martes, 12 de enero de 2010

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI denuncia delito en el Registro Civil de San Sebastián

San Sebastián 12 de Enero de 2010

Soy Andrea Muñiz Celestino, y tengo el orgullo de ser una de las personas que contribuyó a que se aprobara la Ley de Identidad de Género, el pasado 1 de marzo de 2007.

En cuanto la Ley entró en vigor, presenté en el Registro Civil de Donostia-San Sebastián mi solicitud para el cambio legal de nombre y sexo, como otras muchas personas transexuales en todo el Estado Español.

A estas personas, se les resolvió inmediatamente, en cuestión de semanas, pues se trata de un simple trámite gracias a la nueva Ley. Sin embargo, mi solicitud no ha sido resuelta todavía de forma completa, ya que la nota marginal con los datos anteriores aun consta en mi Partida Literal de nacimiento; dichas partidas son de carácter restringido, al igual que las Partidas literales de nacimiento de personas adoptadas, por lo tanto el Registro Civil de San Sebastián, lleva 28 meses incurriendo en un delito; cada vez que me presento en dicho Registro Civil, se me dan largas, las cuales me encuentro en un “limbo burocrático”, que me impide contraer matrimonio de forma civil, como cualquier otra ciudadana de este país.

Preguntándome por la causa de esta actitud, me respondo que puede estar en el conservadurismo de fondo de una parte de nuestra sociedad, que no puede entender que una discriminación secular y radical hacia nuestro colectivo haya sido radicalmente resuelta y busca dificultades donde no las hay.

La queja que presentó públicamente mi persona, en calidad de presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, a los medios de comunicación, así como ya se realizó el pasado 7 de julio de 2009, la cual el Defensor del Pueblo el Sr. Enrique Múgica Herzog, recogía que la queja presentada por mi persona era admitida al entender que desde el Registro Civil de San Sebastián no se ha llevado a cabo el Auto de 23 de septiembre de 2007 que se acuerda “El total traslado del folio registral con cancelación del actual asiento y apertura de uno nuevo en el que se haga constar el nuevo sexo acordado” y que hasta la fecha, han transcurrido, ya, 28 meses en los cuales el Registro Civil de Donosita-San Sebastián incurre en un delito

Por todo ello, dirijo públicamente este escrito al Ministro de Justicia, Sr. Don Francisco Caamaño, al Lehendakari, Sr. Don Patxi López, a la consejera de Justicia de la CAV, la Sra. Idoia Mendia, así como al Defensor del Pueblo, el Sr. Don Enrique Múgica Herzog, para que insten al Registro Civil de Donostia-San Sebastián a que cumpla con su obligación sin más dilaciones que lesionan mis derechos, y que, desde la Secretaría del Estado se remita al Defensor del Pueblo el Sr. Enrique Múgica Herzog el informe solicitado reiteradamente.

A fecha de hoy día 12 de enero de 2010, no se me informa desde el Registro Civil de Donostia-San Sebastián, en qué Tomo y Hoja, se encuentra modificada mi partida literal de nacimiento, por lo tanto este Registro Civil, sigue incurriendo en un delito, ya desde hace 28 meses.

Dirijo también este comunicado a todos los medios, con el fin de sensibilizar a quienes tienen el deber de atenderme.


Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
-------------------------------
Antecedente de la nota de prensa:

*
Comunicado de prensa de Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, por Delito en el Registro Civil de San Sebastián