lunes, 3 de julio de 2006

Es nuestra obligación recordar a quienes nos precedieron en la lucha por los derechos Transexuales



No olvidemos nunca que Stonewall era un pub frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales. Sylvia Rivera, estaba allí, nuestra precursora por nuestros derechos, el de las y los transexuales. Luchadora infatigable, que nos dejó hace apenas unos años.

Va por ella y por todas y todos los que han hecho posible que hoy podemos comenzar a vislumbrar mas de cerca nuestras equidades.

Es nuestro deber, es nuestra obligación, recordar a quienes nos precedieron, y nos llegaron en casos hasta dar su vida.

Kim Pérez y www.carlaantonelli.com -. ¡Cómo embellece nuestra memoria Sylvia Rivera, combativa y solidaria hasta las tripas!

¿No vemos en ella la representación de lo que es el cambio de la historia trans, desde los tiempos de la represión hasta la afirmación desafiante, lo que ocurrió a partir de Stonewall, donde Sylvia fue de las primeras?

Leo estos días sobre la historia del movimiento gaylesbitrans. Antes de Stonewall, hubo acciones, incluso una marcha en Los Ángeles, pero estuvieron limitados por ser actos de clase media, que no iban más allá de pretender la ayuda mutua o de pedir el respeto que se les negaba.

Stonewall fue la respuesta furiosa de la gente de la calle al acoso policial. La hartera de la prepotencia unida a la beatería, revolviendo a los últimos de cualquier curso. Como Sylvia, entre los demás, que había nacido en una familia inmigrante puertorriqueña (que son coloniales, para los americanos), de la que salió ¡a los once años!

A los once años en la calle, entre los contenedores de basura. En un tiempo (1962), en el que el sueño americano de chaqueta, corbata y pantalones con raya estaba intacto. Lo que se veía todos los días eran arrestos, redadas, humillaciones...y parecían normales.

A seis mil kilómetros de allí, yo estaba en el peor de los armarios, en el silencio total, arreglándome como mujer ante el espejo del lavabo, con la puerta cerrada, existiendo sólo ante mis propios ojos. Acababa de pasar tres meses en un psiquiátrico, afectada por un trastorno relacionado con todo lo que me destrozaba.

No sabía que Sylvia, diez años menor que yo, me iba a liberar.

Sylvia, delgada, una minifalda sobre sus patillas flacas, moviéndose por la acera, conociendo a unos y otras, enterándose de la vida.

Siete años más tarde, era una de las travestís que acudían al bar Stonewall; cuando se lió todo, fue una de quienes la liaron. El lío duró tres días, el 27, 28 y 29 de junio ¡Los maricas plantando cara a la Policía! ¡Se acabó!

Se acabaron siglos.

Conforme pasó el tiempo, ya metida en faena, con unos veinte años, sabiendo muy bien todo lo que pasaba, con su amiga Marsha se metieron a fundar lo que llamaron el STAR: Street Transvestite Action Revolutionaries.

Lo que más les agobiaba era la gente trans que tenía que dormir en la calle; pretendían crearles un refugio. Aquello no duró en sí mucho, pero era lo primero que se les había ocurrido a aquella banda de drags, travestís y transexuales.

¡El STAR! ¡La Estrella!

La mañana comienza con la estrella de la mañana y la estrella de la tarde es la primera que se enciende por las tardes.

Estos días he leído algunos recuerdos de su militancia durante los años siguientes. De cuando hablaba en público, testimoniando el "visceral dolor" que había conocido en las calles (Jill Weiss) De cómo en sus intervenciones se sentía que estaba hablando de "cuestiones de vida o muerte" (Kit Rachlin)

De cómo se dolió y se opuso al rechazo por parte de las primitivas organizaciones, integracionistas, de clase media, de "las drags y las travestís y otra variantes de género... aunque eran la fuerza de choque del movimiento gay" (Bebe Scarpinato) "¡El infierno sabe la furia de una drag despreciada!", dijo ella.

Stephen Whittle recuerda cómo, "sin pasta en absoluto, hizo las acciones de calle necesarias para proteger a gente corriente que no tenía dinero, raramente casa, que era rechazada por los médicos, echada de los trabajos, golpeada, expulsada de las urgencias, amenazada o arrestada..." Las trans.

Helena Velena cuenta cómo, Sylvia Rivera, nada menos que Sylvia Rivera lloraba con su novia Julia, hablando de las dificultades de las relaciones trans "en un mundo que todavía vive en el pasado".

Con el tiempo, yo me liberé también, aprovechando aquel tremendo tirón, de veinte años antes, dado por aquellas criaturas retadoras y valientes, en aquel bar Stonewall y en todo lo que siguió...

Fui a Bolonia, al Encuentro Transiti; llevaba una camisa casi transparente, estampada en tonos rojizos y castaños y una falda canela clara. Tenía ya bastante más de cincuenta años, pero estaba allí. Me presentaron a Sylvia Rivera, con sus ojillos pequeños, brillantes e incisivos, que sonreían naturalmente. Su sonrisa era cariñosa y bondadosa y me traía a la memoria otras que había visto en mi familia. Paseamos con nuestro grupo de trans por las calles soportaladas y tranquilas, ella de la mano de Julia. Me di cuenta de pronto de que era el 28...no, el 29 de Junio de 2000. Festejaba así, con ella, aquel año tan simbólico, el Día del Orgullo Gay, treinta y un años después de lo que ella hizo en Stonewall. Me parecía un regalo del cielo, algo que no tenía explicación, una especie de premio inesperado para confirmarme que estaba bien lo que estaba haciendo. Yo estaba liberada.

Por Kim Pérez
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Crónica de su defunción

Nueva York Sylvia Rivera,una pionera del movimiento de liberación transexual ha muerto en la madrugada del martes, 19 de febrero de 2002, a los 50 años, por complicaciones de un cáncer de hígado.

De origen puertorriqueño, y lengua materna castellana, comenzó haciendo la calle en su adolescencia, después de dejar su casa a los once años.

Estuvo en los sucesos de Stonewall ,del 27, 28 y 29 de junio de 1969. Con Marsha P. Johnson, fundó el STAR,Street Transvestite Action Revolutionaries que se proponía crear un espacio seguro y acogedor para jóvenes trans. El acoso sufrido por gays y trans, especialmente el de radiantes variantes de género como ella misma, la llevó a ser una orgullosa, nunca arrepentida y nunca consentidora defensora de drag queens, trans y otras personas de género libre durante toda su vida. Llegó a ser la conciencia de la comunidad GLBT, defendiendo la inclusión de todos y todas en ella.

El personaje de "La Miranda", de la película "Stonewall", está basado en ella, en su ternura y su combatividad. Su perfil literario, trazado en el best seller del mismo título, hizo a mucha gente consciente de su inconformista y totalmente comprometida atención sobre los derechos humanos para todos.

En el año 2000, estuvo en Europa, participando en el Encuentro Transiti, de Bolonia y como invitada de honor en el World Pride de Roma.

Deja a su novia y compañera Julia Murray y a cientos de personas a quienes ayudó práctica y moralmente por su determinación y ejemplo durante toda su vida.

Puedes escuchar desde estos vínculos los testimonios de todas aquellas personas que participaron en los hechos de Stonewall, entre ellos los de Sylvia Rivera ( testimonios a 56 K ó testimonios a ISDN )

Descansa en paz Silvya Rivera, te agradecemos a ti y a todas las Silvyas Riveras de este planeta vuestro empeño por hacer un mundo mejor, y para todos.

Carla Antonelli

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Trans en Libertad

Los meses, los días se han amontonado a toda prisa, tal como suelen, y ahora que haces la cuenta resulta que llevas ya quince años viviendo como trans entre trans. ¿Tienes algo que contar y sobre todo hay algo que recuerdes siempre, que valga la pena que vuelva a tu cabeza una y otra vez, como el son de una canción, que recorre el cielo entero con su escalofrío; hay algo que te haga llorar al recordarlo?

Lo primero que se me viene a la cabeza no lo viví yo y al contrario, fue algo que pasó mientras yo estaba en el peor de los armarios, el de la cobardía y el miedo a ser pobre, pero que acabó tocando un momento mi vida, como si fuera una mano tendida que la rozó con la punta de sus dedos. Sylvia Rivera, una hija de puertorriqueños, rompió con todo lo que hubiera que romper para vivir como trans (entonces, en América, se nos llamaba a todas drags, como aquí travestis), tirada en las calles de Nueva York, como tantas otras. En aquellos años, yo había dado cautelosamente mis primeros pasos, más dentro que fuera del armario, pero Sylvia, con más suerte, también hay que decirlo, iba a un bareto llamado Stonewall, y con toda la rabia y la desesperación que para entonces había amontonado, arrastró a todas las mariconas a plantar por primera vez cara a la policía.

Yo entonces ni me enteré, pero luego lo he visto en una película maravillosa en la que La Miranda es el personaje que representa a Sylvia, y he llorado tantas veces como la he visto. Marginación, desgarramiento, desesperación, orgullo, valentía, izquierdismo (el joven y guapo homosexual, también desesperado, que levanta el brazo y el puño bajo su ventana)

Luego, por algún don del cielo, Sylvia Rivera pasó un momento junto a mí en Bolonia, en el mismísimo año 2000, unos días antes del Orgullo Gay, como para decirme algo. Cenamos todas las trans que nos juntamos, (Beatriz Espejo también), una noche, y la otra también. Sylvia me regaló un disco grabado por una amiga suya. Nos separamos. Se murió.

Una de las veces que vi la película, fue con mi amiga Lola la del Puerto, que también fue muy valiente y tuvo que aguantar todo lo que se quiera imaginar, y lo aguantó, en los años setenta. Entonces, al terminar de verla, con los ojos todavía llenos de lágrimas, me levanté y rompí delante de ella todos los papeles que podían recordarme las derechas.

(Cuántas amigas tengo que si hubieran tenido que compartir sus recuerdos con Sylvia los hubieran encontrado idénticos. Cuánto envidio vuestra valentía. No tengo que decir vuestros nombres. Vosotras lo sabéis)

Hoy la Argentina, con las valientes travestis que desafían policía y más, y asumen este nombre querido como bandera, o Chile, o Venezuela, o Guatemala, o México, siguen teniendo las calles que conoció Sylvia y que conocisteis vosotras, los miedos, los abandonos, las soledades, y allí no se ha vencido todavía ninguna batalla como Stonewall. También es verdad que los enemigos son más y más feroces y despiadados y entrenados.

No hay allí lugar para la nostalgia, sólo para el presente y para el futuro.

Pero también, qué hermosas noches de libertad y de pecado conocí yo en "la oficina" del Humilladero de Granada, negro y reluciente bajo la lluvia o el agua de las mangueras, donde trabajaban Andrea, guapísima, de largos cabellos negrísimos, y óvalos en su rostro y sus ojos, a quien le gustaba que la llamasen "puta", porque es un nombre de mujer, y junto a ella Paqui la Cuerpo, otra fugitiva del patriarcalismo gitano y mi amiga querida Sonia, también gitana, también huída, y Brenda, tan deslumbrante, una adolescente rubia a quien le iba de maravilla el nombre americano, y luego, unos años más tarde, donde conocí a María José, tan alta, tan delgada, tan segura, que me provoca sólo admiración y la chica de Santa Fe y aquella mujer agobiada pero elegante con la que hablamos una noche...

Y las noches y las madrugadas clareantes de Sevilla, reuniéndonos después de la desafiante marcha a tomar café sobre el serrín de un bar que cerraba, con la compañía y el cariño de Merche, mi amiga del alma, orgullosa y despierta, con la cabeza siempre alta, como le ha enseñado su madre, y Miriam, que se había venido con nosotras desde Granada, y Jenny, que llegó de Madrid para estar a nuestro lado. Noche y libertad, como los anarquistas habían pedido tierra y libertad y mucho sexo, vibraciones de orgasmos y chorros de semen por las calles.

Jenny, mi amiga más querida en el fondo de mi alma, mi otra yo, atravesando la noche de Madrid y recalando en el Max de madrugada. O en Granada en el Vértigo, de cortinones de cuero pesadísimos. O en Madrid, Mónica y Nancy, y sólo en un refilón intrigante, entonces, Juana.

Lo que había de grande en todo aquello era desafío, locura y marginalidad. Mucha belleza, la del presente fugitivo, la única que siento y lo único que pasa por las ansiosas manos humanas. La racionalidad y el cálculo nos amenazaban a todas y de hecho nos arrancaron de allí.

Yo seguí dedicándome al modelo de las trans integradas, respetables, y de hecho lo conseguí; arramblaba con las televisiones y sabía utilizarlas, para edificar en ellas la posibilidad de que entrásemos en el mundo burgués; yo entré, pero todo lo que había en mi vida de prodigioso, el Tony y el Paco, Mario y su novia, Iván, con quien tantísimo tengo que recordar y también llorar, Jaime, las noches de luz acuática del Ángel Azul, se me escapaba entre los dedos: sólo me aferré a Jorge y sigo aferrada.

Racionalmente, Merche prefirió abandonar los aplausos que eran su vida y se casó, Jenny también se casó, y abandonaron la grandeza y la maravilla que había en sus vidas. Es natural, no todos somos capaces de vivir permanentemente la belleza de la incertidumbre, que es la libertad (Sólo Lola la del Sacromonte sigue haciendo estragos y desplantándose)

Bueno, bien visto, también yo, ahora que estoy retirada y no tengo que darle cuentas a nadie, ni siquiera ser ya respetable, he llegado al momento de ser, por unos meses, por unos años, por unos decenios, quién sabe: libre.

Outers

De la clandestinidad (antes, de las hogueras), a la "integración homosexual" (años 60); después, Stonewall (hecho por trans que se consideraban todavía una forma de gays); después, el Orgullo Gay; las identidades (años 70); luego, lo queer, lo raro, lo marica, lo provocador, lo rompegéneros (años 80 y 90) Ésta es nuestra historia. Bueno, en los Estados Unidos.

En España, la antigua sede del Imperio Católico, todo ha ido más deprisa y como atropellándose unas cosas a otras: de los mariquitas de Cádiz, defendiéndose mediante una autodenigración burlona, el subdesarrollo y la dictadura, al desarrollo, la Transición, Bibi Andersen y el Front d’Alliberament Gai de Catalunya, junto con el integracionismo de Barcelona y Valencia (años 70). Luego vinieron Chueca y el Orgullo Gay (años 90) Lo queer ha sido aquí un fuerte impulso teórico. ¡Todo esto en el transcurso de una vida humana, Dios mío, por ejemplo la mía, desde la clandestinidad al transactivismo!

¿Dónde estamos ahora?

Creo que en condiciones parecidas. En los Estados Unidos se ha ido despacio y marcando el camino, y en España nos hemos acelerado y hemos conseguido estar en un plano similar en pocos años. Más profundamente quizás. En Estados Unidos la Seguridad Social no cubre el cambio de sexo y aquí no hay fundamentalismo social.

En los años cero, estamos en lo postqueer o transqueer. ¿Por qué digo eso? Porque hemos traspasado, atravesado lo queer y estamos en un lugar superior.

Hemos aprendido de las ideas queer (Foucault), no las negamos, pero estamos en la práctica más lejos.

Ya no somos los raros, porque la sociedad nos imita y nos sigue, aprende de nosotros.

Los que éramos marginales, somos centrales, vanguardia que transmite ideas, valores y consumo, teoría no ya sobre nosotros sino sobre todo el ser humano.

Nuestra experiencia radical se convierte en una experiencia humana radical, de dimensiones colectivas.

El mundo se abre y se transforma.

Hacemos que cada cual pueda verse a sí mismo sin las rigideces conceptuales de la ortodoxia sexual. Que no tenga que imitar formas ajenas. Que cree las propias.

Que no tenga que someterse a disciplinas ajenas. Que aprenda que su realidad es interior y que la libere.

Que asuma actitudes, ropa, proyectos, fundamentalmente propios. Que se una voluntariamente a los semejantes que encuentre, no reglamentariamente.

Empezando por el sexo, el género y la orientación y siguiendo por todo lo demás.

Por eso somos los outers, los exteriores.

Los que hemos salido del armario, en una sociedad que también está saliendo del armario.

En la que se abandonan las antiguas ligaduras (religiosidades de pertenencia social, convencionalismos rurales, conservadurismos temerosos) y se contempla cómo nosotros, gays, lesbis, bisex, trans, afirmamos y defendemos la soberanía de la realidad interior.

La hemos defendido en un nivel teórico, primero.

En los años 60, el feminismo trajo el concepto de sexismo, como problema de resolución prioritaria, viendo claramente dos sexos, uno dominante y otro subordinado. En los 70, la experiencia trans produjo, entre las feministas, el concepto de género, como realidad distinta del sexo.

En los años 80, el movimiento gaylésbico amplió el sexismo hasta el heterosexismo: ya no se veían sólo los sexos o los géneros, sino una sexualidad definida como natural, la heterosexualidad, y otra que se le contraponía, la homosexualidad (Foucault pensaba que del concepto de heterosexual nació el de homosexual; yo creo que fue al contrario: la práctica homosexual provocó por reacción la creación de los dos conceptos, transformados en identidades)

Los disfóricos de género somos en los años cero quienes podemos profundizar en el binarismo sexual o sexobinarismo, (que rompen justamente todos los bisexismos, intersexualismos o transexualismos), llegando a comprender con toda claridad que el problema es el número dos que afecta a todos los conceptos sexuales: porque recordaremos como hecho básico que no hay sólo dos sexos físicos, sino muchos más, todas las formas intermedias, incluidas la nuestras sean naturales (intersexualidades cerebrales) o culturalmente realizadas; a las feministas les recordamos que estas formas intermedias no hemos existido siquiera en el discurso político, hasta que hemos dicho: "Estamos aquí; tenéis que contar con nosotras" (esto fue lo que les tuve que decir literalmente en una reunión sobre género en Granada en 2002, para pedir que no se hablara sólo de hombres y mujeres, sino de hombres, mujeres y minorías sexuales; y fui muy bien comprendida); hablando de géneros, podemos decir que no hay sólo dos, lo masculino y lo femenino, sino muchos, muy sutiles, muy variados, muy hermosos, muy enigmáticos, muy reales; hablando de sexualidad, tenemos que decir que no hay sólo la atracción de un hombre por una mujer o la de una mujer por un hombre (o la de un hombre por un hombre y la de una mujer por una mujer), sino un sinfín de sentimientos y comportamientos, temporales o permanentes, de amores de una persona por otra antes que por su sexo o su género, de amores ambiguos por personas ambiguas, que no somos ni hombres ni mujeres, pero somos cada cual y tenemos nuestra belleza propia, irrebatible, irresistible.

Para defendernos a nosotros mismos, para defender nuestro derecho a existir, tal como somos, hemos afirmado que la sexualidad es y debe ser múltiple, confusa, sutil y que lo que en ella cuenta ya es la expresión personal y la atracción entre personas individuales. Expresión y atracción que suelen incluir el deseo de los hijos, pero tambien pueden eludirlo.

Y que esto es un valor que todos pueden reconocer y admitir.

Los disfóricos de género, por definición, somos quienes hemos terminado de romper las barreras. Somos quienes nos hemos sentido profundamente a disgusto con el sistema binario de géneros y quienes a través de él hemos descubierto la irrealidad del sistema binario de sexos y del sistema binario de las orientaciones. Hemos hecho ciudadanos a quienes eran inexistentes en su singularidad.

Por medio, nos hemos encontrado con una sociedad que siguiendo ya su propio impulso o el impulso que le hemos dado, sin apoyaturas teóricas siquiera, va entrando en esta nueva realidad. Heterogays y drags no provocadoras sino integradas, futbolistas que se besan en la boca al meter un gol. Identidades diluidas, variables, cambiantes. Experiencia humana. Exploración. Afirmación de lo que soy yo.

¿Quién me puede negar ese derecho?

"Kránpack" es una película outer española, del 2000, en la que dos amigos adolescentes se hacen pajas mutuas pensando en otra cosa, follan incluso, mientras uno evoluciona hacia el amor por los hombres y otro hacia el amor por las mujeres, sin hacerse preguntas ni dramas.

"Gohatto" es una película outer japonesa que se sitúa en su siglo XIX pero descubre los sentimientos de nuestro tiempo: en un mundo de hombres es posible que todos se enamoren y todos se sorprendan y todos bromeen por la atracción que sienten hacia un compañero en quien feminidad y masculinidad son sólo conceptos, distinciones mentales que separan artificialmente lo que en su persona es una sola y vertiginosa realidad.

jueves, 29 de junio de 2006

Acto Transexuales contará con numerosas personalidades de la cultura como Alejandro Amenabar


www.carlaantonelli.com/
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( Actualizado ) Este viernes día 30 en Madrid, Museo Chicote, Gran Vía 12; 20 horas.

Entrada gratuita

Se llevará a cabo un acto de celebración por la aprobación del Consejo de Ministros de la Ley de Identidad de Genero.

A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura en general, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.

Tienen confirmada su asistencia los escritores Fernando Sánchez Dragó, Raúl del Pozo, Leopoldo Alas, Eduardo Mendicuti, José Antonio de Villena, Luís G. Martín, Lucia Exebarria y Juan Adriansen, entre otros.

También asistirán del mundo de la moda los diseñadores,
Lorenzo Caprile, Antonio Alvarado y Aurelia Medina.

Directores de cine como Alejandro Amenabar, Alfonso Albacete, Gonzalo Suárez, Felix Sabroso y Dunia Ayaso. Las actrices Paola Dominguin, María Esteve, Rosi de Palma, Concha Velasco, Charo López y Terele Pavez. Apoyan también la celebración e irán al acto “Mujeres en Unión“ de la Secretaria de la Mujer de la Unión de actores. Los actores Javier Cámara, Javier Manrique, entre una larga lista de presentes.

Otras personas del mundo de la cultura, la comunicación, musica y el espectáculo han confirmado su asistencia, como
Ramoncín, Mercedes Ferrer, Elsa Baeza, el equipo de Goma Espuma, Boris Izaguiree, Juana Ginzo, Vampirella, Javier Ricelló, Emilio de Benito, Jesús Vázquez, Fernando Olmeda, Paco Clavel, La Prohibida, Malena Gracia, Diosa y Malicia, Debora Hombres y Dolly.

Han sido cursadas invitaciones a los directores de todos los periódicos de ámbito nacional, como El País, El Mundo, Pedro J. Ramírez, La Razón, José Alejandro Vara, y ABC, José Antonio Zarzalejos.

Mensaje de la Vicepresidenta del Gobierno

En este acto se leerá un mensaje a los asistentes enviado por la Vicepresidenta del Gobierno, Doña Maria Teresa Fernández de la Vega. También otro de la Directora del Registro Civil y Notariados, Doña Pilar Blanco Morales, encargada de la redacción de la Ley de Identidad de Genero

Han sido invitados representantes de todos los partidos políticos que conformar el ámbito parlamentario del Congreso de los Diputados. Han manifestado que asistirán Carmen Montón del Grupo Socialista en el Congreso y Pedro Zerolo por la Secretaria de Movimientos Sociales, Inés Sabanes, Concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid, Isaura Navarro Diputada de IU en el Congreso, Francisco Garrido Peña, diputado y Portavoz Estatal de los Verdes en el Congreso, Rosa Maria Bonàs i Pahisa por Ezquerra Republicana

El acto se iniciará con una actuación del artista Juan Sin Miedo, que interpretará una canción especial acorde con la realidad de las personas transexuales; a continuación la activista transexual Carla Antonelli dirá unas palabras de introducción al evento que se celebra. Posteriormente representantes de todos los grupos políticos que allí se encuentren dirigirán unas palabras a los asistentes. Por ultimo se leerá un
comunicado por parte de de todos los colectivos transexuales que han convocado y organizado esta fiesta.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Navarra y País Vasco. Además de activistas lesbicos y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB, las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y este sábado quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales.

Han colaborado en la organización de este evento con los colectivos transexuales la Revista Zero y Vampirella, además de amigos y amigas en la defensa de nuestras libertades

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal, acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos del estado español.

Este evento ha sido convocado por colectivos transexuales de todo el territorio español:

*Asociación Identidad de Genero de Andalucía
*Grupo Llota Ledo de mujeres y hombres transexuales de Navarra
*Asociación Transexualidad Euskadi del País Vasco
*Asociación de Transexuales de Cataluña ATC
*Grupos de Transexuales Masculinos de Cataluña
*Grupo Trans de DecideT de Alicante
*Colectivo de Hombre y Mujeres Transexuales Así Somos de Valladolid

miércoles, 28 de junio de 2006

28 de junio, 1969, Stonewall, nosotras las transexuales estuvimos allí en primera persona


Stonewal era un pub frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales.

Los motines de “Stonewall” se consideran como el evento más trascendental de la historia del movimiento de liberación GLTB.. La lenta pero consistente apertura social hacia la aceptación y mejor entendimiento de la comunidad homosexual que podemos comenzar a ver hoy tiene su origen, en gran medida, en una calurosa noche de verano del año 1969, cuando un grupo de transexuales, lesbianas y gays dejar de ser víctimas y empezar a luchar por sus derechos. Aunque la violencia con la que se dieron estos sucesos puede ser censurada por algunos, lo cierto es que el fruto final de los motines de “Stonewall” fue uno muy positivo que aún ahora, en el siglo XXI sigue vigente en el mundo.

Aunque los enfrentamientos de “Stonewall” se han considerado tradicionalmente como la primera protesta masiva de Transexuales, lesbianas y gays en busca de la igualdad, investigaciones arrojan que con anterioridad a “Stonewall” ya había grupos organizados de gays y lesbianas realizando protestas a través de los Estados Unidos. A continuación se enumeran solamente algunas de estas demostraciones:

• 17 de abril de 1965: Miembros de la organización Mattachine Society protestan frente a las Naciones Unidas y la Casa Blanca en contra de las injusticias del gobierno cubano de Fidel Castro cometidas contra los homosexuales, a quienes puso en campos de concentración.

• Abril y mayo de 1965: La Janus Society protesta en Filadelfia contra el dueño de un restaurante que se negó a servirle a un grupo de personas a quienes identificó como homosexuales y lesbianas.

• Abril de 1966: La Mattachine Society de Nueva York protesta el cierre de las barras gays y las políticas gubernamentales de revocación de licencias de vender bebidas alcohólicas a los establecimientos homosexuales.

Los sucesos de “Stonewall” ocurrieron del 27 al 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York. Curiosamente para esa misma fecha, y en esa misma ciudad, se estaba llevando a cabo el entierro de la fenecida actriz, cantante e ícono “gay”, Judy Garland, quien había fallecido días antes en París, Francia y cuyos restos fueron trasladados a Nueva York para ser expuestos. Algunos cronistas han querido ligar la muerte de Judy Garland con “Stonewall”, argumentando que la comunidad homosexual estaba muy sensible durante esa fecha por la muerte de quien consideraban su ídolo y que cualquier chispa habría sido suficiente para encender los ánimos, como ocurrió.

La noche del 27 de junio, la policía de la ciudad de Nueva York, al mando del inspector Seymour Pine, allanaron la barra gay “Stonewall Inn” ubicada en la calle Christopher, en Greenwich Village. Esa misma semana, esta barra había sido intervenida por la policía para “recopilar evidencia sobre venta ilegal de alcohol”. Durante esa intervención, varios clientes comenzaron a reclamar que debía hacerse algo para parar los abusos que cometía la policía neoyorquina contra la comunidad homosexual. Entre los abusos que cometía la policía estaba el conocido como “gayola” que consistía en el cobro de dinero a los dueños y clientes de los establecimientos gays para asegurarles no ser intervenidos. El establecimiento que se negaba a pagar, era intervenido y sus clientes arrestados y sometidos a toda clase de registros indignantes y abusivos.

La policía entró al “Stonewall Inn”, cerró las puertas y mantuvo a todos los clientes dentro del negocio hasta que decidieran lo que iban a hacer. Alrededor de quince minutos más tarde, la policía anunció que dejarían salir a todos aquellos clientes que tuvieran identificación. Los que no presentaron identificación y todas las travestís fueron arrestadas. Mientras tanto, ya la voz se había corrido de que “Stonewall Inn” estaba siendo intervenido y una muchedumbre se había arremolinado a las afueras del local.

Según iban liberando a los clientes, la multitud los aplaudía a las afuera y los ánimos empezaron a caldearse. Para ese momento, ya se habían congregado más de 400 personas. Pero lo que detonó la violencia fue el momento en que tres travestís fueron arrestadas y metidas en la furgoneta de la policía, junto con el bartender y el dueño. Una de las travestís se bajó de la furgoneta y un policía la golpeó y la subió por la fuerza nuevamente. Ahí fue cuando la multitud comenzó a quejarse de que se estaba cometiendo brutalidad policíaca y empezaron a insultar a los policías.

La gente le tiraba monedas a la policía en abierta referencia a la “gayola” y como forma de insultarlos. Pero cuando se terminaron las monedas, empezaron a lanzar botellas, latas, piedras y toda clase de objetos. El inspector Pine y sus hombres se refugiaron nuevamente dentro del bar. Una vez dentro del bar, comenzaron a destrozarlo y a golpear a mansalva al resto de los clientes que quedaban dentro, incluyendo a un cantante heterosexual.

La gente destrozó las ventanas del local desde afuera para ganar acceso al interior, donde se encontraba la policía. Alguien empezó a rociar líquido de encendedores para quemar la barra con la policía dentro. Otros arrancaron los parquímetros y comenzaron a usarlos de proyectiles. El grito de lucha era: “Gay power!”.

El inspector Pine ya tenía pensado dar la orden para disparar contra la muchedumbre, cuando escuchó las sirenas de los refuerzos. La Unidad de Operaciones Tácticas entró en acción y logró inicialmente controlar a la masa de gente. Sin embargo, y contrario a lo que esperaba la policía, la muchedumbre comenzó a reorganizarse a las espaldas de los agentes de operaciones tácticas y los enfrentaron lanzándoles toda clase de objetos.

El motín pudo ser controlado por la policía bastante entrada la madrugada del 28 de junio. Los sucesos dejaron un saldo de trece personas arrestadas y tres policías heridos. Afortunadamente no hubo muertos en los enfrentamientos.

¿En qué estriba la importancia de los sucesos de “Stonewall”? Más que nada en que por primera vez, personas con una misma orientación sexual y deseos de un trato justo, dejaron de permanecer aislados y se unieron para luchar contra el sistema. Si bien es cierto que antes de “Stonewall” ya existían grupos luchando por la igualdad de derechos para la comunidad homosexual, nunca antes se había dado una manifestación tan espontánea y masiva como la ocurrida en la calle Christopher. Los motines de “Stonewall” pueden ser descritos como una masa de furia contenida que tuvo su escape esa célebre noche.

Además, las autoridades dejaron de ver a la comunidad homosexual como un grupo de seres marginados, y se dieron cuenta de que eran un grupo sólido y unido que podían hablar con una sola voz y hacerse escuchar. Las políticas gubernamentales de la ciudad de Nueva York, relacionadas con intervenciones policíacas en establecimientos homosexuales, fueron revisadas y enmendadas para lograr un trato más igualitario.

También el activismo de los homosexuales cobró fuerza y surgieron más organizaciones enfocadas a la lucha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales. Muchas de esas nuevas organizaciones, aún existen y están muy activas en la lucha por las causas de la comunidad homosexual. La gente dejó de sentirse atemorizada y empezaron a unirse a estos grupos activistas.

Ciertamente, los motines de “Stonewall” marcaron el momento histórico en que los gays, las lesbianas y los transexuales hicieron algo más que salir del “closet”. En esta ocasión salieron de años de silencio y se dejaron sentir.

IU reclama gratuidad operaciones transexuales Día Orgullo


Izquierda Unida reclamó hoy, Día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual, la gratuidad de las operaciones de reasignación de sexo para las personas transexuales, al considerar que es 'insuficiente' el proyecto de ley de identidad de género aprobado por el Gobierno.

En un manifiesto, IU reconoce el avance que supone esa ley, que permitirá el cambio del nombre y del sexo registral sin necesidad de haber pasado por quirófano, pero opina que el Ejecutivo ha perdido una buena oportunidad de reconocer los derechos de los transexuales de manera 'más amplia, valiente y decidida'.


martes, 27 de junio de 2006

Manifiesto del Partido Socialista por el Día del Orgullo Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual


MANIFIESTO DÍA ORGULLO GLTB

28 de junio de 2006: “Compromiso con la Igualdad”

El PSOE se une a la celebración, el próximo 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) 2006. En este Orgullo celebramos el primer año de matrimonio entre personas del mismo sexo y la aprobación del anteproyecto de ley de Identidad de Género. Con estas dos iniciativas se ha contribuido a aumentar la felicidad de las personas gays, lesbianas y transexuales. El PSOE demuestra nuevamente con la aprobación de este proyecto de ley su compromiso con la igualdad, y su compromiso con los colectivos LGTB que colaboraron en la elaboración del programa electoral del PSOE, y que fue apoyado por la gran mayoría de la ciudadanía.

El PSOE manifiesta su compromiso para seguir avanzando en la plena equiparación de derechos para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales: impulsando el consenso necesario para que los procesos transexualizadores sean asumidos por la sanidad pública, promoviendo medidas gubernamentales para alcanzar la equiparación social; luchando contra la Homofóbia y la Transfóbia que aún sigue existiendo en nuestro país.

Las mujeres y los hombres socialistas nos sentimos muy orgullosos de las medidas que el Gobierno está adoptando, ya que contribuirán positivamente a lograr una sociedad más igualitaria y justa, más diversa y plural, donde todas y todos podamos desarrollar nuestras capacidades sin discriminación de ninguna clase. Una sociedad donde quepamos todas y todos desde la diferencia de cada cual.

El PSOE invita a todos los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, a contribuir y colaborar en la elaboración del programa electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas, oportunidad que tendremos de seguir profundizando en la igualdad real para todas las personas.

Por último, convocamos a toda la ciudadanía y a todos nuestros militantes y simpatizantes a participar activamente en las actividades que se organicen en las diferentes ciudades, y en especial a la manifestación estatal que se celebrará el día 1 de julio en Madrid a las 18:00 horas con el lema “Por la Diversidad: Todas las familias importan”

http://orgullo2006.psoe.es/

Orgullo Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual Madrid 2006



Todas y todos en Madrid el 1 de julio del 2006 en defensa de la igualdad !!!!! ...

DIA 30 de Junio


Las y los transexuales de España por fin tendrán su Fiesta el viernes día 30 en Chicote

Las y los transexuales por fin tendrán su fiesta, aplazada esta por las amenazas de agresiones desde sectores radicales, al coincidir en el día con la manifestación de la AVT.

Entrada libre y gratuita

Nota Prensa-.
La nueva y definitiva fecha será el viernes 30 de junio, a las 20 horas, en el Museo Chicote, Gran Vía 12. Un día antes del Orgullo Trans, Lésbico y Gay que se celebrará en Madrid, 1 de julio, y que se espera que reúna cerca de dos millones de asistentes, y dos días después del 28 de junio, fecha histórica en el movimiento GLTB, donde acaecieron los hechos del pub “Stonewall” de New York, en el año 1969, local frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales, ese día se inició una revuelta que dio comienzo a la lucha por los derechos de transexuales, lesbianas y gays de todo el planeta.

A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.

Se ha cursado invitación para este acto a todos los partidos políticos que conforman el ámbito parlamentario del Congreso de los Diputados, para hacerles participes directos de este momento histórico para mujeres y hombres transexuales.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Navarra y País Vasco. Además de activistas lesbicas y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB,
las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y el sábado 30 quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales.

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal,
acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos de este país.

Este evento de celebración, denominado “Fiesta del Orgullo Trans”, es convocado por colectivos transexuales de todo el estado Español:

Asociación Identidad de Genero de Andalucía
*Grupo Ilota Ledo de mujeres y hombres transexuales de Navarra
*Asociación Transexualidad Euskadi del País Vasco
*Asociación de Transexuales de Cataluña ATC
*Grupos de Transexuales Masculinos de Cataluña
*Grupo Trans de DecideT de Alicante
*Colectivo de Hombre y Mujeres Transexuales Así Somos de Valladolid
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Sábado 1 de julio 18 h. Puerta de Alcalá

Este año intentamos superar el record de la manifestación más grande del mundo y recorreremos en su totalidad la monumental Gran Vía para terminar en plaza de España.

MADO-.
La manifestación estatal es el acto central de mado –madrid orgullo- y está convocado por
COGAM(Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGT(Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales).

El lema de este año es: Por la diversidad, todas las familias importan.

Recuerda: la cita es sábado 1 de julio a las 18 h en puerta de Alcalá. El recorrido: puerta de Alcalá, calle Alcalá, Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía y plaza de España.

Al final de la manifestación actuarán Chavela Vargas y La Terremoto de Alcorcón.

Programa de actos de Manifestación Estatal
Sábado, 1 de julio

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18.00h. Salida Puerta de Alcalá Manifestación Estatal
Actos


Las carrozas estarán preparadas y esperando la hora de la salida a lo largo de la calle Alfonso XII.
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18.01h. Halebús de Halegatos Juegos del Sol, Manifestación Estatal
Actos Puerta de Alcalá, Halebús


Al rojo vivo llegaremos a la gran manifestación del Orgullo Gay en la que Halegatos desfilará por primer año con el Halebús de doble piso. Una propuesta refrescante y festiva en la que el agua y la frescura harán más llevaderas las altas temperaturas. (
www.sungames.org )
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20.00h. Llegada a plaza de España Manifestación Estatal
Actos

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20.15h. Lectura de manifiesto Manifestación Estatal
Actos
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20.30h. Chavela Vargas Manifestación Estatal
Música Escenario plaza de España


Es todo un "orgullo" y un auténtico lujazo poder contar con una de las grandes en el fin de manifestación. Su entrega, su pasión y su México van a estar presentes en este Mado con todos vosotros. Una oportunidad que no puedes perderte, una actuación irrepetible.
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20.45h. La Terremoto de Alcorcón Manifestación Estatal
Música Escenario plaza de España.


Esta manifestación sí que va a ser todo un terremoto. Tiembla Mari que llega la ciudadana más famosa de tan madrileño pueblo. El "glamour de periferia" va a dar a esta fiesta toda la diversión que puedas aguantar. Y no lo olvides, con ella seguiremos bailando en la fiesta oficial de Casa de Campo.
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lunes, 26 de junio de 2006

Psiquiatra, endocrinólogo, urólogo y ginecólogo deben colaborar para tratar los trastornos de identidad sexual


DIARIO MÉDICO

El respeto y la escucha tienen que ser la base del abordaje integral de la transexualidad, ha señalado Vicent Bataller Perelló, médico del Instituto Valenciano de Salud, que ha intervenido en la mesa redonda sobre transexualidad organizada por la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.

Los trastornos de identidad de género, disforia o transexualismo precisan de un tratamiento basado en la reasignación de sexo mediante una serie de intervenciones psicológicas, hormonales y quirúrgicas. Por ese motivo, las actuaciones clínicas deben ser practicadas por un equipo multidisciplinar de psiquiatra, endocrinólogo, urólogo y ginecólogo, que trabajaría a través de las unidades interdisciplinares.

El cambio de sexo es un proceso largo, de casi dos años, donde lo más importante es el "acompañamiento terapéutico en su totalidad, no para curar al transexual de nada, sino simplemente para apoyar a esta persona que tiene que cambiar su personalidad, y enseñarle todas las regresiones y conflictos con las que se puede encontrar".

Bataller ha pedido que en cada comunidad autónoma se cree una unidad especializada en este tipo de trastorno, sin que necesariamente esté contratado todo el equipo. "Puesto que estos profesionales trabajan en la sanidad pública, se podrían coordinar en un nivel terciario de salud donde puedan acudir todas las personas con problemas de identidad sexual".

En el diagnóstico se valora si el paciente tiene psicopatología -suele durar entre 6 y 9 meses- y su función es ayudar a la integración de la personalidad en el sexo deseado.

"Las intervenciones hormonales y quirúrgicas son irreversibles, por lo que es imprescindible, por el beneficio del propio paciente, realizar un cuidadoso diagnóstico diferencial previo, que sólo es posible en un proceso a largo plazo realizado por profesionales".

jueves, 22 de junio de 2006

Psiquiatra, endocrino, urólogo y ginecólogo deben colaborar para tratar identidad genero


Psiquiatra, endocrinólogo, urólogo y ginecólogo deben colaborar para tratar la identidad de genero

El respeto y la escucha tienen que ser la base del abordaje integral de la transexualidad, ha señalado Vicent Bataller Perelló, médico del Instituto Valenciano de Salud, que ha intervenido en la mesa redonda sobre transexualidad organizada por la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.

Los trastornos de identidad de género, disforia o transexualismo precisan de un tratamiento basado en la reasignación de sexo mediante una serie de intervenciones psicológicas, hormonales y quirúrgicas. Por ese motivo, las actuaciones clínicas deben ser practicadas por un equipo multidisciplinar de psiquiatra, endocrinólogo, urólogo y ginecólogo, que trabajaría a través de las unidades interdisciplinares.

El Proceso de Reasignación Sexual (PRS), es un proceso largo, de casi dos años, donde lo más importante es el "acompañamiento terapéutico en su totalidad, no para curar al transexual de nada, sino simplemente para apoyar a esta persona que tiene que cambiar su personalidad, y enseñarle todas las regresiones y conflictos con las que se puede encontrar".

Bataller (fotografía) ha pedido que en cada comunidad autónoma se cree una unidad especializada en este tipo de trastorno, sin que necesariamente esté contratado todo el equipo. "Puesto que estos profesionales trabajan en la sanidad pública, se podrían coordinar en un nivel terciario de salud donde puedan acudir todas las personas con problemas de identidad sexual".

En el diagnóstico se valora si el paciente tiene psicopatología -suele durar entre 6 y 9 meses- y su función es ayudar a la integración de la personalidad en el sexo deseado.

"Las intervenciones hormonales y quirúrgicas son irreversibles, por lo que es imprescindible, por el beneficio del propio paciente, realizar un cuidadoso diagnóstico diferencial previo, que sólo es posible en un proceso a largo plazo realizado por profesionales".

Un centenar de profesionales se forman sobre transexualidad e identidad sexual

La Verdad-.
Alrededor de un centenar de médicos, psicólogos y estudiantes de distintas facultades de Castilla-La Mancha asistieron ayer a la jornada que sobre transexualidad e identidad sexual organizó la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, junto con el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región.

El objetivo de esta jornada era mejorar la formación de los profesionales, tanto en la realidad transexual, aumentando la información a la que tienen acceso, como en cuestiones relacionadas con la orientación e identidad sexual.

La transexualidad, tanto en su vertiente orgánica como en la psicológica, según los organizadores, es una realidad social que requiere una respuesta del profesional médico para garantizar el desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género actual no se corresponde con el sexo con el que nacieron: «Los médicos y psicólogos deben abordar la transexualidad con rigor científico, sin tabúes ni fobias», señalan los expertos, que agregan que el tratamiento de los trastornos de identidad de género pasa por la reasginación de sexo mediante una serie de intervenciones

PSE de Euskadi pide en una Proposición No de Ley acciones contra la Transfóbia y la Homofóbia



El PSE-EE ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento vasco en la que solicita al Ejecutivo de Vitoria un estudio sobre la homofobia y transfobia en Euskadi, acciones contra la discriminación por estos motivos, el apoyo a programas de formación desarrollados por colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, así como que se conmemore la jornada del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Según datos de la proposición presentada por el parlamentario socialista Óscar Rodríguez Vaz, foto, a la que tuvo acceso Europa Press, "todavía existe un gran camino por recorrer para alcanzar la igualdad social", a pesar de que "el Gobierno del Estado ha dado pasos importantes para la equiparación legal de las personas gays, lesbianas y transexuales".

El texto parlamentario aboga porque los representantes políticos promuevan " los cambios sociales precisos" para que "estos colectivos puedan desenvolver su cotidianidad en las mismas condiciones de igualdad, libertad y respeto que el resto de ciudadanos".

La solicitud socialista incluye un estudio sobre homofobia y transfobia en la Comunidad Autónoma Vasca, en colaboración con las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. También pide la elaboración de acciones contra la homofobia y la transfobia, que incluya "medidas de apoyo para personas que sufran discriminación por razón de su orientación e identidad sexual".

Asimismo, plantean al Gobierno vasco programas de formación e información contra la homofobia y la transfobia desarrollados por estos colectivos y, por último, plantean que se conmemore la celebración en Euskadi del 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

martes, 20 de junio de 2006

Las y los transexuales por fin tendrán su fiesta, aplazada esta por las amenazas de agresiones


(Agencias)-.
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Las y los transexuales por fin tendrán su fiesta, aplazada esta por las amenazas de agresiones desde sectores radicales, al coincidir en el día con la manifestación de la AVT.

La nueva y definitiva fecha será el viernes 30 de junio, a las 20 horas, en el Museo Chicote, Gran Vía 12. Un día antes del Orgullo Trans, Lésbico y Gay que se celebrará en Madrid, 1 de julio, y que se espera que reúna cerca de dos millones de asistentes, y dos días después del 28 de junio, fecha histórica en el movimiento GLTB, donde acaecieron los hechos del pub “Stonewall” de New York, en el año 1969, local frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales, ese día se inició una revuelta que dio comienzo a la lucha por los derechos de transexuales, lesbianas y gays de todo el planeta.

A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.

Se ha cursado invitación para este acto a todos los partidos políticos que conforman el ámbito parlamentario del Congreso de los Diputados, para hacerles participes directos de este momento histórico para mujeres y hombres transexuales.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Navarra y País Vasco. Además de activistas lesbicas y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB, las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y el sábado 30 quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales.

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal,
acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos de este pais.

Este evento de celebración, denominado “Fiesta del Orgullo Trans”, es convocado por colectivos transexuales de todo el estado Español:

*Asociación Identidad de Genero de Andalucía

*Asociación Identidad de Genero de Andalucía
*Grupo Llota Ledo de mujeres y hombres transexuales de Navarra
*Asociación Transexualidad Euskadi del País Vasco
*Asociación de Transexuales de Cataluña ATC
*Grupos de Transexuales Masculinos de Cataluña
*Grupo Trans de DecideT de Alicante
*Asociación de Mujeres y hombres transexuales Apertura de Tenerife
*Colectivo de Hombre y Mujeres Transexuales Así Somos de Valladolid
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Noticias relacionadas:

*Este sábado día 10 en Madrid, Museo Chicote, Gran Vía 12. A las 20 horas

*Ha sido anulado el acto por la celebración de la Ley de las y los transexuales.

*LA FIESTA NUESTRA

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Deseamos dejar muy claro que dicha fiesta, por primera vez, es un echo histórico en España, es la "Fiesta del Orgullo Trans".

Por otro lado, NO es una fiesta convocada por la FELGT, sino, por Asociaciones, no pertenientes a dicha Federación

lunes, 19 de junio de 2006

LA FIESTA NUESTRA

Comentario muy reivindicativo escrito por Kim Pérez, Presidenta de la Asociación de Identidad de Genero de Andalucía y extraído de la sección "El comentario de la semana" del Web de www.carlaantonelli.com
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LA FIESTA NUESTRA

Después de conseguir, con mucho esfuerzo de todos y todas, que el Consejo de Ministros le diera el pase a nuestra Ley para las Cortes, se decidió hacer una fiesta para celebrarlo.

Iba a ser el sábado día 10; iban a acudir tutti quanti, en el cine, el teatro, la literatura, el periodismo.

El sitio era perfectamente a propósito, Chicote, heredero del bar que fundó Perico Chicote en los cuarenta o los cincuenta, tan famoso que se le canta en el chotis "Madrid", de Agustín Lara:

En Chicote un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidaz;
y la gracia de un piropo retrechero,
más castizo que la Puerta de Alcalá.


Bueno, íbamos a estar con la crema de la intelectualidad; y algún piropo podía caer sobre alguna de nosotras.

Añadiré que estando un día mi madre en Chicote, más guapa que cualquier actriz de Hollywood, Perico Chicote le dedicó un cóctel que se inventó sobre la marcha, sin alcohol, porque ella no quería beberlo, y a base de granadina, porque mi padre era de Granada, y le puso su nombre, "Rita".

Sin embargo, aunque me parecía bien y natural la idea de una fiesta, yo no tenía intención de ir. Novecientos kilómetros, entre la ida y la vuelta, me parecían demasiados para una fiesta.

De pronto, todo cambió.

En el diario "La Razón" se publicó un vergonzoso articulillo, en el que se podía ver todo, menos la razón. En el titular ya se decía que el PSOE apoyaba una fiesta transexual el mismo día de la manifestación de víctimas del terrorismo.

Vale la pena analizar lo que se dice y lo que se sugiere; lo que en lingüística se llama "contexto", o "connotaciones":

Primero, se politizan nuestras reivindicaciones, vinculándolas al PSOE y sugiriendo por tanto un enfrentamiento "nuestro" con el PP, algo que creo que ningún transexual con dos dedos de frente desea y menos los transexuales que son del PP.

Segundo, se contrapone nuestra fiesta con una manifestación de víctimas, como diciendo "unos se divierten mientras otros sufren".

Tercero, las palabras "fiesta" y "transexual", en ese contexto, no parece que se junten para realzar la seriedad de nuestras reivindicaciones (compatible con las fiestas) , sino con ánimo de denigrarnos.

Pero en el texto, había algo peor. Se daba el sitio exacto y la hora de la fiesta, y se decía de pasada que era "previsible" que habría todavía "en las calles", "ecos" de la manifestación.

¿Qué quiere decir la alusión a los ecos de una manifestación, ya terminada antes de que empezara la fiesta? ¿Que habría por las calles algunos pescadores en río revuelto, de los que nunca suelen faltar en cualquier manifestación?

¿Se les destinaban a ellos las precisiones sobre el sitio y la hora?

Para calibrar la gravedad de esas palabras, diré que, hace pocos días, sobre otro asunto, Federico Jiménez Losantos reprochaba en su programa de la Cope a algunos por haber difundido el lugar y la hora de los mítines del PP en Cataluña, favoreciendo así las agresiones de los radicales

Eso quiere decir que todos sabemos lo grave que puede ser difundir el sitio y la hora de un acto en los ambientes extremistas contrarios. Bueno, pues eso fue lo que hizo "La Razón", decirlo por si alguien no se había enterado. Desde luego, no era una información que pudiera ser útil ni interesante para la mayoría de sus lectores habituales.

Instigar, veladamente, contra nosotros, y contando con que a buen entendedor, pocas palabras.

Recogiendo la idea, unas horas después, en el programa "Alto y claro", de Telemadrid, se insistía en ella.

Parece que se llegó a decir, en tono irónico, que ciertas manifestaciones solían "limpiar" a Madrid. La palabra es alarmante. ¿No es por cierto una ofensa directa contra las víctimas del terrorismo? ¿Limpiar de quiénes? ¿Limpiar por intromisión de quiénes? ¿Algo así como "limpieza étnica"?

Ante esa situación, la FELGT, que había organizado la fiesta, decidió desconvocarla. Dijeron que por amenazas. Era verdad, aunque yo hubiera preferido decir que para que no hubiera ninguna duda de que no pretendíamos provocar a nadie.

Éramos los y las transexuales los que estábamos siendo amenazados por extremistas de los que sabemos que aborrecen a todo el que no es como ellos.

Estuvo por tanto bien; tuvimos un acto de cortesía hacía las víctimas del terrorismo; nos apartamos discretamente a un lado para que nadie pudiera decir nada de nuestras motivaciones.

Pero pasó ese día; y se fue haciendo evidente que lo que había sido un acto de cortesía no podía ser confundido con un acobardamiento.

¿Nos vamos a acobardar los y las transexuales, para quienes cada segundo de nuestra vida, en el día a día, es un acto de valentía?

¿Nos vamos a acobardar ante una simple amenaza, quienes estamos acostumbrados a reirnos de las miradas hoscas, de los insultos verbales, que nos acompañan por las calles de vez en cuando, o hasta de las agresiones físicas?

¡Venga ya!¡Los y las transexuales somos, sin saberlo ni pensarlo, de las personas más valientes que pisamos la tierra, o que ha parido madre!

La fiesta había cambiado por completo. No podía ya dejar de convocarse, por tanto. Y ahora era la Fiesta del Orgullo Trans.

Y yo, que no había tenido ganas de ir a ella, ahora no sólo tengo ganas, sino que lo estoy deseando. Los novecientos kilómetros son ligeros, cuando están justificados.

Primero pensamos que fuera el día 17; no fue posible. Hubo un momento de desaliento. Entonces, Andrea Muñiz (permíteme que lo diga) insistió. Hizo ver que si dábamos la impresión de habernos acobardado, los extremistas pensarían que ya habían encontrado el camino para anular cualquier acto que convocáramos en el futuro: la intimidación.

No; no lo han encontrado. Lo digo por los y las trans, que ya sabemos que cada uno de nuestros pasos nos cuesta mucho trabajo, incluso uno tan sencillo como una fiesta. Pero también sé que lo digo por los invitados que vendrán ese día con nosotros a nuestra fiesta. Ellos podrían decir, "a mí ni me va ni me viene este rollo", pero los que vengan, no lo dirán, seguro. Pensarán, sin duda, algo parecido a aquello tan antiguo de "humano soy, y nada humano me es ajeno".

Los extremistas, pocos pero malignos, van a tenerlo difícil, para justificar su odio. Va a ser una fiesta abierta a todos los partidos que hayan hecho algo por las y los transexuales. Creo que vamos a invitar al PSOE, por haber presentado la Ley; a Izquierda Unida, por habernos apoyado desde siempre; a Los Verdes, por haber estado a nuestro lado cuando anunciamos la huelga de hambre; a ERC, por su posición de estas semanas en el Congreso de los Diputados; al PNV, a CiU, al BNG, a la Chunta, a CC, incluso al Partido Andalucista, que hoy no está en el Congreso, a EA, a todos los partidos que alguna vez hayan votado a favor de los transexuales, lo que incluye al PP, en especial por su postura reciente en la Asamblea de Madrid.

Vamos a invitar también al Cardenal de Sevilla, por haberse pronunciado dándonos la verdadera razón, como cristiano y como psicólogo (lo es) tanto en 1999, cuando se creó la Unidad de Identidad de Género de Andalucía, como ahora en 2006, con motivo de la Ley de Identidad de Género.

Todos y todas las trans no es que estemos invitados, es que somos los anfitriones.

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Nota personal:

* Este comentario está relacionado con estas noticias ---> Este sábado día 10 en Madrid, Museo Chicote, Gran Vía 12. A las 20 horas y con esta otra noticia --->
Por amenazas desde sectores de la derecha acto celebrado Ley Transexual es cancelado


viernes, 9 de junio de 2006

Por amenazas desde sectores de la derecha acto celebración Ley Transexual es cancelado


www.carlaantonelli.com
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( Ampliado y actualizado )

Ha sido anulado el acto por la celebración de la Ley de las y los transexuales.

Aunque de momento nadie da nuevas fechas, ¿ significará esto que el colectivo transexual habrá sido humillado y se quedará sin su acto ?

¿ Por qué las y los transexuales somos siempre los muñecos rotos de trapo que el primero que pasa zarandea y aplasta ?

Los transexuales no queremos vernos metido en guerras políticas y menos en guerras en las que estén en medio víctimas del terrorismo

Carla Antonelli-. Desde distintos medios de comunicaciones afines a ideologías políticas de la derecha se tiró la piedra. Se pudo oír en un debate de TeleMadrid, que este acto era una provocación a la victimas del terrorismo y que si estas pasaban por delante del local donde se iba a celebrar este festejo podría haber agresiones, comenzando ya a sugerir ideas a los radicales. En otros medios se dijo que mientras salían a la calle por quienes habían derramado su sangre “travestís “ celebraban una fiesta…también se leyeron titulares como:
"El PSOE apoya una fiesta transexual el día de la marcha de las víctimas”

El paso jueves día 8 de junio en la tertulia de Telemadrid “Alto y Claro”, que dirige y presenta Curry Valenzuela, de 13, 15 a 14 horas, con la participación ese día de Miguel Ángel Rodríguez, foto derecha, Ex Portavoz del Gobierno de José Maria Aznar, Pilar Cernuda, Consuelo Sánchez Vicente y Fernando López Agudín; se hizo mención a la fiesta que se va a celebrar el sábado 10 a las 20 horas en “Chicote” con motivo de haberse aprobado en Consejo de Ministros el ante proyecto de ley de Identidad de Genero, contraponiéndolo a la concentración que a esa misma hora ha convocado la AVT en la Plaza de Colón.

Decían que debido a la asistencia al acto de “Chicote” de destacados miembros del Partido Socialista , presentando el mismo como si fuese un acto que los socialistas hubiesen organizado para contrarrestar en los telediarios al de la AVT, ( aunque el acto estaba convocado por la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales junto al Comité Ley Identidad de Genero ); que era de (mal gusto) hacerlo el mismo día; y, sobre todo, Miguel Ángel Rodríguez apuntó, que sonó a casi justificación, una posible respuesta de participantes en dicha concentración, en forma de agresión, ante (la provocación de la fiesta), añadiendo Consuelo Sánchez Vicente (eso es lo que les gustaría). A lo cual replicó otro de los contertulios, que (también se podría decir a la inversa).

También se dijo que el anterior alcalde de Madrid (José María Álvarez del Manzano) estaba encantado con las manifestaciones de la AVT, porque le dejaban “limpia” la ciudad.

De pronto las personas transexuales estaban siendo utilizadas para guerras políticas y encima con victimas del terrorismo de por medio, algo realmente bajo, rastrero y sucio; las consignas iban lanzándose e indicando el lugar donde se celebraría el acto. Bien es sabido lo que sucedió en la anterior manifestación de la AVT, donde el ex Ministro de Defensa José Bono asistió y fue agredido, verbal y físicamente, tal como se pudo ver por todas las televisiones de España.

La única posibilidad de celebrar el acto hubiese sido con seguridad policial y muy posiblemente con miembros de la ultraderecha jaleando consignas. Siendo la imagen grafica en los medios de comunicación al día siguiente, y por tanto
creando corrientes de opinión adversas a los derechos de las personas transexuales.

Las y los transexuales hemos sido victimas de los sectores radicales de las victimas del terrorismo, victimas de la intolerancia, y del juego sucio y maniqueo de una derecha para la que todo vale con tal de acceder al poder, del que todavía no se ha hecho a la idea que fue arrojada por la mayoría de la población en las elecciones pasadas.

Bajo este planteamiento este sábado debía de estar cerrada también la Feria del Libro y no podrían firmar los autores, los teatros deberían clausurar sus funciones, los museos chapar su puertas y las discotecas en huelga general. Esto no va a suceder, seguro que no, entonces cual es el motivo de haberse cebado con la celebración del colectivo transexual, realizado a raíz de que hacia siete días el Consejo de Ministros aprobó el trámite de su Ley.

¿ Por qué las y los transexuales somos siempre los muñecos rotos de trapo que el primero que pasa zarandea y aplasta ?

El PP se volcará mañana sábado en la concentración de la AVT

El Partido Popular se volcará este sábado con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, en la concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado en Madrid para exigir “una mejor investigación del 11-M y mostrar su rechazo a cualquier cesión a la banda terrorista ETA”, mientras que la organización que preside Pilar Manjón y cuatro asociaciones autonómicas critican la politización de la AVT y la «mezcla interesada» del diálogo del Gobierno con ETA y el 11-M. Junto a Mariano Rajoy estarán en la concentración, que se celebrará a las seis de la tarde en la Plaza de Colón, el secretario general del PP, Angel Acebes, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, así como varios de los secretarios ejecutivos de esta formación política.

¿Todo es una casualidad? Lo único cierto es que el juego del todo vale ha implicado esta vez a uno de los colectivos mas discriminados y excluidos de España.

Señores políticos,
un poquito de vergüenza, por favor ¡¡¡¡¡

Carla Antonelli / Activista Transexual

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FELGT emite comunicado anunciando cancelación de la fiesta.

El acto fiesta por la Ley de Identidad de Género se suspende debido a amenazas

FELGT-.
La FELGT iba a celebrar mañana sábado un acto-fiesta con motivo de la aprobación en el Congreso de Ministros de la Ley de Identidad de Género. A dicho acto habían confirmado su asistencia numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política. Lo que la FELGT pretendía era celebrar que este país ha decidido, por fin, devolver la dignidad a las personas transexuales, uno de los colectivos sociales más discriminados, perseguidos e injustamente tratados. Un colectivo que es cada año en el mundo es diezmado por decenas de asesinatos transfóbicos, un colectivo que viene luchando como pocos por sus derechos y por su dignidad. La FELGT entiende que la futura ley de Identidad de Género es un motivo de alegría y es, también, un momento cumbre en la larga lucha por los derechos humanos de un pequeño colectivo muchas veces olvidado y despreciado por todos.

Sin embargo, finalmente hemos tenido que suspender esa fiesta por las amenazas e insultos recibidos desde la extrema derecha de este país que consideran que solo ellos tienen derecho a hacer uso de sus derechos constitucionales en este día. Desde algunos medios de comunicación, desde algunas webs, desde algunas llamadas telefónicas se nos ha presionado; se ha incitado al odio hacia las personas que pensábamos celebrar nuestra victoria con alegría en la noche del sábado.

Nadie nos va a robar ni nuestra alegría por lo conseguido, ni nuestros derechos. La fiesta por los derechos de las personas transexuales se celebrará más adelante y, después, el 1 de julio volveremos a salir a las calles de Madrid todos los ciudadanos y ciudadanas progresistas de este país para oponernos a esa España negra y del odio, de la crispación, la intolerancia y la xenofobia que se está agitando. Cuando nos llega su odio es cuando comprendemos la magnitud y la importancia de nuestras victorias

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El Diario La Razón comenzó ayer por la mañana a calentar motores en contra de esta celebración, su titular fue:

El PSOE apoya una fiesta transexual el día de la marcha de las víctimas”

La Razón-.
Desde hace varias semanas se conoce la decisión de la AVT de promover este sábado en Madrid una nueva manifestación contra la negociación del Gobierno con ETA. Y casualmente, ese mismo día, y también con la capital madrileña como escenario, ha sido el elegido para celebrar por todo lo alto una fiesta, amparada por los socialistas, con motivo de la aprobación de la citada iniciativa legislativa con la que el Ejecutivo de Zapatero pretende abrir el camino al colectivo transexual a su plena equiparación en derechos.

Pedro Zerolo, en representación de la Secretaría de Asuntos Sociales del PSOE, será uno de los protagonistas del evento, en el que dentro de la delegación política estará también Carmen Montón, del Grupo Socialista en el Congreso; Inés Sabanes, concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid; y Francisco Garrido Peña, diputado y portavoz de los Verdes en la Cámara Baja.

Apoyo de Almodóvar y Bardem. En el Museo Chicote, a las ocho de la tarde, cuando es previsible que todavía siga habiendo ecos en las calles de la marcha de las víctimas contra la política antiterrorista, comenzará la fiesta, a la que, por cierto, ya han confirmado su asistencia personalidades del mundo de la cultura habituales en este tipo de acontecimientos. Allí estará el director de cine, Pedro Almodóvar, la actriz Pilar Bardem, la cantante Alaska o los escritores Leopoldo Alas, Ruth Toledano y Luis Antonio de Villena.

jueves, 8 de junio de 2006

Transexuales celebran Ley este sábado en Madrid y el mundo de la cultura les apoya


www.carlaantonelli.com
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Este sábado día 10 en Madrid, Museo Chicote, Gran Vía 12. A las 20 horas

Se llevará a cabo un acto de celebración por la aprobación del Consejo de Ministros de la Ley de Identidad de Genero.

Redacción Web-.
A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.

Tienen confirmada su asistencia la actriz Pilar Bardem, que dedicará unas palabras de apoyo al colectivo, también Pedro Almodóvar, director de cine que en la casi totalidad de sus películas siempre ha reflejado de un modo u otro las distintas realidades de personas transexuales.

Olvido, nuestra Alaska, musa de GLTB, y mujer muy especialmente sensibilizada con las y los transexuales, aun siendo el día de su aniversario de bodas ha comunicado que tanto ella como su marido no podían faltar a tan importante conmemoración.

Otras personas del mundo de la cultura también tienen confirmada su asistencia, como el cantante Juan Sin Miedo, los escritores Leopoldo Alas, Ruth Toledano y Luís Antonio de Villena. También rostros conocidos del espectáculo y la televisión, como Fernando Olmeda. Aun quedan personas por confirmar de las que se ira dando información a lo largo de esta semana.

Del mundo de la política han manifestado que asistirán Carmen Montón del Grupo Socialista en el Congreso y Pedro Zerolo por la Secretaria de Movimientos Sociales, Inés Sabanes, Concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid. Francisco Garrido Peña, diputado y Portavoz Estatal de los Verdes en el Congreso.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares y País Vasco. Además de activistas lesbicos y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB,
las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y este sábado quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales.

Este evento esta auspiciado por el Comité Ley Identidad de Genero y el Área Transexual de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales, convocando ambos a todos los colectivos y personas en la celebración de tan importante jornada.

Estará amenizado con la actuación de la artista icono de la noches neoyorquinas, Carmen Extravaganza, que dará paso a Carla Antonelli, mujer activista transexual, que presentara el acto, donde subirá Pilar Bardem quien dedicará unas palabras de apoyo a las reivindicaciones transexuales. Luego la Presidenta del FELGT, Beatriz Gimeno también dará lectura a un comunicado en nombre de la Federación. Se leerán telegramas de personas que no han podido asistir de la cultura y la política.

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal, acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos del estado español.


martes, 6 de junio de 2006

8 DE JUNIO. ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA TRANSFOBIA


Gisberta Salce Junior, inmigrante brasileña, transexual, seropositiva, toxicómana, prostituta y sin techo, fue encontrada muerta el 22 de Febrero en el fondo de un pozo lleno de agua con diez metros de profundidad, en un edificio abandonado en Oporto. Un grupo de 14 adolescentes, con edades entre los 10 y los 16 años, confesaron el crimen. Los jóvenes vivían en una institución de menores financiada por el sistema de protección de menores estatal pero perteneciente a la Iglesia católica.

Basándose en esta confesión poco a poco fueron conociéndose detalles del terrible acto. La víctima se encontraba en un estado de salud muy debilitado, y era frecuentemente perseguida por estos jóvenes, siendo objeto de sus insultos y agresiones. El 19 Febrero, el grupo penetró en el edifico abandonado donde dormía Gisberta, la ataron, amordazaron y agredieron con extrema violencia, dándole patadas y golpeándola con palos y piedras. El grupo confeso igualmente haber introducido palos en el ano de Gisberta, que presentaba grandes heridas en esa parte del cuerpo, antes de abandonaría en el local. El cuerpo presentaba también marcas de quemaduras con cigarrillos. El 20 y 21 de Febrero volvieron al local continuando con las agresiones hasta que en la madrugada del 21 al 22 de Febrero, lanzaron finalmente el cuerpo de Gisberta a un pozo, intentando ocultar el crimen. Todo parece indicar que Gisberta todavía estaba viva en el momento en que fue arrojada al pozo y que murió ahogada.

A PROPOSITO DE LAS REACCIONES Y DE LA GENERALIZACIÓN DE LA TRANSFOBIA.

El caso tuvo una amplia difusión en los medios de comunicación portugueses los días 23 y 24 de Febrero, eso sí, con una información parcial y tendenciosa. Mientras muchos medios hablaban del asesinato de “un travestí”, una buena parte se refería solamente a la condición de “sin techo, prostituta, toxicómana” de Gisberta, nombrada mayoritariamente por la prensa como “Gisberto”, su nombre legal. En consonancia con esta omisión,, desde el primer momento, incluso antes de que fueran conocidos detalles concretos sobre el crimen o sobre la propia identidad y personalidad de la victima, numerosos periódicos publicaron artículos de comentaristas conocidos por su oposición a los derechos LGBT en Portugal,, advirtiendo que el caso no debería ser considerado como un “crimen de odio” y que no era legítimo considerar la transexualidad de Gisberta como uno de los motivos de su asesinato. El argumento utilizado en ese sentido fue siempre la minoría de edad de la mayoría de los agresores. Mientras tanto, fueron y siguen siendo ignorados por los media los comunicados enviados por las asociaciones LGTB portuguesas, en especial los posicionamientos de las Panteras Rosas y de la asociación trans Asociação para o Estudo e Defesa do Direito à Identidade de Género , que clarificaban la transexualidad e identidad de la víctima y exigían medidas legales y sociales de lucha contra las discriminaciones y de protección contra los crímenes de odio en función de la identidad de género, orientación sexual, condición social, enfermedad u origen nacional.

Evitando hablar de “crimen de odio” con el argumento de la edad de los agresores y con excepción de pocos políticos a nivel individual, ningún partido político portugués se posicionó sobre el crimen o lo condenó públicamente. Del gobierno, la única reacción vino del Ministro responsable de las instituciones de menores, que se limitó a declararse profundamente afectado por lo sucedido sin tan siquiera ordenar una investigación de la institución que acogía a los agresores. Estos, con excepción de un joven de 16 años que ya puede ser responsabilizado criminalmente y se encuentra en prisión preventiva, fueron reintegrados a la institución y se encuentran en régimen de semilibertad. No se ha tomado ninguna otra medida contra los agresores. Este crimen tuvo una cobertura engañosa por la prensa portuguesa, el poder judicial lo minimizó y el político lo ignoró. El engaño incluye el intento de deshumanización de Gisberta. En los periódicos no se publicó ninguna fotografía de la víctima. Los media y los comentaristas concentraron el shock por el crimen en la edad de los agresores y no en el resultado de la muerte de una ciudadana. Han reproducido insinuaciones del cura responsable de la institución de menores, que llegó a afirmar públicamente que uno de los chicos de la institución estaba siendo molestado por un pedófilo, lo que, al parecer, sería una circunstancia atenuante. Estas declaraciones no provocaron ninguna reacción pública de indignación.

A diferencia de lo que es habitual, los datos revelados el día 24 sobre los abusos sexuales sufridos por la víctima, y también sobre la posibilidad de que estuviera viva cuando fue lanzada al poso, sólo fueron publicados por un periódico de Oporto. Cuatro días después de la denuncia del crimen el silencio de los medios sobre el asesinato era ya absoluto. En Portugal se está haciendo todo lo posible para olvidar este horrible crimen. No se prevén consecuencias para nadie, ni acciones judiciales ni cambios legales de ningún tipo.

La acumulación de exclusiones sociales y degradación de Gisberta Salce Júnior expone claramente la marginalización de las personas transexuales en Portugal. Este caso es una clara demostración del alto nivel de transfobia de la sociedad portuguesa. Cualquier debate público sobre el caso está siendo silenciado.

LA LLAMADA DE APOYO

El asesinato de Gisberta nos trae a la memoria hechos similares ocurridos en España: el apaleamiento y torturas a la que fue sometida Irune por policías municipales de Santander en noviembre del 90; el asesinato en Barcelona de Sonia por un grupo de skinheads; el asesinato de Joanna y el intento de asesinato de Carmen en Madrid en octubre del 92; el rapto y violación de una transexual en Barcelona en marzo de 1993 por un grupo de adolescentes; las vejaciones a las que fue sometida una transexual por un Inspector jefe de Policía en Madrid en abril de 1993; el apuñalamiento de un transexual en Madrid en julio del 96; el apaleamiento de dos transexuales en Madrid en diciembre del 97 o las agresiones a transexuales trabajadoras del sexo en Madrid a lo largo de 2002.

Por eso, frente a un terrible asesinato que cada vez mas se configura como un crimen de odio, frente a la omisión tendenciosa de la componente sexual y

transfóbica del mismo, frente a la desorientación de la mayoría de las asociaciones LGBT portuguesas que han contribuido a la confusión y desinformación mediática al ser incapaces de informar debidamente sobre la verdadera identidad de la víctima ni sobre la diferencia entre homofobia y transfobia, frente a un claro intento mediático y político de desculpabilización del crimen, de omisión del componente “odio” en la muerte de una persona que acumulaba tantas exclusiones sociales, frente al intento de culpabilización de la víctima y de silenciamiento público de este caso:

LLAMAMOS AL APOYO A LOS COLECTIVOS Y ORGANISMOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO

-Para que denuncien los más ampliamente posible los hechos ocurridos en Portugal.

-Para que hagan oír su protesta ante el gobierno, las entidades oficiales, partidos políticos y medios de comunicación social portugueses por la forma en que están tratando lo sucedido.

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Noticia relacionada con Gisberta:

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Gisberta: El crimen queda, por tanto, impune y los agresores, en libertad.