(Grupo Vocento)-.
-----------------------
La Consejería de Sanidad Vasca, gasta 1.400.000 euros en un helicóptero sanitario.
El helicóptero sanitario volará en enero y costará1,5 millones de euros anuales
Con probable base en Loiu, el aparato estará operativo 12 horas todos los días La tripulación constará de médico, enfermero, piloto y mecánico de vuelo
Euskadi dispondrá a partir del próximo año de una «ambulancia aérea», en palabras de la directora de Emergencias de Osakidetza, Teresa Garmendia. El Departamento de Sanidad adjudicó el pasado 30 de noviembre por concurso público la contratación del servicio de un helicóptero de transporte sanitario en el País Vasco a la empresa Tavasa, vinculada con la nacional Helicsa, que ofrece este mismo servicio en las comunidades de Castilla-León y La Mancha, entre otras.
La tripulación estará formada por un piloto con experiencia en el sector, un mecánico de vuelo, un médico y un enfermero. Los dos primeros dependerán de la empresa contratada y los facultativos serán seleccionados por Emergencias de Osakidetza. El aparato lucirá la misma imagen corporativa que las ambulancias, en azul, blanco y verde. Con base más probable en el aeropuerto de Loiu, donde Tavasa dispone de un hangar, el equipo deberá estar a punto para iniciar el vuelo «en cinco minutos», detalla el pliego de bases técnicas. En la actualidad, sólo el hospital de Galdakao tiene helipuerto, se construye uno en el complejo Donosti, y Basurto y, sobre todo, Cruces, prevén dotarse de otro en el futuro.
Asistencia en vuelo
La aeronave, que supondrá a las arcas del Gobierno vasco un gasto anual de 1.400.000 euros, ofrecerá servicio al ciudadano a partir de «finales de enero», apuntó Garmendia. Estará operativa durante doce horas al día los 365 días del año y, a diferencia, de los rescates que se efectúan en la actualidad, permitirá «la asistencia médica en vuelo», según se refleja en las respuestas parlamentarias del consejero Gabriel Inclán a preguntas del PSE-EE (Blanca Roncal) y del PP (Carmelo Barrio).
Sanidad justifica la necesidad de un helicóptero de transporte urgente de enfermos en «garantizar una respuesta ágil, con personal capacitado en técnicas de soporte vital avanzado 'in situ' a toda la geografía vasca», indica Inclán en el escrito. Cubrirá un mínimo de 300 horas anuales. Además de la evacuación de enfermos al hospital más adecuado a su patología y del traslado interhospitalario, el helicóptero de Osakidetza servirá de apoyo médico a puntos alejados o de difícil acceso, en especial en el medio rural, y para transportar personal y material en catástrofes.
La parlamentaria socialista Blanca Roncal, impulsora de una de estas iniciativas, cree «injustificada» y un «despilfarro» la contratación de este servicio porque, en su opinión, las salidas sanitarias «son muy pocas». Según los datos facilitados por la Dirección de la Ertzaintza a Sanidad, el helicóptero de la Policía autonómica efectuó en el primer semestre de 2006 «26 salidas policiales para rescate, de las cuales 15 requirieron traslado sanitario». Según Sanidad, las aeronaves de la Ertzaintza «no están dotadas para la asistencia del paciente grave, sino sólo para rescate y traslado».
El aparato incluirá en su dotación un desfibrilador, un marcapasos y demás equipamiento indispensable para la asistencia urgente, «el mismo que lleva una UVI móvil», resume la responsable de Emergencias.