viernes, 18 de agosto de 2006

Un poco de historia sobre transexualidad en España.

El Mundo/Luís Antonio de Villena-. Estamos ante dos monstruos y dos estrafalarios de distinto signo. El escritor inglés Thomas de Quincey (1785-1859), conocido sobre todo por su autobiográfico libro Confesiones de un inglés comedor de opio (1821), uno de los elegantes pilares de la literatura drogada, que Baudelaire comentó con elogio en sus Paraísos artificiales. Y una mujer española y guipuzcoana, que fue asombro en su tiempo, oscilando después entre el mito y la leyenda, Catalina de Erauso (1592-1650), conocida como la monja alférez, imagen izquierda.Catalina (que concluyó llamándose Antonio y vistiendo de hombre con permiso del Papa) debió ser una mujer tremenda.Acaso su libido lésbica (*1) no consumada se le escapó en agresividad y ganas de pendencia. Lo ideal para un soldado de la época (¿cómo es que no habrá pensado en ella el autor de El capitán Alatriste?).

El caso es que Catalina huyó a los 15 años del convento de San Sebastián donde su padre la metió a monja al cuidado de la superiora, tía suya, y se largó a América vestida de hombre, peleando y bravuconeando desde Chile o Perú hasta México, entonces territorios de nuestra Corona.

Prometió matrimonio (no lo pudo cumplir) a dos mujeres, en Tucumán, y en la batalla de Valdivia luchó con tanto ardor y arrojo que se ganó el grado de alférez. Cuando volvió momentáneamente a España (pesarosa de haber matado por azar a su propio hermano) comprobaron que seguía siendo virgen y que ya era un mito. Escribió unas memorias que se han perdido, pero que aún llegaron a manos de un erudito francés de principios del XIX, Alexis de Valon, fuente de Thomas de Quincey. Dicen que Catalina se arrepintió de su vida violenta y airada, pero no se quedó acá, murió en un pueblito mexicano.

Amigo de los románticos lakistas (Wordsworth y Coleridge, sobre todo), De Quincey fue un escritor profesional, que malvivió de la literatura, escribió mucho para revistas y periódicos, siendo ante todo un inmenso erudito -por eso sus libros están llenos de cultas y amenas digresiones- y un drogodependiente, que lamentó sin arrepentirse.

Su libro sobre Catalina de Erauso, La monja alférez (1854), que acaba de editar Pre-textos en la clásica traducción del peruano Luis Loayza, es un texto muy singular, contado como al desgaire, con mucha complicidad hacia el lector, y una versión romántica del mito de la monja-soldado, bella, inteligente, valiente y vigorosa. De Quincey (que escribió también El asesinato considerado como una de las bellas artes) toma partido por la monja travesti y compone una deliciosa biografía comentada.

Pero ahora que los transexuales van a entrar en el círculo de la ley (¿y por qué iban a ser menos que los demás?) nos asalta una razonable duda. La real Catalina de Erauso ¿era una mujer disfrazada de hombre, pero con sentimientos de mujer? ¿Una genuina lesbiana, de lado guerrero? ¿O fue un hombre en cuerpo de mujer? Todo parece indicar que lo último sería la exacta respuesta. Si viviese hoy, mi amiga Carla Antonelli la acompañaría al juzgado para que, por fin, Catalina fuera Antonio. Si perdemos mito ganamos persona.
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(*1)Evidentemente y 4 Siglos después, se sigue creyendo que Catalina de Erauso era una lesbiana, cuando realmente y por su historia era un hombre transexual, de la época.
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Un transexual masculino granadino que vivió en la segunda mitad del siglo XVI. Se convirtió en la “primera cirujana titulada” en la historia de la Medicina


Ideal y www.carlaantonelli.com -.Nació hacia 1546 en Alhama de Granada fruto de la relación de un caballero con su esclava negra. Contrajo matrimonio con un albañil de Jaén a la edad de 16 años y tuvo un hijo que luego abandonaría en Sevilla. Se desplazó a Granada, donde sirvió al clérigo de San Miguel, y aprendió el oficio de tejedora. Fue encarcelado en Jerez de la Frontera por discutir con un rufián. Vestido de hombre, se alistó como soldado en la Guerra de las Alpujarras. A su llegada a Madrid en 1576 trabajó con un cirujano del que aprendió el oficio y llegó a convertirse en la “primera mujer” titulada de la historia de la Medicina. Se casó con María del Caño, con la que vivió durante un año en la localidad toledana de Yepes. Fue denunciado por haberse casado con otra mujer y de bigamia, por lo que sufrió un proceso civil y posteriormente por el Santo Oficio de Toledo «por desprecio al matrimonio y tener pacto con el demonio». Tras un largo proceso, fue condenado 200 azotes y a trabajar durante diez años, sin sueldo, en una enfermería. Su popularidad fue tan grande que tuvo que ser trasladado a otros centros hospitalarios. Ésta es, a grandes rasgos, la biografía de Elena de Céspedes, más tarde Eleno de Céspedes, el transexual alhameño cuya singularidad ha sido estudiada como un caso estrella por historiadores de la Inquisición española, especialistas del Derecho y médicos.

Biografía inédita

Gracias a las investigaciones especialmente de Folch Jou, M. C. Barbazza, I. Burshatin y, sobre todo, el doctor Emilio Maganto Pavón -cuyo trabajo inédito 'El proceso inquisitorial contra Elena/o de Céspedes (1587-1588). Biografía de una cirujana transexual del siglo XVI' podría ser publicado por el Patronato de Estudios Alhameños-, hemos podido conocer la increíble existencia de este personaje que alcanzó gran notoriedad en el Renacimiento.

Cuatro siglos después, cuando la legislación española reconoce el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y algunas comunidades incluyen entre sus prestaciones sociales el cambio de sexo, no dejan de sorprender las cualidades de este personaje. Nacida mujer y esclava, se sentía hombre en una sociedad tremendamente represiva, y fue capaz de sobrevivir e incluso triunfar ejerciendo oficios que en aquella época eran exclusivos del varón, como es el caso de los dos que desempeñó durante más tiempo: sastre y cirujano. Llegó a desafiar a los tribunales civiles y a la Inquisición, ante los que desarrolló su autodefensa basada en su supuesto caso de hermafroditismo.

En el legajo 234, expediente 24, de la Sección Inquisición del Archivo Histórico Nacional, correspondiente a Elena de Céspedes ( Eleno) ocupa unos 200 folios. Por él podemos conocer el 'Discurso de su vida' desde que nació en Alhama en casa de Benito de Medina, donde servía su madre, hasta la celebración del juicio civil y del proceso inquisitorial, ambos en 1587.

Revuelo hospitalario

Las investigaciones del urólogo Emilio Maganto han dado a conocer la aplicación de las penas y el revuelo que se formaba por los distintos hospitales por los que desfiló este hombre transexual de dotes excepcionales.

El autor francés Michel Escamilla, en un artículo publicado en 1985, le considera la “primera cirujana titulada del mundo” de la que se tenga noticia, adelantando este mérito dos siglos y medio, pues tradicionalmente se le otorga a otro seudohermafrodita, Henriette Faber, que lo consiguió a principios del XIX.

Ha quedado demostrado que el alhameño obtuvo el título del Protomedicato tras una denuncia de intrusismo presentada en El Escorial. Su amplia experiencia profesional y los certificados pertinentes de su maestro le valieron para conseguir de una tacada los títulos de cirujano y la licencia «para poder sangrar y purgar». Caso extrañísimo en esta época y que, en opinión de los expertos, sirvieron al cirujano «en su lucha permanente por sobrevivir y triunfar en una sociedad racista y sexista» y que casi seguro fueron determinantes para librarse de la hoguera.

Pese a todo, en opinión de este especialista, las ideas demasiado avanzadas del mulato, así como sus conocimientos científicos, hacen que no quede claro a lo largo del proceso «si realmente Eleno de Céspedes era hermafrodita, seudohermafrodita, transexual o, como los inquisidores creen poder finalmente demostrar, el encausado era simplemente “ una invertida que seduce y engaña a otras mujeres para yacer con ellas como un hombre”.

El hecho es que mediante diversos métodos -cirugía y productos cáusticos- llega a engañar incluso a prestigiosos médicos de la época, entre ellos a Francisco Díaz, célebre cirujano de Felipe II, quien en su primer informe de 1586 certifica que era hombre y «tenía su miembro genital bastante y perfecto con sus testículos, como cualquier hombre, y que junto al ano tenía una manera de arrugación que no parecía natura». Sin embargo, cuando los contraexpertos del Santo Oficio -médicos, cirujanos y matronas- indican que «le vieron sus tetas y le metieron una candelilla por su natura», el cirujano tuvo que retractarse y justificó que su error «debió ser por una ilusión del demonio por las malas artes y embustes de la malaventurada mujer».

A este respecto, el doctor Maganto señala que, aunque es posible que su nombradía tras el juicio quedara muy mermada, cuatro siglos después hay que reconocer en su disculpa que quizás Francisco Díaz tuviera en parte razón pues «en realidad Eleno de Céspedes era un transexual masculino, o sea una mujer que mentalmente tiene la convicción de pertenecer al sexo contrario y se ve atrapado en un cuerpo femenino».

Cenotia, la bruja

En distintas ocasiones el historiador alhameño Andrés García Maldonado ha señalado que es muy posible que la enorme popularidad de Eleno de Céspedes llegase a oídos de Miguel de Cervantes, quien en 1594, con motivo de su nombramiento como cobrador de impuestos atrasados en el Reino de Granada, visitó a los morosos que residían en Vélez Málaga, tercios de Alhama y Loja.

En el capítulo octavo del segundo libro de 'Los trabajos de Persiles y Segismunda, historia septentrional' (1617) aparece una hechicera de origen alhameño que se presenta de la siguiente forma: «Mi nombre es Cenotia, soy natural de España, nacida y criada en Alhama, ciudad del reino de Granada; conocida por mi nombre en todos los de España, y aun entre otros muchos, porque mi habilidad no consiente que mi nombre se encubra, haciéndome conocida mis obras. Salí de mi patria, habrá cuatro años, huyendo de la vigilancia que tienen los mastines veladores que en aquel reino tienen del católico rebaño. Mi estirpe es agarena; mis ejercicios, los de Zoroastes, y en ellos soy única».

El caso de "Elena de Céspedes, la primera mujer titulada como cirujana en la historia de España", sigue despertando el interés de los especialistas cuatro siglos después. Su trama del hermafroditismo en el juicio inquisitorial, la historia de un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer con el que no sólo no se siente a gusto sino que le provoca rechazo, su estado intersexual y sentimiento de ambigüedad cobran sentido a la luz de los nuevos tiempos y de los descubrimientos de la Medicina y la Psicología.

sábado, 12 de agosto de 2006

La transexualidad como tema incluido en el programa de unas oposiciones del Estado


Fuente Carla Antonelli/Martín Berenguer/Gamá-Transito-.
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Lo siguiente aparece publicado en el BOE núm. 184, de 3 de agosto de 2006,(
BOE 184)página 29073 (columna de la derecha, justo en la esquina inferior):

"Tema 1. Diagnóstico médico - legal del sexo. Conceptos de sexo genético, endocrino, morfológico, psicológico y jurídico. El hermafroditismo: Patogenia, clasificación y clínica.

"Tema 2. El transexual. Concepto y clínica. Problemas médico - legales del transexualismo. Regulación penal de la cirugía transexual. El cambio de sexo en el orden jurisdiccional civil.

Estos dos temas forman parte del programa del segundo ejercicio de la próxima convocatoria de oposiciones para ingreso en el Cuerpo de Médicos Forenses (ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia...), y abren el apartado titulado “Sexología forense y medicina legal del recién nacido”; otros apartados de ese segundo ejercicio son Patología Forense (que incluye el estudio, entre otros, de lesiones, maltratos...), Criminalística (huellas dactilares, ADN, etc.), Tanatología forense (autopsias, exhumaciones, etc.) y Psiquiatría forense.

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Para las personas que no encuentran estas cosas por el BOE, lo pueden descargar en archivo .pdf, directamente desde aquí---> Página 4 II. Sexología forense y medicina legal del recién nacido (Esquina derecha inferior)

lunes, 7 de agosto de 2006

El Próximo Día 9 de Agosto es el Primer Aniversario del Fallecimiento de Petra Mendiluce Esnaola


En los primeros días de Septiembre del 2005, después de una reunión, Mikel Martín activista y militante de EHGAM, nos daba una noticia al Coordinador de esta Asociación y a mi, que al oírla, nos quedamos paralizados al escucharla, -Petri nos ha abandonado- nos dijo Mikel muy emocionado.

Hoy un año después han, ocurrido demasiadas cosas respecto a la lucha por los derechos de las personas transexuales, y Petra o Petri, para sus amigos y amigas, no las ha llegado a ver, esto me produce una rabia interna, externa e intensa que nadie puede imaginar, me niego profundamente a que ciertas Asociaciones del País Vasco, pregonan a los cuatro vientos el fallecimiento de Gisberta, asesinada cruelmente, pero no por ello, menos importante que el fallecimiento de Petra, a la cual todas y todos conocíamos de una manera u otra.

Cuando supe del fallecimiento de Petra, este sitio no existía y como una desesperada fui haciendo ver por diferentes foros de Asociaciones Vascas ver que Petra era muy válida y muy activista, esos mensajes se fueron “bajando” en los foros ajenos a una velocidad vergonzosa, como si nadie quisiera ver nada, ni oír, ni saber.

Petra, quizás a su manera, muy individual, pero nunca faltaba a ningún 28 de Junio, día del Orgullo TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays, y Bisexuales) concretamente en San Sebastián, tampoco esto es comparable o la hace más que ninguna otra persona independientemente de su IDENTIDAD DE GENERO o de su ORIENTACIÓN SEXUAL, pero particularmente me parece absolutamente necesario al menos para el movimiento transexual en el País Vasco que una mujer transexual, ya no esté con nosotras y nosotros, es por eso que desde TRANSEXUALIDAD-EUSKADI y desde el sitio de
EHGAM, todavía recordamos su presencia, su sonrisa y sus propios logros personales.

Por esta razón, y porque Petra se lo merece, se le ha creado un espacio solo para ella y para quien nos vayan abandonando, es un lugar en el que siempre que la queramos ver y recordar.

El enlace lo tenéis a la derecha, donde pone “En Memoria de…”

Petra no te olvidamos.

Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

sábado, 5 de agosto de 2006

Kinky Boots: Pisando Fuerte


El próximo 8 de septiembre se estrena en España la pelicula "Kinky Boots: Pisando Fuerte"



Titulo: Kinky Boots: Pisando Fuerte

Titulo Original: Kinky Boots

Género: Comedia

Nacionalidad: USA, Reino Unido

Año: 2005

Director: Julian Jarrold

Guion: Geoff Deane, Tim FirthReparto: Joel Edgerton, Chiwetel Ejiofor, Sarah Jane Potts, Jemima Rooper, Linda Bassett, Nick Frost, Robert Pugh, Ewan Hooper, Kellie Bright, Mona Hammond, Stephen Marcus, Geoffrey Streatfeild, Joanna Scanlan, Gwenllian Davies, Leo Bill, Courtney Phillip, Sebastian Hurst-Palmer, Ilario Bisi-Pedro

Sinopsis: Basada en una historia real. Tras la repentina muerte de su padre, Charlie Price tiene que hacerse cargo del negocio familiar: una fábrica de zapatos de toda la vida en Northampton, “Price and sons”. Charlie descubre enseguida que el negocio no marcha bien, y que sin nuevos pedidos irán a la bancarrota. Con unos empleados escépticos respecto a su capacidad como jefe, Charlie se marcha a Londres en busca de soluciones. Tras un encuentro casual descubre un cabaret de travestis(*1) liderado por Lola, cuyo mundo gira en torno a una moda muy peculiar en la que resaltan las botas altas de plataforma. Charlie empieza a descubrir un nicho por explotar en el mercado del calzado…

Fecha de Estreno: Viernes, 08 de septiembre de 2006
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Web Oficial, con Trailers, escuchar y descarga la música para ipod pinchando aquí---> Kinky Boots: Pisando Fuerte

(*1)No son exactamente travestis, como se entiende el travestismo hoy día, Lola la protagonista se describe así misma como Drag Queen, en nuestra opinión se trata de transformistas.

Deciros que la hemos visto, y nos ha parecido fabulosa!!!

martes, 25 de julio de 2006

Las transexuales preparan las primeras bodas en Asturias


La voz de Asturias-.
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*EL AYUNTAMIENTO DE LLANERA PODRIA ACOGER LAS UNIONES

*El colectivo anuncia tres enlaces protagonizados por presos de Villabona.

El juzgado de Llanera será testigo de excepción de las "primeras uniones de transexuales en prisión de España". Al menos de esta forma lo ha manifestado María Jesús Lastra Lamar, presidenta del colectivo de transexuales Soy como soy , e interna en el centro penitenciario de Villabona (Asturias).

El colectivo afirma que con estos casamientos "Asturias se convertiría en la primera comunidad autónoma española que celebra una boda entre dos transexuales". Además, María Jesús Lastra ya ha informado sobre la fecha para las tres uniones civiles, que según la presidenta "tendrán lugar los días 27 de julio, 28 de julio y en el mes de diciembre".

Sin embargo, fuentes próximas al Centro Penitenciario de Villabona aseguran que desconocen la noticia sobre dichas uniones civiles, "puesto que si fuera cierto, ya hubieran existido rumores en la cárcel", tildando de "improbable", la verosimilitud de los casamientos entre el colectivo transexual.

Seis de los 1.300 reclusos que hay ingresados en el centro penitenciario de Villabona declararon el pasado marzo su condición de transexuales, pero sólo María Jesús Lastra Lamar, presidenta del colectivo Soy como soy reclamó su derecho a convivir entre las reclusas.


HITO HISTORICO El pasado mes de enero, la interna gijonesa logró un hito en la institución penitenciaria al conseguir el respaldo de la Audiencia Provincial de Oviedo para su traslado al módulo 10, exclusivo de mujeres, a pesar de que no se ha sometido a intervención quirúrgica alguna para operarse los genitales masculinos con los que nació, y a que en su carné de identidad y en todos los documentos oficiales sigue figurando oficialmente como un varón.

Su lucha se ha visto recompensada no solo con el prurito personal de ver que "los funcionarios no podrán retirarme las prendas femeninas", asegura, sino que además ha conseguido cambiar la tendencia de Instituciones Penitenciarias en el tratamiento al colectivo transexual.
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La Nueva España-.
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Dos presos transexuales dan el sí.

*Dos internos transexuales de Villabona contraerán matrimonio esta semana con otros dos reclusos en el Juzgado de Llanera.

*Dos presos transexuales de la cárcel de Villabona contraerán matrimonio el jueves y el viernes, respectivamente, con otros dos reclusos del centro penitenciario. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, posible tras la ley de matrimonios homosexuales. Las parejas serán trasladadas al Juzgado de Llanera en un furgón y llevadas de vuelta a Villabona tras la boda. Ya como marido y mujer tendrán una luna de miel de 4 horas.

Oviedo, Idoya RONZÓN

La limusina que trasladará a los novios será un furgón de la Guardia Civil y el hotel de la noche de bodas, la sala del vis a vis de la prisión de Villabona.

Dos presos transexuales de la cárcel asturiana contraerán esta misma semana matrimonio con otros dos reclusos del centro penitenciario. La primera boda se celebrará el jueves y la segunda, el viernes, ambas en el Juzgado de Llanera, según confirmaron fuentes judiciales. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, algo posible tras la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales, que ya ha cumplido su primer año de vida.
Los enlaces serán al mediodía. La primera boda unirá a Cristina M. M. -su nombre real es (*) con José C. C. La pareja comparte celda en la prisión asturiana.
En la misma situación se encuentran Fany S. S. (*) y Saturnino Á. P., que viven juntos en su calabozo. Ni Cristina ni Fany se han sometido por el momento a una operación quirúrgica de cambio de sexo (sí de pecho), aunque ambas visten ropa de mujer dentro de la prisión.

Un furgón policial conducirá a las parejas al Juzgado. Los guardias encargados de su custodia tendrán que presenciar también la boda -como testigos de excepción- para vigilar que no suceda ningún contratiempo. Y tras la celebración, de vuelta a la cárcel.

Después de la boda, las dos parejas podrán disfrutar de unas horas juntos. Villabona permitirá a los nuevos recién casados pasar cuatro horas seguidas en una habitación con una cama y un baño completo, la que se utiliza habitualmente para las comunicaciones íntimas (vis a vis). En su primer encuentro, los matrimonios podrán llevar a la habitación todo lo que quieran (dentro de las normas de la prisión y que se haya comprado en el economato de la cárcel), excepto alcohol.

Tanto Cristina como Fany permanecen en los módulos de hombres de Villabona por deseo personal, ya que Instituciones Penitenciarias permite desde marzo que presos transexuales sin operar -que reúnan determinados requisitos- sean trasladados a módulos exclusivos de mujeres. Esta decisión se produjo después de que la gijonesa María Jesús Lastra consiguiera que la Audiencia Provincial autorizara su traslado al departamento femenino de Villabona, en enero. Actualmente, Lastra está de nuevo en una de las áreas masculinas, a petición propia, por la «situación de acoso» que vivía en el módulo diez, según ella misma denunció.

El próximo mes de diciembre, otra presa transexual de Villabona, Sindi C. B.(*), también dará el «sí quiero» ante el juez.
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(*)TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, se reserva totalmente el derecho a no mostrar el nombre masculíno (que no, real) de cada una de las mujeres transexuales, reclusas en dicho Centro Penitenciario.


sábado, 22 de julio de 2006

Orgullo TLGB las y los Transexuales, como todos los años y en este más que nunca, estuvimos allí!!!


Como todos los años, el pasado día 1 de Julio se celebró en Madrid la Marcha del Orgullo TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gais, y Bisexuales), este año con mayor participación por personas transexuales, como ya sabéis debido a la aprobación en el Congreso de los Diputados del anteproyecto de Ley, de la Ley de Identidad de Genero.

Os colgamos un foto-videomontaje, para que os quede un gratísimo recuerdo de vuestra y nuestra participación, no sin antes nombrar a cada Activista Individual cuyas y cuyos sin su apoyo diario, no estaríamos tan presentes en estos momentos históricos para el movimiento Transexual, así como a las y los diferentes representantes de diferentes Asociaciones del Estado Español, a familiares e hijos, a Jaume d´e Urgell, y a la pancarta del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con nuestra compañera y Activista Carla Antonelli y queridas y queridos amigos que estuvieron con nosotros en tan señalada fecha. No olvidando a las personas que ya no están entre nosotras y nosotros.

*Carla Alba Represa (Activista Individual)

*Juana Ramos Cantó (Activista Individual)

*Jean-Claude

*Jaume d´Urgell

*Jorge Puchol-Quixal y Kim Pérez Fígares (Asociación Identidad de Genero de Andalucía)

*Marina Sáenz y compañeras (Asociación Así Somos de Valladolid)

*Andrea Begue, Olga Domínguez, Manoli Sra de Iván Garde e hijo de ambos, Ángel (Asociación de Amigos y Familiares Ilota Ledo de Navarra)

*Asociación “El Hombre Transexual” de ámbito Estatal

*Y representantes de Transexualidad-Euskadi.

Nos vemos el año que viene compañer@s!!!

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Seguramente puedes ver el video entrecortado, si te ocurre eso, deja que se cargue todo el video entrecortado, y cuando finalice, le das a play de nuevo, y de esta manera lo verás entero.



miércoles, 12 de julio de 2006

Vicent Bataller “No se puede cambiar sexo de una persona, pero sí readaptar sus genitales”


Crónica Social-. En la dictadura franquista, la homosexualidad era un delito y los transexuales el colectivo más repudiado de la sociedad. Ahora existe una mayoría, al menos parlamentaria, que apuesta por el derecho a cambiar el sexo en el DNI. Junto al debate social, surgen dudas sobre las ventajas e inconvenientes médicos de una operación que, casi siempre, supone un viaje sin retorno a una nueva identidad anhelada con ahínco. Es especialmente relevante la opinión del médico y sexólogo Vicente Bataller i Perelló (Valencia, 1961),(Tienes su enlace a la derecha), que ha tratado ya a 80 pacientes transexuales. Su demanda es clara: que la sanidad pública financie todo el proceso porque “todos tenemos derecho a la salud”.

¿Qué pasa por la cabeza de una persona que quiere cambiar sexo, hasta qué punto influyen factores biológicos y psicológicos?

Lo mismo que a cualquier otra. Existe un momento en sus vidas, en la infancia (con 5-6 años), en la adolescencia o en la etapa adulta que descubren que no están a gusto con el cuerpo que tienen y con sus genitales y se bloquean porque no saben qué les está pasando. Hay mujeres biológicas que se sienten hombres y a quienes les atraen mujeres y por tanto no saben si son lesbianas; hasta que rechazan su cuerpo y genitales y descubren su verdadera identidad.

Megen y Gorens, que comparten cátedra de transexualidad en la Universidad Libre de Ámsterdam, hablaban de que uno de cada 20.000 varones se siente una mujer y una de cada 30-35.000 féminas se ve como un hombre. Independientemente de las estadísticas es una realidad social que ha existido siempre.


Pero, ¿usted cree que cualquier persona está preparada para someterse a un cambio de sexo?

Es un proceso largo. Al principio, debemos averiguar si esa persona es transexual, para lo que debe acudir a un profesional, un psicoterapeuta, un médico o un psicólogo clínico, especializado en el tema. En mi caso, a través de varias entrevistas intento ver si existe una psicopatología previa; estas personas no son enfermas pero al estar sometidas a tensión, malestar y estrés desde los 4 o 5 años pueden deteriorarse bastante. A lo largo de los años, he tratado 80 pacientes y, menos un caso piscopático, el resto tenían una buena salud mental.


¿Puede explicarnos de principio a fin los procesos físicos y psíquicos que utilizan los médicos?

El proceso suele durar unos dos años, aunque depende de la persona. Estoy convencido de que es necesario un acompañamiento psicológico durante todo el proceso. Algunos se sienten satisfechos con cambiar su forma de vestir pero otros sienten la necesidad de operarse. Si son transexuales masculinos, quieren hacerse una masectomía bilateral, es decir extirparse el pecho, porque es lo que más denota que son mujeres. Las intervenciones quirúrgicas de genitales masculinos no se hacen por su escaso desarrollo y porque no se obtienen las ventajas de las transexuales femeninas.


Con respecto a ellas, a los seis o siete meses de psicoterapia se inicia el proceso de hormonación; reciben estrógenos, progestágenos y antiandrógenos, para transformar al varón biológico en una mujer. Periódicamente, se realizan controles analíticos. A los dos años, algunas se quieren operar y se hacen plastias de pecho (implantes) y otras se intervienen además los genitales.


Ha hablado de que las técnicas quirúrgicas en las mujeres que quieren convertirse en hombre están muy retrasadas. ¿Cuáles son estas dificultades y qué peculiaridades tiene el proceso quirúrgico y médico de los transexuales masculinos y femeninos?

Las dificultades de las técnicas quirúrgicas de mujer a hombre son grandes por un principio muy simple: siempre cuesta más añadir que quitar. En las transexuales femeninas se hace una resección del pene (reducción al mínimo) y éstas conservan sólo una parte del glande para hacer un neoclítorix. La piel del pene y de los testículos se fotodepila y se suele hacer una neovagina. Los cirujanos plásticos hacen maravillas hoy en día gracias a la microcirugía.

Al revés, colocar un pene, es harto complicado. No sería difícil hacer un transplante, ya que se hace de otras partes del cuerpo, pero, ¿quién estaría dispuesto a donar un pene? Clínicamente sería posible; de hecho, ya se ha practicado la técnica con una mano y se ha logrado rehabilitarla. Lo que se hace es un colgajo de una parte del antebrazo de donde se extrae un paquete vasculonervioso y se añade a la zona haciendo algo más parecido a un churro que a un pene, con unos testículos formados por gónadas testiculares protésicas. Lo normal es que, tras el proceso hormonal, se realice un clítoris hipertrófico o un micropene de tres centímetros. Al final, muchos utilizan arneses de penetración y no se operan.


Tras las operaciones, ¿cómo son las relaciones sexuales de estas personas?

Una neovagina no es una piel o un órgano natural, por tanto, las transexuales deben hacer una rehabilitación tras la intervención para que la piel no se colapse, utilizando dilatadores o bolas de dilatación vaginal, con cuellos de Hegel. Deben extremar la higiene para evitar estenosis e infecciones. Por lo demás, ellas practican el sexo como cualquier otra mujer.


¿Existe un tratamiento posterior al cambio de sexo? Supongo que se hará un seguimiento a lo largo de la vida…

El seguimiento hormonal es efectivamente para toda la vida. En el aspecto quirúrgico, todo acaba con el proceso postoperatorio. Sin embargo, algunas se hacen adictas a las intervenciones quirúrgicas, empiezan con los pechos, siguen con las costillas y así otras más. Deberíamos ser conscientes de que no se puede cambiar el sexo de una persona sino readaptar los genitales de la persona al género con el que se identifica, por eso se llaman cirugías de reasignación sexual, no de cambio de sexo.


Después, deben ir cada cierto tiempo al endocrino, al ginecólogo y al urólogo. Los transexuales de ambos sexos deben tomar hormonas de por vida.


Esta hormonación acarreará unos efectos secundarios, al menos físicos…

Es cierto. Por eso pedimos una legislación, para que podamos llevar un control médico. Muchas veces, vienen a mi consulta pacientes adultos que desde los 17 años se automedican sin ningún control hormonal. Los efectos secundarios de estas sustancias son alteraciones hepatotóxicas (del hígado), cardiovasculares, tromboembólicas y accidentes cerebro vasculares en personas con problemas de circulación, en fumadores o tóxicomanos. La mayoría de las transexuales acaban prostituyéndose, un 85% según las estadísticas que manejan las asociaciones de transexuales. Lógicamente, el cóctel de tóxicos y hormonas repercute en su salud. Lo ideal sería que pudieran acudir a Unidades Interdisciplinares de Género (UIG), donde una vez diagnosticada la persona, pueda ser derivada al especialista pertinente.

Psicológicamente, algunas personas no asumen este cambio, por eso yo expreso con vehemencia en todos los ámbitos, tanto en los congresos mundiales de sexología como cuando hablo con las pacientes, que es necesario el acompañamiento desde el inicio del proceso hasta, al menos, pasados dos años. El problema es que muchas veces los cambios físicos que se producen no coinciden con lo que uno espera que va a ocurrir. Algunas se creen que la intervención quirúrgica viene con la identidad bajo el brazo y ésta hay que trabajarla y los deseos hay que buscarlos, por eso es recomendable que el sexólogo clínico o el psicoterapeuta especializado pueda hacer un seguimiento.


Aparte de los aspectos clínicos y psicológicos está el económico… ¿cuánto cuesta el proceso completo?

Una sesión de terapia oscila entre 50 y 60 euros; al principio, deben venir durante tres meses todas las semanas; luego, una vez cada quince días; y finalmente una vez al mes. Los controles endocrinos y ginecológicos cuestan unos 100 ó 150 euros. Se necesita además visitar al psiquiatra para lograr un certificado que se exige para intervenirse clínicamente. La operación cuesta unos 15.000 euros. En total, entre 27.000 y 30.000 euros.

Pero lo peor viene después. Muchas de esas personas acaban prostituyéndose porque tienen muchas dificultades para encontrar trabajo con su nueva identidad ya que su DNI no está en consonancia con su imagen y nombre actual. Por otro lado, en España existe, además de la homofobia, la transfobia, en la que influyen los miedos que todos tenemos y que proyectamos hacia este colectivo. Incluso las transexuales establecen categorías entre las que están operadas, se han fotodepilado o se han quitado costillas, que son más mujeres para algunas. Se establecen así unas rivalidades infantiles.


El Gobierno ha anunciado que aprobará la Ley de Identidad de Género antes de julio, ¿qué ventajas considera que brindará a este colectivo?

Esta ley da derechos a personas que todavía no los tienen. La derecha sigue considerando que no es necesario porque “para cuatro gatos o para cuatro locas…” Deberían reflexionar, porque a lo mejor en sus propias familias pueden tener un transexual. Me parece muy democrático equipararnos a países del norte de Europa en derechos sociales.

Actualmente, un médico forense o un juez son los únicos con potestad para decidir si son hombres o mujeres. Los sexólogos y especialistas en salud mental creemos que el sexo social es más importante que el sexo gamético, genital o genético, que hasta ahora ha sido el más valorado en la psiquiatría y la medicina forense. Sin embargo, una sentencia reciente ha reconocido el sexo social de una persona.


¿Existe una estadística sobre el número de transexuales en nuestro país?

Debe haber unos 55.000. En Andalucía y Extremadura seguro que hay estadísticas, pues ya realizan este proceso. No me gusta que en estas regiones las unidades se llamen de trastorno de género y que se siga considerando una enfermedad mental para la mayoría de los psiquiatras.
Por eso yo hablo de “unidad interdisciplinar de género” que no debe estar adscrita a la unidad de psiquiatría y debe encabezarse por una persona experta en este campo, como los sexólogos. (*1)

Desde la sexología no es que incitemos a la gente a follar, que también lo hacemos porque es muy sano, sino que estudiamos la sexualidad humana. Somos los sexólogos clínicos los que tenemos que intervenir en esos procesos.

De los que han pasado por mi consulta, no se ha operado de genitales ningún transexual masculino; sin embargo, sí lo han hecho la mayoría de las transexuales femeninas.


Y fuera de España, ¿cómo está la situación?

Los holandeses son los más avanzados. En la Universidad Libre de Ámsterdam se da sexología y existe una cátedra de sexualidad, donde los doctores Goren y Megens han tratado ya más de 1.000 casos. Mientras, aquí seguimos en las cavernas… Hay gente que dice que habría que pagar tratamientos dentales en vez de pagar los de estas personas. Si hubieran visto el sufrimiento de éstos desde pequeños pensarían distinto. Es una cuestión de derechos humanos y de reconocimiento de personas, no vienen de Marte o de Júpiter.


En medio de este debate, la Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) ha pedido la retirada de un anuncio de Opel en el que un transexual operado pregunta a un médico si es posible dar marcha atrás. ¿Qué opina de esta polémica?

Operarse supone un coste económico y mental increíble, así que nadie va a la semana siguiente al cirujano, como si se tratase de quitarse o ponerse un vestido, o las peinetas de falleras… Este tipo de anuncios supone una falta de respeto a la identidad de estas personas; siempre es la misma historia, parece que hay que mofarse de ellas.

Se han creado entonces muchos estereotipos…

Sí, se les han colocado muchas falacias y errores científicos. Hay un fondo de transfobia. Que tengan que acabar prostituyéndose cuando muchos son licenciados por culpa de su DNI da que pensar… Debemos reflexionar todos, porque cada uno tenemos nuestra parte masculina y femenina. ¿Qué es ser chico o chica? Lo que te dice la sociedad, aparte de los genitales por supuesto. El colmo es que los usuarios que acuden a la prostitución de las transexuales suelen ser de clase media, heterosexuales, casados y que desean ser penetrados. Por esta razón, muchas no pueden ser intervenidas, porque se les acabaría el chollo profesional.


Algunas comunidades autónomas anuncian que financiarán el cambio de sexo. ¿Cree que el Estado debe asumir los gastos que acarrea?

El coste no es tanto. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se malgasta mucho en fármacos. En cualquier caso, creo que se trata de hacer justicia social.
Por otra parte, nuestro sistema de salud pública dice que todas las personas tienen derecho a la salud.

Se deberían crear unidades interdisciplinares de género en cada región y dos o tres hospitales de referencia nacional. En Andalucía ya hay dos años de lista de espera. Se tendría que habilitar otros hospitales en Madrid y Barcelona.


En las cárceles, la clasificación, ¿por el sexo de origen o por el de destino?

Por el de destino, sin duda. Si normalmente se abusa de las personas que entran en la cárcel, el típico travesti o “maricón”, como ellos le llaman, serían motivo de mofa, risa, abuso y violación.
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(*1) Entrevista, el pasado día 5 de julio de 2006 a la Sra. Andrea Muñiz, Presidenta de Transexualidad-Euskadi, que mantuvo una breve entrevista en el Programa de televisión "Portal de Salud" del Canal de Televisión Localia-Guipúzcoa, en el cual, ella exponía argumentos totalmente similares a los del Dr.Vicente Bataller i Perelló.