sábado, 16 de septiembre de 2006

El Gobierno abre la puerta a que la sanidad pública costee el cambio de sexo


El País-.
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La nueva lista de servicios para toda España aprobada ayer es casi igual a la de 1995

Cuatro años después de que se completaran las transferencias sanitarias, el Ministerio de Sanidad ha cerrado la lista de los servicios que deben ofrecer todas las comunidades autónomas. El catálogo es el de 1995 con el añadido de algunas prestaciones que ya se ofrecen en todas las autonomías, como el PET (diagnóstico por imagen). Además, en la nueva redacción
se eliminan las restricciones a que la sanidad pública pague la reasignación de sexo de los transexuales. Hasta ayer se excluían estas operaciones expresamente, salvo en casos de "intersexualidad patológica".

La modificación en lo que se refiere al cambio de sexo no quiere decir que, de momento, se vaya a incluir el proceso en la lista de prestaciones comunes, explicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Simplemente se prepara la lista por si, tras la aprobación de la ley de Identidad de Género, que regulará el cambio de papeles de los transexuales, el Gobierno decide que hay que financiar con dinero público el costoso proceso (entre 18.000 y 30.000 euros dependiendo si el paso es de hombre a mujer o a la inversa).(*1) La norma que permitirá que los transexuales modifiquen su nombre y sexo en el Registro Civil está previsto que se apruebe en este periodo de sesiones.

La cartera de servicios ha sido acordada con las comunidades autónomas, dijo Salgado, y es una de "las más completas del mundo". Excluye innovaciones, como la píldora del día siguiente. Prácticamente no añade prestaciones nuevas. Lo que se hace es, por primera vez desde 1995, enumerarlas y aclararlas, con algunas incorporaciones y un nuevo criterio.

Entre las novedades hay una especial atención a la Salud Pública. Hace 11 años, este campo no tenía la importancia que se le presta ahora, indicó Salgado. También hay procedimientos habituales, como la anestesia epidural en los partos o el tratamiento de la obesidad mórbida.
Entre las aclaraciones están las patologías para las que se utilizan productos dietéticos, las condiciones del transporte sanitario y se hace un mayor énfasis en atención a la mujer y a los menores, cuidados paliativos o enfermos crónicos.

Pero que una prestación no está en la lista no quiere decir que un Gobierno autonómico no pueda facilitarla. Cada consejería de Sanidad decide si sufraga lo que cree conveniente (nunca menos que lo de la lista), pero debe encontrar los fondos necesarios sin acudir al Gobierno central.

Por eso, al cerrar la lista no sólo se "mejora la cohesión y vertebración del Sistema Nacional de Salud", como dice Sanidad. Lo que se está concretando es el mínimo que tienen que recibir los ciudadanos y, sobre todo, el máximo que el Gobierno central financia con los fondos que transfiere a las comunidades autónomas para Sanidad. Llegar a este mínimo común era un paso indispensable antes de empezar a negociar nuevas prestaciones. El mecanismo para incorporar servicios también se fija en el real decreto. Para ello, las comunidades aportarán sus experiencias con cada nueva prestación al Consejo Interterritorial, que estudiará si debe extenderse. Una vez fijado su coste, la propuesta se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se encargará de aumentar las partidas que se transfieren. También cabe la posibilidad de que la nueva técnica suponga un ahorro, en cuyo caso se podrían reducir las transferencias.
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(*1)Los costosos precios, se refieren en la Sanidad Privada ya que al no estar incluidas estas prestaciones en la Sanidad Pública, la Privada lo mercantilizaba, en definitiva y concretando en el País Vasco se puede crear una U.I.G. (Unidad Interdisciplinar de Género) con el gasto por parte de Osakidetza en todo un año, en clip´s, o en papelería




jueves, 7 de septiembre de 2006

Plataforma Asociaciones Transexuales España pedirán importantes enmiendas a Ley Transexual


TRANSEXUALIDAD-EUSKADI/ www.carlaantonelli.com
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Plataforma de Asociaciones Transexuales, mayoría de las del Estado Español, y que no están integradas en la FELGT, (Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales) comunican la siguiente:

PAT-. La Plataforma de Asociaciones Transexuales integrada por Identidad de Género de Andalucía, Transexualidad-Euskadi, ATC Libertad de Catalunya
(cuyas presidentas anunciaron en mayo su intención de ponerse en huelga de hambre), Ilota Ledo de Navarra, Así Somos de Valladolid, Aperttura de Tenerife, Grupo de Transexuales Masculinos de Catalunya, que además de haber apoyado esa acción forman la mayoría de las existentes en el Estado Español y no están integradas en la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales),
ante el próximo debate en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley que regulará la situación documental de las personas transexuales, desean manifestar su acuerdo básico con el texto presentado, a la vez que anuncian la presentación a los distintos grupos parlamentarios de importantes enmiendas.

Entienden que estas enmiendas procedentes de las propias personas transexuales son
fundamentales para que la Ley recoja el sentir y la experiencia del sector de la sociedad civil al que representan.

Las enmiendas se refieren:

1) a la previsión de un trámite administrativo de simple cambio legal de nombre que preceda en el tiempo al cambio legal de sexo, con el fin de favorecer la integración social de las personas transexuales;

2) a que los menores de edad, cuyos padres lo autoricen y hayan sido debidamente diagnosticados, puedan acceder a ese cambio de nombre legal, como la defensa más eficaz que puede darse frente a las situaciones de acoso escolar que anticipan un problema de integración social que tiene solución;

y 3), al derecho de las personas transexuales de otra nacionalidad residentes en España a que sus documentos de uso interno español, tales como el permiso de residencia, recojan un nombre que corresponda a su realidad, con el mismo propósito de mejorar su integración social.

El importante grupo de asociaciones que están presentando ya estas iniciativas ha puesto ya de relieve su capacidad de unión, con acciones que transcendieron al ámbito internacional y llama a todos los colectivos y personas interesadas a entablar una acción conjunta por la mejor defensa de los derechos de las personas transexuales que con esta ley comienzan a ser reconocidos.

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Grupos transexuales defienden enmiendas a ley identidad sexual

Un grupo de asociaciones de transexuales defendieron hoy tres enmiendas al proyecto de ley de identidad sexual, norma que se tramita en el Congreso de los Diputados.

EFE-.
El proyecto de ley de identidad sexual se aprobó a principios de junio de este año y permite modificar la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando no se corresponda con su verdadera identidad de género y, además, contempla el cambio del nombre, para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

Estas asociaciones presentarán sus enmiendas a los grupos parlamentarios, para que éstos las defiendan en el Congreso.

La primera enmienda pide que el cambio legal de nombre preceda en el tiempo al cambio legal de sexo, 'con el fin de favorecer a la integración social de las personas transexuales', declaró a Efe la presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez.

La segunda enmienda defiende que los menores puedan acceder a un cambio legal de nombre siempre que hayan sido autorizados por sus padres y hayan sido debidamente diagnosticados.

El objetivo de esta enmienda es evitar el acoso al que se ven sometidos algunos menores, explicó Pérez.

Solicitan además el derecho de las personas transexuales de nacionalidad extranjera residentes en España a que sus documentos recojan el nombre que corresponda a su identidad sexual.

Pérez recalcó que está 'de acuerdo' con este proyecto de ley, al que define como 'muy positivo', pero considera que deben cubrirse estas lagunas y, por ello, presentan estas enmiendas.

Estas asociaciones, entre las que se encuentran Identidad de Género de Andalucía o Transexualidad Euskadi no están integradas en la Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT).

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Colectivos transexuales de FELGT valoran positivamente Ley de Identidad de Genero


www.carlaantonelli.com
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En la reunión se acordaron una serie de mejoras de la Ley que se intentarán trasladar al equipo de gobierno y a los diferentes grupos parlamentarios.

FELGT-.
El pasado fin de semana, 26 y 27 de agosto, se reunió el Área Transexual de la FELGT en la sede de XEGA (Oviedo) para valorar y trabajar sobre el contenido de la Ley de Identidad de Género propuesta por el Gobierno presidido por José Luís Rodriguez Zapatero.

La valoración general ha sido muy positiva, ya que es la ley más progresista y más comprensiva de la realidad transexual, en el contexto político europeo.

En la reunión se acordaron una serie de mejoras de la Ley que se intentarán trasladar al equipo de gobierno y a los diferentes grupos parlamentarios.

El Área Transexual quiere recordar que esta Ley trabaja un ámbito importantísimo para las personas transexuales como es la regulación legal del cambio de nombre y sexo en el Registro Civil, pero aún nos quedan otros ámbitos que tratar ya que todavía estamos pendientes de que se incorpore todo el proceso sanitario que necesitamos las personas transexuales en la Sanidad Pública de cada CCAA que aún no lo ha asumido en su cartera de prestaciones sanitarias y por extensión, a todo el estado español.

También deberemos atender a la situación laboral de las personas transexuales estudiando la posible aplicación de políticas de discriminación positiva.

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Nota: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no es una Asociación perteneciente a la FELGT

lunes, 28 de agosto de 2006

El PSE de Salvatierra plantea medidas de apoyo para los colectivos gays, y transexuales

El Correo Digital-.
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ÁLAVA-.
El grupo socialista del Ayuntamiento de Salvatierra ha presentado una moción, para ser estudiada en el pleno, en la que se pide al Gobierno vasco que desarrolle acciones en favor de la equiparación legal y social de los gays, lesbianas y transexuales.

Para conseguir este fin, el PSE propone algunas actividades en el marco municipal como la realización de un estudio sobre la homofóbia, medidas de apoyo para personas que sufran discriminación por su condición sexual, y programas de formación e información sobre este problema. Los socialistas plantean celebrar en la localidad el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofóbia y la Transfóbia -odio a los transexuales-.

Película " Desayuno en Plutón " pasea a una transexual de la Irlanda y Londres en años 60


www.carlaantonelli.com / El Correo/Oskar L. Belategui-.
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Neil Jordan siempre acaba por regresar a Irlanda para abordar, aunque sea de manera tangencial, la turbulenta historia de su país natal. El autor de 'Mona Lisa' y 'Entrevista con el vampiro' retrata en su último filme a una mujer encerrada en un cuerpo de hombre, un ser frágil pero valiente que vivirá los enfrentamientos entre el IRA, el Ejército británico y los paramilitares en los años 60 y 70. La crónica de un tiempo donde la sordidez se daba la mano con el hedonismo.

'Desayuno en Plutón' se basa en una novela de Patrick McCabe, de quien Jordan ya adaptó 'The Butcher Boy'. «¿Cómo consigue alguien sobrevivir en un mundo profundamente agresivo simplemente siendo uno mismo?», se interroga el realizador. Nuestro andrógino héroe responde al nombre de Kitten, un bellezón al que los albañiles silban por las calles de Londres.

Kitten, fotograma superior derecho, bautizado en realidad Patrick Braden, fue depositado nada más nacer en la puerta de una parroquia en Tyreelin, un pueblo irlandés de postal. Su madrastra, dueña de un pub, le sorprenderá de niño poniéndose ropa de chica y untándose con pintalabios. Ya adolescente, Kitten se sumerge de lleno en el ambiente glam de Londres mientras indaga el paradero de su madre.

Cillian Murphy, visto en '28 días después' y 'Batman Begins', sostiene el filme con una deslumbrante composición que a punto estuvo de proporcionarle el Globo de Oro. 'Desayuno en Plutón' cuenta además con la presencia de los tres intérpretes irlandeses más reputados: Liam Neeson, Brendan Gleeson y Stephen Rea, actor fetiche de Jordan; como un guiño a 'Juego de lágrimas', donde Rea se enamoraba de un hombre pensando que era mujer, aquí el protagonista le aclara en una escena que es un chico.

Con Brian Ferry

'Desayuno en Plutón' resulta un amargo cuento de hadas que alterna pasajes trágicos y cómicos. La inocencia de su protagonista, que deambula por la vida a corazón abierto, da pie a exaltar la diferencia, aunque Jordan se las arregla para no caer en la tópica historia de la transexual marginada.

«Mientras Patrick McCabe y yo escribíamos el guión, teníamos en la cabeza 'Cándido', la fábula de Voltaire sobre un eterno optimista que mantiene que vive en el mejor de los mundos posibles, incluso aunque el caos y la ruina le rodeen», relata Jordan. «A través de esa insana insistencia en ver el mundo como un lugar hermoso Patrick nunca pierde, aunque lo pierda todo».

A la impecable ambientación de la época, incluido un vestuario que parece salido del armario de David Bowie, 'Desayuno en Plutón' une una vibrante banda sonora de la época y cameos de luminarias musicales como Brian Ferry y Gavin Friday.

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Nota: Título Original: Breakfast on Pluto

Sitio Web Oficial con trailers y mucha información en ---> Breakfast on Pluto (En Inglés)

SINOPSIS

Londres, mediados de los 70. Una joven y moderna belleza pasea por una calle empujando un carrito. Los albañiles en los andamios le silban, pero ella responde rápidamente con un comentario mordaz; su historia, la historia de Patrick "Kitten" Braden (Cillian Murphy), es demasiado fuerte para su gusto. Tyreelin, Irlanda, 1958. Un pueblo irlandés de postal. Sólo los madrugadores pájaros son testigos de cómo una rubia y delgada mujer deposita un bebé en la puerta de una parroquia y se aleja rápidamente. ¿Parece el sacerdote que abre la puerta sorprendido, angustiado, culpable? El padre Bernard (Liam Neeson), como los chismorreantes pajarillos pueden atestiguar, no ha sido el mismo desde que la rubia sirvienta se fue. El huérfano es rápidamente enviado a Ma Braden (Ruth McCabe), que será su madrastra. Ma es dueña de un pub y 9 ó 10 años después se horroriza al encontrar al joven Patrick con un vestido de su hermanastra y poniéndose pintalabios. Con la revelación de que no es su madre viene la pregunta, "¿quién es mi verdadera madre?". El padre de un amigo le revela a Patrick tres importantes cuestiones: su madre es Eily Bergin (Eva Birthistle), la chica más guapa del pueblo, que se parecía a la famosa actriz Mitzi Gaynor y que una vez la vio en Londres. Años después las piezas comienzan a encajar cuando Patrick, adolescente metido en el glam-rock y el maquillaje, abre con ayuda del vapor una.

viernes, 18 de agosto de 2006

Un poco de historia sobre transexualidad en España.

El Mundo/Luís Antonio de Villena-. Estamos ante dos monstruos y dos estrafalarios de distinto signo. El escritor inglés Thomas de Quincey (1785-1859), conocido sobre todo por su autobiográfico libro Confesiones de un inglés comedor de opio (1821), uno de los elegantes pilares de la literatura drogada, que Baudelaire comentó con elogio en sus Paraísos artificiales. Y una mujer española y guipuzcoana, que fue asombro en su tiempo, oscilando después entre el mito y la leyenda, Catalina de Erauso (1592-1650), conocida como la monja alférez, imagen izquierda.Catalina (que concluyó llamándose Antonio y vistiendo de hombre con permiso del Papa) debió ser una mujer tremenda.Acaso su libido lésbica (*1) no consumada se le escapó en agresividad y ganas de pendencia. Lo ideal para un soldado de la época (¿cómo es que no habrá pensado en ella el autor de El capitán Alatriste?).

El caso es que Catalina huyó a los 15 años del convento de San Sebastián donde su padre la metió a monja al cuidado de la superiora, tía suya, y se largó a América vestida de hombre, peleando y bravuconeando desde Chile o Perú hasta México, entonces territorios de nuestra Corona.

Prometió matrimonio (no lo pudo cumplir) a dos mujeres, en Tucumán, y en la batalla de Valdivia luchó con tanto ardor y arrojo que se ganó el grado de alférez. Cuando volvió momentáneamente a España (pesarosa de haber matado por azar a su propio hermano) comprobaron que seguía siendo virgen y que ya era un mito. Escribió unas memorias que se han perdido, pero que aún llegaron a manos de un erudito francés de principios del XIX, Alexis de Valon, fuente de Thomas de Quincey. Dicen que Catalina se arrepintió de su vida violenta y airada, pero no se quedó acá, murió en un pueblito mexicano.

Amigo de los románticos lakistas (Wordsworth y Coleridge, sobre todo), De Quincey fue un escritor profesional, que malvivió de la literatura, escribió mucho para revistas y periódicos, siendo ante todo un inmenso erudito -por eso sus libros están llenos de cultas y amenas digresiones- y un drogodependiente, que lamentó sin arrepentirse.

Su libro sobre Catalina de Erauso, La monja alférez (1854), que acaba de editar Pre-textos en la clásica traducción del peruano Luis Loayza, es un texto muy singular, contado como al desgaire, con mucha complicidad hacia el lector, y una versión romántica del mito de la monja-soldado, bella, inteligente, valiente y vigorosa. De Quincey (que escribió también El asesinato considerado como una de las bellas artes) toma partido por la monja travesti y compone una deliciosa biografía comentada.

Pero ahora que los transexuales van a entrar en el círculo de la ley (¿y por qué iban a ser menos que los demás?) nos asalta una razonable duda. La real Catalina de Erauso ¿era una mujer disfrazada de hombre, pero con sentimientos de mujer? ¿Una genuina lesbiana, de lado guerrero? ¿O fue un hombre en cuerpo de mujer? Todo parece indicar que lo último sería la exacta respuesta. Si viviese hoy, mi amiga Carla Antonelli la acompañaría al juzgado para que, por fin, Catalina fuera Antonio. Si perdemos mito ganamos persona.
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(*1)Evidentemente y 4 Siglos después, se sigue creyendo que Catalina de Erauso era una lesbiana, cuando realmente y por su historia era un hombre transexual, de la época.
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Un transexual masculino granadino que vivió en la segunda mitad del siglo XVI. Se convirtió en la “primera cirujana titulada” en la historia de la Medicina


Ideal y www.carlaantonelli.com -.Nació hacia 1546 en Alhama de Granada fruto de la relación de un caballero con su esclava negra. Contrajo matrimonio con un albañil de Jaén a la edad de 16 años y tuvo un hijo que luego abandonaría en Sevilla. Se desplazó a Granada, donde sirvió al clérigo de San Miguel, y aprendió el oficio de tejedora. Fue encarcelado en Jerez de la Frontera por discutir con un rufián. Vestido de hombre, se alistó como soldado en la Guerra de las Alpujarras. A su llegada a Madrid en 1576 trabajó con un cirujano del que aprendió el oficio y llegó a convertirse en la “primera mujer” titulada de la historia de la Medicina. Se casó con María del Caño, con la que vivió durante un año en la localidad toledana de Yepes. Fue denunciado por haberse casado con otra mujer y de bigamia, por lo que sufrió un proceso civil y posteriormente por el Santo Oficio de Toledo «por desprecio al matrimonio y tener pacto con el demonio». Tras un largo proceso, fue condenado 200 azotes y a trabajar durante diez años, sin sueldo, en una enfermería. Su popularidad fue tan grande que tuvo que ser trasladado a otros centros hospitalarios. Ésta es, a grandes rasgos, la biografía de Elena de Céspedes, más tarde Eleno de Céspedes, el transexual alhameño cuya singularidad ha sido estudiada como un caso estrella por historiadores de la Inquisición española, especialistas del Derecho y médicos.

Biografía inédita

Gracias a las investigaciones especialmente de Folch Jou, M. C. Barbazza, I. Burshatin y, sobre todo, el doctor Emilio Maganto Pavón -cuyo trabajo inédito 'El proceso inquisitorial contra Elena/o de Céspedes (1587-1588). Biografía de una cirujana transexual del siglo XVI' podría ser publicado por el Patronato de Estudios Alhameños-, hemos podido conocer la increíble existencia de este personaje que alcanzó gran notoriedad en el Renacimiento.

Cuatro siglos después, cuando la legislación española reconoce el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y algunas comunidades incluyen entre sus prestaciones sociales el cambio de sexo, no dejan de sorprender las cualidades de este personaje. Nacida mujer y esclava, se sentía hombre en una sociedad tremendamente represiva, y fue capaz de sobrevivir e incluso triunfar ejerciendo oficios que en aquella época eran exclusivos del varón, como es el caso de los dos que desempeñó durante más tiempo: sastre y cirujano. Llegó a desafiar a los tribunales civiles y a la Inquisición, ante los que desarrolló su autodefensa basada en su supuesto caso de hermafroditismo.

En el legajo 234, expediente 24, de la Sección Inquisición del Archivo Histórico Nacional, correspondiente a Elena de Céspedes ( Eleno) ocupa unos 200 folios. Por él podemos conocer el 'Discurso de su vida' desde que nació en Alhama en casa de Benito de Medina, donde servía su madre, hasta la celebración del juicio civil y del proceso inquisitorial, ambos en 1587.

Revuelo hospitalario

Las investigaciones del urólogo Emilio Maganto han dado a conocer la aplicación de las penas y el revuelo que se formaba por los distintos hospitales por los que desfiló este hombre transexual de dotes excepcionales.

El autor francés Michel Escamilla, en un artículo publicado en 1985, le considera la “primera cirujana titulada del mundo” de la que se tenga noticia, adelantando este mérito dos siglos y medio, pues tradicionalmente se le otorga a otro seudohermafrodita, Henriette Faber, que lo consiguió a principios del XIX.

Ha quedado demostrado que el alhameño obtuvo el título del Protomedicato tras una denuncia de intrusismo presentada en El Escorial. Su amplia experiencia profesional y los certificados pertinentes de su maestro le valieron para conseguir de una tacada los títulos de cirujano y la licencia «para poder sangrar y purgar». Caso extrañísimo en esta época y que, en opinión de los expertos, sirvieron al cirujano «en su lucha permanente por sobrevivir y triunfar en una sociedad racista y sexista» y que casi seguro fueron determinantes para librarse de la hoguera.

Pese a todo, en opinión de este especialista, las ideas demasiado avanzadas del mulato, así como sus conocimientos científicos, hacen que no quede claro a lo largo del proceso «si realmente Eleno de Céspedes era hermafrodita, seudohermafrodita, transexual o, como los inquisidores creen poder finalmente demostrar, el encausado era simplemente “ una invertida que seduce y engaña a otras mujeres para yacer con ellas como un hombre”.

El hecho es que mediante diversos métodos -cirugía y productos cáusticos- llega a engañar incluso a prestigiosos médicos de la época, entre ellos a Francisco Díaz, célebre cirujano de Felipe II, quien en su primer informe de 1586 certifica que era hombre y «tenía su miembro genital bastante y perfecto con sus testículos, como cualquier hombre, y que junto al ano tenía una manera de arrugación que no parecía natura». Sin embargo, cuando los contraexpertos del Santo Oficio -médicos, cirujanos y matronas- indican que «le vieron sus tetas y le metieron una candelilla por su natura», el cirujano tuvo que retractarse y justificó que su error «debió ser por una ilusión del demonio por las malas artes y embustes de la malaventurada mujer».

A este respecto, el doctor Maganto señala que, aunque es posible que su nombradía tras el juicio quedara muy mermada, cuatro siglos después hay que reconocer en su disculpa que quizás Francisco Díaz tuviera en parte razón pues «en realidad Eleno de Céspedes era un transexual masculino, o sea una mujer que mentalmente tiene la convicción de pertenecer al sexo contrario y se ve atrapado en un cuerpo femenino».

Cenotia, la bruja

En distintas ocasiones el historiador alhameño Andrés García Maldonado ha señalado que es muy posible que la enorme popularidad de Eleno de Céspedes llegase a oídos de Miguel de Cervantes, quien en 1594, con motivo de su nombramiento como cobrador de impuestos atrasados en el Reino de Granada, visitó a los morosos que residían en Vélez Málaga, tercios de Alhama y Loja.

En el capítulo octavo del segundo libro de 'Los trabajos de Persiles y Segismunda, historia septentrional' (1617) aparece una hechicera de origen alhameño que se presenta de la siguiente forma: «Mi nombre es Cenotia, soy natural de España, nacida y criada en Alhama, ciudad del reino de Granada; conocida por mi nombre en todos los de España, y aun entre otros muchos, porque mi habilidad no consiente que mi nombre se encubra, haciéndome conocida mis obras. Salí de mi patria, habrá cuatro años, huyendo de la vigilancia que tienen los mastines veladores que en aquel reino tienen del católico rebaño. Mi estirpe es agarena; mis ejercicios, los de Zoroastes, y en ellos soy única».

El caso de "Elena de Céspedes, la primera mujer titulada como cirujana en la historia de España", sigue despertando el interés de los especialistas cuatro siglos después. Su trama del hermafroditismo en el juicio inquisitorial, la historia de un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer con el que no sólo no se siente a gusto sino que le provoca rechazo, su estado intersexual y sentimiento de ambigüedad cobran sentido a la luz de los nuevos tiempos y de los descubrimientos de la Medicina y la Psicología.

sábado, 12 de agosto de 2006

La transexualidad como tema incluido en el programa de unas oposiciones del Estado


Fuente Carla Antonelli/Martín Berenguer/Gamá-Transito-.
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Lo siguiente aparece publicado en el BOE núm. 184, de 3 de agosto de 2006,(
BOE 184)página 29073 (columna de la derecha, justo en la esquina inferior):

"Tema 1. Diagnóstico médico - legal del sexo. Conceptos de sexo genético, endocrino, morfológico, psicológico y jurídico. El hermafroditismo: Patogenia, clasificación y clínica.

"Tema 2. El transexual. Concepto y clínica. Problemas médico - legales del transexualismo. Regulación penal de la cirugía transexual. El cambio de sexo en el orden jurisdiccional civil.

Estos dos temas forman parte del programa del segundo ejercicio de la próxima convocatoria de oposiciones para ingreso en el Cuerpo de Médicos Forenses (ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia...), y abren el apartado titulado “Sexología forense y medicina legal del recién nacido”; otros apartados de ese segundo ejercicio son Patología Forense (que incluye el estudio, entre otros, de lesiones, maltratos...), Criminalística (huellas dactilares, ADN, etc.), Tanatología forense (autopsias, exhumaciones, etc.) y Psiquiatría forense.

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Para las personas que no encuentran estas cosas por el BOE, lo pueden descargar en archivo .pdf, directamente desde aquí---> Página 4 II. Sexología forense y medicina legal del recién nacido (Esquina derecha inferior)