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viernes, 20 de abril de 2007

Una mujer transexual, candidata por primera vez en España a una concejalía


Informativos Telecinco-.
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La histórica activista transexual, Kim Pérez, será candidata a la concejalía de Granada de la mano de Izquierda Unida. Es la primera vez en España que una transexual femenina es designada como candidata en unas elecciones municipales.

Kim Pérez es presidenta de la Asociación Identidad de Género de Andalucía, colectivo a través del cual fue posible que en 1999, la Comunidad Andaluza se convirtiera la primera en España en asumir en su catalogo de prestaciones sanitarias el proceso completo de tratamiento y cirugía genital de reasignación de sexo.

La candidata se presentará por Izquierda Unida, como independiente, según ha informado el diario digital transexual Carlaantonelli.com. Esta formación pretende así, agrupar a los diversos movimientos sociales de la ciudad andaluza.

La candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Granada se presentó el 18 de abril de 2007, en el Carmen de la Victoria.

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Nota:
Desde estas líneas Transexualidad-Euskadi desea felicitar muy sinceramente a Kim Pérez luchadora y activista nata, amiga y compañera nuestra.


martes, 17 de abril de 2007

El Gobierno Vasco invertirá 600 millones de euros hasta 2012 en modernizar Osakidetza


VITORIA VASCO PRESS/El Diario Vasco-.
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Los nuevos centros y equipos requerirán 1.276 nuevos profesionales. Ampliará en 300 el número de camas y se construirán 30 nuevos centros de salud

El Gobierno Vasco invertirá un total de 600 millones de euros en el periodo 2007-2012 con el objetivo de modernizar el Sistema Vasco de Salud/ Osakidetza mediante la construcción de nuevos centros, adquisición de nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento, y la aplicación de nuevos sistemas de información.

Estas inversiones requerirán la contratación de más de 1.200 profesionales sanitarios. Estas son las principales cifras del Plan de Modernización de Osakidetza aprobado hoy por el Gobierno Vasco, y con el que el Departamento de Sanidad pretende hacer frente al esperado crecimiento de la demanda asistencial sin perder calidad en los servicios. Un crecimiento ligado sobre todo al envejecimiento de la población y la reducción de la asistencia que presentan las familias, y que no se ve atenuado por el aumento de los seguros privados.

Este documento estratégico identifica, planifica y cuantifica las inversiones que el Departamento de Sanidad acometerá en los próximos seis años tanto en obras e infraestructuras (reformas, nueva construcción de edificios, etc.), equipamiento (reponer, cambiar, modernizar o incorporar equipos que faciliten el diagnóstico y el tratamiento) y tecnologías y sistemas de información.

Las inversiones cuantificadas en el plan se distribuyen entre las tres áreas anteriormente citadas de la siguiente forma: el 68% de la inversión total, 408 millones de euros, tendrá como destino obras e infraestructuras; el 18%, algo más de 110 millones de euros, irá dirigido a equipos de diagnóstico y tratamiento; y el restante 14%, 81,5 millones de euros, tendrá como fin la adquisición de nuevos sistemas de información.

Acciones más relevantes

Entre las actuaciones más significativas que contempla el plan se encuentra la construcción de nuevos centros hospitalarios de alta resolución, la creación de un laboratorio unificado en Alava, el levantamiento de edificios de servicios generales en Cruces y Basurto, la construcción de un nuevo edificio de consultas externas en Txagorritxu y Donostia, o la edificación de un nuevo hospital en el Alto Deba.

La ampliación del número de camas en un número que oscilará entre 224 y 300, la creación del nuevo Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos, y la puesta en marcha de más de treinta nuevos centros de salud son otras de las actuaciones relevantes previstas en el documento.

Este conjunto de inversiones y actuaciones no serían efectivas sin la incorporación a Osakidetza de un número muy importante de profesionales sanitarios. Concretamente, y según consta en el plan, el Servicio Vasco de Salud necesitará contratar hasta el año 2012 a 1.276 profesionales para desarrollar estas actuaciones (150 médicos, 566 enfermeros y técnicos sanitarios, 465 auxiliares de enfermería y 95 profesionales de otras ramas.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ha sostenido que estas inversiones van a permitir mantener la calidad de los servicios de Osakidetza a pesar el aumento de la demanda. "Estas inversiones -ha dicho- van a contribuir prioritariamente a mejorar la calidad del servicio, ofrecer respuesta a nuevas prestaciones asistenciales y mantener el sistema sanitario de Euskadi entre los mejores de Europa".

Asociaciones de transexuales en contra de prohibición hoy en Congreso de la prostitución


Como es ampliamente conocido, la mayoría de nuestras compañeras trans femeninas trabajan en la prostitución, sea por la negativa social a contratarlas para un trabajo por cuenta ajena, sea en ejercicio libre de un cálculo personal de pros y contras.

Asociaciones-.
Esto es entonces algo tan serio como un medio de vida y no se puede consentir que análisis moralistas, subjetivos y no unánimes, lo pongan en peligro, tanto por lo que tiene de única fuente de ingresos accesible, como por lo que tiene de medio para la liberación personal.

Consideramos legítimo cualquier debate sobre esta cuestión, pero a condición de que no se olvide que los hechos actuales son ésos, y que tienen que ver con la forma de ganarse la vida y la libertad de nuestras compañeras.

El día 17 de abril de 2007, el Congreso de los Diputados va a hacer pública una petición a los medios de comunicación para que no acepten publicidad de la prostitución.

En la medida en que esta petición sea atendida, pueden quedar más o menos afectadas las condiciones de la vida profesional.

Pero esto es sólo un paso para llegar al propósito de un sector hoy prevalente del feminismo, que pretende la prohibición de la prostitución, enfrentándose con otro sector del mismo feminismo, hoy acallado, que pretende su regularización y racionalización.

Entendemos que la práctica posible de una prohibición enlaza esta postura con las diversas represiones que históricamente se han ejercido, y que sería indigno del Partido Socialista Obrero Español caer en esa trampa.

Cuando justamente acaba de reconocer nuestros derechos como personas transexuales, sería incoherente negar a muchas personas transexuales el ejercicio de su libertad y su medio de vida.

Firmado:

Kim Pérez Fernández-Fígares
Presidenta de, Asociación de Identidad de Género de Andalucía

Ángel De La Granja
Coordinador de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Andrea Begue Baraibar
Presidenta de, Transexualidad-Navarra

Olga Dominguez Gomez
Vicepresidenta de, Transexualidad-Navarra

Iván Garde Fernández
Presidente de, Ilota Ledo "Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra"

Gina Serra Insua
Presidenta de ATC libertad (Cataluña)

Joana Lopez Roldan
Vicepresidenta de ATC libertad (Cataluña)

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA: Nosotras, prostitutas. Artículo de Kim Pérez / Declaraciones de Carla Antonelli

NOSOTRAS, PROSTITUTAS

Un hecho: el 60 %... 70 %... 80 %... de la población trans femenina vive de la prostitución. Mientras no exista prácticamente el trabajo por cuenta ajena para las trans, esto seguirá siendo necesario. Sólo quienes disponen de posibilidades para montar un negocio por cuenta propia o consiguen hacerse funcionarias del Estado pueden vivir de otra cosa y, desde luego, se trata de una minoría.

Ahora viene un fundamentalismo ideológico que en nombre de principios y no de hechos, quiere arrancar a las prostitutas trans la posibilidad de ganarse la vida. No lo vamos a consentir.

Es muy fácil confundirse y extraviarse con los principios abstractos. Los que se esgrimen aquí aluden a que la prostitución es siempre una relación de dominio del varón sobre la mujer, por lo que es preciso prohibirla y castigar al dominador, es decir al varón, como cliente.

Miremos de cerca primero los principios; enseguida iremos a los hechos.

En los principios, se ve un error que es el binarismo hoy superado por la antropología y la sexología: se plantea una relación binaria entre dos sexos digamos puros, hombre-mujer, desconociendo que la realidad es un continuo entre ambos, donde nos situamos precisamente las trans, y parece plantearse también un binarismo dominador-dominada, desconociendo que las relaciones reales pueden ser mucho más complejas.

Pero por cierto, hay un segundo error que deriva del anterior: del planteamiento expuesto se deduce que se debe prohibir la prostitución femenina (en la que, desde que ha entrado en vigor nuestra Ley, habrá que ir incluyendo legalmente a la mayoría de las trans y no exceptuarlas de ningún planteamiento legal ni razonamiento de exposición de motivos)

¿Pero qué sucederá con la prostitución gay? ¿Iremos a una sociedad estamental, con distintos derechos para hombres y mujeres? ¿Los hombres tendrán derecho a prostituirse y las mujeres no? ¿Un cambio de perspectivas hará ver diáfanamente que lo que se pretende equivale a disminuir de hecho los derechos de las mujeres basándose en un pretexto abstracto?

Ahora voy a hablar de hechos. Supongo que a la mayor parte de las adolescentes y las jóvenes trans no les apetece la prostitución. Pero el grito “yo no quiero maricones en mi casa” puede echarlas literalmente de ella.

Una vez en la calle, les quedan dos opciones. Excluyamos la autorrepresión, porque sería inhumano suponer que, expulsadas por ser trans, no van a vivir por lo menos como trans. Entonces queda, uno, que encuentren un trabajillo corriente (camarera, limpiadora, etcétera), lo que es excepcional o, dos, que no lo encuentren, que es lo más corriente.

En ese momento –recordemos que están en la calle- ¿a quién pueden recurrir? A otras trans. Y dada la negativa social generalizada a dar trabajo a las trans, ¿en qué trabajan? En la prostitución. ¿A qué pueden ayudar? A trabajar en la prostitución.

Hoy, en España, ese esquema es plenamente válido y real para la mayor parte de la prostitución trans, que contituye quizás un cuarto o un tercio de la prostitución total, que es latinoamericana, que viene literalmente como exiliada de género, que al querer instalarse aquí resulta que es sin papeles y trans, por lo que sus opciones para otros trabajos son prácticamente cero.

Para las españolas, la situación está mejorando, lo que permite por lo menos seguir los estudios y hasta recibir el apoyo familiar y desde luego político. Pero si necesitan irse de su casa, hay que saber que la tolerancia social llega muchas veces hasta el punto de dar trabajo a una trans, en el que se detiene en seco.

Por tanto, si una joven trans quiere independizarse, liberarse de condiciones familiares o locales que pueden seguir siendo difíciles, para ella no cabe más recurso en la práctica que la prostitución, difícil salida, pero salida. Y esto es lo que se quiere prohibir en nombre de principios abstractos.

Pero hay también otro hecho. El prohibicionismo (éste es el nombre, no el de abolicionismo, que fue la solemne e indudable expresión con que se suprimió la esclavitud), al ser binarista, pretende que la prostitución nunca es un acto libre y que es siempre, y en el fondo, una situación de dominio.

¿Es posible concebir que una persona mentalmente sana y socialmente integrada pueda elegir libremente la prostitución como trabajo?

¿Es posible que no la vea como repugnante, que no se diga “es que soy incapaz de prostituirme”, que la entienda mediante un cálculo racional de ventajas e inconvenientes?

¿Es posible que para estas personas, prostituirse no sea más “vender su cuerpo” que puede serlo para un fisioterapeuta, que trabaja también con el contacto corporal?

Sí, es posible. Hay personas equilibradas, inteligentes, socialmente bien situadas, que trabajan en la prostitución y cuyo equilibrio, inteligencia y situación les permiten poner las condiciones de su trabajo. No es por tanto una situación siempre desastrosa, y esto conviene que lo sepan todas las prostitutas, a quienes una concepción catastrofista de la prostitución puede sólo desmoralizar, bajar su autoestima y dejarlas en peores condiciones para afrontar el que es, simplemente, un medio de vida.

Como tal medio de vida, como tal hecho real de por sí no destructivo, lo que se impone es dignificarlo, limpiarlo de adherencias tanto ideológicas como derivadas de su semiclandestinidad actual, y racionalizarlo.

Hay ya experiencia de cómo hacerlo. IVA más Seguridad Social parece ser la fórmula, dicho concisamente.

Kim Pérez

DECLARACIONES DE CARLA ANTONELLI

Nuestra compañera y militante del Grupo Federal de Gays, Lesbianas y Transexuales del Partido Socialista Carla Antonelli, manifiesta que:

“Es lamentable que el Congreso adopte posturas prohibicionistas ante personas que han elegido desde sus propias libertades y voluntariamente ejercer el comercio sexual, emitiendo un informe sesgado que ampara actitudes moralistas y retrogradas que hacen involucionar a este País a la época de la Inquisición”

“La trata de blancas y la explotación sexual deben de ser perseguidas desde la mas absoluta firmeza, pero ignorar el trabajo sexual elegido de forma libre es imponer de forma fascista un pensamiento único que viola cualquier principio democrático”

Carla Antonelli


Colectivos transexuales piden a la prensa que desoigan petición Congreso comercio sexual


Colectivos transexuales de Navarra, País Vasco, Cataluña y Andalucía pidieron a los medios de comunicación que hagan caso omiso de la petición que les formulará hoy el Congreso de los Diputados para que no acepten anuncios de prostitución.

Servimedia-.
Estas organizaciones señalan en una nota de prensa que "en la medida en que esta petición (del Congreso) sea atendida, pueden quedar más o menos afectadas las condiciones de la vida profesional" de los transexuales.

Estos colectivos recuerdan que "la mayoría de nuestras compañeras transexuales femeninas trabajan en la prostitución, sea por la negativa social a contratarlas para un trabajo por cuenta ajena, sea en ejercicio libre de un cálculo personal de pros y contras".

A renglón seguido, aseguran que "no se puede consentir que análisis moralistas, subjetivos y no unánimes, pongan en peligro este ejercicio de la prostitución, tanto por lo que tiene de única fuente de ingresos accesible, como por lo que tiene de medio para la liberación personal".

Además, subrayan la existencia de un sector "hoy prevalente del feminismo, que pretende la prohibición de la prostitución, enfrentándose con otro sector del mismo feminismo, hoy acallado, que pretende su regularización y racionalización".

Finalmente, estos colectivos dicen al PSOE que sería "indigno caer en la trampa" de apoyar esa recomendación a los medios de comunicación, "cuando justamente acaba de reconocer nuestros derechos como personas transexuales, sería incoherente negar a muchas personas transexuales el ejercicio de su libertad y su medio de vida".

IU ERC y G Mixto alegan dictamen en último intento de regular prostitución

IU-ICV, el Grupo Mixto y ERC han presentado diversas alegaciones al dictamen sobre prostitución elaborado por la Comisión Mixta para los Derechos de la Mujer del Congreso, en un último intento de que se regule esta actividad.

EFE-.
El informe, que respaldan PSOE, PP y CIU y que se votará en Comisión el próximo 17 de abril, se limita a analizar este problema y propone, entre otras medidas, campañas de sensibilización social e intensificar la actividad policial y judicial para combatir a las organizaciones criminales que se lucran con este fenómeno.

Estos grupos plantean en el dictamen cómo luchar contra el tráfico y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, ya que ésta es la situación del 90 por ciento de las que se dedican a esta actividad en España.

Sin embargo, las formaciones que presentaron votos particulares al texto consideran que la ponencia debería dar un paso adelante y optar por regularizar la prostitución en este país, como única vía para paliar los abusos.

La diputada Carme García, de IU-ICV, enmendará el dictamen por entender que sólo aborda el fenómeno desde una óptica 'trafiquista, victimista y paternalista' e ignora la prostitución voluntaria, 'entendida como opción personal laboral, sea de manera puntual o estable, pero tan legítima como cualquier forma de vida'.

García explicó a Efe que su disconformidad con el informe es 'de base y de concepto', ya que ignora 'la existencia de una visión voluntarista del trabajo sexual'.

Tras recordar que en España se considera una actividad 'alegal', la formación aduce que ésta es 'la peor de las situaciones que se pueden dar: de un lado no está regulada ni civil ni laboralmente y del otro, no está penada, exceptuando casos de menores de edad o prostitución forzada'.

En el voto particular, sostiene que la prostitución voluntaria es un trabajo por 'autodefinición' y cumple todos los requisitos legales exigidos para quedar incluido en el marco de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.

Por esta razón, demanda derechos laborales para quienes la ejercen, como seguridad social, salud laboral, sindicalización y negociación colectiva; acceso a servicios sanitarios y de formación; facilidades para la 'auto-organización', que su actividad se someta al régimen fiscal y la creación de 'zonas de tolerancia o barrios rojos' donde puedan realizar su tarea.

El Grupo Mixto opta por regular este hecho, ya que su mantenimiento como hasta ahora, al margen de la legalidad, conlleva la existencia 'de redes de explotación y tráfico de personas' y su prohibición en otros países ha demostrado que 'es aún peor para las mujeres que la van a seguir ejerciendo'.

El senador de EA José Ramón Urrutia declaró a Efe que 'la peor de las situaciones' para quienes se dedican a esa actividad 'es la actual, la alegalidad', por lo que propuso 'proceder al encauzamiento hacia el circuito oficial'.

Urrutia tachó el análisis de 'superficial y cobarde', al alegar que este fenómeno tiene un 'efecto económico' de un 4 por ciento del PIB, con 'casi más de 15 millones de demandantes' y con más de medio millón de mujeres en activo.

Los votos particulares que defenderá Georgina Oliva, de ERC, van encaminados al reconocimiento de la prostitución voluntaria e inciden en que el dictamen aporta una visión 'sesgada', porque no se puede considerar toda ella como una actividad 'forzada'.

El hecho de que este último supuesto sea mayoritario, según recogen las alegaciones de este grupo, no debe conllevar que a la parte 'minoritaria' se le preste 'menos importancia' o directamente que se pretenda 'obviarla'.

Según ERC, observar la prostitución 'como una clara vulneración de los derechos humanos', significa ligar cualquier manifestación de esta actividad a la explotación sexual y al tráfico de personas.

'Esta asociación, aunque no pueda ser compartida desde un punto de vista ético o moralista por algunas personas, no refleja la realidad', sentencian los nacionalistas catalanes.

'El Estado español no contempla ninguna norma, no tiene previsto ninguna legislación para actuar en esta realidad que se pretende obviar', concluye.

Ministro Caldera a favor de recomendación retirar de prensa anuncios servicio sexuales

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló hoy que 'ojalá' se lleve a cabo la recomendación del Congreso de que los periódicos retiren los anuncios de servicios sexuales de sus páginas, aunque subrayó que se trata de una recomendación.

Caldera hizo estas afirmaciones a la prensa tras la firma del protocolo de constitución de la Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y en los Medios de Comunicación, que velará por el tratamiento igualitario y acorde con la realidad social de la imagen de la mujer.

Preguntado por la recomendación incluida en el dictamen de la ponencia sobre prostitución de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer que se votará el próximo 17 de abril, el ministro señaló que es una recomendación del Congreso y esta cámara 'representa a todos'.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Editores de Prensa, Ignacio Benito, señaló que 'no es prudente' posicionarse sobre la recomendación porque no la conocen con detalle.

Benito subrayó que los editores de periódicos defienden la eliminación del tráfico de personas, al tiempo que agregó que existe libertad de expresión y los anuncios sobre servicios sexuales 'se refieren a una actividad lícita'.

Caldera destacó que la comisión asesora, en la que participan organismos públicos y las principales asociaciones del sector de la publicidad y los medios de comunicación, se rige por códigos de autorregulación.

En este sentido, señaló que el cambio que debe darse en la sociedad para erradicar 'males heredados' como estereotipos e imágenes sexistas no puede venir de medidas represivas' sino de avances en la autorregulación.

La comisión asesora estará presidida por la directora general del Instituto de la Mujer y la vicepresidencia recaerá en la delegada especial del Gobierno contra la violencia contra las Mujeres.

Asimismo estará integrada por un vocal representante de cada una de las entidades firmantes del protocolo.

La imagen de la mujer es 'rentable y productiva', ya que la igualdad es un factor decisivo en la competitividad, destacó Caldera quien agregó que el PIB de España crecería un 20 por ciento si la tasa de empleo femenino se igualara a la masculina.

Recordó también que existen procedimientos, a través del Instituto de la Mujer, las asociaciones de mujeres o los sindicatos, para pedir la retirada de los anuncios que vulneran claramente los derechos de la mujeres.

En este capitulo explicó que de las 50 peticiones en este sentido realizadas el año pasado se atendieron 'casi todas'.

El ministro señaló que la Ley de Igualdad será el instrumento para erradicar cualquier discriminación y señaló que 551 padres se han acogido al permiso de paternidad desde su entrada en vigor el pasado 24 de marzo.

Caldera rehusó comentar la sentencia del Tribunal Supremo que falló que el mero hecho de que un extranjero se encuentre de forma ilegal en España no basta para expulsarlo del país.

lunes, 16 de abril de 2007

Nota de Prensa de la Asociación Ex­-Presos Sociales

(España)(Agencias)-.
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Nota de Prensa

Estimados compañer@s: con ocasión de la reunión mantenida el día 11 de abril con el Ministerio de Justicia, la Asociación Ex­­-Presos Sociales, constituida por Homosexuales y Transexuales represaliados durante la dictadura y en los primeros años de la democracia, lamenta comunicar la profunda decepción que nos ha causado la falta de voluntad política del Gobierno de la nación para reparar esta injusticia histórica.

La asociación de Ex­-Presos Sociales, desde su fundación, trabaja por el resarcimiento moral y económico de las personas que en aquel tiempo sufrieron torturas y cárcel por su orientación sexual o identidad de género.

Los pasos dados por este colectivo se encaminaron siempre en la dirección de otorgar a estas personas una indemnización económica, para resarcirlas por los daños causados por el estamento judicial y penitenciario en una época ciertamente funesta. Buscábamos una solución consensuada políticamente, que implicara a todo el arco parlamentario y agentes sociales. Si bien es cierto que la asociación ha conseguido el reconocimiento moral, en una declaración institucional realizada en la Cámara Baja, el 28 de diciembre de 2004, no lo es del mismo modo, en el momento actual; consideramos que las reuniones mantenidas hasta el momento con el Ministerio de Justicia, tras un amplio consenso de Instituciones y partidos políticos, se materializarían en un corto espacio de tiempo en la forma anteriormente apuntada.

Sin embargo, nuestras expectativas se han visto absolutamente frustradas al comprobar que no se ha tomado en consideración nuestras demandas. Las continuas dilaciones en la asunción de esta responsabilidad, por parte del Ejecutivo de Zapatero, no nos deja otra salida que plantear nuestras demandas por vía judicial en la forma y el modo que consideremos más oportuna para llegar, si fuera necesario, hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Asociación Ex­-Presos Sociales

Presidente
Antoni Ruiz i Saiz
Contactar: Telf. 697232693

C/ Valencia, 3-3-11
46950 Xirivella
(Valencia)
Telf. 961330648
Móvil. 697232693
E-mail:
expresosocial@hotmail.com

jueves, 5 de abril de 2007

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI busca en el País Vasco personas transexuales que estuvieron represaliadas/os durante el franquismo.


TRANSEXUALIDAD-EUSKADI busca en el País Vasco personas transexuales que estuvieron represaliadas/os durante el franquismo.

Vernos descritos en el testimonio del pasado reciente nos ayudará a reconocernos y a descubrir, siempre que se quiera y se sepa observar, que en muchos aspectos nuestras acciones y actitudes individuales y colectivas no se han alejado tanto como seria deseable de la profunda influencia del franquismo.

El año pasado, a raíz de haber llegado tarde a la convocatoria, se empezó el proyecto con medios precarios. A pesar de que todavía estamos muy lejos de los objetivos iniciales tenemos la clara y firme voluntad de continuar en la misma línea, con resultados alentadores y conocimientos muy interesantes.

Esta búsqueda es a largo término, pero en el curso de las investigaciones ya se ha comenzado a elaborar un censo de las personas directamente implicadas en la represión y de las consecuencias de ésta en sus vidas, desde el punto de vista individual, familiar y social. La clandestinidad no ha ayudado a contrastar esta represión con grandes cantidades de documentación.

Este proyecto es para la realización de un libro y un documental. puedes ponerte en cotacto con nosotras y nosotros en TRANSEXUALIDAD-EUSKADI@telefonica.net y en el teléfono 609.106.870

lunes, 2 de abril de 2007

Proyecto para Unidad de Genero de Segunda Generación



Escrito por Kim Pérez, Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía

El 22 de marzo, gracias a una idea de mi amiga Andrea Muñiz, Presidenta de Transexualidad-Euskadi y compañera de activismo, he comparecido ante una ponencia de la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco, dedicada a la posible creación de una Unidad de Identidad de Género.

Pensé que era una estupenda oportunidad para lanzar algunas ideas referidas a la necesidad de la renovación de las unidades que han existido hasta ahora.

Si se consiguiera hacerlas valer, no sólo se prestaría un servicio mejor a las compañeras y compañeros de Euskadi, sino que quizá la Unidad de Euskadi tomaría valor de modelo para las otras que se están creando en el Estado Español.

Así que, con ánimo, me subí en un tren Altaria en Granada, y en doce horas comprobé lo pequeña que es España, porque recorrí Córdoba, Ciudad Real, Madrid, El Escorial, Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Palencia, Burgos… Y allí la nieve paró el tren, como en las películas del Oeste, y tuve que subir a un autobús para llegar a Vitoria-Gasteiz, con treinta centímetros de nieve…

Al día siguiente, llegué al Parlamento Vasco, que estaba medio de vacaciones por la nevada, por lo que habían suspendido las sesiones, menos la de nuestra ponencia, en atención a las personas que íbamos desde la otra punta de la Península.

Allí había representantes de tres partidos, el PNV, el PSOE y el PP, y un letrado para ayudar al desarrollo de la comparecencia. Les había enviado previamente el texto que figura a continuación, que les resumí.

Empecé diciendo “Egun on, diputatu jaunandreak”, “Buenos días, señores y señoras diputados” (porque una minoría que reclama ser respetada debe respetar a otras minorías)

“Antes de empezar a tratar la cuestión de las Unidades de Identidad de Género es preciso familiarizarse con algunas expresiones:

Disforia de género: sentimiento estable y profundo de desajuste, disgusto o disconformidad con el género asignado en el nacimiento, que produce un malestar clínicamente significativo.

Cirugía de reasignación de sexo: la practicada sobre los órganos sexuales primarios (genitales)

Principio de autorización: noción de que el profesional que atienda a una persona disfórica de género es quien debe decidir si es apta o no para someterse a la cirugía de reasignación de sexo.

Principio de reconocimiento: noción de que la persona disfórica de género es quien puede elegir entre las varias salidas que son posibles para su disforia y saber si necesita la cirugía de reasignación de sexo o no, mediante una decisión informada.

Recordaré brevemente que la razón de la intervención psicológica y/o médica es

Primero, el gran malestar que ha merecido llamarse disforia de género, clínicamente significativo, y

Segundo, la experiencia de que la intervención médica produce bienestar y equilibrio de la personalidad en una alta proporción estadística.

Hasta ahora, el o la solicitante que llegaba a una Unidad de Identidad de Género, tanto en los Estados Unidos como en España, y supongo que en otros países, una vez reconocida o recuperada su salud mental, ha seguido el siguiente
procedimiento:

Como paso previo, diagnóstico de que el solicitante se encuentra o se ha restablecido en un estado de salud mental referido a sus capacidades cognitivas y volitivas. A partir de ahí,

Estudio psicológico – Aprobación o denegación del proceso por parte del psicólogo – En caso de aprobación, tratamiento endocrinológico – Cirugía de reasignación de sexo.

El modelo de primera generación de las Unidades de Identidad de Género ha estado por tanto fundado en los siguientes rasgos:

A. Ha estado basado en un sentido binario del sistema sexo-género.

B. Ha seguido el principio de autorización.

C. Ha estado concebido como medio para un proceso unidireccional, conducente a la cirugía de reasignación de sexo.

D. Ha tenido una composición tridisciplinar igualitaria: un psicólogo, un endocrinólogo, un cirujano.

Esta estructura ha resultado muy disfuncional, por las siguientes razones:

La disfuncionalidad de A ha residido en la noción de “si no es X entonces Y”, lo que ha obligado a personas a menudo muy intermedias a definirse en uno de los dos extremos.

La disfuncionalidad de B ha consistido en que el “principio de autorización” ha dado a las Unidades y especialmente a los Psicólogos un poder real, casi judicial, sobre los solicitantes, consistente en la posibilidad de dictaminar si pueden seguir adelante en su solicitud o no.

Como resultado, se ha observado, ya desde las primeras unidades de los Estados Unidos, que los solicitantes, al tener que informar sobre sí mismos y saber que la decisión final no estaba en sus manos, al sentir la presión de la disforia y al psicólogo como un obstáculo a superar, han tendido incluso a mentir sobre su experiencia, dando las respuestas que se sabe que son las que los profesionales de la Unidad quieren oir para dar su visto bueno, e invalidando por tanto todo el sentido del proceso y los estudios científicos derivados de él.

La disfuncionalidad de C se ha situado en la idea de que para los o las solicitantes se abre un recorrido finalista con tres etapas fijas: del estudio psicológico (autorización) al tratamiento endocrinológico y a la cirugía de reasignación de sexo o CRS.

Prefijado este recorrido, quien no haya sido autorizado es simplemente apartado de la Unidad, dejando sin apoyo psicológico o endocrinológico a muchas personas disfóricas de género que siguen siendo disfóricas y pueden encontrarse a la intemperie, y quedando en el aire, en general, la impresión de que toda persona disfórica de género debe ver la CRS como un futuro ineludible y que todo tratamiento psicológico-médico debe conducir a la cirugía.

La disfuncionalidad de D ha consistido en que la composición del cuerpo de profesionales de las Unidades, al concebirse en proporción uno a uno a uno (psicólogo, endocrinólogo y cirujano) ha dado demasiada presencia relativa a los dos últimos escalones y demasiada poca al primero.

Teniendo esto en cuenta, y expresando plena gratitud a las primeras Unidades por su existencia, su experiencia (que ha permitido este análisis) y sus aportaciones al equilibrio y bienestar de muchas personas disfóricas de género, hay que plantear la estructura de un modelo de segunda generación de las Unidades que se reformen o se creen a partir de ahora.

El funcionamiento de una unidad de segunda generación debe consistir en el siguiente
procedimiento:

Como paso previo, diagnóstico de que el solicitante se encuentra o se ha restablecido en un estado de salud mental referido a sus capacidades cognitivas y volitivas. A partir de ahí,

Estudio, diálogo e información mutua con el psicólogo – Certificación por el psicólogo de que se ha seguido este proceso – Decisión informada por parte del o la solicitante en las siguientes direcciones, en todas las cuales puede seguir teniendo lugar el apoyo psicológico de la Unidad:

1. Mantenimiento en el sexo y género de origen.

2. Reasignación de género (social)

3. Reasignación de género y tratamiento endocrinológico y/o cirugía plástica sobre los caracteres sexuales secundarios.

4. Tratamiento endocrinológico y cirugía de reasignación de los caracteres sexuales primarios.

Las bases de este procedimiento son las siguientes:


A. Se funda en la existencia real de un continuo entre dos sexos.

B. Sigue el principio de reconocimiento.

C. Debe concebirse como un medio para un proceso multidireccional, conducente a la cirugía de reasignación de sexo o a otras salidas alternativas para la disforia de género.

D. Debe tener una composición asimétrica tridisciplinar (varios psicólogos, un endocrinólogo, un cirujano), que corresponda a las necesidades de un trabajo principalmente psicológico y a las estadísticas de la población disfórica de género.

La funcionalidad de esta estructura residirá en los siguientes hechos:

La funcionalidad de A consiste en la constatación hecha por los recientes estudios sexológicos y transexológicos de la existencia de un continuo entre los dos sexos, que enfatiza a la vez que las personas disfóricas de género suelen situarse en puntos intermedios de este continuo.

Por tanto, la expresión de la identidad personal puede requerir formas muy matizadas dentro del sistema sexo-género, quirúrgicas o no quirúrgicas, que sólo la misma persona disfórica de género puede discernir.

La funcionalidad de B reside en que, al desaparecer el poder del psicólogo sobre el solicitante, y reconocer su capacidad de decisión sobre sí mismo y la necesidad de que esta decisión sea informada, el psicólogo se convierte en el informador principal del solicitante y es posible recuperar la confianza mutua y el diálogo, puesto que al final, la decisión sobre sí mismo será del solicitante.

La funcionalidad de C se sitúa en que, por lo antes explicado, la gran mayoría de las personas disfóricas de género espontáneamente se sitúan al margen de la medicalización, por lo que cabe suponer que entre las que acudan a la Unidad algunas de ellas pueden mantener una actitud ambigua respecto a la CRS, pero muchas veces necesitan ver que otras alternativas son posibles, y saber que la Unidad seguirá asistiéndoles, si lo desean, aun cuando opten por otra de esas alternativas, puesto que será una Unidad multidireccional.

La funcionalidad de D se basa en que la realidad del colectivo de las personas disfóricas de género requiere que se dediquen más profesionales a la fase de información psicológica, adecuada para todos los solicitantes, que a las fases endocrinológica, requerida finalmente por menos, o quirúrgica, por muchas menos.

Mientras que la experiencia muestra que las actuales estructuras paritarias pueden prestar atención psicológica a cada solicitante, por ejemplo, una vez cada dos meses, sería preciso que fueran tales que la atención pudiera ser al menos de una vez por semana, para ser efectiva. Paradójicamente, también así se aceleraria el trámite de información necesario para que la persona solicitante pudiera acceder a endocrinología o cirugía, si así lo decide.

Para conseguir realizar ese trabajo intensivo, los psicólogos incorporados a la Unidad deberían acreditar una formación específica, pero no sería necesario que residieran en la ciudad sede de la Unidad (que debe ser donde se cubra la dirección y coordinación, así como los tratamientos endocrinológico y quirúrgico), e incluso sería preferible que estuvieran distribuidos por todo el territorio de la Unidad”.

Terminó la comparecencia cordialmente, tuve la impresión de que había buenas esperanzas y me retiré, dejando el turno a unos jóvenes sexólogos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y a las representantes de la Unidad de Málaga.