Desde nuestra Asociación deseamos pedir a pacientes transexuales una valoración sobre el trato positivo o negativo por parte de médicos de cabecera, psicólogos, psiquiatras, sexólogos, ginecólogos y endocrinólogos, basándoos en los actuales Derechos y Obligaciones del Paciente que os copiamos debajo de estas líneas, por favor poneos en contacto en la dirección E-Mail: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI@telefonica.net , vuestros correos así como vuestros nombres quedarán totalmente en el absoluto anonimato, es por eso que os pedimos encarecidamente que ampliéis lo máximo posible vuestra valoración y si así lo creéis necesario, facilitandonos el nombre del especialista en cuestión y el trato hacia vuestras personas, y así como el lugar de origen, Ambulatorio o Centro médico donde sois tratadas y tratados.
Es una valoración, por lo tanto repetimos que vuestros datos van a quedar absolutamente en el anonimato.
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Derechos y Obligaciones del Paciente
CONOCE TUS DERECHOS...
DERECHOS DE LOS PACIENTES
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Todos los pacientes y usuarios de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud o de servicios concertados por éste, tienen los siguientes derechos:
1. A ser atendidos con el máximo respeto, con corrección y comprensión y de forma individual y personalizada.
2. A disponer de una red de servicios adecuada a las necesidades sanitarias de la población a la que presta cobertura, con accesibilidad, efectividad y eficiente uso de los recursos sanitarios públicos y con mecanismos profesionales de garantía de calidad asistencial.
3. A recibir la información que precisa sobre su estado de salud, así como a las implicaciones en el mismo de cualquier intervención o tratamiento al que debe ser sometido. Deberá ser informado, si así lo desea, de la razón de solicitud de cualquier medida diagnóstica, terapéutica o petición de prueba complementaria y de las demoras excesivas en la espera de los mismos.
4. A que la información que sobre su estado de salud genere el sistema sanitario sea incorporada en su Historia Clínica, como documento que contiene cuantos contactos mantenga el paciente con el centro sanitario sobre la asistencia recibida, a lo largo del tiempo.
5. A asegurar la confidencialidad de su Historia Clínica y a que la misma no pueda ser utilizada, salvo consentimiento expreso, para otro fin que no sea la investigación sanitaria anónima y la evaluación de la calidad de los servicios.
6. A solicitar, en caso de duda, una segunda opinión a otro médico de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud antes de acceder a tratamientos, intervenciones quirúrgicas o procedimientos médicos que generen riesgo para su salud o su vida.
7. A negarse a ser sujeto de investigación sanitaria y a rechazar cualquier cuidado o examen cuyo propósito primordial sea educativo o informativo y no terapéutico o diagnóstico.
8. A renunciar a diagnóstico, tratamiento o procedimiento de análoga naturaleza, siempre que dicho acto no afecte a la salud o seguridad pública.
9. A no ser sometido a procedimientos diagnósticos o terapéuticos de efectividad no comprobada. Unicamente cuando haya sido debidamente advertido de los riesgos y ventajas de estos tratamientos, los pacientes, podrán autorizar su aplicación así cómo retirarlos posteriormente, debiendo manifestar su consentimiento por escrito.
10. A la tutela de los derechos individuales y sociales por las autoridades sanitarias en el caso de pacientes con problemas de salud mental.
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Y OBLIGACIONES...
OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS Y PACIENTES
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Los pacientes, usuarios y familiares cuando utilizan los servicios sanitarios de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud o los servicios concertados por éste habrán de cumplir, con las obligaciones siguientes:
1. Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en las instituciones sanitarias.
2. Tratar con el máximo respeto al personal de las instituciones sanitarias, a los otros enfermos y a sus acompañantes.
3. Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias.
4. Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
5. A poner en conocimiento de los responsables de las instituciones sanitarias, las irregularidades que observe en el funcionamiento de los centros.
6. A llevar la Tarjeta Individual Sanitaria siempre que se requieran servicios sanitarios.
7. A utilizar los servicios de urgencia con la finalidad de necesidad, para la que están creados, acudiendo preferentemente a los circuitos de servicios ordinarios.
Si usted quiere más información, solicítela en el Servicio de Atención al Paciente.
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Transexualidad-Euskadi comenzará a escribir nombres de especialistas de la médicina y/o Centros que no cumplen estos derechos del paciente.