domingo, 16 de abril de 2006

Conceptos más básicos


Por Kim Pérez, Presidenta de Asociación de Identidad de Género de Andalucía

Sistema de sexo y género: Conjunto de los conceptos que forman la cultura de una sociedad acerca de las realidades de sexo y de género.

Nuestra cultura es heterosexista, lo que quiere decir que supone que existen o deben existir sólo dos sexos, dos géneros y dos orientaciones sexuales (del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia el hombre)

Cualquier realidad que salga de este concepto es conceptuada como anómica (fuera de la norma): pecado, vicio, anormalidad... Sin embargo otras culturas (griega, amerindias, etc han integrado en su norma otras realidades)

Identidad de sexo y género: Concepto de la posición en el sistema de sexo y género que se siente como propia.

Por ser un concepto, es un hecho cultural que depende del repertorio de conceptos de que disponga una sociedad sobre las realidades del sexo y el género

(Por tanto, identidad no es igual a realidad, sino a empleo de los conceptos usados en una cultura)

En general, según Kohlberg, la identidad de sexo y género se forma hacia los tres años, de manera irreversible, tanto si es coherente con los hechos anatómicos como si es cruzada.

Sin embargo, las experiencias siguientes pueden determinar una disforia, tanto si la identidad es cruzada, por descubrirse la dificultad de vivir conforme a la propia identidad, como si es coherente, por rechazo del sistema de sexo y género según se va descubriendo.

Por ser nuestra cultura heterosexista, las personas que se sitúan fuera de la norma, por razones anatómicas (intersexuales), de ambigüedad de género o de orientación cruzada, pueden tener (o no) problemas de identidad, ya que no se reconocen dentro de los conceptos considerados como válidos.

Si los problemas son muy intensos y llegan a causar confusión o sufrimiento, se trata de una disforia de sexo o de género.

Disforia de sexo o género: Disgusto por la propia posición en el sistema de sexo y género.

Como se ve, la disforia depende de un sistema de sexo y género previo.

Por tanto, es un hecho cultural. Una persona disfórica en una cultura dada, puede integrarse perfectamente en otra cultura que le permita expresarse con naturalidad.

Si la disforia está muy centrada en los hechos anatómicos (rechazo de los caracteres sexuales primarios o secundarios: genitales, mamas, etc o de las funciones fisiológicas, como la erección o la menstruación) se trata entonces de una disforia de sexo.

Si la disforia está centrada en los aspectos de interrelación social (expectativas conductuales), se trata de una disforia de género.

Dado el carácter rígido y limitado del heterosexismo, debe considerarse que la disforia de género y de sexo no es una perturbación, sino un hecho rompedor y liberador.

Perspectivas: Hasta ahora, al considerar las salidas de la disforia de género, no se ha solido realizar ninguna crítica previa del sistema de sexo y género, considerándolo como un hecho natural e invariable.

De acuerdo con esta ausencia de crítica, las personas disfóricas de sexo o de género no han tenido más opción que adaptarse al sistema de sexo y género vigente.

Las personas disfóricas de sexo han recurrido a una operación de reasignación de sexo que les permita aproximarse anatómicamente al único sexo considerado heterosexistamente como distinto del rechazado.

Las personas disfóricas de género han recurrido a un cambio social, tan difícil como el anterior, que supone cambio de nombre y ropa y puede acarrear complicaciones familiares y laborales.

Por otra parte, nuestra cultura heterosexista refuerza esas actitudes, premiando relativamente el cambio de sexo (derechos legales, mayor aceptación social) y estigmatizando el cambio de género.

En cambio no se exploran otras soluciones de la disforia de sexo y género que estarían acordes con una cultura noheterosexista. Podrían enumerarse las siguientes:

Asunción de una identidad ambigua.

Asunción de un género ambiguo (actitudes rompegéneros)

Ambigüedad en la orientación sexual (plurisexualidad)

Cirugía parcial: orquidectomía, histerectomía.

Salida total del sistema de sexo y género (ascetismo, mística, no represivos sino expansivos)

Dado que la cultura heterosexista llena no sólo el entorno, sino que impregna las mismas conciencias de las personas disfóricas de sexo y género, debe reconocerse que estas actitudes pueden ser difíciles y requerir un alto grado de conciencia y militancia.

Existen ya modelos como los rompegéneros, los drag kings, etc llenos de potencialidad, pero reducidos todavía a sectores marginales y ghettos que constituyen cápsulas de seguridad, pero que deberían modificarse para llegar a ocupar otras capas sociales.

Transexual, Transgénero y Travesti ¿Es lo mismo?


¿Sabes cuál es la diferencia entre la expresión de género y una orientación o preferencia sexual? ¿Te has detenido a pensar por qué no son iguales los travestis, transgéneros y transexuales?

Tal vez ésta pregunta no les venga bien a muchos, pero estoy segura que a bastantes de vosotros sí ¿No te ha sucedido que cuando "sales del “armario" con la gente más cercana a ti, muchas veces, sobre todo tus conocidos heterosexuales te hacen preguntas sobre sexualidad, como si por el hecho de ser lesbiana o gay, te convirtiera en sexólogo automáticamente?

Pero... ¿cuánto sabes realmente de todas las diversas formas de expresión tanto de género como de orientación sexual? Tal vez hasta este momento no entiendas muy bien de lo que estoy hablando, pero voy para allá, no te desesperes y sigue leyendo.

¿Sabes realmente distinguir entre una travesti, transgénero o transexual? ¿Te has detenido a reflexionar si a la que tú crees que es una "lesbiana muy hombruna" puede ser realmente un hombre transexual? Apuesto a que muy pocos de ustedes lo han hecho, es más que un gran porcentaje no sabe ni qué significa la palabra transexual.

Una definición muy aceptada por la comunidad médica especializada es que un (digo "un" porque existimos hombres y mujeres) transexual es una persona que ha nacido con los caracteres sexuales de un sexo, pero se siente, piensa y percibe el mundo como alguien del sexo opuesto en relación a lo que sus genitales podrían indicar.

La diferencia entre travesti, transgénero y transexual realmente no es muy complicada, sólo es cosa de poner atención y bastante más empatía (por ahora me enfocaré a las mujeres transexuales, primero por experiencia propia y segundo debido a que hay mayor visibilidad).

Una travesti es una persona que gusta de vestir con ropas de el sexo opuesto (en este caso, de mujer) puede deberse a diversos factores, uno es por fines lúdicos, como es el caso de las Drag-Queens, otro también puede ser con fines sexuales de cierta forma fetichistas, en este caso puede sentirse cierta excitación verse ya sea con tacones, falda y maquillaje; otro de los casos es como una exploración y expresión del lado femenino, pero la persona travesti está conforme con su sexo de nacimiento, no desea cambiar su cuerpo por medio de hormonas y mucho menos llegar a una reasignación quirúrgica, pero ojo, en muchos casos el travestismo es la primera etapa que una mujer transexual experimenta en su camino, pero esto sucede generalmente desde edades muy tempranas.

Una persona transgénero es alguien que ya vive en el rol de género al que realmente pertenece, ya ha pasado por una fase de autoaceptación, siguiendo con terapias psicológicas que tienen como objeto guiarla a través del proceso y NO para que "regrese" a la normalidad, siguiendo a la psicoterapia comienza la terapia con hormonas, que debe realizarse bajo supervisión médica, debido al delicado uso de estas sustancias. Muchas mujeres transgénero no desean llegar a una reasignación genital debido a diversas cuestiones, que van desde lo personal hasta las razones médicas.

La palabra transgénero también puede ser utilizada para englobar las distintas formas de expresión de la identidad de género, pero al tener dos acepciones (como un estado "intermedio" entre travesti y transexual) en idiomas como el Inglés, se utiliza el término Trans.

Las personas transexuales son las que aspiran a someterse a una reasignación genital, y pueden haberla realizado o no (el segundo caso es bastante común por cuestiones económicas) éstas personas están totalmente en desacuerdo con sus genitales y harán todo lo posible por cambiarlos. No todas las personas transexuales aspiran a someterse a una CRS (Cirugía de Reasignación Sexual) por diferentes motivos, independientemente del motivo económico, hay personas que por motivos de salud, por motivos de convicción o porque su opinión es que la cirugía actual no está lo suficientemente adelantada etc. no se someten a dichas cirugías.
Ya que más o menos desmenuzamos los términos tal vez podamos entender que no todas son travestis, que es un término muy utilizado para englobar a las personas transexuales, así que los más adecuado es ese último.

Por último, pero no menos importante, por una cuestión de sensibilidad si te encuentras con alguna persona transexual trata a esa persona como se ve, con el rol de género que está representando, es muy importante que a una mujer transexual u hombre transexual no se le llame "hombre vestido de mujer" o "mujer vestida de hombre", solamente es ponernos en el sentimiento de la persona que tenemos frente a nosotros, aunque sea por unos cuantos minutos.

sábado, 15 de abril de 2006

El Parlamento vasco rechaza la gratuidad de las operaciones de cambio de sexo

Noticias de Álava-. mantiene "las puertas abiertas" a futuros acuerdos

El tripartito y el PP justifican su oposición a la propuesta del PSE por la existencia de "otras prioridades"

vitoria. De momento, los transexuales no podrán someterse de forma gratuita a operaciones quirúrgicas de cambio de sexo en Euskadi. El Parlamento Vasco rechazó ayer la proposición no de ley presentada por el PSE para que Osakidetza contemple la financiación de este tipo de intervenciones, aunque el tripartito prometió "mantener las puertas abiertas" a una futura negociación.

En la actualidad, el único criterio que contempla el Servicio Vasco de Salud para realizar estas operaciones es "una intersexualidad de carácter patológico". La transexualidad no se enmarca dentro de esta categoría, aunque los socialistas aseveraron que los estudios de la comunidad científica han dado al traste con dicho argumento. De esta manera, el PSE justificó su solicitud y pidió el apoyo de la Cámara para instar a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico a promover un consenso en el Consejo Interterritorial que permita ampliar el catálogo de prestaciones sanitarias.

Los socialistas también aludieron al "bajo coste económico" que supondría la inclusión de estas operaciones en Osakidetza, que ahora sólo ofrece tratamientos hormonales y endocrinológicos. Un total de 36 personas se benefician en este momento de dichas medidas, aunque el PSE consideró que la imposibilidad de lograr un tratamiento integral atenta "contra la equidad".

Aunque el resto de formaciones políticas compartieron su preocupación por las necesidades del colectivo transexual, el rechazo a la propuesta fue unánime. El PNV, tras recordar que el PSE respaldó sin titubeos la aprobación en 2005 del actual catálogo vasco de prestaciones sanitarias, afirmó que existen otras materias preferentes. No obstante, recordó el talante pionero del Gobierno Vasco, al resaltar la introducción este año de las operaciones de reconstrucción facial y los tratamientos de fecundidad en las personas seropositivas.

En la misma línea se pronunciaron sus socios de EB y EA. También el PP justificó su negativa por "una cuestión de prioridades" y matizó que Osakidetza no financia otras necesidades como la cirugía bucodental en los mayores. Por ello, invitó al PSE a sumarse a una proposición no de ley registrada por los populares para que "se estudie la implementariedad del catálogo de prestaciones".

Ezker Abertzalea fue más allá, al exigir la creación "de un catálogo completamente nuevo, porque en esta sociedad hay muchas necesidades que no se tienen en cuenta, en vez de incluir partes poco a poco".

Pese a los catorce votos en contra a la solicitud, el tripartito mostró su disposición a analizar más adelante la cuestión, ya que "existe sensibilidad por parte del Gobierno".
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Nota: Al parecer cada año el tripartito se va pareciendo más al PP (Partido Popular)

El tripartito está compuesto por los siguientes partidos políticos:

*PNV (Partido Nacionalista Vasco)

*EA (Eusko Alkartasuna)

*EB (Ezker Batua-Izquierda-Unida)
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*PSE (Partido Socialista de Euskadi)

viernes, 14 de abril de 2006

La Sanidad vasca gasta 80.000 Euros en publicidad

Desde hace al menos 20 años el Consejero de Sanidad (Osakidetza) el Sr. Don Gabriel Inclán, cuando se le ha recordado y exigido las necesidades del colectivo transexual en la Comunidad Autónoma Vasca, el siempre ha respondido “que existen otras prioridades, como la boca y los aparatos para la sordera”.Apenas hace unas semanas Sanidad recogía un censo de que en la Sanidad pública desde al menos 22 años estamos utilizando los tratamientos de endocrinología 36 personas transexuales, y se basan en dicho censo al derecho del paciente en la protección de datos, bien sí realmente somos 36 personas transexuales en toda Euskadi (Guipúzcoa , Vizcaya y Álava), y no hay dinero para sufragar nuestras cirugías para 36 personas, ¿Como es que podemos leer una noticia que apenas días después leíamos en la prensa vasca, con el siguiente titular, que es lo de menos?

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eitb24 Horas

campaña informativa


Inclán: "Desde el día 5, sin tarjeta sanitaria, no habrá receta"

03/04/2006

La iniciativa persigue "dar más seguridad a lo que se hace y hacer una prestación más eficiente", según el consejero.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ha informado hoy de que a partir del miércoles (5 de abril) será obligatoria la presentación de la tarjeta individual sanitaria, junto a la receta del médico, para poder adquirir medicamentos en las farmacias.

Inclán ha presentado esta mañana ante los periodistas la campaña informativa que ha desarrollado su departamento para advertir a los ciudadanos vascos de que, a partir del día 5, será obligatorio presentar, junto a la receta del médico, la tarjeta individual de la persona a quien va dirigida.

La campaña llevará el lema "Tarjeta sanitaria, siempre contigo", se desarrollará durante 15 días, mediante reparto de trípticos y colocación de carteles y ha supuesto a Sanidad un desembolso de 80.000 euros.

El consejero ha aclarado que la tarjeta sanitaria la puede llevar a la farmacia un familiar, amigo o conocido de la persona enferma, si ésta no puede salir de casa.

En este sentido, Inclán ha señalado que esta iniciativa "intenta dar más seguridad a lo que se hace y hacer una prestación más eficiente". También dijo que asegura que la medicación se dispensa "realmente" a la persona a la que se ha prescrito, "un aspecto básico de calidad y seguridad en la utilización de los medicamentos".

Asimismo, Inclán ha indicado que en los casos en los que los ciudadanos no posean la TIS, ésta podrá ser sustituida por la tarjeta sanitaria europea, el resguardo provisional de solicitud de la misma o el documento provisional de asistencia sanitaria de la persona beneficiaria.
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¿Como puede gastar la consejería de Sanidad en desarrollar durante 15 días, mediante reparto de trípticos y colocación de carteles y ha supuesto un desembolso de 80.000 euros. (13.310.880 de las antiguas Pesetas)? No hacía falta gastar ese dinero Sr. Inclán toda Euskadi, nos hemos enterado por la prensa, la radio, y diferentes medios de comunicación, incluidas las propias farmacias, entonces Sanidad sí podría sufragar nuestras cirugías. Sr.Inclán, quizás, de esas 36 personas algunas ya se han suicidado esperando, se aburrieron o dieron por terminado su proceso, el hecho Sr. Inclán es que hablamos de salud, no de capricho, es más Sr.Inclán seguramente, actualmente, el gasto por persona transexual por efectos secundarios a la espera (ansiolíticos, píldoras para dormir, cardiopatías, etc.) son gastos mayores actualmente a crear una UIG (Unidad de Identidad de Género)

jueves, 13 de abril de 2006

Listado actual de películas sobre temática transexual, transgénero y transformismo.



Transamérica (Duncan Tucker, 2006)

Breakfast on Pluto: Desayuno en Plutón (Neil Jordan, 2005)

Kinky Boots: Pisando Fuerte (Julian Jarrold, 2005)

Beautiful Boxer (Ekachai Uekrongtham, 2004)

A Soldier's Girl (Frank Pierson, 2003)

Normal (Jane Anderson, 2003)

Venus Boyz (Gabrielle Baur, 2002)

Southern Comfort (Kate Davis, 2001)

Princesa (Henrique Goldman, 2001)

Boys Don't Cry (Kimberly Peirce, 1999)

No todas las chicas son iguales (Richard Spence, 1996)

Stonewall (Nigel Finch,1995)

Yo Soy mi Propia Mujer (Rosa Von Praunheim, 1992)

Second Serve (Anthony Page, 1986)

Vestida de Azul (Antonio Giménez-Rico, 1984)

La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1984)

Ocaña, retrato intermitente (Ventura Pons, 1978)

Cambio de Sexo (Vicente Aranda, 1977)

Un hombre llamado Flor de otoño (Pedro Olea, 1978)

El Transexual (José Jara y León Klimovsky, 1977)

Mi Querida Señorita (Jaime de Armiñán, 1972)

La historia de Christine Jorgensen (Irving Rapper, 1970)

Myra Breckinridge (Michael Sarne, 1970)

Glen or Glenda (Ed Wood, 1953)

La Mala Educación (Pedro Almodóvar, 2004)

Tiresia (Bertrand Bonello, 2003)

Al Caer la Noche (Robby Henson, 2002)

Embrassez Qui Vous Voudrez (Michel Blanc, 2002)

Leaving Metropolis (Brad Fraser, 2002)

Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Mitchell, 2001)

Tardes de Gaudí (Susan Seidelman, 2001)

Woman on Top (Fina Torres, 2000)

Todo sobre mi Madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Lola + Billidikid (E. Kutlug Ataman, 1999)

Ma Vie en Rose (Alain Berliner, 1997)

Las Aventuras de Priscilla, reina del desierto (Stephan Elliott, 1994)

Belle al Bar (Julio & Julia) (Alessandro Benvenuti, 1994)

El Sexo de las Estrellas (Paule Baillargeon, 1993)

Madame Butterfly (David Cronenberg, 1993)

Juego de Lágrimas (Neil Jordan, 1992)

Mery per Sempre (Rejas de Cristal) (Marco Risi, 1989)

Trilogía de Nueva York (Paul Bogart, 1988)

La Ley del Deseo (Pedro Almodóvar, 1987)

Un Hombre Llamado EVA (Radu Gabrea, 1984)

Victor o Victoria (Blake Edwards, 1982)

En un Año de Trece Lunas (Rainer Werner Fassbinder, 1978)

The Tenant (El quimérico inquilino) (Roman Polanski, 1976)

lunes, 10 de abril de 2006

Sylvia Rivera todavía la recordamos...

Documento creado a principios de 2001, describe bien como y porque las manifestaciones y el nacimiento del día del Orgullo: el 28 de junio de 1969 en un bar de Nueva York, el Stonewall, frecuentado por transexuales del que Sylvia Rivera, comenzó una guerra contra la policía después de esposarla por confrontarse. Esas luchas con la policía llevaron el asunto a la sociedad, para generar públicamente la hipocresía y dar valor del deterioro hacia las transexuales y gay´s por la discriminación, el hostigamiento y la violencia. (Inglés-Italiano).



Sylvia Rivera todavía la recordamos...por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

EXTRACTO CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL



domingo, 9 de abril de 2006

Ley de Identidad Genero ETB 2 -02-03-2006


Ley de Identidad Sexual en los informativos de la ETB 2 (Euskal Telebista)


Seguramente puedes ver el video entrecortado, si te ocurre eso, deja que se cargue todo el video entrecortado, y cuando finalice, le das a play de nuevo, y de esta manera lo verás entero.