jueves, 29 de junio de 2006

Acto Transexuales contará con numerosas personalidades de la cultura como Alejandro Amenabar


www.carlaantonelli.com/
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( Actualizado ) Este viernes día 30 en Madrid, Museo Chicote, Gran Vía 12; 20 horas.

Entrada gratuita

Se llevará a cabo un acto de celebración por la aprobación del Consejo de Ministros de la Ley de Identidad de Genero.

A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura en general, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.

Tienen confirmada su asistencia los escritores Fernando Sánchez Dragó, Raúl del Pozo, Leopoldo Alas, Eduardo Mendicuti, José Antonio de Villena, Luís G. Martín, Lucia Exebarria y Juan Adriansen, entre otros.

También asistirán del mundo de la moda los diseñadores,
Lorenzo Caprile, Antonio Alvarado y Aurelia Medina.

Directores de cine como Alejandro Amenabar, Alfonso Albacete, Gonzalo Suárez, Felix Sabroso y Dunia Ayaso. Las actrices Paola Dominguin, María Esteve, Rosi de Palma, Concha Velasco, Charo López y Terele Pavez. Apoyan también la celebración e irán al acto “Mujeres en Unión“ de la Secretaria de la Mujer de la Unión de actores. Los actores Javier Cámara, Javier Manrique, entre una larga lista de presentes.

Otras personas del mundo de la cultura, la comunicación, musica y el espectáculo han confirmado su asistencia, como
Ramoncín, Mercedes Ferrer, Elsa Baeza, el equipo de Goma Espuma, Boris Izaguiree, Juana Ginzo, Vampirella, Javier Ricelló, Emilio de Benito, Jesús Vázquez, Fernando Olmeda, Paco Clavel, La Prohibida, Malena Gracia, Diosa y Malicia, Debora Hombres y Dolly.

Han sido cursadas invitaciones a los directores de todos los periódicos de ámbito nacional, como El País, El Mundo, Pedro J. Ramírez, La Razón, José Alejandro Vara, y ABC, José Antonio Zarzalejos.

Mensaje de la Vicepresidenta del Gobierno

En este acto se leerá un mensaje a los asistentes enviado por la Vicepresidenta del Gobierno, Doña Maria Teresa Fernández de la Vega. También otro de la Directora del Registro Civil y Notariados, Doña Pilar Blanco Morales, encargada de la redacción de la Ley de Identidad de Genero

Han sido invitados representantes de todos los partidos políticos que conformar el ámbito parlamentario del Congreso de los Diputados. Han manifestado que asistirán Carmen Montón del Grupo Socialista en el Congreso y Pedro Zerolo por la Secretaria de Movimientos Sociales, Inés Sabanes, Concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid, Isaura Navarro Diputada de IU en el Congreso, Francisco Garrido Peña, diputado y Portavoz Estatal de los Verdes en el Congreso, Rosa Maria Bonàs i Pahisa por Ezquerra Republicana

El acto se iniciará con una actuación del artista Juan Sin Miedo, que interpretará una canción especial acorde con la realidad de las personas transexuales; a continuación la activista transexual Carla Antonelli dirá unas palabras de introducción al evento que se celebra. Posteriormente representantes de todos los grupos políticos que allí se encuentren dirigirán unas palabras a los asistentes. Por ultimo se leerá un
comunicado por parte de de todos los colectivos transexuales que han convocado y organizado esta fiesta.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Navarra y País Vasco. Además de activistas lesbicos y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB, las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y este sábado quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales.

Han colaborado en la organización de este evento con los colectivos transexuales la Revista Zero y Vampirella, además de amigos y amigas en la defensa de nuestras libertades

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal, acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos del estado español.

Este evento ha sido convocado por colectivos transexuales de todo el territorio español:

*Asociación Identidad de Genero de Andalucía
*Grupo Llota Ledo de mujeres y hombres transexuales de Navarra
*Asociación Transexualidad Euskadi del País Vasco
*Asociación de Transexuales de Cataluña ATC
*Grupos de Transexuales Masculinos de Cataluña
*Grupo Trans de DecideT de Alicante
*Colectivo de Hombre y Mujeres Transexuales Así Somos de Valladolid

miércoles, 28 de junio de 2006

28 de junio, 1969, Stonewall, nosotras las transexuales estuvimos allí en primera persona


Stonewal era un pub frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales.

Los motines de “Stonewall” se consideran como el evento más trascendental de la historia del movimiento de liberación GLTB.. La lenta pero consistente apertura social hacia la aceptación y mejor entendimiento de la comunidad homosexual que podemos comenzar a ver hoy tiene su origen, en gran medida, en una calurosa noche de verano del año 1969, cuando un grupo de transexuales, lesbianas y gays dejar de ser víctimas y empezar a luchar por sus derechos. Aunque la violencia con la que se dieron estos sucesos puede ser censurada por algunos, lo cierto es que el fruto final de los motines de “Stonewall” fue uno muy positivo que aún ahora, en el siglo XXI sigue vigente en el mundo.

Aunque los enfrentamientos de “Stonewall” se han considerado tradicionalmente como la primera protesta masiva de Transexuales, lesbianas y gays en busca de la igualdad, investigaciones arrojan que con anterioridad a “Stonewall” ya había grupos organizados de gays y lesbianas realizando protestas a través de los Estados Unidos. A continuación se enumeran solamente algunas de estas demostraciones:

• 17 de abril de 1965: Miembros de la organización Mattachine Society protestan frente a las Naciones Unidas y la Casa Blanca en contra de las injusticias del gobierno cubano de Fidel Castro cometidas contra los homosexuales, a quienes puso en campos de concentración.

• Abril y mayo de 1965: La Janus Society protesta en Filadelfia contra el dueño de un restaurante que se negó a servirle a un grupo de personas a quienes identificó como homosexuales y lesbianas.

• Abril de 1966: La Mattachine Society de Nueva York protesta el cierre de las barras gays y las políticas gubernamentales de revocación de licencias de vender bebidas alcohólicas a los establecimientos homosexuales.

Los sucesos de “Stonewall” ocurrieron del 27 al 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York. Curiosamente para esa misma fecha, y en esa misma ciudad, se estaba llevando a cabo el entierro de la fenecida actriz, cantante e ícono “gay”, Judy Garland, quien había fallecido días antes en París, Francia y cuyos restos fueron trasladados a Nueva York para ser expuestos. Algunos cronistas han querido ligar la muerte de Judy Garland con “Stonewall”, argumentando que la comunidad homosexual estaba muy sensible durante esa fecha por la muerte de quien consideraban su ídolo y que cualquier chispa habría sido suficiente para encender los ánimos, como ocurrió.

La noche del 27 de junio, la policía de la ciudad de Nueva York, al mando del inspector Seymour Pine, allanaron la barra gay “Stonewall Inn” ubicada en la calle Christopher, en Greenwich Village. Esa misma semana, esta barra había sido intervenida por la policía para “recopilar evidencia sobre venta ilegal de alcohol”. Durante esa intervención, varios clientes comenzaron a reclamar que debía hacerse algo para parar los abusos que cometía la policía neoyorquina contra la comunidad homosexual. Entre los abusos que cometía la policía estaba el conocido como “gayola” que consistía en el cobro de dinero a los dueños y clientes de los establecimientos gays para asegurarles no ser intervenidos. El establecimiento que se negaba a pagar, era intervenido y sus clientes arrestados y sometidos a toda clase de registros indignantes y abusivos.

La policía entró al “Stonewall Inn”, cerró las puertas y mantuvo a todos los clientes dentro del negocio hasta que decidieran lo que iban a hacer. Alrededor de quince minutos más tarde, la policía anunció que dejarían salir a todos aquellos clientes que tuvieran identificación. Los que no presentaron identificación y todas las travestís fueron arrestadas. Mientras tanto, ya la voz se había corrido de que “Stonewall Inn” estaba siendo intervenido y una muchedumbre se había arremolinado a las afueras del local.

Según iban liberando a los clientes, la multitud los aplaudía a las afuera y los ánimos empezaron a caldearse. Para ese momento, ya se habían congregado más de 400 personas. Pero lo que detonó la violencia fue el momento en que tres travestís fueron arrestadas y metidas en la furgoneta de la policía, junto con el bartender y el dueño. Una de las travestís se bajó de la furgoneta y un policía la golpeó y la subió por la fuerza nuevamente. Ahí fue cuando la multitud comenzó a quejarse de que se estaba cometiendo brutalidad policíaca y empezaron a insultar a los policías.

La gente le tiraba monedas a la policía en abierta referencia a la “gayola” y como forma de insultarlos. Pero cuando se terminaron las monedas, empezaron a lanzar botellas, latas, piedras y toda clase de objetos. El inspector Pine y sus hombres se refugiaron nuevamente dentro del bar. Una vez dentro del bar, comenzaron a destrozarlo y a golpear a mansalva al resto de los clientes que quedaban dentro, incluyendo a un cantante heterosexual.

La gente destrozó las ventanas del local desde afuera para ganar acceso al interior, donde se encontraba la policía. Alguien empezó a rociar líquido de encendedores para quemar la barra con la policía dentro. Otros arrancaron los parquímetros y comenzaron a usarlos de proyectiles. El grito de lucha era: “Gay power!”.

El inspector Pine ya tenía pensado dar la orden para disparar contra la muchedumbre, cuando escuchó las sirenas de los refuerzos. La Unidad de Operaciones Tácticas entró en acción y logró inicialmente controlar a la masa de gente. Sin embargo, y contrario a lo que esperaba la policía, la muchedumbre comenzó a reorganizarse a las espaldas de los agentes de operaciones tácticas y los enfrentaron lanzándoles toda clase de objetos.

El motín pudo ser controlado por la policía bastante entrada la madrugada del 28 de junio. Los sucesos dejaron un saldo de trece personas arrestadas y tres policías heridos. Afortunadamente no hubo muertos en los enfrentamientos.

¿En qué estriba la importancia de los sucesos de “Stonewall”? Más que nada en que por primera vez, personas con una misma orientación sexual y deseos de un trato justo, dejaron de permanecer aislados y se unieron para luchar contra el sistema. Si bien es cierto que antes de “Stonewall” ya existían grupos luchando por la igualdad de derechos para la comunidad homosexual, nunca antes se había dado una manifestación tan espontánea y masiva como la ocurrida en la calle Christopher. Los motines de “Stonewall” pueden ser descritos como una masa de furia contenida que tuvo su escape esa célebre noche.

Además, las autoridades dejaron de ver a la comunidad homosexual como un grupo de seres marginados, y se dieron cuenta de que eran un grupo sólido y unido que podían hablar con una sola voz y hacerse escuchar. Las políticas gubernamentales de la ciudad de Nueva York, relacionadas con intervenciones policíacas en establecimientos homosexuales, fueron revisadas y enmendadas para lograr un trato más igualitario.

También el activismo de los homosexuales cobró fuerza y surgieron más organizaciones enfocadas a la lucha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales. Muchas de esas nuevas organizaciones, aún existen y están muy activas en la lucha por las causas de la comunidad homosexual. La gente dejó de sentirse atemorizada y empezaron a unirse a estos grupos activistas.

Ciertamente, los motines de “Stonewall” marcaron el momento histórico en que los gays, las lesbianas y los transexuales hicieron algo más que salir del “closet”. En esta ocasión salieron de años de silencio y se dejaron sentir.

IU reclama gratuidad operaciones transexuales Día Orgullo


Izquierda Unida reclamó hoy, Día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual, la gratuidad de las operaciones de reasignación de sexo para las personas transexuales, al considerar que es 'insuficiente' el proyecto de ley de identidad de género aprobado por el Gobierno.

En un manifiesto, IU reconoce el avance que supone esa ley, que permitirá el cambio del nombre y del sexo registral sin necesidad de haber pasado por quirófano, pero opina que el Ejecutivo ha perdido una buena oportunidad de reconocer los derechos de los transexuales de manera 'más amplia, valiente y decidida'.


martes, 27 de junio de 2006

Manifiesto del Partido Socialista por el Día del Orgullo Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual


MANIFIESTO DÍA ORGULLO GLTB

28 de junio de 2006: “Compromiso con la Igualdad”

El PSOE se une a la celebración, el próximo 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) 2006. En este Orgullo celebramos el primer año de matrimonio entre personas del mismo sexo y la aprobación del anteproyecto de ley de Identidad de Género. Con estas dos iniciativas se ha contribuido a aumentar la felicidad de las personas gays, lesbianas y transexuales. El PSOE demuestra nuevamente con la aprobación de este proyecto de ley su compromiso con la igualdad, y su compromiso con los colectivos LGTB que colaboraron en la elaboración del programa electoral del PSOE, y que fue apoyado por la gran mayoría de la ciudadanía.

El PSOE manifiesta su compromiso para seguir avanzando en la plena equiparación de derechos para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales: impulsando el consenso necesario para que los procesos transexualizadores sean asumidos por la sanidad pública, promoviendo medidas gubernamentales para alcanzar la equiparación social; luchando contra la Homofóbia y la Transfóbia que aún sigue existiendo en nuestro país.

Las mujeres y los hombres socialistas nos sentimos muy orgullosos de las medidas que el Gobierno está adoptando, ya que contribuirán positivamente a lograr una sociedad más igualitaria y justa, más diversa y plural, donde todas y todos podamos desarrollar nuestras capacidades sin discriminación de ninguna clase. Una sociedad donde quepamos todas y todos desde la diferencia de cada cual.

El PSOE invita a todos los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, a contribuir y colaborar en la elaboración del programa electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas, oportunidad que tendremos de seguir profundizando en la igualdad real para todas las personas.

Por último, convocamos a toda la ciudadanía y a todos nuestros militantes y simpatizantes a participar activamente en las actividades que se organicen en las diferentes ciudades, y en especial a la manifestación estatal que se celebrará el día 1 de julio en Madrid a las 18:00 horas con el lema “Por la Diversidad: Todas las familias importan”

http://orgullo2006.psoe.es/

Orgullo Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual Madrid 2006



Todas y todos en Madrid el 1 de julio del 2006 en defensa de la igualdad !!!!! ...

DIA 30 de Junio


Las y los transexuales de España por fin tendrán su Fiesta el viernes día 30 en Chicote

Las y los transexuales por fin tendrán su fiesta, aplazada esta por las amenazas de agresiones desde sectores radicales, al coincidir en el día con la manifestación de la AVT.

Entrada libre y gratuita

Nota Prensa-.
La nueva y definitiva fecha será el viernes 30 de junio, a las 20 horas, en el Museo Chicote, Gran Vía 12. Un día antes del Orgullo Trans, Lésbico y Gay que se celebrará en Madrid, 1 de julio, y que se espera que reúna cerca de dos millones de asistentes, y dos días después del 28 de junio, fecha histórica en el movimiento GLTB, donde acaecieron los hechos del pub “Stonewall” de New York, en el año 1969, local frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales, ese día se inició una revuelta que dio comienzo a la lucha por los derechos de transexuales, lesbianas y gays de todo el planeta.

A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.

Se ha cursado invitación para este acto a todos los partidos políticos que conforman el ámbito parlamentario del Congreso de los Diputados, para hacerles participes directos de este momento histórico para mujeres y hombres transexuales.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Navarra y País Vasco. Además de activistas lesbicas y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB,
las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y el sábado 30 quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales.

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal,
acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos de este país.

Este evento de celebración, denominado “Fiesta del Orgullo Trans”, es convocado por colectivos transexuales de todo el estado Español:

Asociación Identidad de Genero de Andalucía
*Grupo Ilota Ledo de mujeres y hombres transexuales de Navarra
*Asociación Transexualidad Euskadi del País Vasco
*Asociación de Transexuales de Cataluña ATC
*Grupos de Transexuales Masculinos de Cataluña
*Grupo Trans de DecideT de Alicante
*Colectivo de Hombre y Mujeres Transexuales Así Somos de Valladolid
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Sábado 1 de julio 18 h. Puerta de Alcalá

Este año intentamos superar el record de la manifestación más grande del mundo y recorreremos en su totalidad la monumental Gran Vía para terminar en plaza de España.

MADO-.
La manifestación estatal es el acto central de mado –madrid orgullo- y está convocado por
COGAM(Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGT(Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales).

El lema de este año es: Por la diversidad, todas las familias importan.

Recuerda: la cita es sábado 1 de julio a las 18 h en puerta de Alcalá. El recorrido: puerta de Alcalá, calle Alcalá, Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía y plaza de España.

Al final de la manifestación actuarán Chavela Vargas y La Terremoto de Alcorcón.

Programa de actos de Manifestación Estatal
Sábado, 1 de julio

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18.00h. Salida Puerta de Alcalá Manifestación Estatal
Actos


Las carrozas estarán preparadas y esperando la hora de la salida a lo largo de la calle Alfonso XII.
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18.01h. Halebús de Halegatos Juegos del Sol, Manifestación Estatal
Actos Puerta de Alcalá, Halebús


Al rojo vivo llegaremos a la gran manifestación del Orgullo Gay en la que Halegatos desfilará por primer año con el Halebús de doble piso. Una propuesta refrescante y festiva en la que el agua y la frescura harán más llevaderas las altas temperaturas. (
www.sungames.org )
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20.00h. Llegada a plaza de España Manifestación Estatal
Actos

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20.15h. Lectura de manifiesto Manifestación Estatal
Actos
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20.30h. Chavela Vargas Manifestación Estatal
Música Escenario plaza de España


Es todo un "orgullo" y un auténtico lujazo poder contar con una de las grandes en el fin de manifestación. Su entrega, su pasión y su México van a estar presentes en este Mado con todos vosotros. Una oportunidad que no puedes perderte, una actuación irrepetible.
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20.45h. La Terremoto de Alcorcón Manifestación Estatal
Música Escenario plaza de España.


Esta manifestación sí que va a ser todo un terremoto. Tiembla Mari que llega la ciudadana más famosa de tan madrileño pueblo. El "glamour de periferia" va a dar a esta fiesta toda la diversión que puedas aguantar. Y no lo olvides, con ella seguiremos bailando en la fiesta oficial de Casa de Campo.
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lunes, 26 de junio de 2006

Psiquiatra, endocrinólogo, urólogo y ginecólogo deben colaborar para tratar los trastornos de identidad sexual


DIARIO MÉDICO

El respeto y la escucha tienen que ser la base del abordaje integral de la transexualidad, ha señalado Vicent Bataller Perelló, médico del Instituto Valenciano de Salud, que ha intervenido en la mesa redonda sobre transexualidad organizada por la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.

Los trastornos de identidad de género, disforia o transexualismo precisan de un tratamiento basado en la reasignación de sexo mediante una serie de intervenciones psicológicas, hormonales y quirúrgicas. Por ese motivo, las actuaciones clínicas deben ser practicadas por un equipo multidisciplinar de psiquiatra, endocrinólogo, urólogo y ginecólogo, que trabajaría a través de las unidades interdisciplinares.

El cambio de sexo es un proceso largo, de casi dos años, donde lo más importante es el "acompañamiento terapéutico en su totalidad, no para curar al transexual de nada, sino simplemente para apoyar a esta persona que tiene que cambiar su personalidad, y enseñarle todas las regresiones y conflictos con las que se puede encontrar".

Bataller ha pedido que en cada comunidad autónoma se cree una unidad especializada en este tipo de trastorno, sin que necesariamente esté contratado todo el equipo. "Puesto que estos profesionales trabajan en la sanidad pública, se podrían coordinar en un nivel terciario de salud donde puedan acudir todas las personas con problemas de identidad sexual".

En el diagnóstico se valora si el paciente tiene psicopatología -suele durar entre 6 y 9 meses- y su función es ayudar a la integración de la personalidad en el sexo deseado.

"Las intervenciones hormonales y quirúrgicas son irreversibles, por lo que es imprescindible, por el beneficio del propio paciente, realizar un cuidadoso diagnóstico diferencial previo, que sólo es posible en un proceso a largo plazo realizado por profesionales".

jueves, 22 de junio de 2006

Psiquiatra, endocrino, urólogo y ginecólogo deben colaborar para tratar identidad genero


Psiquiatra, endocrinólogo, urólogo y ginecólogo deben colaborar para tratar la identidad de genero

El respeto y la escucha tienen que ser la base del abordaje integral de la transexualidad, ha señalado Vicent Bataller Perelló, médico del Instituto Valenciano de Salud, que ha intervenido en la mesa redonda sobre transexualidad organizada por la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.

Los trastornos de identidad de género, disforia o transexualismo precisan de un tratamiento basado en la reasignación de sexo mediante una serie de intervenciones psicológicas, hormonales y quirúrgicas. Por ese motivo, las actuaciones clínicas deben ser practicadas por un equipo multidisciplinar de psiquiatra, endocrinólogo, urólogo y ginecólogo, que trabajaría a través de las unidades interdisciplinares.

El Proceso de Reasignación Sexual (PRS), es un proceso largo, de casi dos años, donde lo más importante es el "acompañamiento terapéutico en su totalidad, no para curar al transexual de nada, sino simplemente para apoyar a esta persona que tiene que cambiar su personalidad, y enseñarle todas las regresiones y conflictos con las que se puede encontrar".

Bataller (fotografía) ha pedido que en cada comunidad autónoma se cree una unidad especializada en este tipo de trastorno, sin que necesariamente esté contratado todo el equipo. "Puesto que estos profesionales trabajan en la sanidad pública, se podrían coordinar en un nivel terciario de salud donde puedan acudir todas las personas con problemas de identidad sexual".

En el diagnóstico se valora si el paciente tiene psicopatología -suele durar entre 6 y 9 meses- y su función es ayudar a la integración de la personalidad en el sexo deseado.

"Las intervenciones hormonales y quirúrgicas son irreversibles, por lo que es imprescindible, por el beneficio del propio paciente, realizar un cuidadoso diagnóstico diferencial previo, que sólo es posible en un proceso a largo plazo realizado por profesionales".

Un centenar de profesionales se forman sobre transexualidad e identidad sexual

La Verdad-.
Alrededor de un centenar de médicos, psicólogos y estudiantes de distintas facultades de Castilla-La Mancha asistieron ayer a la jornada que sobre transexualidad e identidad sexual organizó la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, junto con el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región.

El objetivo de esta jornada era mejorar la formación de los profesionales, tanto en la realidad transexual, aumentando la información a la que tienen acceso, como en cuestiones relacionadas con la orientación e identidad sexual.

La transexualidad, tanto en su vertiente orgánica como en la psicológica, según los organizadores, es una realidad social que requiere una respuesta del profesional médico para garantizar el desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género actual no se corresponde con el sexo con el que nacieron: «Los médicos y psicólogos deben abordar la transexualidad con rigor científico, sin tabúes ni fobias», señalan los expertos, que agregan que el tratamiento de los trastornos de identidad de género pasa por la reasginación de sexo mediante una serie de intervenciones

PSE de Euskadi pide en una Proposición No de Ley acciones contra la Transfóbia y la Homofóbia



El PSE-EE ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento vasco en la que solicita al Ejecutivo de Vitoria un estudio sobre la homofobia y transfobia en Euskadi, acciones contra la discriminación por estos motivos, el apoyo a programas de formación desarrollados por colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, así como que se conmemore la jornada del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Según datos de la proposición presentada por el parlamentario socialista Óscar Rodríguez Vaz, foto, a la que tuvo acceso Europa Press, "todavía existe un gran camino por recorrer para alcanzar la igualdad social", a pesar de que "el Gobierno del Estado ha dado pasos importantes para la equiparación legal de las personas gays, lesbianas y transexuales".

El texto parlamentario aboga porque los representantes políticos promuevan " los cambios sociales precisos" para que "estos colectivos puedan desenvolver su cotidianidad en las mismas condiciones de igualdad, libertad y respeto que el resto de ciudadanos".

La solicitud socialista incluye un estudio sobre homofobia y transfobia en la Comunidad Autónoma Vasca, en colaboración con las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. También pide la elaboración de acciones contra la homofobia y la transfobia, que incluya "medidas de apoyo para personas que sufran discriminación por razón de su orientación e identidad sexual".

Asimismo, plantean al Gobierno vasco programas de formación e información contra la homofobia y la transfobia desarrollados por estos colectivos y, por último, plantean que se conmemore la celebración en Euskadi del 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

martes, 20 de junio de 2006

Las y los transexuales por fin tendrán su fiesta, aplazada esta por las amenazas de agresiones


(Agencias)-.
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Las y los transexuales por fin tendrán su fiesta, aplazada esta por las amenazas de agresiones desde sectores radicales, al coincidir en el día con la manifestación de la AVT.

La nueva y definitiva fecha será el viernes 30 de junio, a las 20 horas, en el Museo Chicote, Gran Vía 12. Un día antes del Orgullo Trans, Lésbico y Gay que se celebrará en Madrid, 1 de julio, y que se espera que reúna cerca de dos millones de asistentes, y dos días después del 28 de junio, fecha histórica en el movimiento GLTB, donde acaecieron los hechos del pub “Stonewall” de New York, en el año 1969, local frecuentado en su amplia mayoría por personas transexuales, ese día se inició una revuelta que dio comienzo a la lucha por los derechos de transexuales, lesbianas y gays de todo el planeta.

A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.

Se ha cursado invitación para este acto a todos los partidos políticos que conforman el ámbito parlamentario del Congreso de los Diputados, para hacerles participes directos de este momento histórico para mujeres y hombres transexuales.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Navarra y País Vasco. Además de activistas lesbicas y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB, las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y el sábado 30 quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales.

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal,
acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos de este pais.

Este evento de celebración, denominado “Fiesta del Orgullo Trans”, es convocado por colectivos transexuales de todo el estado Español:

*Asociación Identidad de Genero de Andalucía

*Asociación Identidad de Genero de Andalucía
*Grupo Llota Ledo de mujeres y hombres transexuales de Navarra
*Asociación Transexualidad Euskadi del País Vasco
*Asociación de Transexuales de Cataluña ATC
*Grupos de Transexuales Masculinos de Cataluña
*Grupo Trans de DecideT de Alicante
*Asociación de Mujeres y hombres transexuales Apertura de Tenerife
*Colectivo de Hombre y Mujeres Transexuales Así Somos de Valladolid
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Noticias relacionadas:

*Este sábado día 10 en Madrid, Museo Chicote, Gran Vía 12. A las 20 horas

*Ha sido anulado el acto por la celebración de la Ley de las y los transexuales.

*LA FIESTA NUESTRA

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Deseamos dejar muy claro que dicha fiesta, por primera vez, es un echo histórico en España, es la "Fiesta del Orgullo Trans".

Por otro lado, NO es una fiesta convocada por la FELGT, sino, por Asociaciones, no pertenientes a dicha Federación

lunes, 19 de junio de 2006

LA FIESTA NUESTRA

Comentario muy reivindicativo escrito por Kim Pérez, Presidenta de la Asociación de Identidad de Genero de Andalucía y extraído de la sección "El comentario de la semana" del Web de www.carlaantonelli.com
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LA FIESTA NUESTRA

Después de conseguir, con mucho esfuerzo de todos y todas, que el Consejo de Ministros le diera el pase a nuestra Ley para las Cortes, se decidió hacer una fiesta para celebrarlo.

Iba a ser el sábado día 10; iban a acudir tutti quanti, en el cine, el teatro, la literatura, el periodismo.

El sitio era perfectamente a propósito, Chicote, heredero del bar que fundó Perico Chicote en los cuarenta o los cincuenta, tan famoso que se le canta en el chotis "Madrid", de Agustín Lara:

En Chicote un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidaz;
y la gracia de un piropo retrechero,
más castizo que la Puerta de Alcalá.


Bueno, íbamos a estar con la crema de la intelectualidad; y algún piropo podía caer sobre alguna de nosotras.

Añadiré que estando un día mi madre en Chicote, más guapa que cualquier actriz de Hollywood, Perico Chicote le dedicó un cóctel que se inventó sobre la marcha, sin alcohol, porque ella no quería beberlo, y a base de granadina, porque mi padre era de Granada, y le puso su nombre, "Rita".

Sin embargo, aunque me parecía bien y natural la idea de una fiesta, yo no tenía intención de ir. Novecientos kilómetros, entre la ida y la vuelta, me parecían demasiados para una fiesta.

De pronto, todo cambió.

En el diario "La Razón" se publicó un vergonzoso articulillo, en el que se podía ver todo, menos la razón. En el titular ya se decía que el PSOE apoyaba una fiesta transexual el mismo día de la manifestación de víctimas del terrorismo.

Vale la pena analizar lo que se dice y lo que se sugiere; lo que en lingüística se llama "contexto", o "connotaciones":

Primero, se politizan nuestras reivindicaciones, vinculándolas al PSOE y sugiriendo por tanto un enfrentamiento "nuestro" con el PP, algo que creo que ningún transexual con dos dedos de frente desea y menos los transexuales que son del PP.

Segundo, se contrapone nuestra fiesta con una manifestación de víctimas, como diciendo "unos se divierten mientras otros sufren".

Tercero, las palabras "fiesta" y "transexual", en ese contexto, no parece que se junten para realzar la seriedad de nuestras reivindicaciones (compatible con las fiestas) , sino con ánimo de denigrarnos.

Pero en el texto, había algo peor. Se daba el sitio exacto y la hora de la fiesta, y se decía de pasada que era "previsible" que habría todavía "en las calles", "ecos" de la manifestación.

¿Qué quiere decir la alusión a los ecos de una manifestación, ya terminada antes de que empezara la fiesta? ¿Que habría por las calles algunos pescadores en río revuelto, de los que nunca suelen faltar en cualquier manifestación?

¿Se les destinaban a ellos las precisiones sobre el sitio y la hora?

Para calibrar la gravedad de esas palabras, diré que, hace pocos días, sobre otro asunto, Federico Jiménez Losantos reprochaba en su programa de la Cope a algunos por haber difundido el lugar y la hora de los mítines del PP en Cataluña, favoreciendo así las agresiones de los radicales

Eso quiere decir que todos sabemos lo grave que puede ser difundir el sitio y la hora de un acto en los ambientes extremistas contrarios. Bueno, pues eso fue lo que hizo "La Razón", decirlo por si alguien no se había enterado. Desde luego, no era una información que pudiera ser útil ni interesante para la mayoría de sus lectores habituales.

Instigar, veladamente, contra nosotros, y contando con que a buen entendedor, pocas palabras.

Recogiendo la idea, unas horas después, en el programa "Alto y claro", de Telemadrid, se insistía en ella.

Parece que se llegó a decir, en tono irónico, que ciertas manifestaciones solían "limpiar" a Madrid. La palabra es alarmante. ¿No es por cierto una ofensa directa contra las víctimas del terrorismo? ¿Limpiar de quiénes? ¿Limpiar por intromisión de quiénes? ¿Algo así como "limpieza étnica"?

Ante esa situación, la FELGT, que había organizado la fiesta, decidió desconvocarla. Dijeron que por amenazas. Era verdad, aunque yo hubiera preferido decir que para que no hubiera ninguna duda de que no pretendíamos provocar a nadie.

Éramos los y las transexuales los que estábamos siendo amenazados por extremistas de los que sabemos que aborrecen a todo el que no es como ellos.

Estuvo por tanto bien; tuvimos un acto de cortesía hacía las víctimas del terrorismo; nos apartamos discretamente a un lado para que nadie pudiera decir nada de nuestras motivaciones.

Pero pasó ese día; y se fue haciendo evidente que lo que había sido un acto de cortesía no podía ser confundido con un acobardamiento.

¿Nos vamos a acobardar los y las transexuales, para quienes cada segundo de nuestra vida, en el día a día, es un acto de valentía?

¿Nos vamos a acobardar ante una simple amenaza, quienes estamos acostumbrados a reirnos de las miradas hoscas, de los insultos verbales, que nos acompañan por las calles de vez en cuando, o hasta de las agresiones físicas?

¡Venga ya!¡Los y las transexuales somos, sin saberlo ni pensarlo, de las personas más valientes que pisamos la tierra, o que ha parido madre!

La fiesta había cambiado por completo. No podía ya dejar de convocarse, por tanto. Y ahora era la Fiesta del Orgullo Trans.

Y yo, que no había tenido ganas de ir a ella, ahora no sólo tengo ganas, sino que lo estoy deseando. Los novecientos kilómetros son ligeros, cuando están justificados.

Primero pensamos que fuera el día 17; no fue posible. Hubo un momento de desaliento. Entonces, Andrea Muñiz (permíteme que lo diga) insistió. Hizo ver que si dábamos la impresión de habernos acobardado, los extremistas pensarían que ya habían encontrado el camino para anular cualquier acto que convocáramos en el futuro: la intimidación.

No; no lo han encontrado. Lo digo por los y las trans, que ya sabemos que cada uno de nuestros pasos nos cuesta mucho trabajo, incluso uno tan sencillo como una fiesta. Pero también sé que lo digo por los invitados que vendrán ese día con nosotros a nuestra fiesta. Ellos podrían decir, "a mí ni me va ni me viene este rollo", pero los que vengan, no lo dirán, seguro. Pensarán, sin duda, algo parecido a aquello tan antiguo de "humano soy, y nada humano me es ajeno".

Los extremistas, pocos pero malignos, van a tenerlo difícil, para justificar su odio. Va a ser una fiesta abierta a todos los partidos que hayan hecho algo por las y los transexuales. Creo que vamos a invitar al PSOE, por haber presentado la Ley; a Izquierda Unida, por habernos apoyado desde siempre; a Los Verdes, por haber estado a nuestro lado cuando anunciamos la huelga de hambre; a ERC, por su posición de estas semanas en el Congreso de los Diputados; al PNV, a CiU, al BNG, a la Chunta, a CC, incluso al Partido Andalucista, que hoy no está en el Congreso, a EA, a todos los partidos que alguna vez hayan votado a favor de los transexuales, lo que incluye al PP, en especial por su postura reciente en la Asamblea de Madrid.

Vamos a invitar también al Cardenal de Sevilla, por haberse pronunciado dándonos la verdadera razón, como cristiano y como psicólogo (lo es) tanto en 1999, cuando se creó la Unidad de Identidad de Género de Andalucía, como ahora en 2006, con motivo de la Ley de Identidad de Género.

Todos y todas las trans no es que estemos invitados, es que somos los anfitriones.

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Nota personal:

* Este comentario está relacionado con estas noticias ---> Este sábado día 10 en Madrid, Museo Chicote, Gran Vía 12. A las 20 horas y con esta otra noticia --->
Por amenazas desde sectores de la derecha acto celebrado Ley Transexual es cancelado


viernes, 9 de junio de 2006

Por amenazas desde sectores de la derecha acto celebración Ley Transexual es cancelado


www.carlaantonelli.com
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( Ampliado y actualizado )

Ha sido anulado el acto por la celebración de la Ley de las y los transexuales.

Aunque de momento nadie da nuevas fechas, ¿ significará esto que el colectivo transexual habrá sido humillado y se quedará sin su acto ?

¿ Por qué las y los transexuales somos siempre los muñecos rotos de trapo que el primero que pasa zarandea y aplasta ?

Los transexuales no queremos vernos metido en guerras políticas y menos en guerras en las que estén en medio víctimas del terrorismo

Carla Antonelli-. Desde distintos medios de comunicaciones afines a ideologías políticas de la derecha se tiró la piedra. Se pudo oír en un debate de TeleMadrid, que este acto era una provocación a la victimas del terrorismo y que si estas pasaban por delante del local donde se iba a celebrar este festejo podría haber agresiones, comenzando ya a sugerir ideas a los radicales. En otros medios se dijo que mientras salían a la calle por quienes habían derramado su sangre “travestís “ celebraban una fiesta…también se leyeron titulares como:
"El PSOE apoya una fiesta transexual el día de la marcha de las víctimas”

El paso jueves día 8 de junio en la tertulia de Telemadrid “Alto y Claro”, que dirige y presenta Curry Valenzuela, de 13, 15 a 14 horas, con la participación ese día de Miguel Ángel Rodríguez, foto derecha, Ex Portavoz del Gobierno de José Maria Aznar, Pilar Cernuda, Consuelo Sánchez Vicente y Fernando López Agudín; se hizo mención a la fiesta que se va a celebrar el sábado 10 a las 20 horas en “Chicote” con motivo de haberse aprobado en Consejo de Ministros el ante proyecto de ley de Identidad de Genero, contraponiéndolo a la concentración que a esa misma hora ha convocado la AVT en la Plaza de Colón.

Decían que debido a la asistencia al acto de “Chicote” de destacados miembros del Partido Socialista , presentando el mismo como si fuese un acto que los socialistas hubiesen organizado para contrarrestar en los telediarios al de la AVT, ( aunque el acto estaba convocado por la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales junto al Comité Ley Identidad de Genero ); que era de (mal gusto) hacerlo el mismo día; y, sobre todo, Miguel Ángel Rodríguez apuntó, que sonó a casi justificación, una posible respuesta de participantes en dicha concentración, en forma de agresión, ante (la provocación de la fiesta), añadiendo Consuelo Sánchez Vicente (eso es lo que les gustaría). A lo cual replicó otro de los contertulios, que (también se podría decir a la inversa).

También se dijo que el anterior alcalde de Madrid (José María Álvarez del Manzano) estaba encantado con las manifestaciones de la AVT, porque le dejaban “limpia” la ciudad.

De pronto las personas transexuales estaban siendo utilizadas para guerras políticas y encima con victimas del terrorismo de por medio, algo realmente bajo, rastrero y sucio; las consignas iban lanzándose e indicando el lugar donde se celebraría el acto. Bien es sabido lo que sucedió en la anterior manifestación de la AVT, donde el ex Ministro de Defensa José Bono asistió y fue agredido, verbal y físicamente, tal como se pudo ver por todas las televisiones de España.

La única posibilidad de celebrar el acto hubiese sido con seguridad policial y muy posiblemente con miembros de la ultraderecha jaleando consignas. Siendo la imagen grafica en los medios de comunicación al día siguiente, y por tanto
creando corrientes de opinión adversas a los derechos de las personas transexuales.

Las y los transexuales hemos sido victimas de los sectores radicales de las victimas del terrorismo, victimas de la intolerancia, y del juego sucio y maniqueo de una derecha para la que todo vale con tal de acceder al poder, del que todavía no se ha hecho a la idea que fue arrojada por la mayoría de la población en las elecciones pasadas.

Bajo este planteamiento este sábado debía de estar cerrada también la Feria del Libro y no podrían firmar los autores, los teatros deberían clausurar sus funciones, los museos chapar su puertas y las discotecas en huelga general. Esto no va a suceder, seguro que no, entonces cual es el motivo de haberse cebado con la celebración del colectivo transexual, realizado a raíz de que hacia siete días el Consejo de Ministros aprobó el trámite de su Ley.

¿ Por qué las y los transexuales somos siempre los muñecos rotos de trapo que el primero que pasa zarandea y aplasta ?

El PP se volcará mañana sábado en la concentración de la AVT

El Partido Popular se volcará este sábado con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, en la concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado en Madrid para exigir “una mejor investigación del 11-M y mostrar su rechazo a cualquier cesión a la banda terrorista ETA”, mientras que la organización que preside Pilar Manjón y cuatro asociaciones autonómicas critican la politización de la AVT y la «mezcla interesada» del diálogo del Gobierno con ETA y el 11-M. Junto a Mariano Rajoy estarán en la concentración, que se celebrará a las seis de la tarde en la Plaza de Colón, el secretario general del PP, Angel Acebes, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, así como varios de los secretarios ejecutivos de esta formación política.

¿Todo es una casualidad? Lo único cierto es que el juego del todo vale ha implicado esta vez a uno de los colectivos mas discriminados y excluidos de España.

Señores políticos,
un poquito de vergüenza, por favor ¡¡¡¡¡

Carla Antonelli / Activista Transexual

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FELGT emite comunicado anunciando cancelación de la fiesta.

El acto fiesta por la Ley de Identidad de Género se suspende debido a amenazas

FELGT-.
La FELGT iba a celebrar mañana sábado un acto-fiesta con motivo de la aprobación en el Congreso de Ministros de la Ley de Identidad de Género. A dicho acto habían confirmado su asistencia numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política. Lo que la FELGT pretendía era celebrar que este país ha decidido, por fin, devolver la dignidad a las personas transexuales, uno de los colectivos sociales más discriminados, perseguidos e injustamente tratados. Un colectivo que es cada año en el mundo es diezmado por decenas de asesinatos transfóbicos, un colectivo que viene luchando como pocos por sus derechos y por su dignidad. La FELGT entiende que la futura ley de Identidad de Género es un motivo de alegría y es, también, un momento cumbre en la larga lucha por los derechos humanos de un pequeño colectivo muchas veces olvidado y despreciado por todos.

Sin embargo, finalmente hemos tenido que suspender esa fiesta por las amenazas e insultos recibidos desde la extrema derecha de este país que consideran que solo ellos tienen derecho a hacer uso de sus derechos constitucionales en este día. Desde algunos medios de comunicación, desde algunas webs, desde algunas llamadas telefónicas se nos ha presionado; se ha incitado al odio hacia las personas que pensábamos celebrar nuestra victoria con alegría en la noche del sábado.

Nadie nos va a robar ni nuestra alegría por lo conseguido, ni nuestros derechos. La fiesta por los derechos de las personas transexuales se celebrará más adelante y, después, el 1 de julio volveremos a salir a las calles de Madrid todos los ciudadanos y ciudadanas progresistas de este país para oponernos a esa España negra y del odio, de la crispación, la intolerancia y la xenofobia que se está agitando. Cuando nos llega su odio es cuando comprendemos la magnitud y la importancia de nuestras victorias

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El Diario La Razón comenzó ayer por la mañana a calentar motores en contra de esta celebración, su titular fue:

El PSOE apoya una fiesta transexual el día de la marcha de las víctimas”

La Razón-.
Desde hace varias semanas se conoce la decisión de la AVT de promover este sábado en Madrid una nueva manifestación contra la negociación del Gobierno con ETA. Y casualmente, ese mismo día, y también con la capital madrileña como escenario, ha sido el elegido para celebrar por todo lo alto una fiesta, amparada por los socialistas, con motivo de la aprobación de la citada iniciativa legislativa con la que el Ejecutivo de Zapatero pretende abrir el camino al colectivo transexual a su plena equiparación en derechos.

Pedro Zerolo, en representación de la Secretaría de Asuntos Sociales del PSOE, será uno de los protagonistas del evento, en el que dentro de la delegación política estará también Carmen Montón, del Grupo Socialista en el Congreso; Inés Sabanes, concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid; y Francisco Garrido Peña, diputado y portavoz de los Verdes en la Cámara Baja.

Apoyo de Almodóvar y Bardem. En el Museo Chicote, a las ocho de la tarde, cuando es previsible que todavía siga habiendo ecos en las calles de la marcha de las víctimas contra la política antiterrorista, comenzará la fiesta, a la que, por cierto, ya han confirmado su asistencia personalidades del mundo de la cultura habituales en este tipo de acontecimientos. Allí estará el director de cine, Pedro Almodóvar, la actriz Pilar Bardem, la cantante Alaska o los escritores Leopoldo Alas, Ruth Toledano y Luis Antonio de Villena.

jueves, 8 de junio de 2006

Transexuales celebran Ley este sábado en Madrid y el mundo de la cultura les apoya


www.carlaantonelli.com
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Este sábado día 10 en Madrid, Museo Chicote, Gran Vía 12. A las 20 horas

Se llevará a cabo un acto de celebración por la aprobación del Consejo de Ministros de la Ley de Identidad de Genero.

Redacción Web-.
A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.

Tienen confirmada su asistencia la actriz Pilar Bardem, que dedicará unas palabras de apoyo al colectivo, también Pedro Almodóvar, director de cine que en la casi totalidad de sus películas siempre ha reflejado de un modo u otro las distintas realidades de personas transexuales.

Olvido, nuestra Alaska, musa de GLTB, y mujer muy especialmente sensibilizada con las y los transexuales, aun siendo el día de su aniversario de bodas ha comunicado que tanto ella como su marido no podían faltar a tan importante conmemoración.

Otras personas del mundo de la cultura también tienen confirmada su asistencia, como el cantante Juan Sin Miedo, los escritores Leopoldo Alas, Ruth Toledano y Luís Antonio de Villena. También rostros conocidos del espectáculo y la televisión, como Fernando Olmeda. Aun quedan personas por confirmar de las que se ira dando información a lo largo de esta semana.

Del mundo de la política han manifestado que asistirán Carmen Montón del Grupo Socialista en el Congreso y Pedro Zerolo por la Secretaria de Movimientos Sociales, Inés Sabanes, Concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid. Francisco Garrido Peña, diputado y Portavoz Estatal de los Verdes en el Congreso.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares y País Vasco. Además de activistas lesbicos y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB,
las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y este sábado quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales.

Este evento esta auspiciado por el Comité Ley Identidad de Genero y el Área Transexual de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales, convocando ambos a todos los colectivos y personas en la celebración de tan importante jornada.

Estará amenizado con la actuación de la artista icono de la noches neoyorquinas, Carmen Extravaganza, que dará paso a Carla Antonelli, mujer activista transexual, que presentara el acto, donde subirá Pilar Bardem quien dedicará unas palabras de apoyo a las reivindicaciones transexuales. Luego la Presidenta del FELGT, Beatriz Gimeno también dará lectura a un comunicado en nombre de la Federación. Se leerán telegramas de personas que no han podido asistir de la cultura y la política.

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal, acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos del estado español.


martes, 6 de junio de 2006

8 DE JUNIO. ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA TRANSFOBIA


Gisberta Salce Junior, inmigrante brasileña, transexual, seropositiva, toxicómana, prostituta y sin techo, fue encontrada muerta el 22 de Febrero en el fondo de un pozo lleno de agua con diez metros de profundidad, en un edificio abandonado en Oporto. Un grupo de 14 adolescentes, con edades entre los 10 y los 16 años, confesaron el crimen. Los jóvenes vivían en una institución de menores financiada por el sistema de protección de menores estatal pero perteneciente a la Iglesia católica.

Basándose en esta confesión poco a poco fueron conociéndose detalles del terrible acto. La víctima se encontraba en un estado de salud muy debilitado, y era frecuentemente perseguida por estos jóvenes, siendo objeto de sus insultos y agresiones. El 19 Febrero, el grupo penetró en el edifico abandonado donde dormía Gisberta, la ataron, amordazaron y agredieron con extrema violencia, dándole patadas y golpeándola con palos y piedras. El grupo confeso igualmente haber introducido palos en el ano de Gisberta, que presentaba grandes heridas en esa parte del cuerpo, antes de abandonaría en el local. El cuerpo presentaba también marcas de quemaduras con cigarrillos. El 20 y 21 de Febrero volvieron al local continuando con las agresiones hasta que en la madrugada del 21 al 22 de Febrero, lanzaron finalmente el cuerpo de Gisberta a un pozo, intentando ocultar el crimen. Todo parece indicar que Gisberta todavía estaba viva en el momento en que fue arrojada al pozo y que murió ahogada.

A PROPOSITO DE LAS REACCIONES Y DE LA GENERALIZACIÓN DE LA TRANSFOBIA.

El caso tuvo una amplia difusión en los medios de comunicación portugueses los días 23 y 24 de Febrero, eso sí, con una información parcial y tendenciosa. Mientras muchos medios hablaban del asesinato de “un travestí”, una buena parte se refería solamente a la condición de “sin techo, prostituta, toxicómana” de Gisberta, nombrada mayoritariamente por la prensa como “Gisberto”, su nombre legal. En consonancia con esta omisión,, desde el primer momento, incluso antes de que fueran conocidos detalles concretos sobre el crimen o sobre la propia identidad y personalidad de la victima, numerosos periódicos publicaron artículos de comentaristas conocidos por su oposición a los derechos LGBT en Portugal,, advirtiendo que el caso no debería ser considerado como un “crimen de odio” y que no era legítimo considerar la transexualidad de Gisberta como uno de los motivos de su asesinato. El argumento utilizado en ese sentido fue siempre la minoría de edad de la mayoría de los agresores. Mientras tanto, fueron y siguen siendo ignorados por los media los comunicados enviados por las asociaciones LGTB portuguesas, en especial los posicionamientos de las Panteras Rosas y de la asociación trans Asociação para o Estudo e Defesa do Direito à Identidade de Género , que clarificaban la transexualidad e identidad de la víctima y exigían medidas legales y sociales de lucha contra las discriminaciones y de protección contra los crímenes de odio en función de la identidad de género, orientación sexual, condición social, enfermedad u origen nacional.

Evitando hablar de “crimen de odio” con el argumento de la edad de los agresores y con excepción de pocos políticos a nivel individual, ningún partido político portugués se posicionó sobre el crimen o lo condenó públicamente. Del gobierno, la única reacción vino del Ministro responsable de las instituciones de menores, que se limitó a declararse profundamente afectado por lo sucedido sin tan siquiera ordenar una investigación de la institución que acogía a los agresores. Estos, con excepción de un joven de 16 años que ya puede ser responsabilizado criminalmente y se encuentra en prisión preventiva, fueron reintegrados a la institución y se encuentran en régimen de semilibertad. No se ha tomado ninguna otra medida contra los agresores. Este crimen tuvo una cobertura engañosa por la prensa portuguesa, el poder judicial lo minimizó y el político lo ignoró. El engaño incluye el intento de deshumanización de Gisberta. En los periódicos no se publicó ninguna fotografía de la víctima. Los media y los comentaristas concentraron el shock por el crimen en la edad de los agresores y no en el resultado de la muerte de una ciudadana. Han reproducido insinuaciones del cura responsable de la institución de menores, que llegó a afirmar públicamente que uno de los chicos de la institución estaba siendo molestado por un pedófilo, lo que, al parecer, sería una circunstancia atenuante. Estas declaraciones no provocaron ninguna reacción pública de indignación.

A diferencia de lo que es habitual, los datos revelados el día 24 sobre los abusos sexuales sufridos por la víctima, y también sobre la posibilidad de que estuviera viva cuando fue lanzada al poso, sólo fueron publicados por un periódico de Oporto. Cuatro días después de la denuncia del crimen el silencio de los medios sobre el asesinato era ya absoluto. En Portugal se está haciendo todo lo posible para olvidar este horrible crimen. No se prevén consecuencias para nadie, ni acciones judiciales ni cambios legales de ningún tipo.

La acumulación de exclusiones sociales y degradación de Gisberta Salce Júnior expone claramente la marginalización de las personas transexuales en Portugal. Este caso es una clara demostración del alto nivel de transfobia de la sociedad portuguesa. Cualquier debate público sobre el caso está siendo silenciado.

LA LLAMADA DE APOYO

El asesinato de Gisberta nos trae a la memoria hechos similares ocurridos en España: el apaleamiento y torturas a la que fue sometida Irune por policías municipales de Santander en noviembre del 90; el asesinato en Barcelona de Sonia por un grupo de skinheads; el asesinato de Joanna y el intento de asesinato de Carmen en Madrid en octubre del 92; el rapto y violación de una transexual en Barcelona en marzo de 1993 por un grupo de adolescentes; las vejaciones a las que fue sometida una transexual por un Inspector jefe de Policía en Madrid en abril de 1993; el apuñalamiento de un transexual en Madrid en julio del 96; el apaleamiento de dos transexuales en Madrid en diciembre del 97 o las agresiones a transexuales trabajadoras del sexo en Madrid a lo largo de 2002.

Por eso, frente a un terrible asesinato que cada vez mas se configura como un crimen de odio, frente a la omisión tendenciosa de la componente sexual y

transfóbica del mismo, frente a la desorientación de la mayoría de las asociaciones LGBT portuguesas que han contribuido a la confusión y desinformación mediática al ser incapaces de informar debidamente sobre la verdadera identidad de la víctima ni sobre la diferencia entre homofobia y transfobia, frente a un claro intento mediático y político de desculpabilización del crimen, de omisión del componente “odio” en la muerte de una persona que acumulaba tantas exclusiones sociales, frente al intento de culpabilización de la víctima y de silenciamiento público de este caso:

LLAMAMOS AL APOYO A LOS COLECTIVOS Y ORGANISMOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO

-Para que denuncien los más ampliamente posible los hechos ocurridos en Portugal.

-Para que hagan oír su protesta ante el gobierno, las entidades oficiales, partidos políticos y medios de comunicación social portugueses por la forma en que están tratando lo sucedido.

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Noticia relacionada con Gisberta:

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Gisberta: El crimen queda, por tanto, impune y los agresores, en libertad.


LA BELLA ESTOICIDAD DE SER DIFERENTE.


Ericka Villegas columnista de www.opcionbi.com y de www.anodis.com/ nos envía una ponencia que presentó el pasado jueves 1 de junio en la Universidad Pedagógica Nacional en el marco de la Conferencia Internacional Textos Testimoniales: Historias, vidas y Recuerdos, organizada por Enkidu Magazine en la Ciudad de México.
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Aquella tarde en que por casualidad me encontraba en ese sitio, no pude menos que recargarme y atisbar; mis manos se crisparon, asidas a la reja metálica y mis labios y nariz traspasaron un lugar que de tiempo atrás, por mi condición de mujer, me estaba vedado. Observé como quien hurga en la infinidad del cielo, soñando en convertirse en ave. Olí, viví, sentí de alguna manera subjetiva el juego de futból en que mis compañeros de oficina se enfrascaban y con ello, palpé el ensueño que me llevó ahí, casi de verdad, un poco menos mentira que ilusión, inalcanzable fantasía ¿Quién me lo hubiera dicho tiempo atrás? Recordé los tiempos de mi infancia en que solía jugar en el equipo de futból de la escuela, cuando todo, —Excepto aquel juego con su acariciada libertad de vuelo—. Estaba cubierto por el velo de la prohibición. Caer en cuenta de los días en que tenía prohibido ser y vivir, me hizo volver a los tiempos de la escuela. Recordé justo el primer día en que con muchos trabajos podía recargarme para escribir con la mano izquierda en un pupitre diseñado sólo para quienes usaban la derecha. —Cosas del diablo— solían decir mis vecinas, ante la sola mención de mi condición zurda —Peor aún... ¡Comunismo!—. Mi madre solía atarme la mano izquierda a la espalda para obligarme a escribir con la derecha, remedio que jamás funcionó, porque, al menor descuido me desataba —Cabe aclarar que mi madre jamás lió demasiado fuerte— y reanudaba mi labor usando la única mano que, paradójicamente, para mí era diestra. Fue así como libré mi primera lucha en beneficio de mi propia forma de ser minoría, mi primera lucha por “la izquierda”.

Evoqué también la soledad; evoqué las tardes cuando mi madre, —enfermera y con turnos agobiantes—, me dejaba a cargo de una mujer a quien adopté como abuela. Mi abuela Lupe era prácticamente una anciana: Amorosa y tierna pero con muy poca vitalidad por lo que, mientras tejía en otra habitación, me dejaba jugar a mi anchas por la casa, más sin compañía. En aquellos tiempos soñaba en secreto, con que yo no era yo, sino... No sé... Alguien distinta. Hurgaba por la casa en busca de mí misma; encontraba en algún rincón —comúnmente debajo de la cama— a mis pies, en un armario, a mi cuerpo y... frente al espejo... una sombra: Mi faz, eternamente evasiva, prófuga de mi propio atisbo. Puede decirse que me conocí por partes, cubierta y deliciosamente abrumada por lo vestidos de mi madre, cuya talla me venía al cuerpo y me excedía, calzando unas zapatillas de tacón mientras me fantaseaba quizás 10 años mayor, pero sin rostro. Recuerdo también las noches en vela, de plegaria, de súplica desesperada en oración para que el milagro al fin sucediera: “Dios mío, por favor, que cuando despierte me haya convertido en niña”, y es que, no puedo recordar una imagen más desolada que la de aquel niño que fui, fincando su fe, su esperanza y la ilusión más cara de su vida en un milagro con nulos visos de acontecer. Cada mañana, sin excepción, la desilusión me daba los buenos días; de nuevo yo, triste, al borde del llanto, tenía que fingir entereza… Aún más: Felicidad. ¿A quién puede importarle el sueño imposible que perturba la paz de un niño solitario? ¿Y si mis padres se enteraran? ¡Ni pensarlo! A final de cuentas yo era el orgullo de mi padre, el mayor de sus hijos varones y, por tanto, el depositario de los privilegios y responsabilidades del primogénito.

Una de las primeras lecciones que recibí en la escuela marcó mi vida de forma decisiva: “Sólo quien se mantiene fuerte sale avante”. Luego de que le rompí la nariz —Y, en honor a la verdad, me hincharon un ojo— con un certero puñetazo a un compañero de clase, comprendí que mi fragilidad no me llevaría a ningún lado, mientras que la fuerza me daría respeto. Los demás chicos de la clase me recibieron animosamente y, sin reparar en mi tez melancólica que los adultos sí notaban. —Es un niño inteligente y noble—, decían. —Sensible. Quizás llegue a ser artista—. Yo me burlaba de ellos y hacía bufas parsimonias que mis amigos celebraban creyéndome un héroe de trasgresión para con el yugo adulto. Era diferente, individual y “libre” ante sus ojos, mientras yo furtivamente, miraba con una envidia que me corroía el pecho, a las niñas jugando en paz, entretenidas en sus propios afanes y riñas, ajenas por completo a los juegos rólicos de varones que yo sufría y despreciaba. Su mundo era, para mí, una patria lejana, la quimera de quien persigue al horizonte sólo para descubrir que por siempre será una línea inalcanzable, difusa a la distancia. Mi supuesta libertad, me convertía en presa de mi propia farsa.

—Este juego es de fuerza, de astucia, de habilidad y de perseverancia—. Solía decirnos el entrenador del equipo de futból, a menudo. —Lo importante, no es llegar individualmente a la meta, sino meter el balón, conseguir, por sobre todo, el objetivo común del equipo—. ¿Y qué hacía yo en semejante juego? De inicio no lo entendí, pero recuerdo que le encontré el gusto. Me agradaba la idea de conseguir un cometido por sobre todos los obstáculos y muy pronto entrenaba junto a mis compañeros henchida de entusiasmo. Comprendí durante los juegos que, para poder anotar tenía que esforzarme, soportar el dolor y superar la resistencia. Por increíble que parezca, en este país mestizo, el color de mi piel también me significó una desventaja; mis compañeros de equipo, en su mayoría de tez clara, solían hacer chistes sobre mi piel morena. Las suyas eran bromas aparentemente inofensivas, pero que me lastimaban profundamente y me hacían renegar en mis horas bajas, de mi raza, de mi ascendencia orgullosamente mexica y zapoteca. Era como si la mexicanidad, estuviera vetada en nuestra propia casa. Buscando respuestas, me topé con León Portilla, Matos Moctezuma y otros autores que me mostraron un mundo de glorias pasadas, un tiempo en que la piel morena señoreaba por sobre Cem Anáhuac a fuerza de ciencia y lanza. Me convertí, influenciada por las gloriosas gestas de Nezahualcóyotl, Ahuizotl e Ilhuicamina, en guerrera; me enorgullecí de mi herencia étnica y callaba con energía a quienes vociferaban buscando mermar mi euforia. En público era un joven dinámico y de carácter fuerte, lleno de amigos que compartían conmigo afanes y audacias, pero en secreto, volvía al armario de mi mamá, de tarde en tarde, para rescatarme del exilio, para volver a ser yo, para permitirme en un breve espacio de tiempo contactar conmigo misma, como si fuese una extranjera dentro de mi propio cuerpo. Descubrí lo paradójico de que nuestro medio social nos estuviera constantemente bombardeando con ideas sobre la importancia de la individualidad, sobre cómo es necesario y deseable reconocernos entes libres, independientes e, incluso nos alienta a convertirnos en transgresores de esquemas convencionales, dotando a este deseo de cargas incluso, francamente románticas sobre la bella estoicidad de ser diferentes. De este modo, los modelos a seguir que nos imponían, llámense santos, mártires, héroes nacionales, universales y ficticios, nos eran presentados como adalides que habían contravenido con la imperfección de su tiempo, para crear pensamientos, ideas y sistemas que se elevaban por sobre lo anterior con la majestad de su visión casi mesiánica, instituyendo verdades incuestionables que tenían que ser defendidas a su vez, contra una pujante barbarie de seres supuestamente inadaptados que, al no comprenderlas, las cuestionaban y se presentaban en apariencia, como indeseablemente disidentes.

Dentro de esta paradoja, incluso me encontré con formas oficiales de discrepancia; contraculturas socialmente asimiladas, expresiones políticas y artísticas que, buscando respeto a su derecho a diferenciarse, se convirtieron, por un lado en cerradísimos espacios puristas donde quien difiriera de la idea común era segregado, y por otro, en corrientes de pensamiento y acción susceptibles a ponerse de moda. Luego entonces, las personas, convertidas en masa sin identidad, hacían lo posible por transmutarse en un vasto e inverosímil grupo de transgresores uniformes. Descubrí pues, un modelo ideal para ser rebelde, un fenotipo deseado, una vestimenta apropiada, una expresión artística imprescindible y un marco de aleccionamiento reaccionario disimuladamente permitido, mientras que, lo que de ello difiriera era considerado “loser”. ¿Qué podía hacer yo, con mi oculta diferencia no admitida, con ese sentir que iba más allá de la “trasgresión correcta”? Me encontré con un mundo polarizado, un mundo de opuestos, aparentemente irreconciliables, pero sospechosamente complementarios donde ni los puntos medios, ni las disyuntivas a una línea recta que también carecía de segmentos intermedios, tenían lugar. ¿Cómo, en un espacio donde sólo conviven lo sublime y le execrable, vivirme humana? ¿Cómo me encuentro yo, cómo nos encontramos todas las personas que, irremediablemente distintas, estamos sin cabida en los modelos contradictorios en que se asimilan tajantemente la semejanza y la diferencia? Por aquel tiempo conocí a Jorge; un joven estudiante de La Biblia que una buena tarde llegó a mi casa para intercambiar reflexiones sobre el Dios judeocristiano en Quien creía y en Quien, de algún modo, aún creo fervientemente. Pasaba junto a él algunas tardes, reflexionando sobre las palabras de Herman Hesse, el autor favorito de nuestras constantes discusiones —Hacía tiempo que La Biblia había quedado de lado—, y reparé en un texto, cuyo eco sería mi ruta y mi destino su sentencia:

"El que quiere nacer, tiene que romper un mundo”.

¿Tenía entonces que romper un mundo para poder na... Ser? Las ideas giraban en torno a mi cabeza y mi entusiasmo crecía al infinito cuando, embobada por la fascinante fuerza de las palabras de Jorge, por la exquisita convicción de su voz, por la magia deliciosa de sus hermosos ojos verdes, se me olvidaba que romper un mundo, implica cataclismos sin parangón y... ¿Pero qué estaba pensando? ¿La fascinante fuerza de sus palabras? ¿La exquisita convicción de su voz? ¿La magia deliciosa de sus hermosos ojos verdes? Por si acaso hubiera faltado una complicación en la vida del adolescente confuso que entonces solía ser, tenía que admitirlo: Estaba profundamente “enamorado” de Jorge. Pero... Si me gustaban las mujeres, eso me quedaba muy claro; me gustaba Ofelia, la hermana de otro de mis grandes amigos; acostumbraba buscarla improvisando charla, cuando ella volvía de la escuela y mirar de reojo su hermoso y delicado cuerpo, sus ojos brillantes que sonreían a la vez que sus labios perfectos y su aromático cabello castaño. Pero no menos amor, no menos atracción implicaba para mí la figura gruesa y amable de Jorge y su eterno afán de conocimiento. Una tarde, mientras, echados en la sala de su casa, perdíamos el tiempo, de pronto se acercó a mí y, poniéndome su mano sobre el hombro me dijo: —Ay flaquito; si fueras mujer, serías mi vieja— y considero que ese fue el principio del fin. Me quedé muda, sin saber que decir, a punto de llorar y fingiendo indiferencia. Nunca más fue lo mismo y muy pronto, mi adorado Jorge se perdió en la distancia gélida que, más que el espacio, impone inclemente, la fuerza del silencio.

Pronto me volví “normal” y tuve una, dos, tres... muchas novias que me complacían la vista y me alimentaban el libido. La mujer sin rostro al otro lado del espejo aún seguía ahí, y con ella, mi secreto, pero cuando las acuciantes dudas se mezclan con placer, tienden a menguar y yo me deleitaba feliz con las delicias del amor recién hallado. Conocí a Leticia, una chica apenas más joven que yo y me enamoré de su personalidad montaraz. Sostuve con ella una deliciosa relación que duró poco más de un año al cabo del cual nos separamos, pero ya no éramos las mismas personas; Leticia estaba encinta y pronto dió a luz al orgullo más grande de mi vida: Mi hijo Saúl. Lo amé desde el primer momento, sin medida, sin distinción de género ni protocolo; mi corazón se llenó de luz y mi vida de nuevos significados. Tener un hijo fue para mí como parir una estrella; obsequiarle en un suspiro, la brillantéz de un sol al firmamento. Vive en mí y está conmigo, justo ahora que le evoco y siempre.

Siempre sentí curiosidad y afición por la música, así que una tarde, unos amigos y yo decidimos armar una banda de rock. Aprendí a tocar la batería y, contrario a lo que se piensa, junto a su sonido estridente, encontré en ella cadencia y musicalidad. Para mí, estar sentada frente al aparatoso instrumento, me semejaba conducir el carro de Apolo; era una sensación de poder, de control, pero también de exquisita sublimidad; por momentos se me antojaba dulce el sonido de la baqueta al estrellarse en diferentes posiciones sobre la rugosa superficie del parche de tarola. Con el paso del tiempo, mi aventura musical se convertía en pasión, vocación y arte. Amé la música y una vida entera transcurrió de idilio entre la sensación de expresarme sin palabras y las largas y árduas tardes de ensayo dominando la ejecución. Fue en ese entonces que Alicia llegó a mi vida y me deslumbró como nadie antes lo había hecho; me enamoré perdidamente y con ella comenzó toda una nueva historia. Alicia me hizo, por primera vez, desear estar con alguien una eternidad entera, le abrí mi mundo y todos mis secretos, incluso le hable de la mujer sin rostro al otro lado del espejo y ella, lejos de lo predecible, me confesó que se asumía bisexual, que le gustaban las mujeres lo mismo que los hombres y decidió conocer a esa mujer sin faz. La aceptó, la amó, la instruyó y, de algún modo, le dio el rostro que yo siempre, en vano había buscado. Me enseñó a vestir, a caminar con tacones, a maquillarme, a modular la voz... En una palabra; me transformó en... ¡En mí misma! En una mujer que se vivía, que se sentía radiante, con nombre y apellido propios, sustituyendo al —hoy anónimo— niño gris de tiempo atrás. Poco a poco, con el esmero, enseñanza y cuidado de Alicia, surgí de la nada soñando que, como la diosa lunar, Coyolxhauqui, emergía desde mí y de mi derrota para coronar la noche. Comencé a reunirme con un grupo de personas transexuales porque, ahora comprendía que yo no era un hombre que llevaba una mujer oculta dentro, sino una mujer que se ocultaba tras un sofisma construido sobre la contundencia de mi pene—. Aprovechaba el grupo para compartir impresiones en torno a la experiencia personal de cada quien, yo me sentí feliz, emocionada de poder nombrarme libremente como siempre me había sentido ser, de poder hablar y de identificarme con tantas personas que compartían conmigo una circunstancia a menudo desequilibrante. Ahora era ya una mujer y mi transición, de inicio, parecía una ruta sin escalas hacia la libertad, pero no fue tan sencillo; mi amor por Alicia era cada vez mayor y yo no tenía empacho en decirlo, pero muchas de mis compañeras y nuevas amigas, recibían de mal talante el hecho de que yo me considerara mujer transexual lesbiana. Para ellas, su preferencia heterosexual (hacia los varones) era un modo de reafirmar su feminidad, es decir: —¿Soy mujer? Luego me gustan los hombres— y sentían —Especulo— que cuestionar la orientación implica cuestionar la identidad, y es que, cuando vivimos una condición que confronta a todas nuestras certezas ¿Cómo? ¿A qué asirnos para no sentir que desvariamos irremediablemente? Me sentí parcialmente excluida con mis compañeras transexuales hetero y absolutamente con las biochicas lesbianas; para muchas de ellas, feministas radicales, mi condición transexual era una indeseable infiltración masculina en sus filas, una extensión del machismo en sus trincheras —Como si la convicción tuviera genitales— que no podían permitir. No sólo eso me alejó de los círculos lésbicos, sino además, la sensación íntima de no pertenecer porque, si bien me gustaban las mujeres, también sentía atracción y libido hacia los hombres. De nueva cuenta ¿Qué era yo? ¿Qué broma, qué autoboicot estaba empeñada a realizar volviéndome eternamente “ambigua”, “indefinida”? Otra cosa que no gustó a mis amigas transexuales fue mi gusto por tocar batería; se les antojaba rudo y masculino, pero ¿Qué podían saber ellas sobre mis sensaciones, sobre la forma en que me llenaba y satisfacía tocar, sobre el tiempo y amor invertidos en la ejecución? Llegó el momento en que decidí, por bien propio, no censurarme, como había hecho siempre y simplemente vivir: ¿Por qué, si ya me había cuestionado un género que rechacé desde las ubres de mi madre, no cuestionarme una y mil opiniones ajenas?

Cierta tarde del año de 2003, me hicieron una invitación a participar en un programa de radio sobre bisexualidad y, dado que a mí me gustaban las personas, de forma independiente de su género, acepté sin tener muy claro si me aplicaba el término. En esa entrevista conocí a Natalia Anaya, quien me propuso asistir a las reuniones de un grupo que entonces comenzaba sus actividades: Opción Bi. —La idea del grupo— Me explicó Natalia— es reunirnos, personas bisexuales y no bisexuales, para hablar sobre bisexualidad, intercambiar experiencias, combatir con información los estereotipos negativos que existen en torno a nuestra orientación y ¿Por qué no? Hasta crear un discurso bisexual hecho por bisexuales—. La propuesta me interesó sobremanera y desde entonces he participado en el grupo, ahí conocí a personas comprometidas que compartían conmigo la característica de indefinición, pero resignificándola; de pronto ya no era una descalificación, sino la consecuencia lógica de nuestra concepción constructivista inherente a los seres humanos. Comprendí que las personas podemos escapar de las construcciones y disidencias establecidad para crear nuestra propia individualidad. También comencé a tocar con el grupo de rock Neurotika —El cual nació como grupo musical transgénero y actualmente es mucho más que eso; un espacio de expresión sin fronteras— y me enorgullecí de sentarme de nueva cuenta tras la batería. Conocí, me enamoré de Misha, una hermosa mujer con quien hoy comparto la vida y también me descubrí poliamorosa. Era al fin, orgullosamente, una mujer fuerte, feminista, amorosa, morena, baterista, que, siendo transexual tenía un hijo, zurda y bisexual. Concluí que en la vida, como en el fut, lo importante es conseguir el objetivo común, soportando el dolor y superando la resistencia.

Mientras regresaba de mi ensimismamiento, observé, del otro lado de la reja, como uno de mis compañeros de oficina entraba al área rival, aguantó una falta defensiva y, girando sobre su pierna derecha, se colocó de frente y a tiempo para vencer al portero contrario, con un sólido disparo de zurda. Mirándolos festejar la anotación, pensé de pronto: ¿Por qué no? Quizás en el futuro, decida volver a ser futbolista.

Besos y abraxos.

Ericka Villegas

CONCENTRACIÓN ANTE LA EMBAJADA DE PORTUGAL

Gisberta Salce Junior, inmigrante brasileña, transexual, seropositiva, toxicómana, prostituta y sin techo, fue encontrada muerta el 22 de Febrero en el fondo de un pozo lleno de agua con diez metros de profundidad, en un edificio abandonado en Oporto. 

Un grupo de 14 adolescentes, con edades entre los 10 y los 16 años, confesaron el crimen. 

Los jóvenes vivían en una institución de menores financiada por el sistema de protección de menores estatal pero perteneciente a la Iglesia católica. Basándose en esta confesión poco a poco fueron conociéndose detalles del terrible acto. 

La víctima se encontraba en un estado de salud muy debilitado, y era frecuentemente perseguida por estos jóvenes, siendo objeto de sus insultos y agresiones. 

El 19 Febrero, el grupo penetró en el edifico abandonado donde dormía Gisberta, la ataron, amordazaron y agredieron con extrema violencia, dándole patadas y golpeándola con palos y piedras. 

El grupo confeso igualmente haber introducido palos en el ano de Gisberta, que presentaba grandes heridas en esa parte del cuerpo, antes de abandonaría en el local. El cuerpo presentaba también marcas de quemaduras con cigarrillos. 

El 20 y 21 de Febrero volvieron al local continuando con las agresiones hasta que en la madrugada del 21 al 22 de Febrero, lanzaron finalmente el cuerpo de Gisberta a un pozo, intentando ocultar el crimen. 

Todo parece indicar que Gisberta todavía estaba viva en el momento en que fue arrojada al pozo y que murió ahogada. A PROPOSITO DE LAS REACCIONES Y DE LA GENERALIZACIÓN DE LA TRANSFOBIA. 

El caso tuvo una amplia difusión en los medios de comunicación portugueses los días 23 y 24 de Febrero, eso sí, con una información parcial y tendenciosa. 

Mientras muchos medios hablaban del asesinato de “un travestí”, una buena parte se refería solamente a la condición de “sin techo, prostituta, toxicómana” de Gisberta, nombrada mayoritariamente por la prensa como “Gisberto”, su nombre legal. 

En consonancia con esta omisión, desde el primer momento, incluso antes de que fueran conocidos detalles concretos sobre el crimen o sobre la propia identidad y personalidad de la victima, numerosos periódicos publicaron artículos de comentaristas conocidos por su oposición a los derechos LGBT en Portugal, advirtiendo que el caso no debería ser considerado como un “crimen de odio” y que no era legítimo considerar la transexualidad de Gisberta como uno de los motivos de su asesinato. 

El argumento utilizado en ese sentido fue siempre la minoría de edad de la mayoría de los agresores. Mientras tanto, fueron y siguen siendo ignorados por los media los comunicados enviados por las asociaciones LGTB portuguesas, en especial los posicionamientos de las Panteras Rosas y de la asociación trans Asociação para o Estudo e Defesa do Direito à Identidade de Género, que clarificaban la transexualidad e identidad de la víctima y exigían medidas legales y sociales de lucha contra las discriminaciones y de protección contra los crímenes de odio en función de la identidad de género, orientación sexual, condición social, enfermedad u origen nacional. 

Evitando hablar de “crimen de odio” con el argumento de la edad de los agresores y con excepción de pocos políticos a nivel individual, ningún partido político portugués se posicionó sobre el crimen o lo condenó públicamente. 

Del gobierno, la única reacción vino del Ministro responsable de las instituciones de menores, que se limitó a declararse profundamente afectado por lo sucedido sin tan siquiera ordenar una investigación de la institución que acogía a los agresores. Estos, con excepción de un joven de 16 años que ya puede ser responsabilizado criminalmente y se encuentra en prisión preventiva, fueron reintegrados a la institución y se encuentran en régimen de semilibertad. No se ha tomado ninguna otra medida contra los agresores. 

Este crimen tuvo una cobertura engañosa por la prensa portuguesa, el poder judicial lo minimizó y el político lo ignoró. El engaño incluye el intento de deshumanización de Gisberta. En los periódicos no se publicó ninguna fotografía de la víctima. 

Los media y los comentaristas concentraron el shock por el crimen en la edad de los agresores y no en el resultado de la muerte de una ciudadana. 

Han reproducido insinuaciones del cura responsable de la institución de menores, que llegó a afirmar públicamente que uno de los chicos de la institución estaba siendo molestado por un pedófilo, lo que, al parecer, sería una circunstancia atenuante. Estas declaraciones no provocaron ninguna reacción pública de indignación. 

A diferencia de lo que es habitual, los datos revelados el día 24 sobre los abusos sexuales sufridos por la víctima, y también sobre la posibilidad de que estuviera viva cuando fue lanzada al poso, sólo fueron publicados por un periódico de Oporto. Cuatro días después de la denuncia del crimen el silencio de los medios sobre el asesinato era ya absoluto. 

En Portugal se está haciendo todo lo posible para olvidar este horrible crimen. No se prevén consecuencias para nadie, ni acciones judiciales ni cambios legales de ningún tipo. 

La acumulación de exclusiones sociales y degradación de Gisberta Salce Júnior expone claramente la marginalización de las personas transexuales en Portugal. 

Este caso es una clara demostración del alto nivel de transfobia de la sociedad portuguesa. Cualquier debate público sobre el caso está siendo silenciado. 

LA LLAMADA DE APOYO 

El asesinato de Gisberta nos trae a la memoria hechos similares ocurridos en España: el apaleamiento y torturas a la que fue sometida Irune por policías municipales de Santander en noviembre del 90; el asesinato en Barcelona de Sonia por un grupo de skinheads; el asesinato de Joanna y el intento de asesinato de Carmen en Madrid en octubre del 92; el rapto y violación de una transexual en Barcelona en marzo de 1993 por un grupo de adolescentes; las vejaciones a las que fue sometida una transexual por un Inspector jefe de Policía en Madrid en abril de 1993; el apuñalamiento de un transexual en Madrid en julio del 96; el apaleamiento de dos transexuales en Madrid en diciembre del 97 o las agresiones a transexuales trabajadoras del sexo en Madrid a lo largo de 2002. 

Por eso, frente a un terrible asesinato que cada vez mas se configura como un crimen de odio, frente a la omisión tendenciosa de la componente sexual y transfobica del mismo, frente a la desorientación de la mayoría de las asociaciones     ITLGB+ portuguesas que han contribuido a la confusión y desinformación mediática al ser incapaces de informar debidamente sobre la verdadera identidad de la víctima ni sobre la diferencia entre homofobia y transfobia, frente a un claro intento mediático y político de desculpabilización del crimen, de omisión del componente “odio” en la muerte de una persona que acumulaba tantas exclusiones sociales, frente al intento de culpabilización de la víctima y de silenciamiento público de este caso: 

LLAMAMOS AL APOYO A LOS COLECTIVOS Y ORGANISMOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO 

Para que denuncien los más ampliamente posible los hechos ocurridos en Portugal. -Para que hagan oír su protesta ante el gobierno, las entidades oficiales, partidos políticos y medios de comunicación social portugueses por la forma en que están tratando lo sucedido. 

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