martes, 19 de septiembre de 2006

Programa “A tu lado” canal de televisión Tele 5, año 2003, participación de Bibiana Montoya, Joel Maldonado y Andrea Muñiz

Este programa de televisión lo hemos encontrado en el CANAL TRANS tienes el enlace a tu derecha. (El Canal Trans ya no existe)

Hay algo que a mí personalmente, me gustaría escribir de dicho programa de televisión ya que aunque lo pude comentar en su momento con compañer@s nunca he tenido la auténtica oportunidad de dar ciertas explicaciones sobre dicho programa y a un nivel más público como lo voy a exponer ahora.

Cuando se me llamó para participar en dicho programa se me comunicó por parte de una redactora del programa que iba ha ser un debate con personas informadas sobre la transexualidad, pero estando en contra de la inclusión gratuita por parte de la Sanidad Pública de todo el tratamiento transexualizador(*1), ahora bien por nuestra parte y como dos representantes de esta Asociación dicho programa ante la afirmación de nuestra asistencia nos puso a nuestra a disposición un avión desde San Sebastián hasta Madrid y su regreso al finalizar el programa, más una noche en un hotel debido al horario del programa que aun siendo por la tarde al término del programa no había vuelo para San Sebastián, cual fue nuestra sorpresa que al llegar a Tele 5 en un coche de dicha cadena de televisión, nos encontramos con la redactora. Hasta aquí todo perfecto, según iban pasando un par de horas desde el comienzo del programa (que para quien no lo haya visto nunca constaba de varias secciones), la redactora nos venía diciendo que según la dirección del programa en primer lugar no íbamos a participar cuatro (4) personas por cada parte sino tres (3), bien de acuerdo que si falta de tiempo y bla, bla, bla, Bibiana Montoya, Joel Maldonado, el Coordinador de esta Asociación Ángel De La Granja y yo nos encontrábamos en una habitación preparada para los invitados, preguntábamos que quienes eran la parte contraria, ya que previamente descubrimos que a cada parte se nos dieron diferentes versiones de quienes eran, pedimos por favor que nos presentasen, y nos lo negaron, ahí nos dimos cuenta de que dicho programa no buscaba un debate sino espectáculo al estilo más morboso.

Cada cierto tiempo nos venía la redactora acortándonos argumentos ya preparados por nuestra parte, porque según dirección del programa no iba haber tiempo, y lo que iba a ser un debate en un principio de unos 45 minutos y serio, se quedó en un debate vergonzoso y de aproximadamente 20 minutos, la parte contraria eran personas habituadas a llevar la contraria en cualquier tipo de programa y bajo cheque (o sea les pagaban para dar la contraria por sistema, yo misma les he visto en diferentes programas de televisión desde el año 2003, dando diferente profesiones de sus personas y por sistema atacando).

Antes de comenzar el “debate”, yo le dije a la redactora que no estaba dispuesta a presentarme en un “debate” el cual no era serio y por lo tanto carecía de fundamento. La respuesta de la redactora fue tajante “Si no quieres participar os quedáis tirados en Madrid, no os pagamos ni el hotel ni el avión de vuelta” (Vaya esto no venía en el contrato que nos hicieron firmar antes del “debate”, que por cierto no te dan copia alguna), bastante enfadada por mi parte, no dije nada a mis dos compañer@s ni al Coordinador, me senté en mi lugar, y esperé a que comenzase el “debate”, cual fue mi sorpresa que durante los argumentos que mis compañer@s y yo dabamos nos cambiaban la cámara de lugar y nos quitaban el sonido, solo para poder escuchar los estúpidos argumentos de la parte contraria, y nos enfocaban a mis compañer@s y a mi, cuando nos encontrábamos atacad@s por la parte contraria con argumentos sin pies ni cabeza, cuando veas el video te aseguro que apenas lo vas a percibir, pero así fue.

Podría enumerar un sin fin de estupideces que afirmaban la parte contraria, por poner un ejemplo la reducción de estomago para personas obesas se encuentra dentro del catalogo de prestaciones gratuitas de la Sanidad Pública.

Cuando terminó en “debate-circo”, mis compañer@s y mi persona tuvimos en el pasillo del plató (fuera del plató) una acalorada discusión con la redactora del programa incluso me fijé que un colaborador de dicho programa me miraba y me afirmaba con la cabeza lo que yo decía, se nos llevó al hotel y a las 6:00 horas de la mañana tal y como habíamos acordado con la redactora que nos vendría a buscar al hotel un coche de la cadena de televisión a buscarnos para llevarnos al aeropuerto, no apareció nadie, tuvimos que cogernos un taxi.

Durante la acalorada discusión con la redactora por mi parte, le dije que amenazaba con nula participación por parte de ninguna asociación en dicha cadena de televisión, y así fue durante dos años, solamente aparecían en dicha cadena personas que nada tenían que ver con asociaciones de transexuales del Estado Español, y bajo cheque.

Por último añadir que nos encontrábamos con el Gobierno del Partido Popular, el cual y sin que el pueblo Español deseábamos una guerra con Irak, el propio Gobierno envío tropas Españolas a pesar de estar en contra todo el pueblo Español y la O.N.U. (Organización de Naciones Unidas), por lo tanto el anterior Presidente de el Gobierno el Sr. Aznar estaba incumpliendo unas normas internacionales.

--------------------------------

(*1) Parte del tratamiento transexualizador, como psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos, actualmente y en el pasado entran en la Sanidad Pública desde el año 1978, en 1983 se permitió en la Sanidad Privada la CRS, desde el año 1999 todo el tratamiento transexualizador incluida la CRS está incluida como prestación gratuita en la Sanidad Pública, en el Hospital Carlos Haya en Andalucía, apenas unos días la Ministra de Sanidad la Sra. Dña. Elena Salgado anunció la entrada de la CRS en la Sanidad Pública, pero tienen que decidirlo las CC.AA. (Comunidades autónomas). Como puedes leerlo en este enlace --->
El Gobierno abre la puerta a que la sanidad pública costee el cambio de sexo.

Andrea Muñiz
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI