martes, 25 de julio de 2006

Las transexuales preparan las primeras bodas en Asturias


La voz de Asturias-.
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*EL AYUNTAMIENTO DE LLANERA PODRIA ACOGER LAS UNIONES

*El colectivo anuncia tres enlaces protagonizados por presos de Villabona.

El juzgado de Llanera será testigo de excepción de las "primeras uniones de transexuales en prisión de España". Al menos de esta forma lo ha manifestado María Jesús Lastra Lamar, presidenta del colectivo de transexuales Soy como soy , e interna en el centro penitenciario de Villabona (Asturias).

El colectivo afirma que con estos casamientos "Asturias se convertiría en la primera comunidad autónoma española que celebra una boda entre dos transexuales". Además, María Jesús Lastra ya ha informado sobre la fecha para las tres uniones civiles, que según la presidenta "tendrán lugar los días 27 de julio, 28 de julio y en el mes de diciembre".

Sin embargo, fuentes próximas al Centro Penitenciario de Villabona aseguran que desconocen la noticia sobre dichas uniones civiles, "puesto que si fuera cierto, ya hubieran existido rumores en la cárcel", tildando de "improbable", la verosimilitud de los casamientos entre el colectivo transexual.

Seis de los 1.300 reclusos que hay ingresados en el centro penitenciario de Villabona declararon el pasado marzo su condición de transexuales, pero sólo María Jesús Lastra Lamar, presidenta del colectivo Soy como soy reclamó su derecho a convivir entre las reclusas.


HITO HISTORICO El pasado mes de enero, la interna gijonesa logró un hito en la institución penitenciaria al conseguir el respaldo de la Audiencia Provincial de Oviedo para su traslado al módulo 10, exclusivo de mujeres, a pesar de que no se ha sometido a intervención quirúrgica alguna para operarse los genitales masculinos con los que nació, y a que en su carné de identidad y en todos los documentos oficiales sigue figurando oficialmente como un varón.

Su lucha se ha visto recompensada no solo con el prurito personal de ver que "los funcionarios no podrán retirarme las prendas femeninas", asegura, sino que además ha conseguido cambiar la tendencia de Instituciones Penitenciarias en el tratamiento al colectivo transexual.
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La Nueva España-.
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Dos presos transexuales dan el sí.

*Dos internos transexuales de Villabona contraerán matrimonio esta semana con otros dos reclusos en el Juzgado de Llanera.

*Dos presos transexuales de la cárcel de Villabona contraerán matrimonio el jueves y el viernes, respectivamente, con otros dos reclusos del centro penitenciario. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, posible tras la ley de matrimonios homosexuales. Las parejas serán trasladadas al Juzgado de Llanera en un furgón y llevadas de vuelta a Villabona tras la boda. Ya como marido y mujer tendrán una luna de miel de 4 horas.

Oviedo, Idoya RONZÓN

La limusina que trasladará a los novios será un furgón de la Guardia Civil y el hotel de la noche de bodas, la sala del vis a vis de la prisión de Villabona.

Dos presos transexuales de la cárcel asturiana contraerán esta misma semana matrimonio con otros dos reclusos del centro penitenciario. La primera boda se celebrará el jueves y la segunda, el viernes, ambas en el Juzgado de Llanera, según confirmaron fuentes judiciales. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, algo posible tras la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales, que ya ha cumplido su primer año de vida.
Los enlaces serán al mediodía. La primera boda unirá a Cristina M. M. -su nombre real es (*) con José C. C. La pareja comparte celda en la prisión asturiana.
En la misma situación se encuentran Fany S. S. (*) y Saturnino Á. P., que viven juntos en su calabozo. Ni Cristina ni Fany se han sometido por el momento a una operación quirúrgica de cambio de sexo (sí de pecho), aunque ambas visten ropa de mujer dentro de la prisión.

Un furgón policial conducirá a las parejas al Juzgado. Los guardias encargados de su custodia tendrán que presenciar también la boda -como testigos de excepción- para vigilar que no suceda ningún contratiempo. Y tras la celebración, de vuelta a la cárcel.

Después de la boda, las dos parejas podrán disfrutar de unas horas juntos. Villabona permitirá a los nuevos recién casados pasar cuatro horas seguidas en una habitación con una cama y un baño completo, la que se utiliza habitualmente para las comunicaciones íntimas (vis a vis). En su primer encuentro, los matrimonios podrán llevar a la habitación todo lo que quieran (dentro de las normas de la prisión y que se haya comprado en el economato de la cárcel), excepto alcohol.

Tanto Cristina como Fany permanecen en los módulos de hombres de Villabona por deseo personal, ya que Instituciones Penitenciarias permite desde marzo que presos transexuales sin operar -que reúnan determinados requisitos- sean trasladados a módulos exclusivos de mujeres. Esta decisión se produjo después de que la gijonesa María Jesús Lastra consiguiera que la Audiencia Provincial autorizara su traslado al departamento femenino de Villabona, en enero. Actualmente, Lastra está de nuevo en una de las áreas masculinas, a petición propia, por la «situación de acoso» que vivía en el módulo diez, según ella misma denunció.

El próximo mes de diciembre, otra presa transexual de Villabona, Sindi C. B.(*), también dará el «sí quiero» ante el juez.
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(*)TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, se reserva totalmente el derecho a no mostrar el nombre masculíno (que no, real) de cada una de las mujeres transexuales, reclusas en dicho Centro Penitenciario.


sábado, 22 de julio de 2006

Orgullo TLGB las y los Transexuales, como todos los años y en este más que nunca, estuvimos allí!!!


Como todos los años, el pasado día 1 de Julio se celebró en Madrid la Marcha del Orgullo TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gais, y Bisexuales), este año con mayor participación por personas transexuales, como ya sabéis debido a la aprobación en el Congreso de los Diputados del anteproyecto de Ley, de la Ley de Identidad de Genero.

Os colgamos un foto-videomontaje, para que os quede un gratísimo recuerdo de vuestra y nuestra participación, no sin antes nombrar a cada Activista Individual cuyas y cuyos sin su apoyo diario, no estaríamos tan presentes en estos momentos históricos para el movimiento Transexual, así como a las y los diferentes representantes de diferentes Asociaciones del Estado Español, a familiares e hijos, a Jaume d´e Urgell, y a la pancarta del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con nuestra compañera y Activista Carla Antonelli y queridas y queridos amigos que estuvieron con nosotros en tan señalada fecha. No olvidando a las personas que ya no están entre nosotras y nosotros.

*Carla Alba Represa (Activista Individual)

*Juana Ramos Cantó (Activista Individual)

*Jean-Claude

*Jaume d´Urgell

*Jorge Puchol-Quixal y Kim Pérez Fígares (Asociación Identidad de Genero de Andalucía)

*Marina Sáenz y compañeras (Asociación Así Somos de Valladolid)

*Andrea Begue, Olga Domínguez, Manoli Sra de Iván Garde e hijo de ambos, Ángel (Asociación de Amigos y Familiares Ilota Ledo de Navarra)

*Asociación “El Hombre Transexual” de ámbito Estatal

*Y representantes de Transexualidad-Euskadi.

Nos vemos el año que viene compañer@s!!!

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miércoles, 12 de julio de 2006

Vicent Bataller “No se puede cambiar sexo de una persona, pero sí readaptar sus genitales”


Crónica Social-. En la dictadura franquista, la homosexualidad era un delito y los transexuales el colectivo más repudiado de la sociedad. Ahora existe una mayoría, al menos parlamentaria, que apuesta por el derecho a cambiar el sexo en el DNI. Junto al debate social, surgen dudas sobre las ventajas e inconvenientes médicos de una operación que, casi siempre, supone un viaje sin retorno a una nueva identidad anhelada con ahínco. Es especialmente relevante la opinión del médico y sexólogo Vicente Bataller i Perelló (Valencia, 1961),(Tienes su enlace a la derecha), que ha tratado ya a 80 pacientes transexuales. Su demanda es clara: que la sanidad pública financie todo el proceso porque “todos tenemos derecho a la salud”.

¿Qué pasa por la cabeza de una persona que quiere cambiar sexo, hasta qué punto influyen factores biológicos y psicológicos?

Lo mismo que a cualquier otra. Existe un momento en sus vidas, en la infancia (con 5-6 años), en la adolescencia o en la etapa adulta que descubren que no están a gusto con el cuerpo que tienen y con sus genitales y se bloquean porque no saben qué les está pasando. Hay mujeres biológicas que se sienten hombres y a quienes les atraen mujeres y por tanto no saben si son lesbianas; hasta que rechazan su cuerpo y genitales y descubren su verdadera identidad.

Megen y Gorens, que comparten cátedra de transexualidad en la Universidad Libre de Ámsterdam, hablaban de que uno de cada 20.000 varones se siente una mujer y una de cada 30-35.000 féminas se ve como un hombre. Independientemente de las estadísticas es una realidad social que ha existido siempre.


Pero, ¿usted cree que cualquier persona está preparada para someterse a un cambio de sexo?

Es un proceso largo. Al principio, debemos averiguar si esa persona es transexual, para lo que debe acudir a un profesional, un psicoterapeuta, un médico o un psicólogo clínico, especializado en el tema. En mi caso, a través de varias entrevistas intento ver si existe una psicopatología previa; estas personas no son enfermas pero al estar sometidas a tensión, malestar y estrés desde los 4 o 5 años pueden deteriorarse bastante. A lo largo de los años, he tratado 80 pacientes y, menos un caso piscopático, el resto tenían una buena salud mental.


¿Puede explicarnos de principio a fin los procesos físicos y psíquicos que utilizan los médicos?

El proceso suele durar unos dos años, aunque depende de la persona. Estoy convencido de que es necesario un acompañamiento psicológico durante todo el proceso. Algunos se sienten satisfechos con cambiar su forma de vestir pero otros sienten la necesidad de operarse. Si son transexuales masculinos, quieren hacerse una masectomía bilateral, es decir extirparse el pecho, porque es lo que más denota que son mujeres. Las intervenciones quirúrgicas de genitales masculinos no se hacen por su escaso desarrollo y porque no se obtienen las ventajas de las transexuales femeninas.


Con respecto a ellas, a los seis o siete meses de psicoterapia se inicia el proceso de hormonación; reciben estrógenos, progestágenos y antiandrógenos, para transformar al varón biológico en una mujer. Periódicamente, se realizan controles analíticos. A los dos años, algunas se quieren operar y se hacen plastias de pecho (implantes) y otras se intervienen además los genitales.


Ha hablado de que las técnicas quirúrgicas en las mujeres que quieren convertirse en hombre están muy retrasadas. ¿Cuáles son estas dificultades y qué peculiaridades tiene el proceso quirúrgico y médico de los transexuales masculinos y femeninos?

Las dificultades de las técnicas quirúrgicas de mujer a hombre son grandes por un principio muy simple: siempre cuesta más añadir que quitar. En las transexuales femeninas se hace una resección del pene (reducción al mínimo) y éstas conservan sólo una parte del glande para hacer un neoclítorix. La piel del pene y de los testículos se fotodepila y se suele hacer una neovagina. Los cirujanos plásticos hacen maravillas hoy en día gracias a la microcirugía.

Al revés, colocar un pene, es harto complicado. No sería difícil hacer un transplante, ya que se hace de otras partes del cuerpo, pero, ¿quién estaría dispuesto a donar un pene? Clínicamente sería posible; de hecho, ya se ha practicado la técnica con una mano y se ha logrado rehabilitarla. Lo que se hace es un colgajo de una parte del antebrazo de donde se extrae un paquete vasculonervioso y se añade a la zona haciendo algo más parecido a un churro que a un pene, con unos testículos formados por gónadas testiculares protésicas. Lo normal es que, tras el proceso hormonal, se realice un clítoris hipertrófico o un micropene de tres centímetros. Al final, muchos utilizan arneses de penetración y no se operan.


Tras las operaciones, ¿cómo son las relaciones sexuales de estas personas?

Una neovagina no es una piel o un órgano natural, por tanto, las transexuales deben hacer una rehabilitación tras la intervención para que la piel no se colapse, utilizando dilatadores o bolas de dilatación vaginal, con cuellos de Hegel. Deben extremar la higiene para evitar estenosis e infecciones. Por lo demás, ellas practican el sexo como cualquier otra mujer.


¿Existe un tratamiento posterior al cambio de sexo? Supongo que se hará un seguimiento a lo largo de la vida…

El seguimiento hormonal es efectivamente para toda la vida. En el aspecto quirúrgico, todo acaba con el proceso postoperatorio. Sin embargo, algunas se hacen adictas a las intervenciones quirúrgicas, empiezan con los pechos, siguen con las costillas y así otras más. Deberíamos ser conscientes de que no se puede cambiar el sexo de una persona sino readaptar los genitales de la persona al género con el que se identifica, por eso se llaman cirugías de reasignación sexual, no de cambio de sexo.


Después, deben ir cada cierto tiempo al endocrino, al ginecólogo y al urólogo. Los transexuales de ambos sexos deben tomar hormonas de por vida.


Esta hormonación acarreará unos efectos secundarios, al menos físicos…

Es cierto. Por eso pedimos una legislación, para que podamos llevar un control médico. Muchas veces, vienen a mi consulta pacientes adultos que desde los 17 años se automedican sin ningún control hormonal. Los efectos secundarios de estas sustancias son alteraciones hepatotóxicas (del hígado), cardiovasculares, tromboembólicas y accidentes cerebro vasculares en personas con problemas de circulación, en fumadores o tóxicomanos. La mayoría de las transexuales acaban prostituyéndose, un 85% según las estadísticas que manejan las asociaciones de transexuales. Lógicamente, el cóctel de tóxicos y hormonas repercute en su salud. Lo ideal sería que pudieran acudir a Unidades Interdisciplinares de Género (UIG), donde una vez diagnosticada la persona, pueda ser derivada al especialista pertinente.

Psicológicamente, algunas personas no asumen este cambio, por eso yo expreso con vehemencia en todos los ámbitos, tanto en los congresos mundiales de sexología como cuando hablo con las pacientes, que es necesario el acompañamiento desde el inicio del proceso hasta, al menos, pasados dos años. El problema es que muchas veces los cambios físicos que se producen no coinciden con lo que uno espera que va a ocurrir. Algunas se creen que la intervención quirúrgica viene con la identidad bajo el brazo y ésta hay que trabajarla y los deseos hay que buscarlos, por eso es recomendable que el sexólogo clínico o el psicoterapeuta especializado pueda hacer un seguimiento.


Aparte de los aspectos clínicos y psicológicos está el económico… ¿cuánto cuesta el proceso completo?

Una sesión de terapia oscila entre 50 y 60 euros; al principio, deben venir durante tres meses todas las semanas; luego, una vez cada quince días; y finalmente una vez al mes. Los controles endocrinos y ginecológicos cuestan unos 100 ó 150 euros. Se necesita además visitar al psiquiatra para lograr un certificado que se exige para intervenirse clínicamente. La operación cuesta unos 15.000 euros. En total, entre 27.000 y 30.000 euros.

Pero lo peor viene después. Muchas de esas personas acaban prostituyéndose porque tienen muchas dificultades para encontrar trabajo con su nueva identidad ya que su DNI no está en consonancia con su imagen y nombre actual. Por otro lado, en España existe, además de la homofobia, la transfobia, en la que influyen los miedos que todos tenemos y que proyectamos hacia este colectivo. Incluso las transexuales establecen categorías entre las que están operadas, se han fotodepilado o se han quitado costillas, que son más mujeres para algunas. Se establecen así unas rivalidades infantiles.


El Gobierno ha anunciado que aprobará la Ley de Identidad de Género antes de julio, ¿qué ventajas considera que brindará a este colectivo?

Esta ley da derechos a personas que todavía no los tienen. La derecha sigue considerando que no es necesario porque “para cuatro gatos o para cuatro locas…” Deberían reflexionar, porque a lo mejor en sus propias familias pueden tener un transexual. Me parece muy democrático equipararnos a países del norte de Europa en derechos sociales.

Actualmente, un médico forense o un juez son los únicos con potestad para decidir si son hombres o mujeres. Los sexólogos y especialistas en salud mental creemos que el sexo social es más importante que el sexo gamético, genital o genético, que hasta ahora ha sido el más valorado en la psiquiatría y la medicina forense. Sin embargo, una sentencia reciente ha reconocido el sexo social de una persona.


¿Existe una estadística sobre el número de transexuales en nuestro país?

Debe haber unos 55.000. En Andalucía y Extremadura seguro que hay estadísticas, pues ya realizan este proceso. No me gusta que en estas regiones las unidades se llamen de trastorno de género y que se siga considerando una enfermedad mental para la mayoría de los psiquiatras.
Por eso yo hablo de “unidad interdisciplinar de género” que no debe estar adscrita a la unidad de psiquiatría y debe encabezarse por una persona experta en este campo, como los sexólogos. (*1)

Desde la sexología no es que incitemos a la gente a follar, que también lo hacemos porque es muy sano, sino que estudiamos la sexualidad humana. Somos los sexólogos clínicos los que tenemos que intervenir en esos procesos.

De los que han pasado por mi consulta, no se ha operado de genitales ningún transexual masculino; sin embargo, sí lo han hecho la mayoría de las transexuales femeninas.


Y fuera de España, ¿cómo está la situación?

Los holandeses son los más avanzados. En la Universidad Libre de Ámsterdam se da sexología y existe una cátedra de sexualidad, donde los doctores Goren y Megens han tratado ya más de 1.000 casos. Mientras, aquí seguimos en las cavernas… Hay gente que dice que habría que pagar tratamientos dentales en vez de pagar los de estas personas. Si hubieran visto el sufrimiento de éstos desde pequeños pensarían distinto. Es una cuestión de derechos humanos y de reconocimiento de personas, no vienen de Marte o de Júpiter.


En medio de este debate, la Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) ha pedido la retirada de un anuncio de Opel en el que un transexual operado pregunta a un médico si es posible dar marcha atrás. ¿Qué opina de esta polémica?

Operarse supone un coste económico y mental increíble, así que nadie va a la semana siguiente al cirujano, como si se tratase de quitarse o ponerse un vestido, o las peinetas de falleras… Este tipo de anuncios supone una falta de respeto a la identidad de estas personas; siempre es la misma historia, parece que hay que mofarse de ellas.

Se han creado entonces muchos estereotipos…

Sí, se les han colocado muchas falacias y errores científicos. Hay un fondo de transfobia. Que tengan que acabar prostituyéndose cuando muchos son licenciados por culpa de su DNI da que pensar… Debemos reflexionar todos, porque cada uno tenemos nuestra parte masculina y femenina. ¿Qué es ser chico o chica? Lo que te dice la sociedad, aparte de los genitales por supuesto. El colmo es que los usuarios que acuden a la prostitución de las transexuales suelen ser de clase media, heterosexuales, casados y que desean ser penetrados. Por esta razón, muchas no pueden ser intervenidas, porque se les acabaría el chollo profesional.


Algunas comunidades autónomas anuncian que financiarán el cambio de sexo. ¿Cree que el Estado debe asumir los gastos que acarrea?

El coste no es tanto. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se malgasta mucho en fármacos. En cualquier caso, creo que se trata de hacer justicia social.
Por otra parte, nuestro sistema de salud pública dice que todas las personas tienen derecho a la salud.

Se deberían crear unidades interdisciplinares de género en cada región y dos o tres hospitales de referencia nacional. En Andalucía ya hay dos años de lista de espera. Se tendría que habilitar otros hospitales en Madrid y Barcelona.


En las cárceles, la clasificación, ¿por el sexo de origen o por el de destino?

Por el de destino, sin duda. Si normalmente se abusa de las personas que entran en la cárcel, el típico travesti o “maricón”, como ellos le llaman, serían motivo de mofa, risa, abuso y violación.
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(*1) Entrevista, el pasado día 5 de julio de 2006 a la Sra. Andrea Muñiz, Presidenta de Transexualidad-Euskadi, que mantuvo una breve entrevista en el Programa de televisión "Portal de Salud" del Canal de Televisión Localia-Guipúzcoa, en el cual, ella exponía argumentos totalmente similares a los del Dr.Vicente Bataller i Perelló.



lunes, 10 de julio de 2006

Orgullo Trans 30-06-2006 En el Museo Chicote en Madrid


El pasado 30 de junio se celebró por primera vez un hecho histórico en nuestro país, la Fiesta del Orgullo Trans, y me atrevo a decir que también a nivel mundial, pero por la poca difusión de algunos medios de comunicación, pues la sociedad, no se enteró demasiado, también es cierto que un principio dicha fiesta estaba organizada para el pasado día 10 de junio por la FELGT, y la difusión fue escandalosa en tantísimo medios de comunicación que hasta se iban a presentar Pedro Almodóvar, Pilar Bardem y la propia Alaska, que según he oído siempre es un icono del movimiento GLBT, en esta ocasión como dicha fiesta se tuvo que aplazar por las amenazas relacionadas con la manifestación de la AVT (Asociación de Victimas del Terrorismo), así que cuando ocho asociaciones de transexuales de todo el estado Español vuelve a anunciar la fiesta, pero esta vez sin la FELGT, descubro atónita que las personas antes mencionadas no les interesa tanto venir a un acto, así que por mi parte estas personas y menos aun Alaska dejan para mi de ser iconos del movimiento al menos del transexual, ya que al parecer sus prioridades, por decirlo de algún modo es el movimiento GLB, seguimos siendo al parecer las personas transexuales apestadas para cierto sector elitista y conveniente.

No sin embargo agradezco desde estas líneas a todas las personas, políticos, intelectuales, y periodistas por su interés en una lucha que llevamos mas de 25 años, esto realmente no se olvida, y encuentro de recibo nombrarlos los escritores Fernando Sánchez Dragó, Raúl del Pozo, Leopoldo Alas, Eduardo Mendicuti, José Antonio de Villena, Luís G. Martín, Lucia Exebarria y Juan Adriansen, del mundo de la moda los diseñadores, Lorenzo Caprile, Antonio Alvarado y Aurelia Medina, Directores de cine como Alejandro Amenabar, Alfonso Albacete, Gonzalo Suárez, Felix Sabroso y Dunia Ayaso, Las actrices Paola Dominguin, María Esteve, Rosi de Palma, Concha Velasco, Charo López y Terele Pavez , Los actores Javier Cámara, Javier Manrique, Ramoncín, Mercedes Ferrer, Elsa Baeza, el equipo de Goma Espuma, Boris Izaguiree, Juana Ginzo, Vampirella, Javier Ricelló, Emilio de Benito, Jesús Vázquez, Fernando Olmeda, Paco Clavel, La Prohibida, Malena Gracia, Diosa y Malicia, Debora Hombres, Dolly, y la Revista Zero, y al prestigioso sexólogo Vicente Bataller i Perelló.

Pero lo más importante es que se mostró la fuerte unión de las ocho asociaciones de transexuales convocantes a dicha fiesta, Asociación Identidad de Genero de Andalucía, Grupo Llota Ledo de mujeres y hombres transexuales de Navarra, Asociación Transexualidad Euskadi del País Vasco, Asociación de Transexuales de Cataluña ATC, Grupos de Transexuales Masculinos de Cataluña, Grupo Trans de DecideT de Alicante, Asociación de Mujeres y hombres transexuales Apertura de Tenerife, Colectivo de Hombre y Mujeres Transexuales Así Somos de Valladolid.

Nada más llegar a tal acto se colocaba a los asistentes una pegatina con la bandera del arco iris y se podía leer encima Orgullo Trans, gratamente, cuando se le colocaba una pegatina a cualesquiera de los asistentes todos decían, pégamela aquí, donde tengo el corazón, y eso emociona mucho proviniendo de personas como las que acabo de mencionar, el director de cine Alejandro Amenabar, el escritor Pedro Mendicute, las político Isaura Navarro Diputada de IU en el Congreso, Carmen Montón del Grupo Socialista en el Congreso, Inés Sabanes, Concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo por la Secretaria de Movimientos Sociales, Rosa Maria Bonàs i Pahisa por Ezquerra Republicana, y el político Francisco Garrido Peña, diputado y Portavoz Estatal de los Verdes en el Congreso

Todo comenzó con una presentación por parte de Carla Antonelli, portavoz del Área transexual del Grupo GLBT del PSOE, leyendo un escrito suyo titulado “Murallas más altas han caído” en reivindicación de todas las trabas y dificultades que nos hemos ido encontrando los colectivos transexuales convocantes a dicho evento para la realización de dicha fiesta; minutos después escuchamos una canción preciosa cantada en directo por el cantante Juan Sin Miedo dedicada a las personas transexuales.

Nuestra querida Kim Pérez Presidenta de la Asociación de Identidad de Genero de Andalucía leyó un comunicado por parte de de todos los colectivos transexuales que convocaron y organizaron esta fiesta, algo realmente muy emotivo, después Rouger Saumell representante de los Grupos de Transexuales Masculinos de Cataluña y en representación de todas las Asociaciones y Grupos convocantes a dicho acto leyó un mensaje a los asistentes de la Directora del Registro Civil y Notariados, Doña Pilar Blanco Morales, encargada de la redacción de la Ley de Identidad de Genero.

Para terminar la presentación, Doña Isaura Navarro Diputada de IU en el Congreso, Doña Carmen Montón del Grupo Socialista en el Congreso, Doña Inés Sabanes, Concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid, Doña Rosa Maria Bonàs i Pahisa por Ezquerra Republicana, y Don Francisco Garrido Peña, diputado y Portavoz Estatal de los Verdes en el Congreso, expusieron todo su total apoyo hacia la lucha transexual.

Pero entre todo ocurrió algo bastante gracioso para mi, soy una persona muy alta al igual que el coordinador de la Asociación a la cual presido, estoy acostumbrada a que en las aglomeraciones se encuentren personas de menor estatura, y si éstas no pueden ver, entiendo que con una sola petición al menos educada de pedirme pasar delante mía, pues lo comprendo y le dejo pasar, es de lógica más que pura, pero esta persona no hacía mas que empujarme los riñones hasta llegarme a ponerme molesta de los riñones, me refiero, me preguntó si podía pasar después de destrozarme los riñones, y le dije que claro que podía pasar que solo era intentarlo, y que además tenía una silla a mi lado izquierdo, sinceramente, creí que se iba a subir a ella, pues cual fue mi sorpresa que se sentó en ella, aun me explico como podría ver algo sentada en una silla y mirando entre las rendijas de las caderas de las personas de enfrente, el caso es que le comente, que no moviese la silla por favor, y ella la movió y al ser esta de un marco de madera la muy jodida me saltó un punto de las medias, cual yo se lo reproché mientras ella me miraba para arriba como cuando una se pone en la parte mas baja de un edificio enorme y miras hacia arriba, y te da como una especie de mareo que parece que te caes para atrás, sigo sin comprender, si esta persona, simplemente estaba cansada, vino principalmente a estar o vino a mostrarse como alguien más de los convocantes, el caso es que era Boti García, y aun y realmente no comprendo aun cuales eran sus pretensiones.

También deseo agradecer a Museo Chicote por poder convocar dicho acto en tan maravilloso lugar, a Jesús Reyes de Chueca Travel y el Ambiance Home por conseguirnos a 6 personas, tres habitaciones dobles en un plazo de 48 horas, 15 días antes de dicha fiesta cuando todo Madrid estaba hasta las cejas de completo, así como a la revista Zero por su total apoyo.

Para terminar, desde estas líneas deseo disculparme públicamente a José Manuel Parada por el pisotón con mi tacón de acero de 12 cm. que le di, y el aun así y dentro de su dolor me aceptó las disculpas, en definitiva, prefiero a mil Josés Manueles Paradas que a la divinisima Alaska y a las anteriores personas que dijeron que iban a asistir cuando la FELGT, anunció la fiesta. Ahora ya sabemos quien nos apoya y encuentra justos nuestros derechos y quienes no.

Andrea Muñiz Celestino

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Escuela de Broward admite como niña a un estudiante varón



El Nuevo Herald - The Miami Herald (Miami/Broward)-.
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Una niña que va a empezar en el kindergarten en Broward en el próximo otoño en realidad es un niño.

Pocos van a saber ese detalle genético, porque los padres del niño de 5 años y los administradores escolares han acordado que es mejor que pase por niña.

Especialistas han diagnosticado que Pat (nombre ficticio) padece de disforia (descontento) de género, una condición con la cual la persona cree que pertenece al sexo opuesto. Luego de dos años de pruebas se ha determinado que el niño no es simplemente afeminado o pasa por una etapa.

''La disforia de género puede ocurrir durante el desarrollo del feto en el útero'', indicó la notable especialista y sexóloga Marilyn Volker Ph.D., de Miami.

Aunque el niño probablemente sea el menor transexual más joven admitido a una escuela del sur de la Florida, no es el único. Los sistemas escolares de Broward y Miami-Dade tienen normas establecidas para facilitarles las cosas a niños similares y a sus familias.

La organización Equality Florida, que aboga por las comunidades homosexuales, lesbianas y transexuales de la Florida, y la PFLAG (Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays)
dicen que ambos distritos escolares tienen la política más progresista de todo el estado.

Broward y Miami-Dade están entre los distritos escolares más ejemplares ''cuando se trata de los derechos de personas transexuales'', indicó Tobias Packer, organizador de Equality Florida en el sur del estado, que es transexual.

Carole Benowitz, coordinadora de PFLAG en la Florida que tiene un hijo homosexual, se muestra de acuerdo.

Benowitz dice que hace dos años, la llamaron de una secundaria de Broward que no nombró porque un grupo de chicos golpeó a otro al que consideraban afeminado. En realidad la víctima era transexual, una chica que parece, se viste y se comporta como un varón.

Acudieron a Benowitz para que asesorara a los administradores, a los estudiantes y a la víctima.

''La gente entiende lo que es ser homosexual o lesbiana, pero cuando oye que hay personas que pertenecen genéticamente a un género pero viven como el opuesto, muchos se sienten amenazados porque no lo entienden'', comentó Benowitz. ``Y esa falta de entendimiento puede hacerles la vida muy difícil a esos niños y a sus padres''.

''Además de comportarse como el sexo opuesto, las personas con disforia de género se identifican con el sexo opuesto'', aseguró Volker. ``Y tienen una constante incomodidad con sus partes y genitales externos porque no se ajustan a su identidad sexual interna. Han nacido con el cuerpo erróneo''.

El niño que va a ingresar próximamente al kindergarten parece muy femenino cuando retoza en el patio y juega con muñecas.
Pat dice que detesta sus genitales y se niega a ponerse ropa de varón.

El y sus hermanos mayores (dos hermanas y un hermano) viven en un vecindario de clase media de Broward con su padre, que es abogado, y su madre, que tiene una maestría en consejería.

Ellos nunca habían oído hablar de disforia de género hasta que llevaron a su hijo a recibir tratamiento. El insistía en que era una niña y trataba de ocultar su pene entre las piernas.

Luego de muchas consultas con un grupo de endocrinólogos y terapeutas pediátricos, y después con funcionarios escolares, los padres decidieron que sería mejor para Pat vivir como si fuera una niña.

''Los funcionarios escolares han accedido a seguir colaborando con la familia y los especialistas para ayudar a crear un medio ambiente que pueda optimizar la capacidad del niño de aprender y crecer dentro del sistema escolar'', declaró Karen Doering, abogada de la familia, que se especializa en defender los derechos de personas transexuales, homosexuales, bisexuales o lesbianas.

La disforia de género, llamada trastorno de identidad sexual por la Asociación Siquiátrica de Estados Unidos (APA) todavía no es bien entendida, como ocurría con la homosexualidad hace 50 años.

Aunque la APA no ha adoptado una posición formal al respecto, la comunidad científica cada vez se aproxima más a determinar que podría ser una condición genética y no un trastorno mental. (*1)

En la escuela, los maestros y la directora están preparados. El niño utilizará baños para el uso de ambos sexos, se le llamará por un nombre ''unisex'', que se puede usar también para personas de ambos sexos (no es Pat), y se le ha pedido que se vista con ropa neutral, como por ejemplo pantalones cortos y camisas.

Los funcionarios escolares indicaron que es práctica común en Broward y en Miami-Dade ayudar a niños transexuales a desenvolverse.

''Las normas establecidas por los distritos escolares son progresistas'', señaló Benowitz. ``Los dos condados quieren garantizar que los estudiantes transexuales reciban el mismo trato que los demás, y actúan directamente cuando ocurren malentendidos o incidentes violentos''.

Leah Kelly, directora de servicios de apoyo estudiantil y educación de niños excepcionales del sistema escolar de Broward, no puede hacer comentarios sobre casos específicos.

``Pero sí diré que el sistema escolar de Broward ha admitido antes a niños transexuales, y que es un asunto privado entre los padres, los administradores escolares y el niño''.

Kelly dice que la discreción juega un papel en la protección de niños transexuales y la privacidad de los padres. Según ella, el objetivo es que los niños se integren.

Tony Valido, especialista en la División de Servicios Estudiantiles del sistema escolar de Miami-Dade, dice que el sistema de este condado para ayudar a esos niños va más allá, porque la necesidad es mayor.

''A diferencia de Broward, Miami-Dade tiene una población estudiantil más diversa'', dice Valido, ``especialmente en la secundaria, donde hay cierto número de adolescentes abiertamente transexuales, en la mayoría varones que creen que son chicas''.

Todas las secundarias de Miami-Dade tiene una Sexual Minority Network (Red Minoritaria Sexual) a la cual pueden acudir los alumnos homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales, con consejeros o maestros que les ayudan.

Eso significa aportar consejos para que los alumnos puedan sentirse parte del grupo y se entiendan mejor a sí mismos, dice Valido, que añade que no ha habido incidentes de violencia ni maltrato.

El sistema ha existido desde hace por lo menos 15 años. Valido dice que en años recientes, los estudiantes de minorías sexuales se han estado expresando más.

''Los alumnos de minorías sexuales se están manifestando cada vez más jóvenes, a veces hasta de 10 años de edad'', dice Valido, que espera que las redes minoritarias se extenderán también a las escuelas intermedias para el año que viene.

No se sabe con claridad cuántos estudiantes transexuales hay en el sistema.

El Departamento de Educación de EEUU no mantiene estadísticas de ese tipo, y no se les pide a las escuelas que lo reporten.

Los padres de algunos niños transexuales temen que el rechazo social, el temor y la hostilidad podrían dar lugar a que alguien llame a alguna agencia de servicios, como el Departamento de Niños y Familias (DFC) de la Florida. Hay quienes temen que una queja de que alguien está mandando a un niño a la escuela vestido de niña pueda dar lugar a acusaciones de maltrato o negligencia.

Según dice Abbie Cuéllar, una abogada que se especializa en cuestiones de bienestar infantil, esos temores son realistas.

''Los padres deben asegurarse de que la documentación pertinente al hijo esté disponible y actualizada'', dice Cuéllar. ``La disforia de género está muy mal comprendida, y sólo haría falta que una persona ignorante, aunque bien intencionada, empezara a hacer llamadas''.

Pero Gary Gershowitz, un portavoz del DCF en Tallahassee, dice que los padres de hijos transexuales en la Florida no tienen nada que temer.

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(*1) Exacto!!!. Hasta hace bien poco también se encontraba la Homosexualidad, como un trastorno mental y/o una desviación sexual.

Recomendamos ver la película "Ma vie en Rose" "Mi Vida en Rosa", que trata de la Transexualidad en la infancia.



Aragón financiará las operaciones a transexuales


El Gobierno autonómico incluye en su catálogo de prestaciones sanitarias la intervención quirúrgica de reasignación de sexo.

El Gobierno de Aragón, una comunidad autónoma en la que se han contabilizado un total de 44 hombres y 18 mujeres con Trastornos de Identidad de Género (TIG), ha incluido en su catálogo de prestaciones sanitarias la intervención quirúrgica de reasignación de sexo.

El departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón anunció ayer que ha dado luz verde a la orden en la que se establecen las instrucciones para la regulación de la atención a los TIG, así como la prestación, por parte del sistema sanitario aragonés, de los medios para llevar a cabo la cirugía de reasignación de sexo.

De esta forma, quedan incluidas dentro del catálogo de prestaciones sanitarias financiadas por el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) el diagnóstico y tratamiento de este tipo de trastornos.

Sin embargo, según el departamento de Salud, la baja incidencia de estas alteraciones entre la población aragonesa y la obligación de garantizar una atención de calidad hacen ineficiente el establecimiento de una unidad específica en Aragón.

Así se ha designado un grupo multidisciplinar de profesionales para tratar a estos pacientes y se ha establecido que el Salud financiará la intervención quirúrgica bien por medio de médicos y centros propios, cuando las condiciones de garantía de calidad lo permitan, o bien derivándolos a aquellos centros cuya casuística, experiencia y capacidad aseguren un mejor proceso asistencial.

Según el comunicado, aparte de Aragón, sólo Andalucía incluye esta prestación en su cartera de servicios (fue una comunidad pionera al incluirlo en 1999). Por ello, sería esta región la que absorbería las intervenciones quirúrgicas prescritas por los profesionales aragoneses, se agrega.
La normativa aprobada marca que sólo los pacientes que presenten un transexualismo clásico se considerarán candidatos para la cirugía de reasignación de sexo.

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* ¿Y que es un transexualismo clásico????


jueves, 6 de julio de 2006

¡UN PRESENTE SIN VIOLENCIA! ¡UN FUTURO SIN DIFERENCIA!!


UM PRESENTE SEM VIOLENCIA !
UM FUTURO SEM DIFERENÇA !

8 de julio - marcha del orgullo en Oporto

El primer mes del orgullo GLBT de la ciudad de Oporto (Portugal) se convierte el día 8 a julio

Qué motivó a este grupo de personas para organizar esta rivindicación, no era
el día más alegre, el asesinato BRUTAL de una transexual llamada Gisberta, dio una sacudida eléctrica a todos y en la sociedad especialmente GLBT, que ha hecho
aquí y allí para que no se olvide de que un humano es olvidado en un pozo el lo más preciosamente posible uno, ¡la VIDA! De una forma las manos del cobarde y de las edades de jóvenes de la escuela, qué prueba que esta sociedad, la portuguesa está gravemente no sólo desestructuralizada, y entre otras cuida la desprotección de jóvenes y eso son parte de minorías sociales.

Así mientras que apoyen esta iniciativa, las personas y activistas del movimiento GLBT español de nuestras compañeras y compañeros el apoyo, traducido en su presencia
en la cuál será una señal en el movimiento GLBT de la ciudad de Oporto, de que creemos, en Portugal.

¡UN PRESENTE SIN VIOLENCIA!
¡UN FUTURO SIN DIFERENCIA!

Estas son las palabras que sirvieron en el mes de marzo, un camino para
los derechos humanos, uno camino para los niños violados, para las mujeres
molestadas, contra el hambre, la miseria, la carencia de la educación sexual en las escuelas, contra la violencia que favorecen en la sociedad mundial y que viven
algunos diarios de la guadaña en este inocente planeta.

La presencia de españolas y españoles; de nuestros compañeros y compañeras en este acontecimiento fue un honor muy importante, después del mes de marzo en esta sexta edición celebrada del orgullo GLBT de Oporto.


Agradecido por su atención,

João Paulo

15:00 Marcha
www.orgulhoporto.org
22:00 Oporto Pride
www.portopride.org

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Realiza-se no próximo dia 8 de Julho a primeira marcha do orgulho da
cidade do Porto (Portugal).

O que motivou este grupo de pessoas a organizar este evento, não foi o
motivo mais feliz, o
BRUTAL assassinato de uma transexual de seu nome
Gisberta,
chocou a todos e em especial a sociedade GLBT, que tem feito
aquí e ali por não deixar esquecer que um ser humano foi privado do seu bem
mais precioso, a VIDA! De uma forma cobarde e ás mãos de jovens em idade
escolar, o que prova que esta sociedade, não só a Portuguesa está mal
estruturada, e negligencia os jovens entre outros mais desprotegidos e que fazem parte
de minorias sociais.

Assim enquanto apoiante desta iniciativa, e activista GLBT solicito ás
nossas congéneres Espanholas o apoio, traduzido na vossa presença
naquilo que será um marco no movimento GLBT da cidade do Porto, e acreditamos,
de Portugal.

UM PRESENTE SEM VIOLENCIA !
UM FUTURO SEM DIFERENÇA !

Estas são as palavras que servem de mote á marcha, uma caminhada pelos
direitos humanos, uma caminhada pelas crianças violadas, pelas mulheres
molestadas, contra a fome, a miséria, a falta de educação sexual nas
escolas, contra a violência que graça na sociedade mundial e que ceifa
todos os dias algures no planeta vidas inocentes.

A presença das nossas congéneres Espanholas neste evento honrar-nos-ia
muito, depois da marcha celebra-se a sexta edição do Porto Pride.

Gratos pela vossa atenção,


João Paulo

15:00 Marcha
www.orgulhoporto.org
22:00 Porto Pride
www.portopride.org


miércoles, 5 de julio de 2006

REBELATE CONTRA SU MODELO ÚNICO DE FAMILIA!!


Hace unos días celebrando el 28 de junio algunas personas nos manifestamos a favor de la libertad sexual. Esta vez queremos hacer público nuestro
desacuerdo con aquellos que insisten en imponer un modelo único y tradicional de familia. Debido a la visita del Papa, estos días, muchos derechistas ultraconservadores trabajaran por la desigualdad de lesbianas, transexuales, gays y bisexuales. Por todo ello y con el fin de condenar estas actividades tránsfobas, lesbófobas y homófobas los grupos abajo firmantes convocamos a una concentración:

Día 6 de julio en Donostia en el Buen Pastor a las 20:00 de la tarde.



Muchas gracias por vuestra atención.


EHGAM, BOSTAXOLA, MEDEAK, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

martes, 4 de julio de 2006

UGT manifiesta su apoyo al “Proyecto de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas”


El sindicato se ha unido a la celebración del Día del Orgullo GLBT

El sindicato UGT ha manifestado su apoyo al “Proyecto de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas” que se ha presentado este año en el Congreso de los Diputados pero que todavía no se ha aprobado. UGT, que se ha unido a la celebración del Día del Orgullo Gay, ha recordado que esta medida permitirá a los transexuales poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, en el DNI y en otros documentos oficiales, lo que supone “un avance hacia la plena igualdad del colectivo y está en línea con el derecho constitucional que tiene toda persona a ser y
mostrarse públicamente como desee”.

El sindicato ha asegurado, asímismo, que este proyecto permitirá a 10.000 personas transexuales que existen en España poder corregir la situación “anómala” de no coincidencia entre identidades registral y real, algo que ya ocurre en países como el Reino Unido, Francia, Suecia, Italia, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Turquía.

Además, UGT considera que este Proyecto de Ley será un instrumento útil para facilitar la inserción sociolaboral de estas personas pero reclama, además, cambios sanitarios, educativos y más políticas consensuadas en esta materia.

Para finalizar, el sindicato ha dejado claro que apoya a las personas transexuales y a la inserción sociolaboral “de una minoría poco conocida y comprendida que vive en la marginación, exclusión y discriminación por no tener unos documentos adecuados a su sexo psicosocial”.

Un 65% transexuales pide operación para completar el tratamiento



Alrededor del 65 por ciento de las personas que sufren un trastorno de identidad de género -uno de cada 13.000 hombres y una de cada 15.000 mujeres- solicitan una intervención quirúrgica para completar su tratamiento de cambio de sexo.

La cirugía es el paso final después de un asesoramiento psicológico, legal y un tratamiento hormonal que dura como mínimo dos años, según pusieron hoy de manifiesto los expertos que participaron en la jornada 'Transexualidad: retos terapéuticos y sociales', celebrada en el Hospital regional Carlos Haya de Málaga.

En el acto se planteó el tratamiento interdisciplinar de los trastornos de identidad de género desde la experiencia de la única unidad de estas características en la sanidad pública.

De los doscientos primeros pacientes que acudieron a la unidad del hospital Carlos Haya, 125 eran hombres entre 15 y 61 años que se sentían mujeres, y 75 mujeres entre 18 y 45 años que se sentían hombres, explicó la psicóloga Trinidad Bergero.

El 10 por ciento de las personas que solicitaron tratamiento fueron excluidas por no cumplir los diagnósticos de transexualidad o presentar 'una comorbilidad psíquica que desaconsejaba su inclusión en el protocolo', indicó.

El cirujano plástico Francisco Giraldo señaló que las personas que padecen este trastorno comienzan a ser conscientes y a sufrirlo a partir de los cinco años, cuando 'encuentran los primeros conflictos, situaciones de sufrimiento personal y problemas de adaptación' como consecuencia de la disociación entre su aspecto externo y el sentimiento de pertenencia al sexo opuesto.

'A medida que el desarrollo y el crecimiento continúa, este sentimiento aumenta y lleva a quienes lo sufren y sus familiares a la inadaptación personal, familiar y social', según Giraldo.

La intervención quirúrgica genital de reasignación de sexo es 'el paso final de un largo proceso de diagnóstico referencial y de tratamiento médico multidisciplinar', sostuvo.

Existen un conjunto de técnicas quirúrgicas que hacen posible la modificación de las estructuras genitales externas y su adaptación a la identidad de género del paciente.

El cirujano plástico realiza las cirugías mamarias apropiadas a cada caso y las de reasignación genital, y en el caso de los pacientes transexuales de mujer a hombre, los ginecólogos se encargan de la extirpación de los genitales internos (útero, trompas, ovarios y vagina).

El sistema sanitario público de Andalucía es el único que realiza estas intervenciones de forma gratuita, alrededor de treinta al año, mientras que en Madrid Cataluña o Valencia se realizan de forma privada, por lo que no existe un registro oficial de operaciones, informó el hospital Carlos Haya en un comunicado.

Acto por derechos de transexuales en Chicote éxito absoluto en apoyos con lleno total



www.carlaantonelli.com
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Presentación del acto viernes día 30 en Madrid por la celebración de firma Consejo Ministros de la Ley de Identidad de Genero. Manifiesto de los colectivo convocantes y carta de la Directora General de Registros Civiles y Notariados.

El Museo Chicote estuvo lleno, a reventar, de personas que quisieron manifestar su apoyo a las personas transexuales, sus derechos, su visibilidad y la Ley que revestirá de dignidad, procesos que nos lleva categóricamente a la vía de la normalización de una realidad aun hoy en día con carencias de información veraz y positiva.

De los primeros en llegar, el Director de cine, Alejandro Amenabar, dispuesto y con una sonrisa, atendiendo a todos los medios de prensa allí presentes. La cantante Elsa Baeza, Ramón Ramoncin, Paco Clavel, Leopoldo Alas, Mendicuti, Luis G Martin, Lucia Exebarria, Javier Marinque, Mercedes Ferrer, Prohibida, Dolly y otros tantos rostros conocidos. De la política, Isaura Navarro, Pedro Zerolo, Carmen Monton, Ines Sabanes, David Chica, Rosa Maria Bonas y Francisco Garrido.

Colectivos y personas trans, convocantes y sin serlo. Mujeres y hombres transexuales de toda la geografía española, que vinieron expresamente a este acto.

Se abrió con la actuación de Juan SinMiedo, con la canción de Malú, " Como una flor ", posteriormente se desarrolló el evento con la participación de todos los representantes políticos presentes, posteriormente Roger del Colectivo de Transexuales Masculinos de Cataluña dio lectura a la carta de Doña Pilar Blanco, Directora General de los Registros Civiles y Notatiados, para finalmente Kim Perez, Presidenta de la Asociación Identidad de Genero de Andalucía, leyó un comunicado de los colectivos convocantes al la fiesta.

Los dueños del Museo Chicote invitaron a unos canapés y brindis a la finalización del acto. La colaboración de la Revista Zero, que entregó a los asistentes unas bolsas con obsequios y convocando invitados, mas el poyo de convocatoria de Vampirella, fueron parte necesaria para el desarrollo perseguido.

PRESENTACIÓN

Murallas han caído a lo largo del tiempo, las del odio, las de la intolerancia, las del olvido, y las de la persecución implacable a las que nos hemos visto sometidos mujeres y hombres transexuales hasta no hace demasiados años en este país. Murallas han caído, aunque aun muchas tienen que seguir derrumbándose.

Hoy estamos aquí para celebrar que por fin comenzamos a tocar con los dedos, y manera real, una de nuestras reivindicaciones fundamentales, poseer una documentación que refleje nuestra verdadera identidad. Un DNI que nos haga la vida más fácil y nos posibilite una existencia digna, acabando de este modo con discriminaciones ancestrales que nos impide desarrollarnos en libertad.

Unos documentos que hagan real el BASTA YA, a situaciones vergonzosas y humillantes cada vez que tenemos que acreditar nuestra identidad. Un BASTA YA a las insostenibles tasas de paro superiores al 80%, por no tener una documentación en regla. Y un BASTA YA, a todo aquello que nos limita y nos relega.

El camino ha sido largo, no fue fácil llegar hasta aquí, muchos y muchas han tenido que pagar caros peajes en este trayecto, dejándose la piel y hasta incluso sus propias vidas en el recorrido. Valga desde aquí un emocionado recuerdo para todas aquellas personas que ya no nos acompañan; ya sean victimas del odio, de la intolerancia, o de la pandemia del siglo, el SIDA.

Especial agradecimiento, al Gobierno, a su Presidente, y a todos los partidos políticos que van a hacer realidad nuestros sueños, como PSOE, Izquierda Unida, Los Verdes y todos aquellos que voten favorablemente esta normativa que nos va a revestir de Dignidad, Orgullo y Derechos.

Sin duda alguna hoy podemos decir bien alto que, los sueños no son solo sueños, estos se pueden hacer realidad.

Murallas han caído a lo largo de tiempo, y murallas han de seguir cayendo, las del odio, las de la intolerancia y las del olvido.

DECLARACIÓN DEL ORGULLO TRANS

Lo hemos conseguido. Hemos conseguido que nuestra Ley llegue al Consejo de Ministros y empiece ahí su camino, y hemos conseguido que esta fiesta se celebre.

Todo lo cual no es poco.

Lo hemos conseguido con la ayuda de algunos, como Pedro Zerolo, sin duda.

Por eso, ésta es la Primera Fiesta del Orgullo Trans que celebramos en España, fiesta de nuestra dignidad, de la entrega de organizaciones y activistas trans a nuestra causa, pero sobre todo, fiesta porque hemos resistido a través de los siglos y porque aquí estamos.

También por eso, queremos dedicar nuestro recuerdo a quienes han muerto, a través de tantos siglos, viviendo como han podido, pero viviendo y haciendo de su vida una lucha diaria.

Ahora queda estar pendientes del trámite parlamentario de la Ley, para que guarde su espíritu y mejore y no empeore ni se debilite.

Y también, día a día, seguir ganándonos el buen entendimiento de la sociedad entera, de nuestras familias muy en particular, de nuestros compañeros de trabajo, de los jóvenes y de los mayores, de los ciudadanos.

Gracias a nuestros invitados y amigos queridos, porque todos los que estáis aquí sois nuestros amigos, ligados por lazos indestructibles y porque sois testigos y actores de que eso está sucediendo ya, y vuestra presencia es el abrazo que nos da ya nuestra sociedad.

Gracias a quienes tenéis una imagen mediática, porque la estáis poniendo junto a la nuestra, serios y sonrientes a la vez, con lo que estáis llevando a la práctica vuestra cordialidad humana, lo más valioso, y al mismo tiempo realizando un ejercicio de pedagogía social, que sigue siendo tan necesaria.

Por todo eso, compañeros y compañeras, amigos y amigas, ¡viva el Orgullo Trans! ¡Y que vivamos los y las trans!

CARTA DE DOÑA PILAR BLANCO MORALES

Estimados amigos y amigas; muchas gracias por vuestra invitación para compartir con vosotros y vosotras el fin de una exclusión demasiada larga.

Vuestra lucha merece todo mi apoyo y respeto. Ha sido una satisfacción poder trabajar en la elaboración de la Ley que reconocerá vuestros derechos.

Reconocer vuestra verdadera identidad de género y darle amparo legal, para que por fin se pueda erradicar una discriminación histórica que os impedía acceder a derechos fundamentales como el trabajo y la igualdad de oportunidades.

Infelizmente me encuentro fuera de Madrid el próximo viernes día 30 y no podré estar con vosotros y vosotras, aunque sabéis que os acompaño.

Cordiales saludos.

Pilar Blanco-Morales

Mas de un millón y medio de transexuales, lesbianas y gays salen a la calle Orgullo Madrid



www.carlantonelli.com y (Agencias)-.
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Decenas de miles de homosexuales, lesbianas y transexuales recorrieron las calles de Madrid, desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, en la tradicional manifestación-cabalgata que conmemora el Día del Orgullo GTLB y que este año celebra el primer aniversario del matrimonio homosexual y la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Por ello, se mostraron "orgullosos" de ser españoles.

Europa Press-. Con unos 20 minutos de retraso, y tras una traca arrancó la cabecera de la manifestación, al ritmo del himno gay de Alaska 'A quien le importa' y con una pancarta que reivindicaba el respeto a toda tipo de familias con el lema: 'Por la diversidad. Todas las familias importan'.

Tras ella, destacados representantes del PSOE, como la ministra de Cultura, Carmen Calvo y el responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y los diputados Jordi Petit y Carmen Montón, así como la concejala del ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez.

Junto a ellos, también ocupaba el inicio de la marcha, entre otros, el líder de IU Gaspar Llamazares y la concejala de IU en Madrid Inés Sabanés, así como Fernando Marín, de IU Madrid; la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, y la responsable de Relaciones Institucionales de la Federación, Botty García, los responsables de UGT y CC.OO., Almudena Fontecha y Joaquín Nieto, respectivamente; Javier López y José Ricardo Madrid, de CC.OO. y UGT Madrid; y la presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF), Carmen Toledano.

Año 'trans'

Un poco más atrás, en la pancarta del PSOE, se encontraba la responsable de transexualidad del partido Carla Antonelli, que se manifestó "orgullosa" de ser española y aseguró que este año es el del reconocimiento de la dignidad de hombres y mujeres transexuales, materia que estuvo muy presente en toda la manifestación.

"Este año es el año 'trans' y el año que viene será el remate final cuando la Ley de Identidad de Género esté ya en vigor", aseguró.

Otros dirigentes como Carmen Calvo destacaron la sensación de balance. "He querido acompañar a los manifestantes en un año de balance, normalidad democrática y menos discriminación", destacó.

También Zerolo manifestó el deseo de todo el colectivo de celebrar el primer aniversario de la Ley de matrimonios homosexuales y la aprobación de la Ley de identidad de género. "Me siento orgulloso de ser español -comentó-. Queremos poner de manifiesto que esta es la España plural y diversa, una sociedad donde quepamos todos", aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Federación, Beatriz Gimeno, hizo un balance "positivo" del año y destacó que se trata de un año "especialmente alegre". Mientras, Llamazares aseguró que hay que trabajar por que leyes positivas se conviertan en realidad y que se cree una cultura contra la homofobia que todavía existe en España.

Tras ellos, multitud de pancartas con diversas manifestaciones. El segundo espacio lo ocuparon este año los transexuales que recordaban a la ciudadanía la discriminación que sufren por no poder tener unos documentos de identidad acordes al sexo que sienten con preguntas como "¿Crees que es fácil vivir así?". A los transexuales les seguían los "cristianos con las familias, con todas las familias", las "lesbianas visibles", los "jóvenes sin armarios", "expulsemos la homofobia de los centros escolares", y otras pancartas con diferentes temáticas.

Carrozas, disfraces y banderas del arco iris

Y detrás de ellos, las tradicionales carrozas, hasta 24 autobuses o camiones sobre los que bailaban multitud de gays, lesbianas y transexuales, con disfraces de todo tipo. Una de las carrozas ya tradicional es la de los hombres de cuero, al estilo "Mad Max".

Todos ellos, al ritmo de los himnos gays más conocidos y en un ambiente de color, globos, banderas del arco iris por todas partes, y disfraces de todo tipo, desde hombres vestidos de bailarinas con tu-tú, pasando por las clásicas cabareteras, romanos, indios, legionarios y militares, y hasta un hombre completamente desnudo y pintado de bandera republicana española.

Con 37 grados de temperatura al sol, al son de batucadas unas veces y música disco en otras, con pitos y panderetas, todos ellos bailaban, cantaban y algunos aprovechaban también para criticar al líder del PP Mariano Rajoy y al Papa.

Además de los participantes, muchos madrileños acudieron a presenciar la cabalgata, incluso familias con sus hijos, y también muchos extranjeros, tanto residentes en España como turistas. La marcha transcurrió con total normalidad, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Está previsto que la manifestación finalice en Plaza de España donde se leerá el manifiesto oficial dedicado a las familias homosexuales: "Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales somos familia, formamos familias con nuestros padres y madres, hijas e hijos, amigos y amigas, sobrinas y tíos. Porque sí, la familia importa: la nuclear, la monoparental, la extendida, la homoparental, la reconstituida, la inmigrada", cierra el texto.

Posteriormente, Chavela Vargas amenizará la velada con sus canciones, para que la fiesta continúe por el tradicional barrio de Chueca.

Unas 3.500 personas se manifiestan en Barcelona

Unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron esta tarde por el centro de Barcelona para reivindicar los derechos de las personas mayores gays, lesbianas y transexuales. El acto transcurrió de forma festiva y pacífica y contó con representantes de sindicatos y partidos políticos.

La manifestación, que según los organizadores reunió a 40.000 personas, incluyó un desfile de media docena de carrozas decoradas con personas disfrazadas, con el cuerpo pintado, ligeros de ropa y 'drag queens' que bailaban al ritmo de Fangoria y música variada.

Junto con decenas de banderas y paraguas con los colores del arcoiris podían verse algunas de las juventudes republicanas y socialistas, así como alguna 'estelada'. Tras concentrarse en la plaza Universitat, desfilaron por la céntrica calle Pelai, llena de tiendas y de compradores en el primer día de las rebajas de verano. Posteriormente bajaron por La Rambla, muy concurrida en un sábado de verano, hasta torcer en la calle Ferran y acabar en la plaza Sant Jaume, donde se leyó un manifiesto.

En los vehículos había carteles con algunas quejas, como la de la ordenanza de civismo de Barcelona, que incluye artículos en los que pueden multar a prostitutas en la calle. Así, podía leerse 'Yo también soy putà. Algunas reivindicaban su condición y aclamaban 'Bollera no es una marca'.

Gays, lesbianas y transexuales salieron a la calle orgullosos de ser españoles. Un año después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y del anteproyecto de la norma que permitirá a los transexuales cambiar de sexo sin necesidad de operarse, Madrid se cubrió de orgullo gay y lésbico.

Vocento-. Decenas de miles de personas, más de un millón según los organizadores, participaron este sábado en la marcha del Orgullo Gay para reivindicar la diversidad de la familia. La sofocante ola de calor que azotó la capital, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados, no impidió la avalancha multicolor de homosexuales y transexuales.

Bajo innumerables banderas con los colores del arco iris, los manifestantes desfilaron detrás de la pancarta 'Por la diversidad: todas las familias importan', lema de esta edición de la manifestación que arrancó a las 18,30 de la tarde de la Puerta de Alcalá, encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE; Trinidad Jiménez, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid; Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida; Inés Sabanés, portavoz de IU en el consistorio madrileño; Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatgal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT); y Carmen Toledano, presidenta de la Asociación Nacional de Familias.

Carmen Calvo se felicitó por la 'normalidad y alegría' con la que los ciudadanos han aceptado que los homosexuales puedan contraer matrimonio, e indicó que estas leyes mejoran 'la democracia, libertad y felicidad de los españoles sin hacer daño a nadie'.

Para Pedro Zerolo, la marcha respondía a una España 'que nos entiende. El PP es el que menos se parece a España y nos deja solos en todos los temas, también en cuestiones de libertad, igualdad y diversidad. Hoy salimos a la calle un millón de hombres y mujeres que representamos a mucha gente que en otros países está luchando para que allí pase lo que ha pasado aquí', recalcó.

Zerolo resaltó que la marcha de ese año retrataba a la España actual, que, según sus palabras es 'plural, diversa, laica, progresista y mestiza. Hay que seguir trabajando por la igualdad social porque muchos transexuales viven en una gran precariedad'.

Fiesta rosa

El espíritu colorista y festivo de la fiesta 'rosa' se combinó con el aspecto reivindicativo para los transexuales. 'Después de 27 años de lucha comenzamos a tener sueños con una ley que nos reviste de dignidad. Vamos a tener un documento que nos identificará con el sexo que vivimos y que nos permitirá acceder al mundo laboral con menos dificultades', apostilló Carla Antonelli, coordinadora del área transexual del PSOE.

También 'orgullosa' de ser española, Antonelli indicó que el 80 por ciento de la población transexual estaba en el paro.

Doce meses después del matrimonio de 4.500 parejas hayan homosexuales, tres han solicitado el divorcio, se celebró la que para mucho es la mayor marcha del orgullo gay del mundo. Homosexuales y heterosexuales acudieron a la manifestación marcada por el calor -aliviado por la venta ambulante de bebidas-, el color, la música, disfraces 'divinos' y pancartas.

Tracas, batucadas, aplausos y conocidos temas de Alaska, Pet Shop Boys y música disco amenizaron esta fiesta con más de veinte carrozas representativas de los tres colectivos. Hervidero de cuerpos ardientes y escasos de ropa, y no sólo por las altas temperaturas, la marcha congregó a personas de todas las edades, colores y culturas, que se unieron a los homosexuales en el desfile que pasó por Cibeles y la Gran Vía, y terminó en Plaza de España, donde se leyó un manifiesto, con la intervención de Chavela Vargas, y actuó la Terremoto de Alcorcón.

Gays, lesbianas y transexuales se echan a la calle en su Día

Bajo innumerables banderas con los colores del arco iris, los manifestantes desfilaron detrás de la pancarta "Por la diversidad: todas las familias importan"

COLPISA-. Gays, lesbianas y transexuales salieron a la calle orgullosos de ser españoles. Un año después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y del anteproyecto de la norma que permitirá a los transexuales cambiar de sexo sin necesidad de operarse, Madrid se cubrió de orgullo gay y lésbico.

Decenas de miles de personas, más de un millón según los organizadores, participaron este sábado en la marcha del Orgullo Gay para reivindicar la diversidad de la familia. La sofocante ola de calor que azotó la capital, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados, no impidió la avalancha multicolor de homosexuales y transexuales.

Bajo innumerables banderas con los colores del arco iris, los manifestantes desfilaron detrás de la pancarta 'Por la diversidad: todas las familias importan', lema de esta edición de la manifestación que arrancó a las 18,30 de la tarde de la Puerta de Alcalá, encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE; Trinidad Jiménez, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid; Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida; Inés Sabanés, portavoz de IU en el consistorio madrileño; Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatgal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT); y Carmen Toledano, presidenta de la Asociación Nacional de Familias.

El espíritu colorista y festivo de la fiesta 'rosa' se combinó con el aspecto reivindicativo para los transexuales. "Después de 27 años de lucha comenzamos a tener sueños con una ley que nos reviste de dignidad. Vamos a tener un documento que nos identificará con el sexo que vivimos y que nos permitirá acceder al mundo laboral con menos dificultades", apostilló Carla Antonelli, coordinadora del área transexual del PSOE

Fiesta de cumpleaños sobre el asfalto de Madrid

Una multitud reivindica en la Marcha GLBT la diversidad familiar y celebra el año del matrimonio entre personas del mismo sexo

El Mundo-. Haciendo de contrapunto a los vientos papales que soplan ya desde Levante, la procesión rosa salió a la calle, codo con codo, a exorcizar sus particulares demonios. Arrancaba el encuentro católico mundial de las familias en Valencia. Con ustedes, desde Madrid, las ovejas negras orgullosas de serlo.

Una multitud de personas (millón y medio, según los organizadores) tomó la calle en un arrebato reivindicativo, festivo y aglutinador. La Marcha del Orgullo Gay serpenteó colorista por la capital sacando pecho (s) y soplando todos a una la vela del aniversario de su ley.

Los asistentes se manifestaron ayer con devoción de franciscanos bajo un ascua de fuego, con San Zapatero como patrón aclamado y con España en las semifinales de los Mundiales de lo rosa, convertida de un año a acá en potencia internacional que golea en derechos a los colectivos de otros países.

Logrado el matrimonio homosexual en 2005 y esbozada la ley de los transexuales en 2006, el lema de la marcha de este año abría el abanico más que nunca: «Por la diversidad, todas las familias importan». Y no había más que mirar a izquierda y a derecha para constatarlo.

Así son las cosas en la Marcha anual de Orgullo Gay. Lo mismo hay una especie de Super Mario Bross luciendo antifaz y cuero negro que una abuela encantada porque hizo de madrina -este año sí- en la boda de su nieto con su amigo.

Nos ponemos en posición de firmes, ar ante dos militares con arrojo y les presentamos a los Albertos, de apellido Sánchez uno, de apellido Linero el otro. Venidos desde la base de Morón (Sevilla), el próximo 15 de septiembre se casarán y serán los dos primeros homosexuales en contraer nupcias en el Ejército.

'Los Albertos', presentes

«Hemos querido estar aquí para que se vea que defendemos nuestros derechos», comenta Linero. «En el cuartel de momento la gente nos trata bien, aunque da un poco de respeto porque sabes que hay a quien no le gusta que seamos gays y nos casemos».

Novios formales, Linero y Sánchez ya van para cinco años de relación. Se hicieron pareja de hecho en Gandía. El otro día, en la base, alguien se le acercó a uno de los Albertos, que ya iba siendo hora de decirle cuatro cosas bien claritas a ese tipo... Listos, apunten, fuego.

-Oye, que sepáis que estamos todos con vosotros, que sois unos valientes.

Dejamos a los soldaditos valientes y nos tiramos cuerpo a tierra a descifrar las proclamas de la victoria. «Bodas gays en el PP. Pronto en clero. Y el mundo sigue entero», dice una pancarta. «Tranquilo, Bush, pelmazo / contigo no me caso», advierte otra. Una leyenda inquiere: «Yo soy humano, ¿y tú?».

Más de una veintena de carrozas de empresarios del ocio rosa trufaron la riada humana recocida y feliz, con los miembros de las distintas tribus gays, léase leather, leáse osos, haciendo el ídem.

Estaban en la cabecera de la pancarta, entre otros, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; representantes de los colectivos homosexuales y transexuales y de los sindicatos; el líder de IU Gaspar Llamazares y su incombustible compañera Inés Sabanés. Con el onmipresente Pedro Zerolo en pleno centro del rótulo y con una exclusión chirriante, definitiva, definitoria: la de la activista trans Carla Antonelli, que se movió en su día amagando con una huelga por el retraso de su ley y que ha terminado no saliendo en la foto.

Hablamos sobre la marcha (nunca mejor dicho) con Beatriz Gimeno, presidenta de la convocante Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que parecía más alta, si cabe, y más luminosa de lo contenta que estaba.

«Este es un día de alegría y de celebración», nos comenta Gimeno bajo mil decibelios del demonio. «Estamos aquí para festejar un año del matrimonio y el arranque de la ley de Identidad de Género. Es curioso que en Valencia se celebre el encuentro de las familias y nuestro lema de este año la defienda. Ellos abogan por la familia que excluye al resto de familias y las estigmatiza. Nosotros abogamos por la diversidad de la misma».

Manifiesto final

Los legionarios y los romanos acabaron de cháchara, todos los heteros presentes eran homo ayer, cantó Chavela Vargas e hizo lo que pudo La Terremoto de Alcorcón. No había vela que soplar, pero hubo cumpleaño feliz del matrimonio. El manifiesto final, leído por Gimeno, se leyó mirando al Este, como quien no quiere la cosa, pongamos que a Valencia: «Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales somos familia, formamos familias con nuestros padres y madres, hijas e hijos, amigos y amigas, sobrinas y tíos. Porque sí, la familia importa: la nuclear, la monoparental, la extendida, la homoparental, la reconstituida, la inmigrada».

Hubo aplausos. Besos. Suspiros. Recuerdos amargos de lo que espera en casa aún. Alguien le enseñaba un anillo a alguien.

Y allí estaban los Albertos, los dos firmes, ar, escuchando aquel discurso como cuando suena el himno nacional.

El Orgullo GLBT inunda Madrid

Madrid vivió ayer una multitudinaria manifestación del Día del Orgullo Gay, Lesbico y Transexual. La concentración culmina una semana de actos que han combinado reivindicación y celebración. Reivindicación de una sociedad integradora que acoja los diferentes modelos de relaciones. Y celebración de las leyes del matrimonio homosexual y de identidad de género, que completan el andamiaje legal para su integración. Con ellos, la ministra de Cultura, representantes del PSOE, IU, ERC, sindicatos (UGT, CC OO, USO), muchos heterosexuales y organizaciones sociales. Como otros años, estuvo ausente el PP, que mantiene el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de matrimonio entre homosexuales.

País-. Las leyes pueden no ser suficientes. Al año de aprobarse la norma que permite los matrimonios homosexuales y cuando ya está en marcha la que facilitará el cambio de DNI a las personas transexuales, el movimiento de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales cree que todavía le falta mucho camino por recorrer.

Ésa fue la afirmación más repetida durante la manifestación anual del Orgullo Gay que ayer reunió en Madrid a decenas de miles de personas bajo el lema Por la diversidad: todas las familias importan! El camino que aún queda por recorrer, según el manifiesto leído al término de la manifestación, pasa por la educación de la sociedad y porque se cumplan los derechos que las nuevas leyes reconocen. "La homofobia es cada día más patente y organizada [...] exigimos programas para construir una sociedad más libre, diversa, respetuosa, democrática y participativa", según el texto, que incluía críticas a la Iglesia Católica y al Encuentro Mundial de las Familias que empezó ayer en Valencia: "Frente al integrismo religioso e ideológico, nuestra apuesta es la laicidad, donde todas y todos podamos vivir sin imposiciones".

Sobre las seis de la tarde comenzó la primera parte de la fiesta, en su faceta más reivindicativa. El desfile fue abierto por una enorme pancarta capitaneada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez y Pedro Zerolo, la concejal de Izquierda Unidad Inés Sabanés, el líder de ese mismo partido, Gaspar Llamazares, y los presidentes de varios colectivos de gays, lesbianas y transexuales. Algunos no pararon de botar al son de la música discotequera de los ochenta del pasado siglo en todo el trayecto de la manifestación que comenzó en la Puerta de Alcalá y terminó en la Plaza de España.

La ministra de Cultura incidió en que lo que hace falta ahora es asentar las leyes que según dijo, "han sido aceptadas por la sociedad con normalidad y alegría absolutas". En la misma línea se expresó el secretario general de IU. Llamazares afirmó que "los españoles han demostrado ya que viven en un país con un gran pluralismo político y ahora deben mostrar que en él se da también el pluralismo moral". "Hay que garantizar que se cumplan todos esos derechos que se han puesto por escrito", afirmó.

En el apartado de las pancartas y los gritos de los que manejaban altavoces se incluyeron desde la frase "donde vamos damos color" a fuertes reproches a la Iglesia Católica, a la que muchos de los presentes ayer ven como el único sector que se opone a sus reivindicaciones. Los obispos españoles han criticado duramente el matrimonio gay. "El amor puro no tiene curas" o "Empaparse enferma" eran algunos de los lemas más suaves.

"Yo soy católica", aseguró ayer Javier, más conocida en Alicante como Chabeli Divina. Este joven de 33 años que se traviste para actuar en un bar de esa ciudad expresaba así su descontento con la Iglesia a la que pertenece. "Lo único que nos falta es que los religiosos nos acepten. A mí me encantaría que los curas me aceptasen como soy, porque estoy segura de que Dios sí me acepta".

Hasta aquí la parte reivindicativa de la fiesta, la del manifiesto, los políticos y los lemas, que enseguida se tornó en la gran juerga que el día del Orgullo Gay pretende ser. Fue el carnaval de todos los años, el de los desnudos, los disfraces y todos los estereotipos del mundo gay. Unos jóvenes con tanga de camuflaje y casco azul de soldado de la ONU, fueron los encargados de refrescar con metralletas de agua a la gente que bailaba bajo un fuerte calor al ritmo de la música de Alaska o al son de la canción I will survive. Al fondo, una treintena de caravanas, unas quince más que en la cabalgata de los Reyes Magos, mostraban el lado más nocturno y discotequero de la concentración.

"¡Ahora es cuando empieza esto!", exclamó Juanma, un joven de 24 años que se definió como heterosexual y "bakala" y que aseguró que el día del Orgullo GLBT es la mejor fiesta de España. "Es la más libre. No voy a parar hasta mañana", afirmó. Juanma dijo que desconocía la razón por la que Orgullo Gay -retrasado en Madrid- se suele celebrar el 28 de junio. Todo comenzó el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall, de Nueva York, cuando la policía arremetió contra los transexuales que se concentraban en el local, días después de que muriese la actriz Judy Garland, uno de los grandes iconos gays y protagonista de la película El mago de Oz, donde canta el famoso tema Over de Rainbow (Más allá del arco iris), otra de las canciones favoritas del colectivo del que toma además su símbolo, la bandera multicolor.

lunes, 3 de julio de 2006

Es nuestra obligación recordar a quienes nos precedieron en la lucha por los derechos Transexuales



No olvidemos nunca que Stonewall era un pub frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales. Sylvia Rivera, estaba allí, nuestra precursora por nuestros derechos, el de las y los transexuales. Luchadora infatigable, que nos dejó hace apenas unos años.

Va por ella y por todas y todos los que han hecho posible que hoy podemos comenzar a vislumbrar mas de cerca nuestras equidades.

Es nuestro deber, es nuestra obligación, recordar a quienes nos precedieron, y nos llegaron en casos hasta dar su vida.

Kim Pérez y www.carlaantonelli.com -. ¡Cómo embellece nuestra memoria Sylvia Rivera, combativa y solidaria hasta las tripas!

¿No vemos en ella la representación de lo que es el cambio de la historia trans, desde los tiempos de la represión hasta la afirmación desafiante, lo que ocurrió a partir de Stonewall, donde Sylvia fue de las primeras?

Leo estos días sobre la historia del movimiento gaylesbitrans. Antes de Stonewall, hubo acciones, incluso una marcha en Los Ángeles, pero estuvieron limitados por ser actos de clase media, que no iban más allá de pretender la ayuda mutua o de pedir el respeto que se les negaba.

Stonewall fue la respuesta furiosa de la gente de la calle al acoso policial. La hartera de la prepotencia unida a la beatería, revolviendo a los últimos de cualquier curso. Como Sylvia, entre los demás, que había nacido en una familia inmigrante puertorriqueña (que son coloniales, para los americanos), de la que salió ¡a los once años!

A los once años en la calle, entre los contenedores de basura. En un tiempo (1962), en el que el sueño americano de chaqueta, corbata y pantalones con raya estaba intacto. Lo que se veía todos los días eran arrestos, redadas, humillaciones...y parecían normales.

A seis mil kilómetros de allí, yo estaba en el peor de los armarios, en el silencio total, arreglándome como mujer ante el espejo del lavabo, con la puerta cerrada, existiendo sólo ante mis propios ojos. Acababa de pasar tres meses en un psiquiátrico, afectada por un trastorno relacionado con todo lo que me destrozaba.

No sabía que Sylvia, diez años menor que yo, me iba a liberar.

Sylvia, delgada, una minifalda sobre sus patillas flacas, moviéndose por la acera, conociendo a unos y otras, enterándose de la vida.

Siete años más tarde, era una de las travestís que acudían al bar Stonewall; cuando se lió todo, fue una de quienes la liaron. El lío duró tres días, el 27, 28 y 29 de junio ¡Los maricas plantando cara a la Policía! ¡Se acabó!

Se acabaron siglos.

Conforme pasó el tiempo, ya metida en faena, con unos veinte años, sabiendo muy bien todo lo que pasaba, con su amiga Marsha se metieron a fundar lo que llamaron el STAR: Street Transvestite Action Revolutionaries.

Lo que más les agobiaba era la gente trans que tenía que dormir en la calle; pretendían crearles un refugio. Aquello no duró en sí mucho, pero era lo primero que se les había ocurrido a aquella banda de drags, travestís y transexuales.

¡El STAR! ¡La Estrella!

La mañana comienza con la estrella de la mañana y la estrella de la tarde es la primera que se enciende por las tardes.

Estos días he leído algunos recuerdos de su militancia durante los años siguientes. De cuando hablaba en público, testimoniando el "visceral dolor" que había conocido en las calles (Jill Weiss) De cómo en sus intervenciones se sentía que estaba hablando de "cuestiones de vida o muerte" (Kit Rachlin)

De cómo se dolió y se opuso al rechazo por parte de las primitivas organizaciones, integracionistas, de clase media, de "las drags y las travestís y otra variantes de género... aunque eran la fuerza de choque del movimiento gay" (Bebe Scarpinato) "¡El infierno sabe la furia de una drag despreciada!", dijo ella.

Stephen Whittle recuerda cómo, "sin pasta en absoluto, hizo las acciones de calle necesarias para proteger a gente corriente que no tenía dinero, raramente casa, que era rechazada por los médicos, echada de los trabajos, golpeada, expulsada de las urgencias, amenazada o arrestada..." Las trans.

Helena Velena cuenta cómo, Sylvia Rivera, nada menos que Sylvia Rivera lloraba con su novia Julia, hablando de las dificultades de las relaciones trans "en un mundo que todavía vive en el pasado".

Con el tiempo, yo me liberé también, aprovechando aquel tremendo tirón, de veinte años antes, dado por aquellas criaturas retadoras y valientes, en aquel bar Stonewall y en todo lo que siguió...

Fui a Bolonia, al Encuentro Transiti; llevaba una camisa casi transparente, estampada en tonos rojizos y castaños y una falda canela clara. Tenía ya bastante más de cincuenta años, pero estaba allí. Me presentaron a Sylvia Rivera, con sus ojillos pequeños, brillantes e incisivos, que sonreían naturalmente. Su sonrisa era cariñosa y bondadosa y me traía a la memoria otras que había visto en mi familia. Paseamos con nuestro grupo de trans por las calles soportaladas y tranquilas, ella de la mano de Julia. Me di cuenta de pronto de que era el 28...no, el 29 de Junio de 2000. Festejaba así, con ella, aquel año tan simbólico, el Día del Orgullo Gay, treinta y un años después de lo que ella hizo en Stonewall. Me parecía un regalo del cielo, algo que no tenía explicación, una especie de premio inesperado para confirmarme que estaba bien lo que estaba haciendo. Yo estaba liberada.

Por Kim Pérez
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Crónica de su defunción

Nueva York Sylvia Rivera,una pionera del movimiento de liberación transexual ha muerto en la madrugada del martes, 19 de febrero de 2002, a los 50 años, por complicaciones de un cáncer de hígado.

De origen puertorriqueño, y lengua materna castellana, comenzó haciendo la calle en su adolescencia, después de dejar su casa a los once años.

Estuvo en los sucesos de Stonewall ,del 27, 28 y 29 de junio de 1969. Con Marsha P. Johnson, fundó el STAR,Street Transvestite Action Revolutionaries que se proponía crear un espacio seguro y acogedor para jóvenes trans. El acoso sufrido por gays y trans, especialmente el de radiantes variantes de género como ella misma, la llevó a ser una orgullosa, nunca arrepentida y nunca consentidora defensora de drag queens, trans y otras personas de género libre durante toda su vida. Llegó a ser la conciencia de la comunidad GLBT, defendiendo la inclusión de todos y todas en ella.

El personaje de "La Miranda", de la película "Stonewall", está basado en ella, en su ternura y su combatividad. Su perfil literario, trazado en el best seller del mismo título, hizo a mucha gente consciente de su inconformista y totalmente comprometida atención sobre los derechos humanos para todos.

En el año 2000, estuvo en Europa, participando en el Encuentro Transiti, de Bolonia y como invitada de honor en el World Pride de Roma.

Deja a su novia y compañera Julia Murray y a cientos de personas a quienes ayudó práctica y moralmente por su determinación y ejemplo durante toda su vida.

Puedes escuchar desde estos vínculos los testimonios de todas aquellas personas que participaron en los hechos de Stonewall, entre ellos los de Sylvia Rivera ( testimonios a 56 K ó testimonios a ISDN )

Descansa en paz Silvya Rivera, te agradecemos a ti y a todas las Silvyas Riveras de este planeta vuestro empeño por hacer un mundo mejor, y para todos.

Carla Antonelli

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Trans en Libertad

Los meses, los días se han amontonado a toda prisa, tal como suelen, y ahora que haces la cuenta resulta que llevas ya quince años viviendo como trans entre trans. ¿Tienes algo que contar y sobre todo hay algo que recuerdes siempre, que valga la pena que vuelva a tu cabeza una y otra vez, como el son de una canción, que recorre el cielo entero con su escalofrío; hay algo que te haga llorar al recordarlo?

Lo primero que se me viene a la cabeza no lo viví yo y al contrario, fue algo que pasó mientras yo estaba en el peor de los armarios, el de la cobardía y el miedo a ser pobre, pero que acabó tocando un momento mi vida, como si fuera una mano tendida que la rozó con la punta de sus dedos. Sylvia Rivera, una hija de puertorriqueños, rompió con todo lo que hubiera que romper para vivir como trans (entonces, en América, se nos llamaba a todas drags, como aquí travestis), tirada en las calles de Nueva York, como tantas otras. En aquellos años, yo había dado cautelosamente mis primeros pasos, más dentro que fuera del armario, pero Sylvia, con más suerte, también hay que decirlo, iba a un bareto llamado Stonewall, y con toda la rabia y la desesperación que para entonces había amontonado, arrastró a todas las mariconas a plantar por primera vez cara a la policía.

Yo entonces ni me enteré, pero luego lo he visto en una película maravillosa en la que La Miranda es el personaje que representa a Sylvia, y he llorado tantas veces como la he visto. Marginación, desgarramiento, desesperación, orgullo, valentía, izquierdismo (el joven y guapo homosexual, también desesperado, que levanta el brazo y el puño bajo su ventana)

Luego, por algún don del cielo, Sylvia Rivera pasó un momento junto a mí en Bolonia, en el mismísimo año 2000, unos días antes del Orgullo Gay, como para decirme algo. Cenamos todas las trans que nos juntamos, (Beatriz Espejo también), una noche, y la otra también. Sylvia me regaló un disco grabado por una amiga suya. Nos separamos. Se murió.

Una de las veces que vi la película, fue con mi amiga Lola la del Puerto, que también fue muy valiente y tuvo que aguantar todo lo que se quiera imaginar, y lo aguantó, en los años setenta. Entonces, al terminar de verla, con los ojos todavía llenos de lágrimas, me levanté y rompí delante de ella todos los papeles que podían recordarme las derechas.

(Cuántas amigas tengo que si hubieran tenido que compartir sus recuerdos con Sylvia los hubieran encontrado idénticos. Cuánto envidio vuestra valentía. No tengo que decir vuestros nombres. Vosotras lo sabéis)

Hoy la Argentina, con las valientes travestis que desafían policía y más, y asumen este nombre querido como bandera, o Chile, o Venezuela, o Guatemala, o México, siguen teniendo las calles que conoció Sylvia y que conocisteis vosotras, los miedos, los abandonos, las soledades, y allí no se ha vencido todavía ninguna batalla como Stonewall. También es verdad que los enemigos son más y más feroces y despiadados y entrenados.

No hay allí lugar para la nostalgia, sólo para el presente y para el futuro.

Pero también, qué hermosas noches de libertad y de pecado conocí yo en "la oficina" del Humilladero de Granada, negro y reluciente bajo la lluvia o el agua de las mangueras, donde trabajaban Andrea, guapísima, de largos cabellos negrísimos, y óvalos en su rostro y sus ojos, a quien le gustaba que la llamasen "puta", porque es un nombre de mujer, y junto a ella Paqui la Cuerpo, otra fugitiva del patriarcalismo gitano y mi amiga querida Sonia, también gitana, también huída, y Brenda, tan deslumbrante, una adolescente rubia a quien le iba de maravilla el nombre americano, y luego, unos años más tarde, donde conocí a María José, tan alta, tan delgada, tan segura, que me provoca sólo admiración y la chica de Santa Fe y aquella mujer agobiada pero elegante con la que hablamos una noche...

Y las noches y las madrugadas clareantes de Sevilla, reuniéndonos después de la desafiante marcha a tomar café sobre el serrín de un bar que cerraba, con la compañía y el cariño de Merche, mi amiga del alma, orgullosa y despierta, con la cabeza siempre alta, como le ha enseñado su madre, y Miriam, que se había venido con nosotras desde Granada, y Jenny, que llegó de Madrid para estar a nuestro lado. Noche y libertad, como los anarquistas habían pedido tierra y libertad y mucho sexo, vibraciones de orgasmos y chorros de semen por las calles.

Jenny, mi amiga más querida en el fondo de mi alma, mi otra yo, atravesando la noche de Madrid y recalando en el Max de madrugada. O en Granada en el Vértigo, de cortinones de cuero pesadísimos. O en Madrid, Mónica y Nancy, y sólo en un refilón intrigante, entonces, Juana.

Lo que había de grande en todo aquello era desafío, locura y marginalidad. Mucha belleza, la del presente fugitivo, la única que siento y lo único que pasa por las ansiosas manos humanas. La racionalidad y el cálculo nos amenazaban a todas y de hecho nos arrancaron de allí.

Yo seguí dedicándome al modelo de las trans integradas, respetables, y de hecho lo conseguí; arramblaba con las televisiones y sabía utilizarlas, para edificar en ellas la posibilidad de que entrásemos en el mundo burgués; yo entré, pero todo lo que había en mi vida de prodigioso, el Tony y el Paco, Mario y su novia, Iván, con quien tantísimo tengo que recordar y también llorar, Jaime, las noches de luz acuática del Ángel Azul, se me escapaba entre los dedos: sólo me aferré a Jorge y sigo aferrada.

Racionalmente, Merche prefirió abandonar los aplausos que eran su vida y se casó, Jenny también se casó, y abandonaron la grandeza y la maravilla que había en sus vidas. Es natural, no todos somos capaces de vivir permanentemente la belleza de la incertidumbre, que es la libertad (Sólo Lola la del Sacromonte sigue haciendo estragos y desplantándose)

Bueno, bien visto, también yo, ahora que estoy retirada y no tengo que darle cuentas a nadie, ni siquiera ser ya respetable, he llegado al momento de ser, por unos meses, por unos años, por unos decenios, quién sabe: libre.

Outers

De la clandestinidad (antes, de las hogueras), a la "integración homosexual" (años 60); después, Stonewall (hecho por trans que se consideraban todavía una forma de gays); después, el Orgullo Gay; las identidades (años 70); luego, lo queer, lo raro, lo marica, lo provocador, lo rompegéneros (años 80 y 90) Ésta es nuestra historia. Bueno, en los Estados Unidos.

En España, la antigua sede del Imperio Católico, todo ha ido más deprisa y como atropellándose unas cosas a otras: de los mariquitas de Cádiz, defendiéndose mediante una autodenigración burlona, el subdesarrollo y la dictadura, al desarrollo, la Transición, Bibi Andersen y el Front d’Alliberament Gai de Catalunya, junto con el integracionismo de Barcelona y Valencia (años 70). Luego vinieron Chueca y el Orgullo Gay (años 90) Lo queer ha sido aquí un fuerte impulso teórico. ¡Todo esto en el transcurso de una vida humana, Dios mío, por ejemplo la mía, desde la clandestinidad al transactivismo!

¿Dónde estamos ahora?

Creo que en condiciones parecidas. En los Estados Unidos se ha ido despacio y marcando el camino, y en España nos hemos acelerado y hemos conseguido estar en un plano similar en pocos años. Más profundamente quizás. En Estados Unidos la Seguridad Social no cubre el cambio de sexo y aquí no hay fundamentalismo social.

En los años cero, estamos en lo postqueer o transqueer. ¿Por qué digo eso? Porque hemos traspasado, atravesado lo queer y estamos en un lugar superior.

Hemos aprendido de las ideas queer (Foucault), no las negamos, pero estamos en la práctica más lejos.

Ya no somos los raros, porque la sociedad nos imita y nos sigue, aprende de nosotros.

Los que éramos marginales, somos centrales, vanguardia que transmite ideas, valores y consumo, teoría no ya sobre nosotros sino sobre todo el ser humano.

Nuestra experiencia radical se convierte en una experiencia humana radical, de dimensiones colectivas.

El mundo se abre y se transforma.

Hacemos que cada cual pueda verse a sí mismo sin las rigideces conceptuales de la ortodoxia sexual. Que no tenga que imitar formas ajenas. Que cree las propias.

Que no tenga que someterse a disciplinas ajenas. Que aprenda que su realidad es interior y que la libere.

Que asuma actitudes, ropa, proyectos, fundamentalmente propios. Que se una voluntariamente a los semejantes que encuentre, no reglamentariamente.

Empezando por el sexo, el género y la orientación y siguiendo por todo lo demás.

Por eso somos los outers, los exteriores.

Los que hemos salido del armario, en una sociedad que también está saliendo del armario.

En la que se abandonan las antiguas ligaduras (religiosidades de pertenencia social, convencionalismos rurales, conservadurismos temerosos) y se contempla cómo nosotros, gays, lesbis, bisex, trans, afirmamos y defendemos la soberanía de la realidad interior.

La hemos defendido en un nivel teórico, primero.

En los años 60, el feminismo trajo el concepto de sexismo, como problema de resolución prioritaria, viendo claramente dos sexos, uno dominante y otro subordinado. En los 70, la experiencia trans produjo, entre las feministas, el concepto de género, como realidad distinta del sexo.

En los años 80, el movimiento gaylésbico amplió el sexismo hasta el heterosexismo: ya no se veían sólo los sexos o los géneros, sino una sexualidad definida como natural, la heterosexualidad, y otra que se le contraponía, la homosexualidad (Foucault pensaba que del concepto de heterosexual nació el de homosexual; yo creo que fue al contrario: la práctica homosexual provocó por reacción la creación de los dos conceptos, transformados en identidades)

Los disfóricos de género somos en los años cero quienes podemos profundizar en el binarismo sexual o sexobinarismo, (que rompen justamente todos los bisexismos, intersexualismos o transexualismos), llegando a comprender con toda claridad que el problema es el número dos que afecta a todos los conceptos sexuales: porque recordaremos como hecho básico que no hay sólo dos sexos físicos, sino muchos más, todas las formas intermedias, incluidas la nuestras sean naturales (intersexualidades cerebrales) o culturalmente realizadas; a las feministas les recordamos que estas formas intermedias no hemos existido siquiera en el discurso político, hasta que hemos dicho: "Estamos aquí; tenéis que contar con nosotras" (esto fue lo que les tuve que decir literalmente en una reunión sobre género en Granada en 2002, para pedir que no se hablara sólo de hombres y mujeres, sino de hombres, mujeres y minorías sexuales; y fui muy bien comprendida); hablando de géneros, podemos decir que no hay sólo dos, lo masculino y lo femenino, sino muchos, muy sutiles, muy variados, muy hermosos, muy enigmáticos, muy reales; hablando de sexualidad, tenemos que decir que no hay sólo la atracción de un hombre por una mujer o la de una mujer por un hombre (o la de un hombre por un hombre y la de una mujer por una mujer), sino un sinfín de sentimientos y comportamientos, temporales o permanentes, de amores de una persona por otra antes que por su sexo o su género, de amores ambiguos por personas ambiguas, que no somos ni hombres ni mujeres, pero somos cada cual y tenemos nuestra belleza propia, irrebatible, irresistible.

Para defendernos a nosotros mismos, para defender nuestro derecho a existir, tal como somos, hemos afirmado que la sexualidad es y debe ser múltiple, confusa, sutil y que lo que en ella cuenta ya es la expresión personal y la atracción entre personas individuales. Expresión y atracción que suelen incluir el deseo de los hijos, pero tambien pueden eludirlo.

Y que esto es un valor que todos pueden reconocer y admitir.

Los disfóricos de género, por definición, somos quienes hemos terminado de romper las barreras. Somos quienes nos hemos sentido profundamente a disgusto con el sistema binario de géneros y quienes a través de él hemos descubierto la irrealidad del sistema binario de sexos y del sistema binario de las orientaciones. Hemos hecho ciudadanos a quienes eran inexistentes en su singularidad.

Por medio, nos hemos encontrado con una sociedad que siguiendo ya su propio impulso o el impulso que le hemos dado, sin apoyaturas teóricas siquiera, va entrando en esta nueva realidad. Heterogays y drags no provocadoras sino integradas, futbolistas que se besan en la boca al meter un gol. Identidades diluidas, variables, cambiantes. Experiencia humana. Exploración. Afirmación de lo que soy yo.

¿Quién me puede negar ese derecho?

"Kránpack" es una película outer española, del 2000, en la que dos amigos adolescentes se hacen pajas mutuas pensando en otra cosa, follan incluso, mientras uno evoluciona hacia el amor por los hombres y otro hacia el amor por las mujeres, sin hacerse preguntas ni dramas.

"Gohatto" es una película outer japonesa que se sitúa en su siglo XIX pero descubre los sentimientos de nuestro tiempo: en un mundo de hombres es posible que todos se enamoren y todos se sorprendan y todos bromeen por la atracción que sienten hacia un compañero en quien feminidad y masculinidad son sólo conceptos, distinciones mentales que separan artificialmente lo que en su persona es una sola y vertiginosa realidad.