martes, 7 de julio de 2009

Comunicado de prensa de Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, por Delito en el Registro Civil de San Sebastián


Comunicado de prensa de Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI dirijido al Ministro de Justicia, Defensor del Pueblo español, Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco y al Lehendakari, por Delito en el Registro Civil de San Sebastián.



San Sebastián 7 de Julio de 2009


Soy Andrea Muñiz Celestino, y tengo el orgullo de ser una de las personas que hemos contribuido a que se aprobara la Ley de Identidad de Género, el pasado1 de marzo de 2007.

En cuanto la Ley entró en vigor, presenté en el Registro Civil de Donostia-San Sebastián mi solicitud para el cambio legal de nombre y sexo, como otras muchas personas transexuales en todo el Estado Español.

A estas personas, se les resolvió inmediatamente, en cuestión de semanas, pues se trata de un simple trámite gracias a la nueva Ley. Sin embargo, mi solicitud no ha sido resuelta todavía de forma completa, ya que la nota marginal con los datos anteriores aun consta en mi Partida Literal de nacimiento; dichas partidas son de carácter restringido, al igual que las Partidas literales de nacimiento de personas adoptadas, por lo tanto el Registro Civil de San Sebastián, lleva 21 meses incurriendo en un delito; cada vez que me presento en dicho Registro Civil, se me dan largas, las cuales me encuentro en un “limbo burocrático”, que me impide contraer matrimonio de forma civil, como cualquier otra ciudadana de este país.

Preguntándome por la causa de esta actitud, me respondo que puede estar en el conservadurismo de fondo de una parte de nuestra sociedad, que no puede entender que una discriminación secular y radical hacia nuestro colectivo haya sido radicalmente resuelta y busca dificultades donde no las hay.

Por todo ello, dirijo públicamente este escrito al Ministro de Justicia, Sr. Don Francisco Caamaño, al Lehendakari, Sr. Don Patxi López, al Defensor del Pueblo español, el Sr. Don Enrique Múgica Herzog, y al Ararteko-Defensor del Pueblo vasco, el Sr. Iñigo Lamarca Iturbe, para que insten al Registro Civil de Donostia-San Sebastián a que cumpla con su obligación sin más dilaciones que lesionan mis derechos.

Dirijo también este comunicado a todos los medios, con el fin de sensibilizar a quienes tienen el deber de atenderme.


Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI