viernes, 9 de junio de 2006

Por amenazas desde sectores de la derecha acto celebración Ley Transexual es cancelado


www.carlaantonelli.com
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( Ampliado y actualizado )

Ha sido anulado el acto por la celebración de la Ley de las y los transexuales.

Aunque de momento nadie da nuevas fechas, ¿ significará esto que el colectivo transexual habrá sido humillado y se quedará sin su acto ?

¿ Por qué las y los transexuales somos siempre los muñecos rotos de trapo que el primero que pasa zarandea y aplasta ?

Los transexuales no queremos vernos metido en guerras políticas y menos en guerras en las que estén en medio víctimas del terrorismo

Carla Antonelli-. Desde distintos medios de comunicaciones afines a ideologías políticas de la derecha se tiró la piedra. Se pudo oír en un debate de TeleMadrid, que este acto era una provocación a la victimas del terrorismo y que si estas pasaban por delante del local donde se iba a celebrar este festejo podría haber agresiones, comenzando ya a sugerir ideas a los radicales. En otros medios se dijo que mientras salían a la calle por quienes habían derramado su sangre “travestís “ celebraban una fiesta…también se leyeron titulares como:
"El PSOE apoya una fiesta transexual el día de la marcha de las víctimas”

El paso jueves día 8 de junio en la tertulia de Telemadrid “Alto y Claro”, que dirige y presenta Curry Valenzuela, de 13, 15 a 14 horas, con la participación ese día de Miguel Ángel Rodríguez, foto derecha, Ex Portavoz del Gobierno de José Maria Aznar, Pilar Cernuda, Consuelo Sánchez Vicente y Fernando López Agudín; se hizo mención a la fiesta que se va a celebrar el sábado 10 a las 20 horas en “Chicote” con motivo de haberse aprobado en Consejo de Ministros el ante proyecto de ley de Identidad de Genero, contraponiéndolo a la concentración que a esa misma hora ha convocado la AVT en la Plaza de Colón.

Decían que debido a la asistencia al acto de “Chicote” de destacados miembros del Partido Socialista , presentando el mismo como si fuese un acto que los socialistas hubiesen organizado para contrarrestar en los telediarios al de la AVT, ( aunque el acto estaba convocado por la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales junto al Comité Ley Identidad de Genero ); que era de (mal gusto) hacerlo el mismo día; y, sobre todo, Miguel Ángel Rodríguez apuntó, que sonó a casi justificación, una posible respuesta de participantes en dicha concentración, en forma de agresión, ante (la provocación de la fiesta), añadiendo Consuelo Sánchez Vicente (eso es lo que les gustaría). A lo cual replicó otro de los contertulios, que (también se podría decir a la inversa).

También se dijo que el anterior alcalde de Madrid (José María Álvarez del Manzano) estaba encantado con las manifestaciones de la AVT, porque le dejaban “limpia” la ciudad.

De pronto las personas transexuales estaban siendo utilizadas para guerras políticas y encima con victimas del terrorismo de por medio, algo realmente bajo, rastrero y sucio; las consignas iban lanzándose e indicando el lugar donde se celebraría el acto. Bien es sabido lo que sucedió en la anterior manifestación de la AVT, donde el ex Ministro de Defensa José Bono asistió y fue agredido, verbal y físicamente, tal como se pudo ver por todas las televisiones de España.

La única posibilidad de celebrar el acto hubiese sido con seguridad policial y muy posiblemente con miembros de la ultraderecha jaleando consignas. Siendo la imagen grafica en los medios de comunicación al día siguiente, y por tanto
creando corrientes de opinión adversas a los derechos de las personas transexuales.

Las y los transexuales hemos sido victimas de los sectores radicales de las victimas del terrorismo, victimas de la intolerancia, y del juego sucio y maniqueo de una derecha para la que todo vale con tal de acceder al poder, del que todavía no se ha hecho a la idea que fue arrojada por la mayoría de la población en las elecciones pasadas.

Bajo este planteamiento este sábado debía de estar cerrada también la Feria del Libro y no podrían firmar los autores, los teatros deberían clausurar sus funciones, los museos chapar su puertas y las discotecas en huelga general. Esto no va a suceder, seguro que no, entonces cual es el motivo de haberse cebado con la celebración del colectivo transexual, realizado a raíz de que hacia siete días el Consejo de Ministros aprobó el trámite de su Ley.

¿ Por qué las y los transexuales somos siempre los muñecos rotos de trapo que el primero que pasa zarandea y aplasta ?

El PP se volcará mañana sábado en la concentración de la AVT

El Partido Popular se volcará este sábado con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, en la concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado en Madrid para exigir “una mejor investigación del 11-M y mostrar su rechazo a cualquier cesión a la banda terrorista ETA”, mientras que la organización que preside Pilar Manjón y cuatro asociaciones autonómicas critican la politización de la AVT y la «mezcla interesada» del diálogo del Gobierno con ETA y el 11-M. Junto a Mariano Rajoy estarán en la concentración, que se celebrará a las seis de la tarde en la Plaza de Colón, el secretario general del PP, Angel Acebes, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, así como varios de los secretarios ejecutivos de esta formación política.

¿Todo es una casualidad? Lo único cierto es que el juego del todo vale ha implicado esta vez a uno de los colectivos mas discriminados y excluidos de España.

Señores políticos,
un poquito de vergüenza, por favor ¡¡¡¡¡

Carla Antonelli / Activista Transexual

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FELGT emite comunicado anunciando cancelación de la fiesta.

El acto fiesta por la Ley de Identidad de Género se suspende debido a amenazas

FELGT-.
La FELGT iba a celebrar mañana sábado un acto-fiesta con motivo de la aprobación en el Congreso de Ministros de la Ley de Identidad de Género. A dicho acto habían confirmado su asistencia numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política. Lo que la FELGT pretendía era celebrar que este país ha decidido, por fin, devolver la dignidad a las personas transexuales, uno de los colectivos sociales más discriminados, perseguidos e injustamente tratados. Un colectivo que es cada año en el mundo es diezmado por decenas de asesinatos transfóbicos, un colectivo que viene luchando como pocos por sus derechos y por su dignidad. La FELGT entiende que la futura ley de Identidad de Género es un motivo de alegría y es, también, un momento cumbre en la larga lucha por los derechos humanos de un pequeño colectivo muchas veces olvidado y despreciado por todos.

Sin embargo, finalmente hemos tenido que suspender esa fiesta por las amenazas e insultos recibidos desde la extrema derecha de este país que consideran que solo ellos tienen derecho a hacer uso de sus derechos constitucionales en este día. Desde algunos medios de comunicación, desde algunas webs, desde algunas llamadas telefónicas se nos ha presionado; se ha incitado al odio hacia las personas que pensábamos celebrar nuestra victoria con alegría en la noche del sábado.

Nadie nos va a robar ni nuestra alegría por lo conseguido, ni nuestros derechos. La fiesta por los derechos de las personas transexuales se celebrará más adelante y, después, el 1 de julio volveremos a salir a las calles de Madrid todos los ciudadanos y ciudadanas progresistas de este país para oponernos a esa España negra y del odio, de la crispación, la intolerancia y la xenofobia que se está agitando. Cuando nos llega su odio es cuando comprendemos la magnitud y la importancia de nuestras victorias

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El Diario La Razón comenzó ayer por la mañana a calentar motores en contra de esta celebración, su titular fue:

El PSOE apoya una fiesta transexual el día de la marcha de las víctimas”

La Razón-.
Desde hace varias semanas se conoce la decisión de la AVT de promover este sábado en Madrid una nueva manifestación contra la negociación del Gobierno con ETA. Y casualmente, ese mismo día, y también con la capital madrileña como escenario, ha sido el elegido para celebrar por todo lo alto una fiesta, amparada por los socialistas, con motivo de la aprobación de la citada iniciativa legislativa con la que el Ejecutivo de Zapatero pretende abrir el camino al colectivo transexual a su plena equiparación en derechos.

Pedro Zerolo, en representación de la Secretaría de Asuntos Sociales del PSOE, será uno de los protagonistas del evento, en el que dentro de la delegación política estará también Carmen Montón, del Grupo Socialista en el Congreso; Inés Sabanes, concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid; y Francisco Garrido Peña, diputado y portavoz de los Verdes en la Cámara Baja.

Apoyo de Almodóvar y Bardem. En el Museo Chicote, a las ocho de la tarde, cuando es previsible que todavía siga habiendo ecos en las calles de la marcha de las víctimas contra la política antiterrorista, comenzará la fiesta, a la que, por cierto, ya han confirmado su asistencia personalidades del mundo de la cultura habituales en este tipo de acontecimientos. Allí estará el director de cine, Pedro Almodóvar, la actriz Pilar Bardem, la cantante Alaska o los escritores Leopoldo Alas, Ruth Toledano y Luis Antonio de Villena.

jueves, 8 de junio de 2006

Transexuales celebran Ley este sábado en Madrid y el mundo de la cultura les apoya


www.carlaantonelli.com
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Este sábado día 10 en Madrid, Museo Chicote, Gran Vía 12. A las 20 horas

Se llevará a cabo un acto de celebración por la aprobación del Consejo de Ministros de la Ley de Identidad de Genero.

Redacción Web-.
A este evento asistirán numerosas personalidades del mundo de la cultura, mostrando su apoyo a las reivindicaciones, más que justas, de mujeres y hombres transexuales, por la plena equiparación de sus derechos fundamentales.

Tienen confirmada su asistencia la actriz Pilar Bardem, que dedicará unas palabras de apoyo al colectivo, también Pedro Almodóvar, director de cine que en la casi totalidad de sus películas siempre ha reflejado de un modo u otro las distintas realidades de personas transexuales.

Olvido, nuestra Alaska, musa de GLTB, y mujer muy especialmente sensibilizada con las y los transexuales, aun siendo el día de su aniversario de bodas ha comunicado que tanto ella como su marido no podían faltar a tan importante conmemoración.

Otras personas del mundo de la cultura también tienen confirmada su asistencia, como el cantante Juan Sin Miedo, los escritores Leopoldo Alas, Ruth Toledano y Luís Antonio de Villena. También rostros conocidos del espectáculo y la televisión, como Fernando Olmeda. Aun quedan personas por confirmar de las que se ira dando información a lo largo de esta semana.

Del mundo de la política han manifestado que asistirán Carmen Montón del Grupo Socialista en el Congreso y Pedro Zerolo por la Secretaria de Movimientos Sociales, Inés Sabanes, Concejala por IU en el Ayuntamiento de Madrid. Francisco Garrido Peña, diputado y Portavoz Estatal de los Verdes en el Congreso.

Vendrán desde todos los puntos de la geografía española representaciones de colectivos transexuales, como de Barcelona, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares y País Vasco. Además de activistas lesbicos y gays concienciados en la lucha conjunta de GLTB,
las personas transexuales estuvieron con ellos durante la aprobación del matrimonio homosexual y este sábado quieren manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las y los transexuales.

Este evento esta auspiciado por el Comité Ley Identidad de Genero y el Área Transexual de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales, convocando ambos a todos los colectivos y personas en la celebración de tan importante jornada.

Estará amenizado con la actuación de la artista icono de la noches neoyorquinas, Carmen Extravaganza, que dará paso a Carla Antonelli, mujer activista transexual, que presentara el acto, donde subirá Pilar Bardem quien dedicará unas palabras de apoyo a las reivindicaciones transexuales. Luego la Presidenta del FELGT, Beatriz Gimeno también dará lectura a un comunicado en nombre de la Federación. Se leerán telegramas de personas que no han podido asistir de la cultura y la política.

El acto celebrará el inicio del trámite parlamentario de una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando estas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales.

Hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo jurídico y legal, acabando con discriminaciones ancestrales que solo provocan dolor y sufrimiento innecesario a uno de los colectivos mas excluidos del estado español.


martes, 6 de junio de 2006

8 DE JUNIO. ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA TRANSFOBIA


Gisberta Salce Junior, inmigrante brasileña, transexual, seropositiva, toxicómana, prostituta y sin techo, fue encontrada muerta el 22 de Febrero en el fondo de un pozo lleno de agua con diez metros de profundidad, en un edificio abandonado en Oporto. Un grupo de 14 adolescentes, con edades entre los 10 y los 16 años, confesaron el crimen. Los jóvenes vivían en una institución de menores financiada por el sistema de protección de menores estatal pero perteneciente a la Iglesia católica.

Basándose en esta confesión poco a poco fueron conociéndose detalles del terrible acto. La víctima se encontraba en un estado de salud muy debilitado, y era frecuentemente perseguida por estos jóvenes, siendo objeto de sus insultos y agresiones. El 19 Febrero, el grupo penetró en el edifico abandonado donde dormía Gisberta, la ataron, amordazaron y agredieron con extrema violencia, dándole patadas y golpeándola con palos y piedras. El grupo confeso igualmente haber introducido palos en el ano de Gisberta, que presentaba grandes heridas en esa parte del cuerpo, antes de abandonaría en el local. El cuerpo presentaba también marcas de quemaduras con cigarrillos. El 20 y 21 de Febrero volvieron al local continuando con las agresiones hasta que en la madrugada del 21 al 22 de Febrero, lanzaron finalmente el cuerpo de Gisberta a un pozo, intentando ocultar el crimen. Todo parece indicar que Gisberta todavía estaba viva en el momento en que fue arrojada al pozo y que murió ahogada.

A PROPOSITO DE LAS REACCIONES Y DE LA GENERALIZACIÓN DE LA TRANSFOBIA.

El caso tuvo una amplia difusión en los medios de comunicación portugueses los días 23 y 24 de Febrero, eso sí, con una información parcial y tendenciosa. Mientras muchos medios hablaban del asesinato de “un travestí”, una buena parte se refería solamente a la condición de “sin techo, prostituta, toxicómana” de Gisberta, nombrada mayoritariamente por la prensa como “Gisberto”, su nombre legal. En consonancia con esta omisión,, desde el primer momento, incluso antes de que fueran conocidos detalles concretos sobre el crimen o sobre la propia identidad y personalidad de la victima, numerosos periódicos publicaron artículos de comentaristas conocidos por su oposición a los derechos LGBT en Portugal,, advirtiendo que el caso no debería ser considerado como un “crimen de odio” y que no era legítimo considerar la transexualidad de Gisberta como uno de los motivos de su asesinato. El argumento utilizado en ese sentido fue siempre la minoría de edad de la mayoría de los agresores. Mientras tanto, fueron y siguen siendo ignorados por los media los comunicados enviados por las asociaciones LGTB portuguesas, en especial los posicionamientos de las Panteras Rosas y de la asociación trans Asociação para o Estudo e Defesa do Direito à Identidade de Género , que clarificaban la transexualidad e identidad de la víctima y exigían medidas legales y sociales de lucha contra las discriminaciones y de protección contra los crímenes de odio en función de la identidad de género, orientación sexual, condición social, enfermedad u origen nacional.

Evitando hablar de “crimen de odio” con el argumento de la edad de los agresores y con excepción de pocos políticos a nivel individual, ningún partido político portugués se posicionó sobre el crimen o lo condenó públicamente. Del gobierno, la única reacción vino del Ministro responsable de las instituciones de menores, que se limitó a declararse profundamente afectado por lo sucedido sin tan siquiera ordenar una investigación de la institución que acogía a los agresores. Estos, con excepción de un joven de 16 años que ya puede ser responsabilizado criminalmente y se encuentra en prisión preventiva, fueron reintegrados a la institución y se encuentran en régimen de semilibertad. No se ha tomado ninguna otra medida contra los agresores. Este crimen tuvo una cobertura engañosa por la prensa portuguesa, el poder judicial lo minimizó y el político lo ignoró. El engaño incluye el intento de deshumanización de Gisberta. En los periódicos no se publicó ninguna fotografía de la víctima. Los media y los comentaristas concentraron el shock por el crimen en la edad de los agresores y no en el resultado de la muerte de una ciudadana. Han reproducido insinuaciones del cura responsable de la institución de menores, que llegó a afirmar públicamente que uno de los chicos de la institución estaba siendo molestado por un pedófilo, lo que, al parecer, sería una circunstancia atenuante. Estas declaraciones no provocaron ninguna reacción pública de indignación.

A diferencia de lo que es habitual, los datos revelados el día 24 sobre los abusos sexuales sufridos por la víctima, y también sobre la posibilidad de que estuviera viva cuando fue lanzada al poso, sólo fueron publicados por un periódico de Oporto. Cuatro días después de la denuncia del crimen el silencio de los medios sobre el asesinato era ya absoluto. En Portugal se está haciendo todo lo posible para olvidar este horrible crimen. No se prevén consecuencias para nadie, ni acciones judiciales ni cambios legales de ningún tipo.

La acumulación de exclusiones sociales y degradación de Gisberta Salce Júnior expone claramente la marginalización de las personas transexuales en Portugal. Este caso es una clara demostración del alto nivel de transfobia de la sociedad portuguesa. Cualquier debate público sobre el caso está siendo silenciado.

LA LLAMADA DE APOYO

El asesinato de Gisberta nos trae a la memoria hechos similares ocurridos en España: el apaleamiento y torturas a la que fue sometida Irune por policías municipales de Santander en noviembre del 90; el asesinato en Barcelona de Sonia por un grupo de skinheads; el asesinato de Joanna y el intento de asesinato de Carmen en Madrid en octubre del 92; el rapto y violación de una transexual en Barcelona en marzo de 1993 por un grupo de adolescentes; las vejaciones a las que fue sometida una transexual por un Inspector jefe de Policía en Madrid en abril de 1993; el apuñalamiento de un transexual en Madrid en julio del 96; el apaleamiento de dos transexuales en Madrid en diciembre del 97 o las agresiones a transexuales trabajadoras del sexo en Madrid a lo largo de 2002.

Por eso, frente a un terrible asesinato que cada vez mas se configura como un crimen de odio, frente a la omisión tendenciosa de la componente sexual y

transfóbica del mismo, frente a la desorientación de la mayoría de las asociaciones LGBT portuguesas que han contribuido a la confusión y desinformación mediática al ser incapaces de informar debidamente sobre la verdadera identidad de la víctima ni sobre la diferencia entre homofobia y transfobia, frente a un claro intento mediático y político de desculpabilización del crimen, de omisión del componente “odio” en la muerte de una persona que acumulaba tantas exclusiones sociales, frente al intento de culpabilización de la víctima y de silenciamiento público de este caso:

LLAMAMOS AL APOYO A LOS COLECTIVOS Y ORGANISMOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO

-Para que denuncien los más ampliamente posible los hechos ocurridos en Portugal.

-Para que hagan oír su protesta ante el gobierno, las entidades oficiales, partidos políticos y medios de comunicación social portugueses por la forma en que están tratando lo sucedido.

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Noticia relacionada con Gisberta:

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Gisberta: El crimen queda, por tanto, impune y los agresores, en libertad.


LA BELLA ESTOICIDAD DE SER DIFERENTE.


Ericka Villegas columnista de www.opcionbi.com y de www.anodis.com/ nos envía una ponencia que presentó el pasado jueves 1 de junio en la Universidad Pedagógica Nacional en el marco de la Conferencia Internacional Textos Testimoniales: Historias, vidas y Recuerdos, organizada por Enkidu Magazine en la Ciudad de México.
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Aquella tarde en que por casualidad me encontraba en ese sitio, no pude menos que recargarme y atisbar; mis manos se crisparon, asidas a la reja metálica y mis labios y nariz traspasaron un lugar que de tiempo atrás, por mi condición de mujer, me estaba vedado. Observé como quien hurga en la infinidad del cielo, soñando en convertirse en ave. Olí, viví, sentí de alguna manera subjetiva el juego de futból en que mis compañeros de oficina se enfrascaban y con ello, palpé el ensueño que me llevó ahí, casi de verdad, un poco menos mentira que ilusión, inalcanzable fantasía ¿Quién me lo hubiera dicho tiempo atrás? Recordé los tiempos de mi infancia en que solía jugar en el equipo de futból de la escuela, cuando todo, —Excepto aquel juego con su acariciada libertad de vuelo—. Estaba cubierto por el velo de la prohibición. Caer en cuenta de los días en que tenía prohibido ser y vivir, me hizo volver a los tiempos de la escuela. Recordé justo el primer día en que con muchos trabajos podía recargarme para escribir con la mano izquierda en un pupitre diseñado sólo para quienes usaban la derecha. —Cosas del diablo— solían decir mis vecinas, ante la sola mención de mi condición zurda —Peor aún... ¡Comunismo!—. Mi madre solía atarme la mano izquierda a la espalda para obligarme a escribir con la derecha, remedio que jamás funcionó, porque, al menor descuido me desataba —Cabe aclarar que mi madre jamás lió demasiado fuerte— y reanudaba mi labor usando la única mano que, paradójicamente, para mí era diestra. Fue así como libré mi primera lucha en beneficio de mi propia forma de ser minoría, mi primera lucha por “la izquierda”.

Evoqué también la soledad; evoqué las tardes cuando mi madre, —enfermera y con turnos agobiantes—, me dejaba a cargo de una mujer a quien adopté como abuela. Mi abuela Lupe era prácticamente una anciana: Amorosa y tierna pero con muy poca vitalidad por lo que, mientras tejía en otra habitación, me dejaba jugar a mi anchas por la casa, más sin compañía. En aquellos tiempos soñaba en secreto, con que yo no era yo, sino... No sé... Alguien distinta. Hurgaba por la casa en busca de mí misma; encontraba en algún rincón —comúnmente debajo de la cama— a mis pies, en un armario, a mi cuerpo y... frente al espejo... una sombra: Mi faz, eternamente evasiva, prófuga de mi propio atisbo. Puede decirse que me conocí por partes, cubierta y deliciosamente abrumada por lo vestidos de mi madre, cuya talla me venía al cuerpo y me excedía, calzando unas zapatillas de tacón mientras me fantaseaba quizás 10 años mayor, pero sin rostro. Recuerdo también las noches en vela, de plegaria, de súplica desesperada en oración para que el milagro al fin sucediera: “Dios mío, por favor, que cuando despierte me haya convertido en niña”, y es que, no puedo recordar una imagen más desolada que la de aquel niño que fui, fincando su fe, su esperanza y la ilusión más cara de su vida en un milagro con nulos visos de acontecer. Cada mañana, sin excepción, la desilusión me daba los buenos días; de nuevo yo, triste, al borde del llanto, tenía que fingir entereza… Aún más: Felicidad. ¿A quién puede importarle el sueño imposible que perturba la paz de un niño solitario? ¿Y si mis padres se enteraran? ¡Ni pensarlo! A final de cuentas yo era el orgullo de mi padre, el mayor de sus hijos varones y, por tanto, el depositario de los privilegios y responsabilidades del primogénito.

Una de las primeras lecciones que recibí en la escuela marcó mi vida de forma decisiva: “Sólo quien se mantiene fuerte sale avante”. Luego de que le rompí la nariz —Y, en honor a la verdad, me hincharon un ojo— con un certero puñetazo a un compañero de clase, comprendí que mi fragilidad no me llevaría a ningún lado, mientras que la fuerza me daría respeto. Los demás chicos de la clase me recibieron animosamente y, sin reparar en mi tez melancólica que los adultos sí notaban. —Es un niño inteligente y noble—, decían. —Sensible. Quizás llegue a ser artista—. Yo me burlaba de ellos y hacía bufas parsimonias que mis amigos celebraban creyéndome un héroe de trasgresión para con el yugo adulto. Era diferente, individual y “libre” ante sus ojos, mientras yo furtivamente, miraba con una envidia que me corroía el pecho, a las niñas jugando en paz, entretenidas en sus propios afanes y riñas, ajenas por completo a los juegos rólicos de varones que yo sufría y despreciaba. Su mundo era, para mí, una patria lejana, la quimera de quien persigue al horizonte sólo para descubrir que por siempre será una línea inalcanzable, difusa a la distancia. Mi supuesta libertad, me convertía en presa de mi propia farsa.

—Este juego es de fuerza, de astucia, de habilidad y de perseverancia—. Solía decirnos el entrenador del equipo de futból, a menudo. —Lo importante, no es llegar individualmente a la meta, sino meter el balón, conseguir, por sobre todo, el objetivo común del equipo—. ¿Y qué hacía yo en semejante juego? De inicio no lo entendí, pero recuerdo que le encontré el gusto. Me agradaba la idea de conseguir un cometido por sobre todos los obstáculos y muy pronto entrenaba junto a mis compañeros henchida de entusiasmo. Comprendí durante los juegos que, para poder anotar tenía que esforzarme, soportar el dolor y superar la resistencia. Por increíble que parezca, en este país mestizo, el color de mi piel también me significó una desventaja; mis compañeros de equipo, en su mayoría de tez clara, solían hacer chistes sobre mi piel morena. Las suyas eran bromas aparentemente inofensivas, pero que me lastimaban profundamente y me hacían renegar en mis horas bajas, de mi raza, de mi ascendencia orgullosamente mexica y zapoteca. Era como si la mexicanidad, estuviera vetada en nuestra propia casa. Buscando respuestas, me topé con León Portilla, Matos Moctezuma y otros autores que me mostraron un mundo de glorias pasadas, un tiempo en que la piel morena señoreaba por sobre Cem Anáhuac a fuerza de ciencia y lanza. Me convertí, influenciada por las gloriosas gestas de Nezahualcóyotl, Ahuizotl e Ilhuicamina, en guerrera; me enorgullecí de mi herencia étnica y callaba con energía a quienes vociferaban buscando mermar mi euforia. En público era un joven dinámico y de carácter fuerte, lleno de amigos que compartían conmigo afanes y audacias, pero en secreto, volvía al armario de mi mamá, de tarde en tarde, para rescatarme del exilio, para volver a ser yo, para permitirme en un breve espacio de tiempo contactar conmigo misma, como si fuese una extranjera dentro de mi propio cuerpo. Descubrí lo paradójico de que nuestro medio social nos estuviera constantemente bombardeando con ideas sobre la importancia de la individualidad, sobre cómo es necesario y deseable reconocernos entes libres, independientes e, incluso nos alienta a convertirnos en transgresores de esquemas convencionales, dotando a este deseo de cargas incluso, francamente románticas sobre la bella estoicidad de ser diferentes. De este modo, los modelos a seguir que nos imponían, llámense santos, mártires, héroes nacionales, universales y ficticios, nos eran presentados como adalides que habían contravenido con la imperfección de su tiempo, para crear pensamientos, ideas y sistemas que se elevaban por sobre lo anterior con la majestad de su visión casi mesiánica, instituyendo verdades incuestionables que tenían que ser defendidas a su vez, contra una pujante barbarie de seres supuestamente inadaptados que, al no comprenderlas, las cuestionaban y se presentaban en apariencia, como indeseablemente disidentes.

Dentro de esta paradoja, incluso me encontré con formas oficiales de discrepancia; contraculturas socialmente asimiladas, expresiones políticas y artísticas que, buscando respeto a su derecho a diferenciarse, se convirtieron, por un lado en cerradísimos espacios puristas donde quien difiriera de la idea común era segregado, y por otro, en corrientes de pensamiento y acción susceptibles a ponerse de moda. Luego entonces, las personas, convertidas en masa sin identidad, hacían lo posible por transmutarse en un vasto e inverosímil grupo de transgresores uniformes. Descubrí pues, un modelo ideal para ser rebelde, un fenotipo deseado, una vestimenta apropiada, una expresión artística imprescindible y un marco de aleccionamiento reaccionario disimuladamente permitido, mientras que, lo que de ello difiriera era considerado “loser”. ¿Qué podía hacer yo, con mi oculta diferencia no admitida, con ese sentir que iba más allá de la “trasgresión correcta”? Me encontré con un mundo polarizado, un mundo de opuestos, aparentemente irreconciliables, pero sospechosamente complementarios donde ni los puntos medios, ni las disyuntivas a una línea recta que también carecía de segmentos intermedios, tenían lugar. ¿Cómo, en un espacio donde sólo conviven lo sublime y le execrable, vivirme humana? ¿Cómo me encuentro yo, cómo nos encontramos todas las personas que, irremediablemente distintas, estamos sin cabida en los modelos contradictorios en que se asimilan tajantemente la semejanza y la diferencia? Por aquel tiempo conocí a Jorge; un joven estudiante de La Biblia que una buena tarde llegó a mi casa para intercambiar reflexiones sobre el Dios judeocristiano en Quien creía y en Quien, de algún modo, aún creo fervientemente. Pasaba junto a él algunas tardes, reflexionando sobre las palabras de Herman Hesse, el autor favorito de nuestras constantes discusiones —Hacía tiempo que La Biblia había quedado de lado—, y reparé en un texto, cuyo eco sería mi ruta y mi destino su sentencia:

"El que quiere nacer, tiene que romper un mundo”.

¿Tenía entonces que romper un mundo para poder na... Ser? Las ideas giraban en torno a mi cabeza y mi entusiasmo crecía al infinito cuando, embobada por la fascinante fuerza de las palabras de Jorge, por la exquisita convicción de su voz, por la magia deliciosa de sus hermosos ojos verdes, se me olvidaba que romper un mundo, implica cataclismos sin parangón y... ¿Pero qué estaba pensando? ¿La fascinante fuerza de sus palabras? ¿La exquisita convicción de su voz? ¿La magia deliciosa de sus hermosos ojos verdes? Por si acaso hubiera faltado una complicación en la vida del adolescente confuso que entonces solía ser, tenía que admitirlo: Estaba profundamente “enamorado” de Jorge. Pero... Si me gustaban las mujeres, eso me quedaba muy claro; me gustaba Ofelia, la hermana de otro de mis grandes amigos; acostumbraba buscarla improvisando charla, cuando ella volvía de la escuela y mirar de reojo su hermoso y delicado cuerpo, sus ojos brillantes que sonreían a la vez que sus labios perfectos y su aromático cabello castaño. Pero no menos amor, no menos atracción implicaba para mí la figura gruesa y amable de Jorge y su eterno afán de conocimiento. Una tarde, mientras, echados en la sala de su casa, perdíamos el tiempo, de pronto se acercó a mí y, poniéndome su mano sobre el hombro me dijo: —Ay flaquito; si fueras mujer, serías mi vieja— y considero que ese fue el principio del fin. Me quedé muda, sin saber que decir, a punto de llorar y fingiendo indiferencia. Nunca más fue lo mismo y muy pronto, mi adorado Jorge se perdió en la distancia gélida que, más que el espacio, impone inclemente, la fuerza del silencio.

Pronto me volví “normal” y tuve una, dos, tres... muchas novias que me complacían la vista y me alimentaban el libido. La mujer sin rostro al otro lado del espejo aún seguía ahí, y con ella, mi secreto, pero cuando las acuciantes dudas se mezclan con placer, tienden a menguar y yo me deleitaba feliz con las delicias del amor recién hallado. Conocí a Leticia, una chica apenas más joven que yo y me enamoré de su personalidad montaraz. Sostuve con ella una deliciosa relación que duró poco más de un año al cabo del cual nos separamos, pero ya no éramos las mismas personas; Leticia estaba encinta y pronto dió a luz al orgullo más grande de mi vida: Mi hijo Saúl. Lo amé desde el primer momento, sin medida, sin distinción de género ni protocolo; mi corazón se llenó de luz y mi vida de nuevos significados. Tener un hijo fue para mí como parir una estrella; obsequiarle en un suspiro, la brillantéz de un sol al firmamento. Vive en mí y está conmigo, justo ahora que le evoco y siempre.

Siempre sentí curiosidad y afición por la música, así que una tarde, unos amigos y yo decidimos armar una banda de rock. Aprendí a tocar la batería y, contrario a lo que se piensa, junto a su sonido estridente, encontré en ella cadencia y musicalidad. Para mí, estar sentada frente al aparatoso instrumento, me semejaba conducir el carro de Apolo; era una sensación de poder, de control, pero también de exquisita sublimidad; por momentos se me antojaba dulce el sonido de la baqueta al estrellarse en diferentes posiciones sobre la rugosa superficie del parche de tarola. Con el paso del tiempo, mi aventura musical se convertía en pasión, vocación y arte. Amé la música y una vida entera transcurrió de idilio entre la sensación de expresarme sin palabras y las largas y árduas tardes de ensayo dominando la ejecución. Fue en ese entonces que Alicia llegó a mi vida y me deslumbró como nadie antes lo había hecho; me enamoré perdidamente y con ella comenzó toda una nueva historia. Alicia me hizo, por primera vez, desear estar con alguien una eternidad entera, le abrí mi mundo y todos mis secretos, incluso le hable de la mujer sin rostro al otro lado del espejo y ella, lejos de lo predecible, me confesó que se asumía bisexual, que le gustaban las mujeres lo mismo que los hombres y decidió conocer a esa mujer sin faz. La aceptó, la amó, la instruyó y, de algún modo, le dio el rostro que yo siempre, en vano había buscado. Me enseñó a vestir, a caminar con tacones, a maquillarme, a modular la voz... En una palabra; me transformó en... ¡En mí misma! En una mujer que se vivía, que se sentía radiante, con nombre y apellido propios, sustituyendo al —hoy anónimo— niño gris de tiempo atrás. Poco a poco, con el esmero, enseñanza y cuidado de Alicia, surgí de la nada soñando que, como la diosa lunar, Coyolxhauqui, emergía desde mí y de mi derrota para coronar la noche. Comencé a reunirme con un grupo de personas transexuales porque, ahora comprendía que yo no era un hombre que llevaba una mujer oculta dentro, sino una mujer que se ocultaba tras un sofisma construido sobre la contundencia de mi pene—. Aprovechaba el grupo para compartir impresiones en torno a la experiencia personal de cada quien, yo me sentí feliz, emocionada de poder nombrarme libremente como siempre me había sentido ser, de poder hablar y de identificarme con tantas personas que compartían conmigo una circunstancia a menudo desequilibrante. Ahora era ya una mujer y mi transición, de inicio, parecía una ruta sin escalas hacia la libertad, pero no fue tan sencillo; mi amor por Alicia era cada vez mayor y yo no tenía empacho en decirlo, pero muchas de mis compañeras y nuevas amigas, recibían de mal talante el hecho de que yo me considerara mujer transexual lesbiana. Para ellas, su preferencia heterosexual (hacia los varones) era un modo de reafirmar su feminidad, es decir: —¿Soy mujer? Luego me gustan los hombres— y sentían —Especulo— que cuestionar la orientación implica cuestionar la identidad, y es que, cuando vivimos una condición que confronta a todas nuestras certezas ¿Cómo? ¿A qué asirnos para no sentir que desvariamos irremediablemente? Me sentí parcialmente excluida con mis compañeras transexuales hetero y absolutamente con las biochicas lesbianas; para muchas de ellas, feministas radicales, mi condición transexual era una indeseable infiltración masculina en sus filas, una extensión del machismo en sus trincheras —Como si la convicción tuviera genitales— que no podían permitir. No sólo eso me alejó de los círculos lésbicos, sino además, la sensación íntima de no pertenecer porque, si bien me gustaban las mujeres, también sentía atracción y libido hacia los hombres. De nueva cuenta ¿Qué era yo? ¿Qué broma, qué autoboicot estaba empeñada a realizar volviéndome eternamente “ambigua”, “indefinida”? Otra cosa que no gustó a mis amigas transexuales fue mi gusto por tocar batería; se les antojaba rudo y masculino, pero ¿Qué podían saber ellas sobre mis sensaciones, sobre la forma en que me llenaba y satisfacía tocar, sobre el tiempo y amor invertidos en la ejecución? Llegó el momento en que decidí, por bien propio, no censurarme, como había hecho siempre y simplemente vivir: ¿Por qué, si ya me había cuestionado un género que rechacé desde las ubres de mi madre, no cuestionarme una y mil opiniones ajenas?

Cierta tarde del año de 2003, me hicieron una invitación a participar en un programa de radio sobre bisexualidad y, dado que a mí me gustaban las personas, de forma independiente de su género, acepté sin tener muy claro si me aplicaba el término. En esa entrevista conocí a Natalia Anaya, quien me propuso asistir a las reuniones de un grupo que entonces comenzaba sus actividades: Opción Bi. —La idea del grupo— Me explicó Natalia— es reunirnos, personas bisexuales y no bisexuales, para hablar sobre bisexualidad, intercambiar experiencias, combatir con información los estereotipos negativos que existen en torno a nuestra orientación y ¿Por qué no? Hasta crear un discurso bisexual hecho por bisexuales—. La propuesta me interesó sobremanera y desde entonces he participado en el grupo, ahí conocí a personas comprometidas que compartían conmigo la característica de indefinición, pero resignificándola; de pronto ya no era una descalificación, sino la consecuencia lógica de nuestra concepción constructivista inherente a los seres humanos. Comprendí que las personas podemos escapar de las construcciones y disidencias establecidad para crear nuestra propia individualidad. También comencé a tocar con el grupo de rock Neurotika —El cual nació como grupo musical transgénero y actualmente es mucho más que eso; un espacio de expresión sin fronteras— y me enorgullecí de sentarme de nueva cuenta tras la batería. Conocí, me enamoré de Misha, una hermosa mujer con quien hoy comparto la vida y también me descubrí poliamorosa. Era al fin, orgullosamente, una mujer fuerte, feminista, amorosa, morena, baterista, que, siendo transexual tenía un hijo, zurda y bisexual. Concluí que en la vida, como en el fut, lo importante es conseguir el objetivo común, soportando el dolor y superando la resistencia.

Mientras regresaba de mi ensimismamiento, observé, del otro lado de la reja, como uno de mis compañeros de oficina entraba al área rival, aguantó una falta defensiva y, girando sobre su pierna derecha, se colocó de frente y a tiempo para vencer al portero contrario, con un sólido disparo de zurda. Mirándolos festejar la anotación, pensé de pronto: ¿Por qué no? Quizás en el futuro, decida volver a ser futbolista.

Besos y abraxos.

Ericka Villegas

CONCENTRACIÓN ANTE LA EMBAJADA DE PORTUGAL

Gisberta Salce Junior, inmigrante brasileña, transexual, seropositiva, toxicómana, prostituta y sin techo, fue encontrada muerta el 22 de Febrero en el fondo de un pozo lleno de agua con diez metros de profundidad, en un edificio abandonado en Oporto. 

Un grupo de 14 adolescentes, con edades entre los 10 y los 16 años, confesaron el crimen. 

Los jóvenes vivían en una institución de menores financiada por el sistema de protección de menores estatal pero perteneciente a la Iglesia católica. Basándose en esta confesión poco a poco fueron conociéndose detalles del terrible acto. 

La víctima se encontraba en un estado de salud muy debilitado, y era frecuentemente perseguida por estos jóvenes, siendo objeto de sus insultos y agresiones. 

El 19 Febrero, el grupo penetró en el edifico abandonado donde dormía Gisberta, la ataron, amordazaron y agredieron con extrema violencia, dándole patadas y golpeándola con palos y piedras. 

El grupo confeso igualmente haber introducido palos en el ano de Gisberta, que presentaba grandes heridas en esa parte del cuerpo, antes de abandonaría en el local. El cuerpo presentaba también marcas de quemaduras con cigarrillos. 

El 20 y 21 de Febrero volvieron al local continuando con las agresiones hasta que en la madrugada del 21 al 22 de Febrero, lanzaron finalmente el cuerpo de Gisberta a un pozo, intentando ocultar el crimen. 

Todo parece indicar que Gisberta todavía estaba viva en el momento en que fue arrojada al pozo y que murió ahogada. A PROPOSITO DE LAS REACCIONES Y DE LA GENERALIZACIÓN DE LA TRANSFOBIA. 

El caso tuvo una amplia difusión en los medios de comunicación portugueses los días 23 y 24 de Febrero, eso sí, con una información parcial y tendenciosa. 

Mientras muchos medios hablaban del asesinato de “un travestí”, una buena parte se refería solamente a la condición de “sin techo, prostituta, toxicómana” de Gisberta, nombrada mayoritariamente por la prensa como “Gisberto”, su nombre legal. 

En consonancia con esta omisión, desde el primer momento, incluso antes de que fueran conocidos detalles concretos sobre el crimen o sobre la propia identidad y personalidad de la victima, numerosos periódicos publicaron artículos de comentaristas conocidos por su oposición a los derechos LGBT en Portugal, advirtiendo que el caso no debería ser considerado como un “crimen de odio” y que no era legítimo considerar la transexualidad de Gisberta como uno de los motivos de su asesinato. 

El argumento utilizado en ese sentido fue siempre la minoría de edad de la mayoría de los agresores. Mientras tanto, fueron y siguen siendo ignorados por los media los comunicados enviados por las asociaciones LGTB portuguesas, en especial los posicionamientos de las Panteras Rosas y de la asociación trans Asociação para o Estudo e Defesa do Direito à Identidade de Género, que clarificaban la transexualidad e identidad de la víctima y exigían medidas legales y sociales de lucha contra las discriminaciones y de protección contra los crímenes de odio en función de la identidad de género, orientación sexual, condición social, enfermedad u origen nacional. 

Evitando hablar de “crimen de odio” con el argumento de la edad de los agresores y con excepción de pocos políticos a nivel individual, ningún partido político portugués se posicionó sobre el crimen o lo condenó públicamente. 

Del gobierno, la única reacción vino del Ministro responsable de las instituciones de menores, que se limitó a declararse profundamente afectado por lo sucedido sin tan siquiera ordenar una investigación de la institución que acogía a los agresores. Estos, con excepción de un joven de 16 años que ya puede ser responsabilizado criminalmente y se encuentra en prisión preventiva, fueron reintegrados a la institución y se encuentran en régimen de semilibertad. No se ha tomado ninguna otra medida contra los agresores. 

Este crimen tuvo una cobertura engañosa por la prensa portuguesa, el poder judicial lo minimizó y el político lo ignoró. El engaño incluye el intento de deshumanización de Gisberta. En los periódicos no se publicó ninguna fotografía de la víctima. 

Los media y los comentaristas concentraron el shock por el crimen en la edad de los agresores y no en el resultado de la muerte de una ciudadana. 

Han reproducido insinuaciones del cura responsable de la institución de menores, que llegó a afirmar públicamente que uno de los chicos de la institución estaba siendo molestado por un pedófilo, lo que, al parecer, sería una circunstancia atenuante. Estas declaraciones no provocaron ninguna reacción pública de indignación. 

A diferencia de lo que es habitual, los datos revelados el día 24 sobre los abusos sexuales sufridos por la víctima, y también sobre la posibilidad de que estuviera viva cuando fue lanzada al poso, sólo fueron publicados por un periódico de Oporto. Cuatro días después de la denuncia del crimen el silencio de los medios sobre el asesinato era ya absoluto. 

En Portugal se está haciendo todo lo posible para olvidar este horrible crimen. No se prevén consecuencias para nadie, ni acciones judiciales ni cambios legales de ningún tipo. 

La acumulación de exclusiones sociales y degradación de Gisberta Salce Júnior expone claramente la marginalización de las personas transexuales en Portugal. 

Este caso es una clara demostración del alto nivel de transfobia de la sociedad portuguesa. Cualquier debate público sobre el caso está siendo silenciado. 

LA LLAMADA DE APOYO 

El asesinato de Gisberta nos trae a la memoria hechos similares ocurridos en España: el apaleamiento y torturas a la que fue sometida Irune por policías municipales de Santander en noviembre del 90; el asesinato en Barcelona de Sonia por un grupo de skinheads; el asesinato de Joanna y el intento de asesinato de Carmen en Madrid en octubre del 92; el rapto y violación de una transexual en Barcelona en marzo de 1993 por un grupo de adolescentes; las vejaciones a las que fue sometida una transexual por un Inspector jefe de Policía en Madrid en abril de 1993; el apuñalamiento de un transexual en Madrid en julio del 96; el apaleamiento de dos transexuales en Madrid en diciembre del 97 o las agresiones a transexuales trabajadoras del sexo en Madrid a lo largo de 2002. 

Por eso, frente a un terrible asesinato que cada vez mas se configura como un crimen de odio, frente a la omisión tendenciosa de la componente sexual y transfobica del mismo, frente a la desorientación de la mayoría de las asociaciones     ITLGB+ portuguesas que han contribuido a la confusión y desinformación mediática al ser incapaces de informar debidamente sobre la verdadera identidad de la víctima ni sobre la diferencia entre homofobia y transfobia, frente a un claro intento mediático y político de desculpabilización del crimen, de omisión del componente “odio” en la muerte de una persona que acumulaba tantas exclusiones sociales, frente al intento de culpabilización de la víctima y de silenciamiento público de este caso: 

LLAMAMOS AL APOYO A LOS COLECTIVOS Y ORGANISMOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO 

Para que denuncien los más ampliamente posible los hechos ocurridos en Portugal. -Para que hagan oír su protesta ante el gobierno, las entidades oficiales, partidos políticos y medios de comunicación social portugueses por la forma en que están tratando lo sucedido. 

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sábado, 3 de junio de 2006

COMUNICADO DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, EN RELACIÓN A APROBACIÓN DE LEY DE IDENTIDAD DE GENERO




San Sebastián (Guipúzcoa), 3 de junio de 2006



Transexualidad-Euskadi aplaude la decisión histórica del Partido Socialista Obrero Español, en plena correspondencia con los derechos humanos, hacia los hombres y mujeres transexuales en una espera de 27 años.

Desde hoy, la dignidad de las personas transexuales, que la hemos sabido poner por delante de todo, se ve más respetada, por un Proyecto de Ley que contribuirá a evitar muchas humillaciones injustas e ignorantes como las que hemos sufrido hasta el presente.

Por eso, una ley social vendrá a resolver un problema social; se trata de una ley que mejorará nuestras oportunidades en el ámbito laboral y disminuirá los prejuicios que nos arrastraban a la marginación. Desde este comienzo, el diccionario social retirará de nuestras personas la palabra transexual.

Tenemos que resaltar que este día de alegría, de derechos olvidados, de dignidad y de confianza en el futuro ha sido posible gracias al esfuerzo tenaz de todo el movimiento transexual, unido en una sola causa. También y como no, recordar a las personas transexuales, que en el presente no han podido vivir este momento.

Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y todos los medios de comunicación para que aumente su conciencia del valor de una Ley cuya significación será social y humana.


Ángel De La Granja
Coordinador


Andrea Muñiz
Presidenta de, Transexualidad-Euskadi
(Asociación de Transexuales de Euskadi)



viernes, 2 de junio de 2006

EL COMITÉ IDENTIDAD DE GÉNERO RECONOCE COMO HITO HISTÓRICO..


EL COMITÉ IDENTIDAD DE GÉNERO RECONOCE COMO HITO HISTÓRICO LA APROBACIÓN EN EL DÍA DE HOY DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO

El Comité por la Identidad de Género, constituido a los efectos de liderar el proceso de negociación del contenido referente a la Ley del Derecho a la Identidad de Género, reconoce la importancia de la aprobación del citado Anteproyecto en Consejo de Ministros como hito histórico en el reconocimiento de derechos de las personas transexuales españolas.

Posterior al anuncio de la inminente aprobación del Anteproyecto, efectuada hace días por el Ministro de Justicia, han tenido lugar una serie de reuniones para negociar los contenidos de la Ley. Reuniones realizadas entre el Comité y la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG’s del Partido Socialista.

Como fruto de la negociación, según ha confirmado Pedro Zerolo, se han incluido en el articulado del Anteproyecto las principales demandas solicitadas desde el Comité. Confiamos en que el texto aprobado recoja los contenidos pactados, que principalmente son:

•Derecho a cambio de nombre y sexo legal, mediante un procedimiento administrativo común.

•Los requisitos para acceder a tales derechos son: el diagnóstico de transexualidad y un certificado de experiencia de vida real. En ningún caso se exigirá intervención quirúrgica alguna.

•Una vez obtenido el cambio de sexo registral el demandante tendrá todos los derechos inherentes a su nuevo sexo legal.

De ser así asistimos a un momento histórico en relación a los derechos de las personas transexuales. Por primera vez en la historia de España se aborda en el Parlamento una iniciativa de tal envergadura. Esta iniciativa, además del reconocimiento de derechos, supone en la práctica un reconocimiento institucional de la condición transexual, la legitimación del hecho transexual por parte de la Administración del Estado.

Por otra parte y sin restar la importancia histórica de esta Ley, desde el Comité sabemos que para erradicar la compleja problemática de los ciudadanos y ciudadanas transexuales será necesario adoptar todo un paquete de medidas que intervengan en los ámbitos sanitario, laboral, educativo, social y penal, además de el jurídico-registral.

Esta vez sí podemos afirmar que la normalización de la condición transexual en nuestro sistema democrático ha comenzado.


El Comité por la Identidad de Género



El Comité está integrado por las siguientes entidades:

•Grupo Trans de DecideT (Alacant)
•Grupo de Identitat de Genere i Transexualitat de Lambda (Valencia)
•Grup de Transsexuals Masculins (Barcolona)
•Asociación de Transexuales e Intersexuales de Catalunya
•Col•lectiù de Transsexuals de Canalunya – Pro Derechos
•Grupo Trans de Algarabía (Tenerife)
•Asociación Aperttura (Tenerife)
•Colectivo Tránsito de Gamá (Gran Canaria)
•Grupo de Transexuales, Amigos y Familiares Ilota Ledo (Navarra)
•Grupo Trans de Raras Somos Todas (Vigo)
•Asociación Así Somos (Valladolid)
•Asociación Identidad de Género (Andalucía)
•Asociación Transexualidad Euskadi
•Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales
•Colectivo El Hombre Transexual
•Asociación Española de Transexuales – Transexualia


Anuncio de aprobación de la Ley de Identidad de Genero, por Vicepresidenta del Gobierno



Anuncio de aprobación en el consejo de Ministros de la Ley de Identidad de Genero, realizada por la Vicepresidenta de Gobierno Español, la Sra. María Teresa Fernández de la Vega.

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Seguramente puedes ver el video entrecortado, si te ocurre eso, deja que se cargue todo el video entrecortado, y cuando finalice, le das a play de nuevo, y de esta manera lo verás entero.




Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Ley de Identidad de Genero para transexuales



(Última hora) El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el proyecto de la ley de Identidad Sexual para transexuales, que permitirá a estas personas cambiar el nombre y el sexo en sus documentos sin necesidad de haberse sometido a una operación.

Europa Press-.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo que la aprobación de esta norma "es un compromiso electoral, pero también, y casi aún más, un compromiso ético con una parte de la ciudadanía".

"El Estado tiene la obligación de garantizar el desarrollo de la personalidad de cada ciudadano y (esta Ley) contribuirá a dignificar la vida de miles de personas que viven en esta situación", destacó la vicepresidenta primera.

Esta ley (reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas) tiene como finalidad ordenar los requisitos necesarios para modificar la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género. Asimismo, contempla el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

En su exposición de motivos, el proyecto explica que la transexualidad, considerada como un cambio de la identidad de género, ha sido ampliamente estudiada por la medicina y por la psicología.

Así, el Gobierno entiende que "se trata de una realidad social que requiere una respuesta del legislador para garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género actual no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas".

En aras de la seguridad jurídica y las exigencias del interés general, el proyecto de Ley establece una serie de requisitos para proceder al cambio de identidad, empezando por un diagnóstico de disforia de género", mediante informe de médico o psicólogo colegiado.

Además, deberá probar que ha sido tratada médicamente durante, al menos, dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento.

La ley tendrá carácter retroactivo, por tanto ambos requisitos podrían haberse cumplimentado tanto con anterioridad como con posterioridad a la entrada en vigor de la ley. Así, quienes acrediten dichos requisitos de forma suficiente podrán solicitar el cambio de la mención registral del sexo al día siguiente de que la ley entre en funcionamiento.

UN NUEVO DNI

Por su parte, las personas que acrediten mediante informe de médico colegiado o certificado del médico del Registro Civil, haber sido sometida a cirugía de cambio de sexo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley, quedará exonerada de acreditar los requisitos citados.

En cualquier caso, el cambio de sexo y nombre obligará a quien lo hubiere obtenido a solicitar la emisión de un nuevo documento nacional de identidad ajustado a la inscripción registral rectificada, conservando siempre el mismo número de DNI.

Número de transexuales en España se sitúa entre los 3.000 y 9.000

En España se estima que hay entre 3.000 y 9.000 personas transexuales, que podrán realizar el cambio legal de nombre y sexo en el registro civil sin necesidad de someterse a una operación de reasignación de sexo gracias al proyecto de ley sobre identidad sexual aprobado hoy en Consejo de Ministros.

EFE-.
Según explicaron a EFE asociaciones de transexuales, es imposible conocer la cifra exacta de transexuales, pero alrededor de 3.000 personas han pedido una operación de reasignación de sexo y el resto se ajusta a las extrapolaciones realizadas por el tamaño demográfico del país.

Con el proyecto de ley se cumple con la principal reivindicación de estas personas, muchas de las cuales han rechazado sus caracteres sexuales durante su infancia y se han sentido mujeres atrapadas en cuerpos de hombre o viceversa.

Con la futura ley, España se suma a países como Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido o Turquía, que ya han dado seguridad jurídica a la necesidad del transexual diagnosticado de ver recogida su asignación inicial de sexo, que se recoge en el Registro Civil y supone una contradicción con su verdadera identidad sexual.

Otra petición del colectivo transexual es la gratuidad de la operación de reasignación de sexo y, por tanto, que la sanidad pública asuma el coste.

Hasta la fecha, sólo las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura se hacen cargo de la financiación, mientras que Asturias y Aragón se han comprometido públicamente a ello.

Asimismo Cataluña, que no sufraga la operación, tiene unidades de tratamiento endocrinológico y psicológico.

Ayer la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una proposición no de ley que insta al Ejecutivo regional a incluir en el catálogo de prestaciones del Servicio Nacional de Salud el tratamiento médico y quirúrgico que requieran los transexuales para el cambio de sexo.

El proceso de cambio de sexo es largo y complicado; antes de iniciarse el sujeto ha de someterse a una serie de pruebas y análisis que constaten su verdadera discordancia sexual y descarten que se trata de un homosexual o una persona con desequilibrios psíquicos que no habría de solucionarse mediante el cambio de sus caracteres sexuales primarios y secundarios.

Una vez decidido el cambio de sexo es necesario un tratamiento de psicoterapia, anterior y posterior a la intervención quirúrgica, para ayudar al paciente a salvar los posibles problemas que todo cambio conlleva, a aceptar su nuevo cuerpo y a conocer todo lo que del mismo se deriva.

Con anterioridad a 1983, practicar operaciones de transexualismo estaba penado en España, pero a mediados de los años 70 especialistas en obstetricia y ginecología realizaban en clínicas españolas cambios de sexo o perfeccionamientos sobre operaciones ya realizadas.

Consejo de Ministros aprobará hoy la Ley de Identidad de Genero según informa EFE



(Estamos a la espera de que la Vicepresidenta lo anuncie oficialmente, entonces daremos confirmación de la noticia )

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy, según informa EFE, el proyecto de ley que regulará la identidad sexual, informaron fuentes oficiales.

En materia de Justicia, fuentes del Gobierno informaron a Efe de que el Consejo aprobará el proyecto de ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Es la denominación dada a la iniciativa sobre identidad de género que tiene como objetivo permitir a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía de reasignación de sexo.

EFE-.
Este proyecto, anunciado por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el Parlamento a primeros de mayo, contemplará cambios registrales relativos a sexo y nombre, con el objetivo de dar solución a los problemas a los que se enfrentan las personas transexuales.

El proyecto de ley desarrollará el derecho a la identidad sexual y delimitará tanto las facultades como los deberes y presupuestos para su ejercicio.

Esta propuesta atiende al compromiso del Gobierno de buscar una solución al reconocimiento jurídico de la identidad sexual de las personas transexuales, informó Justicia en una nota cuando su titular anunció la ley para antes del 30 junio.

La nueva legislación establecerá garantías para el cambio registral de sexo; por ejemplo, que durante un determinado periodo de tiempo haya sido diagnosticado y tratado como persona transexual y que, tras el oportuno tratamiento facultativo, haya logrado una apariencia externa lo más próxima al sexo reclamado.

Esto no implica que sea exigible que se haya completado un tratamiento médico, consistente en la cirugía transexual genital primaria.

En esa nota, Justicia señaló que esta reforma se desarrollará de forma "clara, breve, concisa y tratando de evitar toda confusión ante una realidad social que produce gran sufrimiento a las personas afectadas".

La reforma afectará principalmente a la Ley del Registro Civil, ya que para el adecuado ejercicio del derecho a la identidad sexual es preciso modificar el asiento de inscripción de nacimiento, donde se contiene mención expresa tanto del sexo como del nombre.

Con la puesta en marcha de esta ley, España se suma a países como Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido o Turquía, que ya han dado seguridad jurídica a la necesidad del transexual diagnosticado de ver recogida su asignación inicial de sexo, que se recoge en el Registro Civil y supone una contradicción con su verdadera identidad sexual.

Supone, además, informó Justicia, "un paso más en el reconocimiento de derechos de ciudadanía a colectivos como el de los transexuales, que han sido injustamente discriminados durante años en España".

jueves, 1 de junio de 2006

Joven denuncia policía Zaragoza por paliza en comisaría, mismo día que transexual vejada



20Minutos-.
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“La Comisaría de los horrores”

Es de la comisaría de San José, donde los agentes ya han sido acusados de vejación y agresiones a una transexual el mismo día.

Eva Laguna/Diario 20 minutos-.
Un joven de 25 años ha denunciado a un agente de la comisaría de San José por propinarle una paliza el pasado 18 de mayo, cuando estaba detenido en ese recinto policial. Ésta es la segunda denuncia contra los policías que estaban ese día en la comisaría, ya que Tatiana Sánchez también acudió a los juzgados por la misma razón la semana pasada. En su caso, afirma que los agentes se burlaron de su condición de transexual y le agredieron.

El joven, que estaba en el calabozo, vio cómo se reían de Tatiana, y luego la tomaron con él porque les pidió ir al baño varias veces (padece incontinencia urinaria).
Afirma que le insultaron y, mientras un agente le pegaba con una porra, otros dos miraban.

Tras la paliza, el joven dijo que tomaría medidas. Según consta en la denuncia, los agentes se rieron y dijeron que declararían que se había autolesionado. «Sólo quiero que no queden impunes por llevar una placa», explica.

Daños físicos y psicológicos

La denuncia del joven recoge que sufrió lesiones en el tronco y en las cervicales, que le obligaron a llevar collarín durante nueve días. Además, está acudiendo al psicólogo. «La escena no deja de repetirse en mis sueños y paso mucho miedo cuando veo a un policía», afirma. El joven asegura que se ha vuelto más introvertido y desconfiado, y que se sintió vejado con el trato que recibió en la comisaría.

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Se recordó en Lima, Perú, a las victimas del odio transfóbico y homofóbico



Con una emotiva romería por las calles del centro de la ciudad, la noche del 30 de mayo se recordó a los travestis, gays y lesbianas que han sido víctimas de la intolerancia y el odio. Un centenar de activistas marchó al compás de una banda de música bajo la consigna "La Homofobia Mata" hasta el Palacio de justicia.

Diario de Lima Gay-.
El 31 de mayo es en Perú el Día Nacional de Lucha contra los Crímenes de Odio hacia las Minorías Sexuales, en recuerdo del brutal asesinato cometido contra travestis y gays, en 1989 en el bar "las Gardenias" de la ciudad de Tarapoto.

El sonido de la banda de música trajo a la memoria los entierros que se realizan en los pueblos andinos. La ropa , velándose con respeto, nos recordó a los miles de travestis, gays y lesbianas que han sido víctimas de crímenes de odio en el Perú. No sabemos sus nombres, ni siquiera donde están sus cuerpos pero ayer se les rindió homenaje .

Todo empezó cerca de las 8 de la noche en el jirón de la Unión, frente a la iglesia de La Merced. La ropa se colocó en el suelo y a su alrededor se pusieron velas y flores. Conocidos activistas y artistas de la comunidad gay lésbica y trans se hicieron presentes para esta ceremonia como Belissa Andía, secretaria de ILGA, Jana Villaizán, Frau Diamanda, Giuseppe Campuzano entre otros.

A las 10 el cortejo de deudos simbólicos, conformado por un centenar de personas, se puso en marcha acompañado por la música de la banda, que interpretaba temas criollos y andinos. Todos portaban velas o antorchas y algunos lanzaban petalos de flores al camino.

Recorrieron ell jirón de la Unión, llegaron a la Plaza San Martín, donde un grupo de lesbianas realizóuna performance, y prosiguieron hasta el Paseo de los Héroes Navales para ubicarse frente al Palacio de Justicia. Un destacamento de la policía los acompaño durante el recorrido y se colocó en el frontis de la sede del Poder Judicial, para evitar que se acerquen demasiado.

Sobre la amplia plaza se volvió a velar la ropa y se desplegó un enorme cartel que decía "La Homofobia Mata". Allí, hizo uso de la palabra Tito Bracamonte del Movimiento Homosexual de Lima para recordar la razón de esa ceremonia y la necesidad de luchar para erradicar la homofobia que destruye las vidas de cientos de miles de peruanos que son excluidos, discriminados e incluso asesinados sólo por ser diferentes.

Ya cerca de la medianoche, se guardó un minuto de silencio y la ceremonia concluyó.
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Romería se llevará a cabo el martes 30 de mayo en contra de la homofóbia y transfóbia en Lima (Perú)

Presidente del Gobierno en Debate Estado Nación anuncia la Ley Identidad de Genero


Diario La Rioja y www.carlaantonelli.com
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Diario Rioja-. Zapatero ha hecho también especial hincapié en los avances sociales logrados desde en sus dos años de gobierno. La bodas y la posibilidad de adopción de las personas del mismo sexo, así como la posibilidad de que los transexuales puedan cambiar su identidad de forma legal han sido dos de los puntos que ha recalcado. A ellos ha unido otros "avances", como el hecho de que "las mujeres estén hoy más protegidas ante la violencia de genero" a pesar de que "los malditos asesinos sigan humillándonos con el dolor de sus muertes".

Discurso del Presidente José Luís Rodríguez Zapatero:

“ Señor presidente, señoras y señores diputados, iniciamos hoy el debate sobre política general que conocemos como el del estado de la Nación. Es, pues, un debate sobre la situación de España. Por ello de lo que les quiero hablar hoy es de la España real, de lo que es España ahora y de lo que podemos hacer que España sea en el futuro…..

…..Más personas disponen hoy, en nuestro país, de más derechos que hace solo dos años. Unas veces, los hemos afirmado; otras, fortalecido, y en muchos casos los hemos reconocido por primera vez en nuestra historia. (Aplausos.) Las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio y adoptar. Quienes deseen divorciarse pueden hacerlo de forma rápida y libre. Las mujeres están más protegidas ante la violencia de género, aunque los malditos asesinas sigan humillándonos con el horror de sus muertes. (Aplausos.) Los padres que tengan un hijo con determinadas enfermedades genéticas pueden concebir un hijo sano que contribuya a salvar a su hermano. Pronto, todo ciudadano podrá ver respetada su identidad de género. Los pensionistas del SOVI pueden, por fin, compatibilizar su pensión. Los investigadores jóvenes y los profesores contratados han visto incrementada su estabilidad laboral. Todos los ciudadanos han visto ampliadas sus posibilidades de información plural y de entretenimiento con la televisión digital terrestre. Los españoles en el extranjero han visto asegurado su derecho a pensiones y a la asistencia sanitaria con el Estatuto de los Españoles en el Mundo. Los miles de cooperantes, que ennoblecen nuestro pasaporte, desarrollan desde ahora con garantías su vocación de entrega a los más desfavorecidos del mundo con la aprobación del Estatuto del Cooperante. Todos hemos visto reconocido el derecho a recibir de la Administración información, y no propaganda partidista, con la Ley de Publicidad Institucional……

Señorías, el Gobierno se muestra razonablemente satisfecho con la evolución de España pero no conformista ante la situación de la nación porque el proyecto que represento nunca alcanzará su cota de ambición para con España “

martes, 30 de mayo de 2006

Tatiana, mujer transexual vejada por policias en Zaragoza, escribe su traumática experiencia, ante la falta de interés por medios de comunicación

Quisiera enviar el relato de mi traumática experiencia a algún medio de difusión que se hiciera eco del mismo, entiendo que es un texto extenso, pero no he podido ni querido sintetizar su desarrollo y contenido.
Entre tanto llega esa oportunidad lo comparto con vosotras y vosotros.
Gracias y besos.


SECUENCIA DE UNA TORTURA


Mi pesadilla comenzó en el mismo instante en que descolgué el auricular del teléfono pidiendo la protección e intervención de la policía temiendo por mi integridad física ya que mi ex pareja sentimental había acudido ebrio al domicilio y su comportamiento no era el más halagüeño o tranquilizador.
Cuatro policías jóvenes, entre ellos una mujer, me conminaron desde el principio y en todo momento a interponer una denuncia contra mi ex pareja, a lo que yo me negué aduciendo que no lo consideraba necesario y que no veía lógico que me obligaran a realizarla, y mucho menos amenazándome con conducirme a la fuerza a comisaría.
No me dejaron mediar palabra ni dialogar ni razonar.
De repente uno de los agentes se abalanzó sobre mí de forma airada y despótica mientras el resto de compañeros me asían con saña y malas maneras esposándome por la espalda con los grilletes al máximo de su capacidad de tortura.
Como consecuencia de ese trato sufrí cortes y moretones en manos y muñecas, también en brazos y cuello debido a los golpes y envites que me propinaron mientras me empujaban escaleras abajo de mi vivienda mientras yo les suplicaba piedad para con mis perros que se habían quedado encerrados en las habitaciones
por orden expreso de los agentes, fuera del alcance de sus cuencos de agua y comida, y temiendo en todo momento por su seguridad y supervivencia.
No me dejaron liberarlos previamente ni coger las llaves de mi domicilio y cerrar la puerta a conciencia.
Una puerta entornada con una mera tracción por uno de los policías y que cualquier caco hubiera abierto sin dificultad y sin afanarse lo más mínimo desposeyéndome de mis pertenencias.
Me trasladaron en pijama a la comisaría de San José tras haber recibido en el tormentoso trayecto insultos como que “los travestorros no teníamos ningún tipo de derecho” “ni los disfrutaríamos jamás por más que Zapatero se empeñara”.
“Que éramos lo último, lo más ínfimo de la sociedad” “y que en su terreno o territorio ordenaban y mandaban ellos”, “que cerrase el pico y claudicara”.
Entre tremendos dolores, apostada de lado sobre el coche patrulla ya que los grilletes me impedían adoptar otra postura, fui paseada y exhibida como una delincuente cualquiera por las calles de Zaragoza.
Pasé una terrible e indecible vergüenza al ser expuesta a las miradas inquisitivas e interrogativas de la gente.
Bajaba humillada la cabeza sumiéndome en un incesante llanto.
No recuerdo haber llorado más en mi vida y en un espacio tan corto de tiempo.
Lloraba de impotencia, de rabia, de frustración, de indignación, de desesperación…
Pero mis lágrimas no lograron conmoverles ni arrancarles un minúsculo gesto de humanidad.
Me cacheó uno de los policías palpando impúdica y ofensivamente mi cuerpo, y antes de ser encerrada en los calabozos de la propia comisaría fui despojada de mis “gafas de ver” y del sujetador.
En todo momento se dirigían a mí tratándome en masculino entre risas y comentarios soeces y despreciativos.
Tuve que escuchar cómo me tildaban de loca.
Vi el odio reflejado en sus ojos, la maldad retratada en su rostro.
Llegué a temer incluso por mi vida.
En ningún momento me permitieron llamar a un abogado, ya se encargaron ellos de solicitar uno transcurridas muchas horas tras de mi ilícito e inverosímil encierro, ni ponerme en contacto con algún conocido para que auxiliara a mis perros, ni seguir mi tratamiento hormonal diario…
El calabozo era desolador, olía a sufrimiento.
Era un cubículo de azulejos blancos que casi rozaban el techo dando la sensación de una sala de sanatorio mental.
Creía haber enloquecido, haber sido apartada y olvidada del mundo.
Perdí la noción del tiempo, de la realidad…
En dicha estancia había además una taza, un finísimo colchón y una manta mugrienta.
En todas esas largas y desgarradoras horas sólo me dieron un bocadillo de queso y me sentí terriblemente culpable de comérmelo pensando en que mis perros estarían pasando hambre en ese mismo momento y yo no podía compartir con ellos ese mísero trozo de pan.
El agua, del grifo, caliente y calcárea, servida en insalubres botellas y vasos de plástico, cuando los había, ya que a veces se tiraban horas en reponerlos, era racaneada sistemáticamente a los allí encerrados.
Yo no me atrevía ni a pedirles un vaso de agua por temor y repulsión.
Si les pedían ir al baño para cualquier necesidad fisiológica montaban en cólera respondiendo que “ellos no eran los criados de nadie”, “que se aguantaran y no molestasen tanto”.
Mi voz se iba apagando lentamente, me faltaban las fuerzas y no pude en todo ese tiempo, que se me hizo eterno, echar aunque fuera un sueño liviano.
Mi único pensamiento eran mis perros y la sinrazón de mi encierro.
Quería morirme, dejar de sufrir tan injusta e inexplicablemente.
Si en vez de 48 horas me hubieran mantenido las 72 con que me amenazaban…
hoy no estaría escribiendo estos párrafos, hubiera acabado suicidándome.
Había una puerta de metal alta y gruesa y mis ojos se volvían hacia ella de forma insistente y obsesiva.
Mi idea, la que cada vez tomaba más fuerza y presencia en mi mente, era colgarme de esa puerta utilizando el chaleco verde que cubría mi torso.
Estaba ida y anulada, había sufrido una crisis de ansiedad y bajada de azúcar y en ningún momento fui trasladada a centro sanitario alguno, me atendió un equipo médico tirada en el suelo como un perro.
Aparte de todo esto estaba manchando de sangre el pijama al orinar sangre y con un tremendo dolor de riñones que me hacía andar encorvada, pero mis súplicas eran ignoradas persistentemente.
Sentía que me ahogaba, me faltaba el aire, la luz, el murmullo de la vida.
Aquella celda era como una tumba, sólo escuchaba el chirriar de los barrotes y el ir y venir de los detenidos.
Una procesión de seres humanos con sus miserias y esperanzas a cuestas.
No permiten que los presos fumen y sin embargo enfrente de mi celda había un detenido, supongo que amigo o confidente de la policía, que no paraba de hacerlo.
Inclusive recibía y hacía llamadas desde un teléfono móvil.
Yo no pude realizar la llamada de rigor a mi abogado o persona de confianza y a este individuo le dejaban hablar tan fresca y libremente por un móvil. Inaudito.
Un chino sordomudo, detenido por vender discos “piratas” gritaba en el doloroso silencio de la noche mientras oía como le insultaba y amenazaban con darle su merecido si no cerraba la boca.
Fue una experiencia horrible, la más aciaga e incomprensible que me ha ocurrido en mi vida, culminada con la tristísimo y traumática pérdida de uno de mis perros muerto por falta de atención y cuidados.
Imaginaba en la estrechez de mi celda a los inocentes que son ajusticiados y privados de libertad sin pruebas ni razón para a continuación ser torturados entre silencios cómplices y componendas.
Es algo que desgraciadamente ha pasado y sigue sucediendo en nuestro País, la policía tiene un poder desmesurado, muchas veces siniestro, por eso mucha gente no se atreve a denunciarles por falta de pruebas o por temor a ser represaliados.
Siguen teniendo ese halo de intocables, de estar o quedar por encima del mundo y de la ley.
Es un hecho incontestable que los malos tratos siguen existiendo en las comisarías, calabozos y cárceles de este País emulando los parámetros de las más represivas y sanguinarias dictaduras, de los tristemente famosos centros de tortura como Guantánamo o Abu Ghraib y suceden a unos metros de nuestras casas, tan obscenamente cerca.
Presuponemos que en España estas cosas no ocurren, no nos preocupa ni apiada el dolor ajeno y de ahí nuestra indeferencia y laxitud, creemos que la democracia impide estas monstruosas conductas y sin embargo son el pan de cada día, pasan desapercibidas y los culpables, amparados en su impunidad, se crecen y siguen perpetrando a sus anchas y con más aplomo sus vilezas.
Por eso hago un llamamiento a todas aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de agresión o mal trato por parte de los Cuerpos de seguridad del Estado, esos que aparentemente están para servir y proteger a los ciudadanos y sin embargo se convierten con demasiada frecuencia en nuestros viles verdugos, que lo denuncien sin miedo ni zozobra, que entre todos rompamos esa coraza de inmunidad que les protege.
No nos engañemos ni paralicemos, nadie estamos a salvo de su arrogancia y arbitrariedad.


Tatiana Sánchez Mansilla


Comunicado de Tatiana Sánchez Mansilla ante declaraciones Jefatura Superior



Comunicado de Tatiana Sánchez Mansilla-. Ante las reiteradas declaraciones de la policía y sendo comunicado de la Jefatura Superior de Zaragoza en estos últimos días, aparecidas en diversos medios de comunicación, contradictorias y que faltan a la verdad. Manifestaciones que se están emitiendo con el afán de desacreditarme y crear corrientes de opinión adversas a todo lo manifestado por mi en la denuncia que efectué contra ellos. Donde les formulé acusación por maltrato, vejaciones y humillaciones como ser humano, mujer transexual que vivo, siento, y soy. Me veo en la obligación ante la reitera intencionalidad de descrédito a mi persona de declarar lo siguiente:

Punto 1º: No hay pendiente ningún juicio sobre mi persona interpuesto por ellos; como mantienen los agentes implicados, ya que el mismo día que fui liberada (20 de mayo de 2006) se celebró el mismo saliendo absuelta sin cargo alguno y puesta de inmediato en libertad ya que el juez estimó que no había indicios suficientes para continuar adelante con la causa, de tal modo que el caso
fue sobreseído por el Magistrado/Juez Señor. Don Luís Fernando Ariste López.

Punto 2º: Sostienen la delirante versión que yo agredí a mi ex pareja sentimental cuando fui yo quien les llamé temiendo ser agredida por él.

Si dicen que él me denunció por este motivo, hecho incierto e incongruente, les exijo que presenten las pruebas pertinentes, el documento acreditativo y fehaciente con su firma y sello, o dejen de calumniarme, herirme y humillarme públicamente con sus engaños e insidias.

Llegados a esta situación, planteo lo siguiente: “ Si yo no fui denunciada por mi ex pareja, ni la agresora de la misma, sino que todo lo contrario; por qué motivo fui llevada por la fuerza y contra mi voluntad a comisaría, permaneciendo allí dos días de infernal pesadilla ”.

Ruego a la Jefatura Superior y al Ministerio del Interior que investiguen este caso internamente, y dejen de desgastar los primeros sus fuerzas contra quien ha sido victima y no culpable.

Solo me queda agradecer a partidos políticos, colectivos y activistas transexuales que han manifestado hacia mi persona apoyo en tan difíciles circunstancias personales, como las que desgraciadamente estoy sufriendo en primera persona

Fdo.:
Tatiana Sánchez Mansilla


domingo, 28 de mayo de 2006

Romería se llevará a cabo el martes 30 de mayo en contra de la homofóbia y transfóbia en Lima (Perú)



LA HOMOFOBIA MATA

El arte a favor de la tolerancia y el respeto

Fecha: Martes 30 de Mayo, de 8:00 p.m. a 12:00

Recorrido: Se iniciará en la Iglesia La Merced (Jirón de la Unión) y terminará en el Paseo de los Héroes Navales, en las escalinatas del Palacio de Justicia

Una impactante, conmovedora y valiente romería tomará por asalto las calles del Centro de Lima el próximo martes 30 de mayo a partir de las ocho de la noche y se prolongará hasta la medianoche a fin de que miembros y activistas de diversas organizaciones de la comunidad Lesbiana Gay Bisexual y Travesti (LGBT),
destacados artistas del medio y público en general, reciban el 31 de mayo –fecha establecida en nuestro país como Día contra el estigma y la discriminación por orientación sexual- en una singular vigilia en la que se rendirá homenaje a las víctimas por crímenes de odio.

Durante el recorrido grupos de activistas lésbicas realizarán un acto simbólico para mostrar la invisibilización y exclusión que viven.
La romería culminará con un velatorio de ropa como acto conmemorativo en memoria de las personas gays y travestis asesinadas en nuestro país. Este acto quiere también poner de relieve los crímenes y la violencia tanto física como sicológica que cotidianamente se vive en nuestra sociedad. La fecha alude directamente a la masacre perpetrada por el MRTA en Tarapoto, Región San Martín, contra homosexuales en 1989 en su proceso de “limpieza de indeseables”.

La Romería, coordinada por el Proyecto EXPERIENCIA: Arte contra el estigma y la discriminación (Facultad de Administración y Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia), se ejecuta con la participación de MHOL, la Red Peruana TLGB, GALF, PROMSEX, y activistas comprometidas (Suzel Paredes, Jana Villayzan y Carolyn Williams). Cuenta con el valioso auspicio de la Fundación Hivos (Holanda) y Fundación Ford.

Entre los artistas
participantes figuran Claudia Hermosilla, Héctor Acuña (Frau Diamanda), Chantal Corthals, Enrique La Cruz, Julián Urteaga, Manolo Forno, Javier Vargas, Susana Alcántara, Jorge Miyagui, Jaime Higa y Fernando Olivos.

Un poco de historia

Cabe señalar que la romería es parte de la segunda fase del Proyecto “El rol del arte como una intervención para desafiar el estigma relacionado con el VIH/SIDA y la Sexualidad", coordinado desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia y apoyado por la Fundación HIVOS (Holanda) y la Fundación Ford, tiene como objetivo usar el arte para enfrentar el estigma que rodea el VIH/SIDA y a las minorías sexuales.

En una primera fase, realizada el año pasado, se trabajó con comunidades afectadas por la discriminación por vivir con VIH/SIDA. En esa oportunidad, se realizaron Intervenciones Artísticas en hospitales y centros de salud, en coordinación con investigadores, activistas, artistas, profesionales de la salud y miembros de comunidades discriminadas.

“Estamos convencidos de que el arte, y particularmente ciertas formas de arte, pueden tener el potencial de desafiar las preconcepciones y los prejuicios que sostienen respuestas sociales negativas en contra de las personas con diferente orientación sexual. Esta discriminación en muchos casos se expresa de manera violenta, inclusive causando la muerte”, afirma Fernando Olivos, Coordinador Artístico del Proyecto Experiencia.

El recorrido paso a paso

La Plazoleta de la iglesia de La Merced en el Jirón de La Unión será el punto de partida. De allí se iniciará la marcha hasta la Plaza San Martín, se continuará por la calle Belén, siguiendo por el Paseo de los Héroes Navales, y finalizando en las escaleras del Palacio de Justicia.
Contrario a las marchas llenas de bulla y lemas lanzados para la réplica inmediata, esta caminata se realizará en un total silencio, que será roto sólo por el acompañamiento de una banda de música folclórica andina.

Los participantes permanecerán en silencio, portarán cintas negras en sus brazos e incluso algunos vestirán de luto. Algunos de ellos irán rodeando la ropa gigante extendida – cual bandera en acto patrio en la ciudad de Tacna-
mientras caerán pétalos de flores y otros los flanquearán con velas encendidas y antorchas.

A su paso por las calles del Centro de Lima, entregarán recordatorios al público observador con información sobre el objetivo de la Romería y la fecha conmemorada, con el fin de concientizar a la población respecto a las diferentes situaciones de discriminación cotidiana que viven las personas debido a tienen una orientación sexual e identidad de género diferente. Asimismo, se invitará a las personas a unirse a la marcha ofreciéndoles velas que llevarán encendidas durante el recorrido.

RECUADRO

La violencia política y los crímenes de odio hacia travestis, gays y lesbianas

A más de dos años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), el movimiento LGBT ha iniciado un proceso de recuperación de memoria histórica de los hechos de la violencia política y su impacto sobre las comunidades LGBT, sobre todo de aquellas comunidades expuestas a una situación de mayor vulnerabilidad.

Como se sabe, el citado Informe da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos contra población travesti y gay en la región nor-oriental del país: 10 personas asesinadas en Aucayacu (1986), 8 personas asesinadas en Pucallpa (1988) y 8 en Tarapoto (1989). En los casos de Aucayacu y Pucallpa, el informe refiere a los crímenes perpetrados por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (S.L.), y en el de Tarapoto refiere al perpetrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), siendo éste último caso es el más documentado.

Sin embargo, los hechos ocurridos no representan situaciones excepcionales en la vida de las personas y comunidades LGBT. Por el contrario se trata de situaciones que afectan cotidianamente a las personas que por diversas circunstancias se encuentran más expuestas a condiciones de vulnerabilidad en nuestras comunidades. Los crímenes de odio han sido y son una amenaza latente para travestis, gays y lesbianas.
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Desde Transexualidad-Euskadi, deseamos transmitir a la Comunidad GLBT de Perú, todo nuestro apoyo.