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La CAV cuenta desde hoy con la primera ambulancia aérea, que estará disponible los 365 días del año con un coste anual de 1,5 millones de euros, incluido mantenimiento y personal, y que garantizará la cobertura de soporte vital avanzado (SVA) al 100% de la población vasca.
(EP Bilbao)-.
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán (Fotografía), presentó hoy en Loiu el nuevo helicóptero medicalizado, destacando que se establece "un nuevo hito en el progresivo desarrollo del Servicio de Emergencias de Osakidetza que, desde su creación en 1995, no ha dejado de desarrollarse, entendido este crecimiento como algo más, mucho más, que la mera ampliación de sus estructuras".
Inclán destacó que, "más allá de la renovación y mejora de la dotación de las ambulancias o de la contratación de personal, a lo largo de estos años también se ha llevado a cabo un importante trabajo de formación y coordinación de los diferentes profesionales implicados, con el fin de conseguir que la función para la que se creó esta organización se realice cada vez con mayor eficacia y precisión".
En esa línea, el consejero de Sanidad indicó que la primera ambulancia aérea de la Comunidad Autónoma Vasca "optimizará la asistencia medicalizada en incidentes de múltiples víctimas y mejorará la equidad en el acceso de la población mas alejada de los centros hospitalarios de Euskadi a determinados tratamientos de Ictus cerebrales, grandes quemados, angioplastia y/o fibrinolisis en el Infarto Agudo de Miocardio".
Con una cobertura geográfica de toda la Comunidad Autónoma Vasca, que posibilitan su autonomía de vuelo de 650 kilómetros y una velocidad de crucero de 230-280 kilómetros por hora, se activará en menos de cinco minutos desde cualquiera de los centros de coordinación de Emergencias-Osakidetza, ante la necesidad de asistencia vital avanzada en zonas no cubiertas por ambulancias de este tipo; asistencia en patologías que precisan traslado urgente a hospitales específicos lejanos; y asistencia en incidentes de múltiples víctimas.
Inclán explicó que para poner en marcha este servicio, que también contribuirá a optimizar la cobertura asistencial de otros recursos sanitarios de urgencias, se ha programado y se está realizando la formación pertinente para el personal de Emergencias, cuantificada en casi 8.000 horas de actividad formativa teórica y práctica de diferente intensidad en función de que vaya dirigida a médicos coordinadores, a profesionales de soporte vital avanzado o a profesionales y voluntarios de soporte vital básico.
Siguientes fases
El consejero de Sanidad explicó que este nuevo desarrollo de Emergencias "se irá completando con la puesta en marcha de las siguientes fases del proyecto, como la construcción progresiva de helipuertos, prioritariamente en los principales hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca, pero también en otros centros sanitarios en los que se realicen obras de construcción que brinden la oportunidad de dotarles de helisuperficies".
Por último, indicó que la Consejería de Sanidad ha solicitado la colaboración de Eudel para que, si así lo considera necesario, promueva la instalación de helisuperfices también en núcleos urbanos y rurales, facilitándole un informe específico que recoge los requerimientos para la construcción de este tipo de instalaciones y que al permitir el aterrizaje y despegue de la aeronave, complementarían definitivamente su accesibilidad.